Página precedenteIndicePágina siguiente

Visión estratégica

La reforma llevada a cabo por la FAO desde 1994 ha proporcionado una base sólida partiendo de la cual podrán afrontarse los retos del nuevo milenio. Ha producido prioridades claras, operaciones descentralizadas, una gestión modernizada y unos procedimientos agilizados, al tiempo que ha fomentado - entre el personal, los Estados Miembros y los asociados - el reconocimiento de que la FAO sólo podrá cumplir su misión si mantiene la visión de futuro y la flexibilidad necesarias para que la reforma sea un proceso continuo.

Aunque el proceso de reforma entrañó forzosamente un análisis de las prácticas anteriores de la FAO y de los problemas actuales, se ha subrayado siempre la necesidad de aprovechar las virtudes que posee para afrontar los retos presentes y futuros. Al tiempo que aplicaba medidas de reforma estructurales y programáticas, la FAO emprendió un importante examen para determinar los retos con que habría de enfrentarse y trazar las estrategias apropiadas. Los resultados de ese examen se resumen en el Marco Estratégico para la FAO, 2000-2015, que fue aprobado por la Conferencia de la FAO en su 30o período de sesiones de noviembre de 1999 (véase la sección Planificación, página 19).



Estrategias de la Organización para atender las necesidades de los Miembros

  • Contribuir a la erradicación de la inseguridad alimentaria y de la pobreza rural
  • Promover, elaborar y reforzar marcos reglamentarios y de políticas para la alimentación, la agricultura, la pesca y la silvicultura
  • Conseguir aumentos sostenibles del suministro y la disponibilidad de alimentos y otros productos de los sectores agrícola, ganadero, pesquero y forestal
  • Apoyar la conservación, la mejora y la utilización sostenible de los recursos naturales para la alimentación y la agricultura.
  • Mejorar la adopción de decisiones mediante el suministro de información y evaluaciones y fomentar la gestión de conocimientos para la alimentación y la agricultura


AO/20648/V. NARAVANE



El Marco Estratégico proyecta una visión clara de la orientación que habrá de seguir la FAO hasta el 2015, incluidos los objetivos básicos y el programa de ejecución. La misión fijada para la FAO es la de «contribuir a construir para las generaciones presentes y futuras un mundo en el que impere la seguridad alimentaria», lo cual es totalmente coherente con el concepto que ha guiado el proceso de reforma de toda la Organización. A fin de cumplir su misión, la FAO se centrará en cinco estrategias para atender las necesidades de sus Miembros.

Estas estrategias claramente definidas y basadas en los principios de la interdisciplinariedad y la colaboración responden a las reformas llevadas a cabo por la FAO desde 1994 y establecen el programa de acción y de reforma continua de la Organización para los próximos 15 años.



FAO/19716/G. BIZZARRI

La misión de la FAO es ayudar a construir
un mundo en el que disfruten de seguridad alimentaria
tanto las generaciones actuales como las futuras

Página precedenteIndicePágina siguiente