Palorus subdepresus

Indice - Precedente - Siguiente

Orden: Coleoptera
Familia: Tenebrionidae
Especie: Palorus subdepressus (Wollaston)

Descripción. El adulto es diminuto, ligeramente oblongo y aplanado. Los costados de la frente de la cabeza están proyectados y extendidos hacia atrás, sobre la parte frontal de los ojos. La longitud del adulto es de 2,5 a 3,0 mm. Su color es café rojizo.

Alimento. Se alimenta de residuos de granos y los productos de su molienda. En el país se le ha encontrado alimentándose de pellets de soya y restos de granos.

Distribución. Ampliamente distribuido en muchos países. Es una plaga de reciente aparición en el país, que debe haber llegado en granos y productos importados, entre ellos trigo y pellets de soya. Se ha detectado en las Regiones ll, V y Metropolitana, aunque puede haber llegado a otras Reglones junto con los productos almacenados.

Biología. Existe poca información sobre sus características biológicas.

Importancia. Por ser una plaga de reciente introducción al país, se desconocen las proyecciones económicas que pueda tener. Se considera que este insecto no es capaz de dañar granos limpios y secos.


Latheticus oryzae Gorgojo cabeza larga

Orden: Coleoptera
Familia: Tenebrionidae
Especie: Latheticus oryzae Waterhouse

Descripción. Esta especie es muy semejante a Tribolium. El cuerpo es más delgado y la cabeza sobresale más hacia adelante. Las antenas son más cortas que la cabeza y tienen forma de maza compacta, formando 5 segmentos. El adulto mide de 2 a 3 mm de longitud y es de un color café amarillento y más pálido que Tribolium.

Alimento. Ataca trigo, arroz, maíz, harinas y productos similares.

Distribucion. Se le encuentra en todo el mundo. En el país se le detectó en la Región Metropolitana en 1980, proveniente de trigo importado de EE.UU. En 1982 se encontró en la Segunda Región, en el muelle de Antofagasta, que sirve de paso al trigo importado para Bolivia, en gran número.

Biología. Los hábitos de esta especie y su biología son muy similares a Tribolium. La hembra ovipone al azar sobre los productos atacados. Los adultos son longevos y un poco frágiles.

Importancia. Es una plaga secundaria en granos y primaria en productos molidos. Los pocos ejemplares detectados en la zona central del país, que provenían de granos importados, se han establecido y han logrado formar algunas colonias. En la Segunda Región se pudo observar grandes poblaciones donde estuvo almacenado trigo. Se considera que existe la posibilidad de que se constituya en una especie importante a medida que los individuos se adapten a las condiciones del país.

Se sabe que bajo 26° C y 30% de humedad relativa no completa su desarrollo, pero es factible que, aún en invierno, encuentre las condiciones apropiadas para su multiplicación entre la maquinaria de las fábricas de alimentos, molinos y panadertas que poseen temperaturas superiores.


Oryzaephilus surinamensis, O. Mercator Silvano o Gorgojo dientes de sierra

Orden: Coleoptera
Familia: Cucujidae
Especie: Oryzaephilus surinamensis (L)
Oryzaephilus mercator (Fauvel)

Oryzaephilus surinamensis (L)

Oryzaephilus mercator, vista dorsal, (Fauvel)

Oryzaephilus mercator , antenas , (Fauvel)

Descripción. Las dos especies son muy similares. De cuerpo pequeño, aplanado y angosto, con antenas delgadas, con los dos últimos segmentos ligeramente engrosados. Tórax con tres protuberancias longitudinales y seis grandes dientes en sus bordes laterales que los hacen fácilmente reconocibles. Los adultos miden 2,5 a 3,5 mm de longitud. El color varia de café oscuro a casi negro.

O. mercator tiene el diámetro de los oíos más grande que el temple que está detrás de los ojos, en comparación con los ojos más pequeños y la cabeza más triangular del 0. surinamensis. No son capaces de volar, pero son extraordinariamente móviles.

