Página precedenteIndicePágina siguiente

Visión a medio plazo: 2000-2005

ORIENTACIÓN A LAS PRIORIDADES Y ESFERAS DE VENTAJAS COMPARATIVAS

Sin excluir ninguna de las esferas prioritarias señaladas en el Marco Estratégico, las actividades de la FAO a medio plazo se orientarán a cinco esferas principales que representan las prioridades y ventajas comparativas de la Organización.


  1. Programa Especial para la Seguridad Alimentaria. La FAO se esforzará por ampliar tanto el ámbito geográfico como la profundidad programática del PESA. Las actividades de la fase piloto se extenderán hasta que incluyan todos los PBIDA y abarquen otras zonas agroecológicas y componentes de programas en países donde el PESA está ya en marcha. En los países donde se han conseguido ya resultados importantes, se tomarán medidas para iniciar la fase de expansión. Además, se adaptará el propio Programa Especial para afrontar nuevos desafíos a la seguridad alimentaria nacional. Por ejemplo, a medida que se acelere la migración de las zonas rurales a las ciudades, las actividades agrícolas en los centros urbanos y sus alrededores desempeñarán una función crucial al proporcionar a los campesinos pobres oportunidades para obtener alimentos e ingresos. El PESA constituirá un marco para aumentar el apoyo interdisciplinario de la FAO a la agricultura urbana y periurbana.


  2. Sistema de prevención de emergencia para plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas. Aumentarán el ámbito y la repercusión de las actividades de protección de animales y plantas realizadas en el marco del Sistema EMPRES. Partiendo de las operaciones de lucha firmemente establecidas en la región central de reproducción de la langosta en torno al Cuerno de África y la Península Arábica, el componente relativo a la langosta del desierto se incorporará a las actividades piloto iniciadas en la Región Occidental (que abarca los países sahelianos y mediterráneos de África del norte) y la zona del Asia sudoccidental. Se destinarán también más recursos a la investigación de métodos de lucha contra la langosta más inocuos para el medio ambiente, incluida la utilización de técnicas biológicas. El componente de EMPRES relativo a las enfermedades de los animales se ha fijado el objetivo de erradicar por completo la peste bovina para el año 2005.


  3. Garantía de la calidad e inocuidad de los alimentos. Es indudable que en el futuro la FAO tendrá que desempeñar una función más importante en la respuesta a las "crisis" relacionadas con la calidad e inocuidad de los alimentos y los efectos de la biotecnología y otras nuevas técnicas agrícolas. Diversas dependencias y órganos de la FAO actuarán como fuentes de información basada en principios científicos y foros para la evaluación, el debate y la negociación. Con arreglo a su mandato, los órganos competentes, como la CRGAA y la Comisión FAO/OMS del Codex Alimentarius, prepararán directrices y códigos de conducta y determinarán normas y marcos reglamentarios internacionales.


  4. Promoción de un comercio leal. A medida que prosiga la liberalización de los mercados, la FAO redoblará sus esfuerzos para ayudar a los Estados Miembros y a sus agricultores a aprovechar las oportunidades que ofrece la globalización evitando los escollos. La Organización se valdrá de su experiencia excepcional en materia de producción y comercio agrícolas a fin de mejorar la capacidad de los países en desarrollo y los países en transición para participar efectivamente en la Ronda de negociaciones comerciales multilaterales del Milenio. Además, los Departamentos de Agricultura y de Desarrollo Sostenible de la FAO ejecutarán programas destinados a ayudar a los pequeños agricultores a responder al desafío de la globalización aumentando la productividad y los ingresos, mejorando el análisis económico, la planificación y la toma de decisiones en las explotaciones agrícolas y ayudando a las cooperativas a competir y sobrevivir en los mercados mundiales.


  5. Apoyo a la conservación, mejora y utilización sostenible de recursos naturales para la alimentación y la agricultura. La FAO seguirá concediendo la máxima prioridad a la conservación de los recursos naturales, especialmente en las esferas en las que su experiencia le permite dirigir y coordinará las campañas internacionales. La Organización ampliará e intensificará sus esfuerzos en sectores como la calidad y la disponibilidad de agua, los recursos fitogenéticos y zoogenéticos, la conservación y mejora de suelos y los sistemas integrados de ordenación de recursos.

APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS AVANZADOS PARA AUMENTAR LA REPERCUSIÓN Y LA EFICACIA

En los seis próximos años, la FAO ampliará, a través de WAICENT, la utilización de tecnologías de Internet para facilitar el acceso a un mayor volumen de información, así como a instrumentos analíticos mejorados. Los nuevos instrumentos de cartografía y representación gráfica de datos permitirán a WAICENT presentar información estadística y geográfica en cifras, textos e imágenes. Los nuevos sistemas promoverán el uso innovador de tecnologías de la información para mejorar los sistemas de investigación, extensión y enseñanza agraria. Además, los Departamentos FI y FO pondrán en marcha nuevos sistemas mundiales de información -FIGIS y el Sistema de Información Forestal- que enlazarán las bases de datos e información no sólo de la FAO sino también de muchas otras organizaciones e instituciones de investigación.

Proseguirá también el esfuerzo por agilizar los trámites administrativos, con las consiguientes posibilidades de aumentar la eficacia y de llevar a cabo ulteriores reformas. Los planes a medio plazo para el futuro incluyen la aplicación de un sistema funcional de planificación empresarial de los recursos y un sistema de almacenamiento de datos e información sobre la gestión de la Organización, destinados a acelerar la toma de decisiones en materia de gestión y reducir los costos administrativos. Estos mecanismos se han concebido como componentes de un sistema integrado de apoyo que comprenderá la contabilidad y gestión financieras, la gestión de los recursos humanos, la planificación por programas, la preparación del presupuesto, la planificación del trabajo y la vigilancia de su ejecución.

AMPLIACIÓN DE LAS ASOCIACIONES Y ALIANZAS

Tanto en el Marco Estratégico para la FAO: 200-2015 como en los Planes a medio plazo de la Organización se concede mayor importancia a las actividades de colaboración. Al tiempo que seguirá fortaleciendo sus asociaciones a nivel nacional e internacional, la FAO entablará y ampliará nuevas relaciones con administraciones subnacionales, con instituciones financieras regionales y nacionales y con el sector privado, ONG y otras OSC. Por ejemplo, la FAO irá más allá de las administraciones nacionales para fomentar el diálogo sobre políticas y mejorar el acceso de las administraciones municipales, provinciales y regionales a las reuniones técnicas de la FAO. Análogamente, al tiempo que reforzará las relaciones con instituciones de financiación internacionales y regionales, la FAO establecerá y estrechará vínculos con instituciones de esa índole a nivel subregional y nacional. Además, se aplicarán las directrices recientemente establecidas para la cooperación con el sector privado, abriendo nuevos e importantes canales de comunicación y cooperación sin perjuicio de la independencia o neutralidad de la FAO.

Se concederá también atención especial al fortalecimiento de los vínculos y las posibles sinergias entre las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y en particular entre las organizaciones con Sede en Roma. La Organización prestará también apoyo al Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con inclusión del CAC, y a la iniciativa del Banco Mundial para un Marco Amplio de Desarrollo. La FAO contribuirá también a la iniciativa de reducción de la deuda y a la elaboración de una nueva visión de las relaciones entre una política monetaria acertada, el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la equidad social, iniciada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La FAO contribuirá a lograr que se conceda prioridad a la agricultura como sector esencial y a que la seguridad alimentaria sea el objetivo primordial de las medidas para aliviar la pobreza que se aplicarán como parte de los acuerdos de reducción de la deuda.

PERFECCIONAMIENTO DEL PROCESO DE GESTIÓN

La Organización seguirá redoblando sus esfuerzos para mejorar el proceso de gestión, como se indica en la sección Gestión moderna (página 19). Se abordarán a medio plazo dos aspectos fundamentales:

Al perfilar sus virtudes y mejorar sus métodos de trabajo, incluida la utilización de tecnología, para facilitar la colaboración con otras partes interesadas que comparten objetivos comunes, la FAO seguirá acrecentando su eficacia como agente para el desarrollo. Además, al centrarse en unas prioridades y ventajas comparativas claras, así como en sus posibilidades de colaboración interdisciplinaria, la Organización combinará la continuidad de propósitos con la flexibilidad de criterios para cumplir su misión en el mundo interrelacionado de este nuevo milenio.



FAO/20979

El PESA se ampliará a otras zonas agroecológicas
y se ajustará para hacer frente a nuevos desafíos
de seguridad alimentaria

Página precedenteIndicePágina siguiente