IndicePágina siguiente


Resumen

Se presenta un estudio de las tendencias de las capturas de los principales recursos pesqueros que cubre tanto el período de desarrollo como el período de máxima expansión de las pesquerías marítimas en Cuba. La larga serie histórica investigada (1935 - 1995) ofrece, por primera vez, un cuadro coherente de la pesca durante 60 años.

Se muestra el crecimiento sostenido de las capturas desde mediados de los años cincuenta hasta finales de los setenta, una disminución de la tasa de crecimiento en el período de los ochenta y una decadencia en varias pesquerías importantes a principios de los noventa. En 1995, aproximadamente un 38,9 por ciento de los recursos se encontraban en fase decadente, con tendencia al descenso de las capturas, un 48,7 por ciento se encontraban en la fase de madurez, con un alto nivel de explotación y sólo un 12,4 por ciento estaban en fase de desa-rrollo, con ciertas posibilidades de crecimiento futuro. En la actualidad, ninguna pesquería se encuentra en la fase de no desarrollo. Ello significa que el 87,6 por ciento de los recursos pesqueros se encuentra en estado crítico desde el punto de vista de la ordenación y, por consiguiente, se requieren medidas urgentes relacionadas con el control del esfuerzo pesquero.

El análisis de cada uno de los recursos pesqueros y sus picos máximos de captura muestran que ha existido una pérdida histórica de 20 000 toneladas, probablemente debido a la acción combinada de la sobrepesca y cambios en el ecosistema marino. Mientras que parte de estas pérdidas podrían ser recuperadas a través de la ordenación pesquera, algunos de los cambios pueden ser potencialmente irreversibles.

A pesar de los errores que indudablemente existen en las estadísticas nacionales y al nivel de agregación, una serie tan extensa proporciona una descripción sorprendentemente útil y coherente del desarrollo de la pesca cubana. La serie puede ayudar a evaluar el potencial de captura y a planificar la pesca.

El postulado teórico de que la intensidad de pesca tiene el efecto de cambiar la abundancia relativa de los diferentes grupos funcionales del ecosistema ha sido verificado, y se demuestra cómo se reducen tanto el nivel trófico medio como la talla máxima promedio de las 21 especies o grupos principales que componen las capturas, los cuales se correlacionan negativa y significativamente con el período (intensidad) de tiempo en que estos recursos han sido sometidos a la explotación pesquera.

Los efectos de la reducción del suministro de nutrientes en la plataforma submarina también se han examinado.

Agradecimiento

Este documento proporciona un análisis de la serie histórica de producción pesquera Cubana desde 1935 hasta 1995. El trabajo ha estado inspirado y ha seguido la metodología presentada por Grainger y Garcia (FAO, 1996) en esta misma serie. El autor desea agradecer a John Caddy por llamar su atención sobre la importancia del suministro de nutrientes de origen terrestre en la producción pesquera y a Richard Grainger y Serge Garcia por su apoyo, crítica y valiosas sugerencias.

Baisre, J.A. Crónica de la pesca marítima en Cuba (1935-1995). Análisis de tendencias y del potencial pesquero. FAO: Documento técnico de pesca, N° 394. Roma, FAO. 2000. 27 p.


Inicěo de páginaPágina siguiente