Alimento. Capaces de alimentarse de una gran variedad de granos y productos, entre los cuales se incluye trigo, maíz, sorgo, cebada malteado, fruta seca, especias, etc., O. mercator ataca de preferencia granos como maravilla, almendras, otros productos oleaginosos, incluyendo sus afrechos.

Distribución. Se encuentran distribuidos en todo el mundo. En Chile, O. surinamensis se encuentra desde la Primera a la Décima Región, mientras que 0. mercator se ha detectado desde la Región Metropolitana hasta la Octava Región.

Biología. La hembra oviposita huevos de color blanco, alargados, aislados o en grupos de 4 a 5. A los 4 ó 5 días emergen pequeñas larvas de color blanco amarillento, que al pasar al estado de pupa construyen capullos.

El adulto vive de 3 a 6 meses aunque se han encontrado casos que pueden vivir hasta 3 años.

Importancia. Se considera plaga secundaria para granos de cereales enteros y sanos, aunque puede ser una plaga primaria para los productos de la molienda y oleaginosas de endospermo más blando.

O. surinamensis ataca una gran variedad de productos y en la zona central del país, llega a alcanzar elevadas poblaciones en trigo almacenado, con elevado porcentaje de impurezas, especialmente en los graneros.

O. mercator, cuya existencia en Chile no había sido detectada con anterioridad, se encuentra frecuentemente infestando maravilla almacenada, afrechos y harinas de oleaginosas.


Cryptolestes SPP Gorgojo ferruginoso o gorgojo plano de los granos

Orden: Coleoptera
Familia: Cucujidae
Especies: Cryptalestes ferragineus (Stpeh), Cryptolestes pusillus (Schonherr) y Cryptolestes turcicus (Grouv.)

Cryptalestes SPP

Cryptalestes SPP; larva

Descripción. Son los insectos más pequeños que atacan granos almacenados. Su cuerpo es apianado. La cabeza está provista de antenas largas y filiformes, generalmente de longitud mayor a la mitad del cuerpo y dispuestas hacia adelante. El protórax es más ancho en el frente que en la base. Las tres especies son muy similares en cuanto a forma y hábitos, siendo capaces de volar. El adulto mide de 1,5 a 2 mm de largo y tiene un color castaño claro.

Alimento. Son insectos que se alimentan de productos en descomposición. Frecuentemente infestan los granos y alimentos que están en malas condiciones. Proliferan rápidamente en productos con granos partidos, elevado contenido de impurezas, alto contenido de humedad o que ya estén infestados por otros insectos. Como alimento prefieren al embrión de los granos en vez del endospermo. Son comunes en granos con temperaturas ele-

Atacan todos los granos y productos molidos, pellets de afrecho y alfalfa donde hay desarrollo fungoso. En granos de trigo importado y con baja humedad han sido detectados en poblaciones bajas C. turcicus se le encuentra también en maquinarias de molinos.

Distribución. Tienen amplia distribución a nivel mundial. En el país C. ferrugineus se encuentra desde la Primera a la Décima Región. C. turcicus sólo se ha detectado hasta la Séptima Región y C. pusillus en la Sexta, Octava y Décima Región.

Biología. La hembra deposita sus huevecillos encima de los productos o en las grietas de los granos. Las larvas son largas, delgadas y de color pajizo y cuando alcanzan su máximo desarrollo, hilan un capullo donde se transforman en pupa. El ciclo de huevo a adulto demora aproximadamente 23 días. El adulto vive de 6 a 9 meses.

Importancia. Se le considera una plaga secundaria en granos enteros y en productos de la molienda que están sanos y secos. Su presencia en granos indica que éste tiene problemas de termperaturas elevadas, exceso de humedad o presencia de otros insectos y hongos.

C turcicus y C. pusillus no habían sido descritos con anterioridad para el país. C turcicus sólo ha sido encontrado en el interior de los molinos en los equipos con mayor humedad y temperatura en donde alcanza altas poblaciones. C. pusillus, además se ha encontrado en granos importados.


Ahasverus advena Gorgojo forastero de los granos

Orden: Coleoptera
Familia: Cucujidae
Especie: Ahasverus advena (Walti)

Ahasverus advena

Descripción. Gorgojo pequeño más bien convexo. El tórax es más ancho que largo, con una pequeña protuberancia en el vértice apical, separado de los élitros por una cintura. Cuerpo ligeramente pubescente; de 2 a 3 mm de longitud y color café brillante.

