Página precedenteIndicePágina siguiente

Reestructuración

Para que la FAO estuviera en mejores condiciones de desempeñar su mandato y contribuir de manera eficaz a la consecución de la seguridad alimentaria mundial - objetivo encarnado en el lema «Alimentos para todos» - la FAO emprendió la reestructuración más importante desde su fundación. La finalidad era renovar la Organización de manera que pudiera adaptarse a las nuevas condiciones externas y aumentar su eficacia.

DEFINICIÓN DE LA DOBLE FUNCIÓN DE LA FAO

Como primera medida, en los departamentos técnicos se estableció una clara distinción entre actividades normativas y operacionales. En particular, el Departamento de Desarrollo se transformó en un nuevo Departamento de Cooperación Técnica (TC), cambio que tuvo por objeto mejorar la coherencia de los servicios que presta la FAO a sus Estados Miembros fortaleciendo al mismo tiempo la orientación a los países. Este Departamento constituye el eje de la labor operacional, proporciona asesoramiento sobre políticas, ejecuta operaciones sobre el terreno, administra el Programa de Cooperación Técnica (PCT) de la FAO, presta servicios de apoyo a la inversión por conducto de su Centro de Inversiones (TCI) y moviliza recursos externos. Dentro del Departamento TC, se creó una Dirección de Asistencia para las Políticas (TCA) con el fin de prestar a los Estados Miembros que lo soliciten asesoramiento normativo en relación con políticas, programas y estrategias nacionales de desarrollo en el sector agrícola y rural. En cooperación con otros asociados externos en el desarrollo, la Dirección TCA proporciona asistencia a los países con miras a la formulación o reformulación de políticas y estrategias cuya finalidad es crear un entorno económico favorable para la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola y rural y garantizar que la agricultura reciba la debida atención en los programas de ajuste macroeconómico. También se imparte capacitación normativa para fortalecer la capacidad nacional en materia de análisis y formulación de políticas. En lo que concierne a la coherencia de los servicios prestados, la Organización cuenta con un mecanismo mediante el cual todas sus intervenciones en un país se organizan en un marco de programación.

La FAO coopera también con organismos de asistencia multilaterales y bilaterales , el sector privado y organizaciones no gubernamentales (ONG). Dentro del Departamento TC, en 1994 se estableció la Dependencia de Cooperación con el Sector Privado y las ONG que constituye el centro de enlace para las políticas y coordina la cooperación con el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil, incluidas asociaciones industriales y comerciales de ámbito nacional e internacional, empresas multinacionales y una variedad de intermediarios y organizaciones independientes de apoyo.

Como respuesta a la necesidad de centrarse en las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y seguir de cerca la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), la FAO creó el Departamento de Desarrollo Sostenible (SD). Este nuevo departamento, formado a partir de dependencias ya existentes en los Departamentos de Agricultura y de Política Económica y Social, combina conocimientos especializados sobre la mujer y la población, la ordenación de los recursos naturales, la investigación y la tecnología, la extensión y la comunicación, los recursos humanos e institucionales y la participación popular, lo que hace de él un instrumento excepcional dentro de la Organización para llevar a cabo actividades normativas en la esfera del desarrollo sostenible.

Dentro del Departamento Económico y Social (ES) y en consonancia con el orden de prioridades establecido por el Consejo de la FAO para el asesoramiento sobre políticas, en 1995 se creó la Dirección de Análisis del Desarrollo Económico y de la Agricultura (ESA). Constituye el centro de coordinación para la investigación y el análisis económico y de políticas, fortaleciendo de ese modo las funciones normativas de la Organización. En colaboración con instituciones académicas y de investigación, la Dirección contribuye a generar ideas científicas y conocimientos mundiales sobre el desarrollo agrícola y cuestiones sociales. También asegura una mejor integración de los conceptos relacionados con el medio ambiente, el hambre y la seguridad alimentaria mediante análisis de políticas sectoriales y metodologías de evaluación de proyectos. Además, se centra en el análisis multidisciplinario de programas y proyectos de desarrollo agrícola y rural, la función de la agricultura en el proceso de desarrollo y el desarrollo agrícola comparativo a nivel nacional y regional.

También en 1995 se creó la Oficina de Coordinación de las Actividades Normativas, Operacionales y Descentralizadas (OCD) con el fin de facilitar el funcionamiento de las estructuras descentralizadas y favorecer una interacción sustantiva y administrativa adecuada entre todos los niveles geográficos de la Organización.



Organigrama
(1999)






El Departamento de Asuntos Generales e Información (GI) sufrió una importante reestructuración al introducirse nuevas tecnologías y hacerse más hincapié en la contratación externa para la traducción y la impresión. Por lo que respecta a la comunicación para toda la Organización, el resultado fue una reorganización de gran alcance de la Dirección de Información (GII) al final de 1998, mediante la cual las antiguas subdirecciones de prensa y de radio y televisión se agruparon en una única Subdirección de Relaciones con los Medios. Se ha impartido capacitación a los oficiales de medios que trabajan en la nueva subdirección a fin de dotarles de la versatilidad necesaria para colaborar con periodistas tanto de la prensa como de la radio y la televisión.



FAO/20800

La reestructuración ha reforzado el
enfoque por países de los programas de la FAO

Página precedenteIndicePágina siguiente