Página precedenteIndicePágina siguiente



LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA EN EL MUNDO:
ENSEÑANZAS DE LOS CINCUENTA ÚLTIMOS AÑOS

Si quieres que el presente sea distinto del pasado, estudia el pasado.

Baruch Spinoza

INTRODUCCIÓN

En este examen se consideran los cambios ocurridos en la alimentación, la agricultura y la seguridad alimentaria mundial durante el último medio siglo, con el fin de extraer enseñanzas que se puedan aprovechar en la formulación de políticas en los años futuros.

Cincuenta años de alimentación y de agricultura en el mundo son un período muy largo y, sobre todo, cuajado de acontecimientos extraordinarios: ningún otro período de duración equivalente ha conocido cambios de tan gran alcance ni tan rápidos en la humanidad. Estos cambios han afectado también a la agricultura. Las técnicas y sistemas alimentarios y agrícolas, lo mismo que las sociedades agrícolas y rurales, han sufrido enormes transformaciones. Las características de la seguridad alimentaria han adquirido signo muy distinto en las diferentes regiones, países y grupos de personas. Los progresos han sido espectaculares en ciertas áreas, y desalentadores en otras. El mundo de hoy parece en general un lugar rico y pacífico en comparación con el de hace cincuenta años. Sin embargo, millones de personas, incluso en las sociedades ricas, están todavía doblegadas por los sufrimientos causados por el hambre y las enfermedades a ella asociadas. Obviamente, estos contrastes no son exclusivos del mundo actual, pero los avances de la tecnología y los recursos han convertido el hambre en un mal evitable y, por lo tanto, más intolerable.

En los últimos 50 años se ha producido una revolución en las prácticas de cultivo y la producción agrícola, con la consiguiente transformación de las sociedades rurales.

Dentro de este amplio campo de investigación, se han seleccionado cinco temas. En la primera sección se presenta una exposición retrospectiva, basada en gran parte en la memoria histórica e institucional contenida en anteriores publicaciones de El estado mundial de la agricultura y la alimentación; en la segunda se describe el proceso de modernización agrícola y sus efectos asimétricos en los agricultores y la seguridad nutricional; en la tercera se analizan las cuestiones mutuamente relacionadas de la producción de alimentos básicos y la seguridad alimentaria y nutricional; en la cuarta se pasa revista a la productividad agrícola, sus fuentes, alcance y beneficios; y en la quinta se intenta comprender en qué manera los mecanismos políticos e institucionales contribuyen a reducir o -como suele ocurrir- a perpetuar la pobreza y la inseguridad alimentaria. En la sección final se resumen algunas de las principales enseñanzas del último medio siglo, recogidas en las distintas secciones que integran este examen. Con ello se espera contribuir a una mejor comprensión de los problemas y a un mayor compromiso a fin de conseguir, como dijera Spinoza, «cambiar el presente», es decir, hacer del hambre cosa del pasado.


Página precedenteInicěo de páginaPágina siguiente