Alimento. Se alimenta de granos y productos húmedos, deteriorados por hongos. Ataca pellets de afrechillo de trigo, alfalfa y arroz. Se encuentra alimentándose de diversos productos oleaginosos.

Distribución. Se encuentra distribuido en todo el mundo. En el país se ha detectado en la zona central y parte del sur.

Biología. No se conocen detalladamente sus hábitos, ni su ciclo de vida, aunque se sabe que es un gran volador y se desplaza con facilidad de un almacenamiento a otro. En condiciones óptimas la fase de huevo a adulto, dura aproximadamente 30 días.

Importancia. No daña granos y sus productos sanos y secos. En todas las ocasiones se le ha detectado en productos húmedos en franco deterioro, por lo que su presencia indica pésimas condiciones de almacenamiento, ya que se alimenta de restos de alimentos, hongos e insectos muertos. Este insecto se detectó en 1970 en higos deshidratados con exceso de temperatura y su presencia en el país había sido descrita con anterioridad.


Lasioderma serricorne Gorgojo del tabaco

Orden: Coleoptera
Familia: Anobiidae
Especie: Lasioderma serricorne (Fabricius)

Lasioderma serricorne

Descripción. Gorgojo pequeño, ovalado o casi globular con la cabeza cubierta casi por el protórax. Los élitros cubren el abdomen y son estriados. Antenas serradas con los segmentos 4° y 11° ligeramente agrandados. El adulto mide de 2 a 2,5 mm de largo y es de color amarillo rojizo o café rojizo.

Alimento. Plaga importante del tabaco y muchos otros productos almacenados. Se alimenta de semillas y ocasionalmente puede ser encontrado atacando granos dejados en almacenajes en sacos por largos períodos.

Distribución. Se le encuentra en regiones templadas y subtropicales. En Chile es una plaga de reciente introducción y se le ha detectado hasta la fecha en la Primera y Segunda Región.

Biología. la hembra ovipone aproximadamente 100 huevos, en un período de vida de 6 a 20 días. Los huevos tardan 5 a 6 días en eclosar, si la temperatura es de 35° C y aproximadamente 22 días si ésta es de 22° C. La duración del estado larvario varía de acuerdo al medio alimenticio y la temperatura y humedad hasta 48 días. El adulto vive entre 2 y 4 semanas sin alimentarse.

Importancia. Se considera una plaga de reciente introducción al país, que no había sido descrita con anterioridad. Fue detectada recientemente por la División de Protección Agrícola del SAG, en la Primera Reglón. Aparentemente está utilizando las semillas de chañar, Geoffroeo decorticaos (Gilí. et Hook et Arn.), como huésped ocasional. Su presencia en la Segunda Región parece indicar que se está extendiendo paulatinamente hacia el resto del país, aunque se espera que las condiciones climáticas del sur impidan su proliferación.

El adulto es capaz de perforar fácilmente los gruesos envases de papel e infestar los alimentos industrializados en polvo envasados.


Stegobium paniceum Gorgojo de las drogas y gorgojo del pan

Orden: Coleoptera
Familia: Anobiidae
Especie: Stegobium paniceum (L)

Stegobium paniceum

Stegobium paniceum; larva

Descripción. Es muy similar en apariencia y porte al gorgojo del tabaco, pero es más alargado que ancho y tiene estrías en los élitros. El cuerpo está cubierto de peías finos. Los tres últimos segmentos de las antenas son más grandes. El adulto mide alrededor de 2,5 mm. Color café 0 café claro.

Alimento. Se alimenta de granos, diversos productos alimenticios y partes de vegetales deshidratados. También se le encuentra en condimentos secos como ají de color, comino, coco rallado, pellets de afrecho y otros productos.

Distribución. Se encuentra distribuido en todo el mundo. En el país se le encuentra desde la Primera a la Sexta Reglón.

Biología. La hembra coloca los huevos sobre los productos, de donde emergen larvas de color blanco, cuerpo curvado y más ancho en el tórax que el abdomen. El ciclo completo dura entre 50 y 60 días, dependiendo de la temperatura.

Importancia. No se considera plaga primaria para granos sanos y limpios, pero la gran capacidad de alimentarse de una variedad de productos almacenados, de larvas y adultos, la hace peligrosa. En los productos sólidos forma galerías características y en ocasiones destruye totalmente el producto. Generalmente, prolifera en productos almacenados por mucho tiempo.


Typhaea stercorea Gorgojo peludo

Orden: Coleoptera
Familia: Mycetophagidae
Especie: Typhaea stercorea (L)

Typhaea stercorea

Descripción. Tiene cuerpo alargado, oval, cubierto de peías amarillentos. La cabeza es más estrecha que el protórax, olas negros, redondeados. Antenas con 11 segmentos, siendo los tres últimos de mayor tamaño. Protórax más ancho que largo y más ancho que los élitros. Los bordes anteriores son redondeados y los posteriores obtusos.

Alimento. Según la literatura, se le encuentra en cultivos de maíz, aparentemente atacando granos que están dañados. En el país se le ha detectado en poblaciones relativamente grandes en pellets de afrechillo de trigo, maravilla y en harinilla de arroz.

Distribución. A nivel mundial está considerado como cosmopolita. En el país se le ubicó en 1977 en la Región Metropolitana, Quinta y Séptima Región.

Importancia. En almacenajes de pellets llega a grandes poblaciones incrementando humedad y temperatura del producto. Ataca sólo en la superficie del pellet. Es una plaga que anteriormente no había sido descrita para el país.


Ptinus SPP Gorgojo araña

Orden: Coleoptera
Familia: Ptinidae
Especie: Ptinus spp.

Ptinus spp.

Descripción. Insecto de apariencia muy similar a las arañas, cuerpo ovoidal, grueso, cubierto de densas vellosidades. Cabeza pequeña con protuberancias en la parte superior. No es capaz de volar. Su color varía en las diferentes especies, pudiendo ser café rojizo, dorado o gris con algunas manchas ciaras. El cuerpo puede ser de 2,5 a 3,5 mm de longitud.

Alimento. Se alimenta de diferentes productos animales y vegetales, harinas, alimentos para ganado y residuos de granos en avanzado estado de deterioro.

Distribución. Su presencia ha sido informada en diversos países del continente americano, europeo y australiano. En Chile se le encuentra principalmente en la Segunda Región y Zona Central.

Biología. La hembra ovipone aproximadamente 40 huevecillos, que dependiendo de las condiciones ambientales, tardan más de 3 meses en transformarse en adultos.

Las larvas son bíanquecinas, encorvadas, cubiertas de vellosidades y no son muy móviles. El adulto suele vivir poco tiempo.

Importancia. Este insecto raramente es muy abundante. Se le encuentra generalmente en los productos almacenados por largos períodos de tiempo o en los residuos acumulados en las bodegas. No se considera una plaga primaria para productos sanos y limpios. En Chile se le ha encontrado principalmente en las partes de los molinos de trigo poco accesibles para la limpieza.


Sitotroga cerealella Polilla de los cereales o dorada

Orden: Lepidoptera
Familia: Gelechiidae
Especie: Sitotroga cerealella (Olivier)

Sitotroga cerealella

Sitotroga cerealella: larva

Descripción. Polilla de cuerpo frágil. La cabeza es clara con las puntas de los palpos un poco oscuros o café oscuros. Los palpos labiales son curvos. Las alas anteriores son amarillas, sedosas y brillantes, estrechas, largas, terminadas en punta; el margen anterior está cubierto con escamas oscuras. Las atas posteriores son sedosas y brillantes con ápex puntiagudo. Con las alas extendidas el adulto mide de 11 a 15 mm y el color es amarillo paizo

Alimento. Ataca todos los cereales como trigo, maíz, sorgo (curagülila), cebada, etc.

Distribución. Distribuida en todo el mundo. En el país se detectó en 1962 como plaga establecida, aunque había sido detectada antes en cultivos y almacenes de maíz.

Se le encuentra en el norte grande y en toda la zona productora de maíz hasta Los Angeles.

Biología. La hembra deposita de 40 a 100 huevos sobre la superficie de los granos, la larva penetra al interior de los granos a través de una perforación, donde permanece en sus fases de larva y pupa. La larva, de color blanco, antes de pupar prepara el orificio de salida del adulto cortando la cascarilla por la mitad o tres cuartos de una circunferencia; después hila un capullo y se convierte en una pupa rojiza. La transformación de huevecillo a adulto se realiza en aproximadamente 5 semanas. El adulto es de corta vida. No se alimenta de productos almacenados.

Importancia. Plaga primaria en granos de cereales. Es capaz de atacar en campo cuando el grano ya tiene cierta consistencia. En bodega el ataque se localiza en la superficie de los granos.

Aparentemente Sitotroga se ha ido estableciendo poco a poco en toda el área productora de maíz, aumentando paulatinamente en número. Las bajas temperaturas del invierno no son suficientes para controlar su proliferación, ya que durante esta época permanece dentro del grano en estado de larva o pupa. Con la llegada de la primavera emerge con relativa abundancia, existiendo el peligro de que empiece a establecerse también en el trigo que madura en esta época. En la actualidad; es el único insecto de granos almacenados en Chile, que ataca al maíz desde el campo, estableciendo el ciclo de infestación campo-bodega.

La casi totalidad de los almacenamientos tradicionales de maíz en mazorca están infestados por Sitotroga, aunque todavía no ocasiona serios problemas.


Ephestia kuehniella polilla mediterranea de la harina o polilla de la harina

Orden: Lepidoptera
Familia: Pyralidae
Especie: Ephestia (Anagosta) kuehniella (Zeller)

Ephestia kuehniella

Ephestia kuehniella; larva

Descripción. De cabeza pequeña y globosa, sin penacho de escamas. Las alas anteriores son de un color gris plomizo con pequeñas bandas negras transversales. Las alas posteriores son anchas, claras, casi blancas, con una banda de pelos de tamaño reducido.

Alimento. Prefiere la harina de trigo aunque también ataca granos, afrecho, productos de cereales como polenta, maíz molido, chuchoca y gran diversidad de otros alimentos.

Distribución. Es una plaga distribuida en todo el mundo, que habría llegado a Chile en 1897. En el país se le encuentra desde el extremo norte hasta la Décima Región.

Biología. La hembra deposita unos 300 huevos entre la harina e impurezas de los granos. La larva es de color blanquecino o ligeramente rosado con pequeños puntos negros en el cuerpo. Posee 3 pares de patas verdaderas y 4 pares de patas falsas en los segmentos abdominales. Mide aproximadamente 12 mm de longitud cuando está completamente desarrollada. Mientras se alimenta va dejando hilos de seda formando telas en donde quedan adheridos restos de alimentos y deyecciones. La larva teje un capullo de seda en donde se transforma en una pupa de color café rojizo. La transformación de huevocillo a adulto se realiza en 8 a 9 semanas aproximadamente.

El adulto es de vida corta, vive aproximadamente 14 días y no se alimenta de productos almacenados.

Importancia. Su ataque puede ocasionar la destrucción de los productos y la contaminación con excrementos, exuvias y principalmente con sus telas. En harinas es una plaga primaria y causa serios daños. En los molinos produce tal cantidad de lanosidades que llega a obstruir los tubos y conductos de las harinas. En los almacenajes a granel puede tapizar las paredes con telas de considerable espesor. Sus telas sirven de refugio, protección y habitat a otros insectos como los diversos gorgojos de la harina en el interior de la maquinaria de los molinos.

En Chile está presente en un gran porcentaje en los molinos de trigo, siendo muy difícil su control en aquellos que no limpian periódicamente sus instalaciones.


Plodia interpunctella Polilla india de la harina

Orden: Lepidoptera
Familia: Pyralidae
Especie: Plodia interpunctella (Hubner)

Plodia interpunctella

Plodia interpunctella; larva

Descripción. Se distingue fácilmente de otras polillas, porque el primer tercio de las alas anteriores es de un color canela claro o ligeramente amarillento y los dos tercios restantes son de color café rojizo.

El adulto mide alrededor de 18 mm de longitud con las alas extendidas.

Alimento. La larva se alimenta de una gran variedad de productos farináceas, fruta seca, leche en polvo, chocolates, nueces, almendras, maní. En los granos se caracteriza por devorar el embrión.

Distribución. Se le encuentra en todo el mundo. En el país desde el norte grande al sur.

Biología. Las hembras depositan de 100 a 500 huevos aislados o en grupos en los productos almacenados. La larva, cuando está completamente desarrollada mide aproximadamente 13 mm de longitud. Es de color blanquecino, pudiendo ser ligeramente verdosa o con tintes rosados. Tiene tres pares de patas verdaderas y 4 pares de falsas patas en el abdomen. La larva totalmente desarrollada hila una tela sedosa, dejando hilos de seda cuando se arrastra en donde se acumulan deyecciones de la larva y partículas de producto y llega a cubrir la superficie del producto infestado con esta tela. La transformación de hueveclilo a adulto demora, aproximadamente 26 días. Generalmente no completa su desarrollo bajo 10° C. Los adultos son de corta vida y no se alimentan de productos almacenados.

Importancia. Se considera una plaga secundaria en los granos secos y sanos; y plaga primaria en harinas, frutas secas y otros productos. A nivel nacional tiene gran importancia económica pues destruye el embrión de los granos destinados a semilla. En otros productos, además del daño causado por su alimentación, contamina con telas y deyecciones. Tiene una gran capacidad de vuelo, porque las reinfestaciones son constantes. La larva, antes de crisalidar, busca lugares protegidos lo que dificulta aún más su control. En primavera y verano, con el aumento de la temperatura, las poblaciones de Plodia incrementan notablemente.


Psocidos piojo de los libros, piojo de la paja

Orden: Psocoptera
Familia: Liposcelidae
Especie: Liposcelis spp.

Psocidos spp.

Descripción. Insectos muy pequeños, miden de 0,5 a 0,8 mm, sin alas. Cabeza grande con antenas largas. Tórax pequeño y abdomen más largo que el resto del cuerpo. Cuerpo semitransparente, generalmente de color amarillo y gris pálido aunque hay especies de colores oscuros.

Alimento. Se alimentan de una gran variedad de productos tanto de origen vegetal como animal. Se le encuentra en granos, afrechillos, harinas, y especialmente en productos con elevado porcentaje de humedad o en proceso de deterioro.

Distribución. En Chile se les ha detectado desde la Primera a la Décima Reglón. Están ampliamente distribuidos en Norteamérica y Europa.

Biología. Tienen metamorfosis incompleta, los individuos jóvenes son muy similares a los adultos, pero de menor tamaño y de colores más claros. Las hembras pueden oviponer hasta 100 huevocillos los cuales se transforman en adultos en un período de 3 semanas si las condiciones le son favorables.

Importancia. El daño que causan es pequeño, pero su presencia indica que los productos almacenados están húmedos, con elevado contenido de impurezas, en avanzado estado de descomposición o que el producto está fuertemente infestado por otros insectos. En Chile, suele encontrarse en maíz recién cosechado con elevado contenido de humedad, y debido a su tamaño, pasa desapercibido cuando está presente en los almacenes.


Acaros Acaros

Clase: Arácnida Orden: Acarina
Familia: Acaridae
Especie: Glyciphagus sp., Acarus sp. Tyrophaqus sp. Pyemotes sp.

Descripción. LOS ACAROS NO SON INSECTOS. Los adultos tienen cuatro pares de patas, son de forma redondeada. El cuerpo está separado en cefalotórax y abdomen cubierto de pelos. Son de porte microscópico, generalmente de colores pálidos, blanco o amarillo cremoso. No pueden volar porque no tienen alas, pero el viento puede transportarlos con facilidad de un lugar a otro, debido a su tamaño.

Alimento. Se alimentan de una gran cantidad de productos, granos y harinas de cereales, queso, pescado seco, materia orgánica en descomposición, y en general, de productos alimenticios con elevado contenido de humedad o que han sido invadidos por hongos.

Distribución. Ampliamente distribuidos en todo el mundo. En el país se les encuentra de la Primera a la Décima Región. Es muy frecuente encontrarlos en los granos producidos en el sur, así como al inicio de la cosecha de mafz.

Biología. Los huevos son microscópicos. Las larvas y ninfas son semejantes a los adultos excepto que el tamaño es menor y que sólo tienen seis patas. En ocasiones, desarrollan estados de resistencia denominados "hipopus", que les permite sobrevivir en condiciones adversas y los hace más resistentes a los tratamientos. Se multiplican muy rápido. El ciclo de huevo a adulto puede demorar dos semanas, si las condiciones son apropiadas.

Importancia. En algunos productos, las poblaciones de ácaros son muy altas y se aprecian como una especie de polvillo que se mueve. Comunican olores y sabores desagradables a los productos infestados. En el caso de semillas, especialmente trigo, destruyen el embrión cuando los granos sufren daños mecánicos. Producen alergias en las personas que están en contacto con productos atacados. Hay algunas especies que son predatoras de insectos de granos almacenados y de otras especies de ácaros, por lo que se consideran beneficiosas, ya que realizan una forma de control biológico.


Otras especies de menor importancia

Se han detectado otras especies de insectos, algunas de las cuales no habían sido descritas como existentes en el país. Estas especies se consideran de menor importancia ya sea porque no causan daño muy severo, se multiplican en productos deteriorados, o aún no se han multiplicado explosivamente para causar serios problemas.


Tenebrio molitor

Orden: Coleoptera
Familia: Tenebrionidae
Especie: Tenebrio molitor. Lineas

Es uno de los insectos más grandes que ataca granos almacenados. Tiene el tórax con puntuaciones muy finas. Los élitros presentan estrías longitudinales muy marcadas. El adulto mide alrededor de 12 mm y es de color plomo negrusco o negro brillante. Se alimenta de granos, harinas y otros productos en mal estado de conservación. Según algunos autores nacionales está distribuido de la Primera a la Región Metropolitana. Las investigaciones del INIA solamente lo ha encontrado en forma ocasional en la Primera y en la Región Metropolitana.


Alphitophagus bifasciatus

GORGOJO CON DOS BANDAS

Orden: Coleoptera
Familia: Tenebrionidae
Especie: Alphitophagus bifasciatus (Say)

Este pequeño gorgojo de cuerpo oval alargado, de 2,5 mm de longitud, de color café rojizo, tiene dos bandas transversales negras sobre los élitros. Se detectó en investigaciones realizadas por INIA, en pellets de afrechiílo de trigo en otoño de 1977 en la Región Metropolitana.


Trycorinus sp cotoroma

Orden: Coleoptera
Familia: Anobiidae
Especie: Trycorinus sp.

Este insecto es parecido al S. paniceum, con un largo de 3 a 4 mm. Se le ha detectado en 1981 - 1982 en trigo importado almacenado en silos.


Anthicus floralis

Orden: Coleoptera
Familia: Anthicidae
Especie: Anthicus floralis

Anthicus floralis

Pequeño insecto de 3,0 a 3,5 mm de longitud, de color café oscuro. Se le ha encontrado en granos en descomposición y pellets de afrechillo de trigo en la Quinta, Sexta y Región Metropolitana.


Lathridius SPP

Orden: Coleoptera
Familia: Lathridiidae
Especie: Lathridius spp.

Insecto diminuto de cuerpo frágil. Se le ha encontrado en la Sexta Región sobre maíz deteriorado y en el sur del país sobre trigo almacenado en estructuras tradicionales.


Chernes SP. Falso escorpión de la harina

Clase: Arachnidae
Orden: Pseudo escorpionidae
Familia: Cheliferidae
Especie: Chernes sp.

Chernes sp.

Los miembros de esta familia son predatores de ácaros y otros insectos pequeños. Por lo general se les encuentra en granos muy deteriorados por la invasión de insectos y ácaros o en la acumulación de residuos viejos de los productos almacenados. Como existen varias especies, su tamaño varía de 1,1 a 3,2 mm y su color es de blanquecino a gris rojizo. Posee 4 pares de patas y un par de tenazas largas. Su ciclo biológico es similar al de los ácaros, pasa por los estados de huevo, larva, ninfa y adulto.

En Chile se le encuentra principalmente en los residuos de granos y harinas que se van acumulando en las bodegas de trigo.


Endrosis lactella

Orden: Lepidoptera
Familia: Oecophoridae
Especie: Endrosis lactella

Polilla con la cabeza y tórax blancos, alas anteriores grisáceas con manchas negras y blancas. Su tamaño varía de 14 a 20 mm de longitud. En ocasiones la polilla se desplaza sobre la superficie de los muros de las bodegas con tal rapidez que parece correr. La larva es capaz de alimentarse de una gran variedad de productos enteros o molidos en malas condiciones de conservación. En el país se le ha detectado en las Regiones Segunda y Metropolitana; en lugares oscuros con residuos de productos de bodegas de los molinos de trigo. Otros autores nacionales han informado su presencia en la Quinta Región yen las islas de Pascua y Juan Fernández.


Trogoderma SPP

DERMESTIDOS

Orden: Coleoptera
Familia: Dermestidae
Especie: Trogaderma spp

Trogaderma spp

Trogaderma spp; larva

Insectos de forma ovalada que miden de 1,5 a 3 mm de longitud con el cuerpo cubierto de pelos. Las larvas están densamente cubiertas de cerdas con un penacho de pelos en la parte posterior del cuerpo. Su color es amarillento, en ocasiones con manchas oscuras debido al color de los pelos. Se alimentan, generalmente, de detritus de vegetales, granos y productos de su molienda. No son primarios y no constituyen un serio problema con excepción del gorgojo Khapra, Trogoderma granarium Everts, que es una de las plagas más peligrosas de granos y productos almacenados. Su presencia, no ha sido detectada en Chile.

En la mayoría de los países existen reglamentaciones muy estrictas para impedir la entrada de esta especie, ya que ataca una gran cantidad de productos y las larvas pueden permanecer sin alimento por más de un año escondidas en las grietas de los locales de almacenaje. Una característica es que mudan varias veces de piel y sus exuvias producen problemas respiratorios a las personas. En el país se han detectado algunas especies de derméstidos, generalmente, en granos y productos en mal estado, y en las acumulaciones de residuos y polvos de difícil acceso de los molinos.


Reportes sobre otros insectos

Las siguientes especies de insectos fueron descritas en las publicaciones de Durán (1952) y González, Arretz y Campos (1973), como existentes en Chile:

LEPIDOPTEROS

Blastobasis sp. Polillas encontradas en fréjol almacenado en Santiago.

Endrosis sarticella. Polilla de los productos almacenados en las despensas, en almenó dra, nuez, fríejol, en las reglones del Aconcagua, Valparaíso, Santiago, e Islas de Pascua y Juan Fernández.

Ephestia (Cadra) cautella (Walker). Polilla encontrada en granos almacenados y cacao de la zona norte y central del país.

Nemapogon granella (L). Polilla infestando fruta seca de Coquimbo a Osorno.

Pyralis farinalis L. Polilla infestando productos farináceas de la zona norte y central del país. También se le ha encontrado infestando trigo húmedo.

Tineolla bissilliella (Hummel) y T. pellionella (L). Polilla de la ropa.

COLEOPTEROS

Acanthoscelides armitagei (Pic.). Bruco encontrado atacando fréjol y pallar en la zona norte del país.

Calandra bruaneipennis (Germ.). En granos almacenados de la zona central.

Carpophilus hemípterus. En fruta seca, maíz en mazorca de la zona norte, centro y parte del sur del país.

Carpophilus dimidiatus ( Fabricius). En maíz de Tarapacá e Isla de Pascua.

CarpophIlus lugubris. En maíz del norte chico del país.

Zabrotes subfasciatus. Bruco encontrado en frejol y frejol Pallar. en Tarapacá.


Indice - Precedente - Siguiente