Familia pyralidae

Indice - Precedente - Siguiente

Familia constituida por diversas subfamilias de importancia económica, de las cuales las subfamilias Galleriinae y Phycitinae son las que ocasionan mayores problemas a los granos y diversos productos almacenados.

Los adultos son por lo general de cuerpo pequeño, de colores no muy brillantes, antenas bien desarrolladas, ocelos presentes, palpos labiales rectos o curvados sin cerdas laterales. Las alas anteriores por lo general son aproximadamente dos veces más largas que anchas, con manchas de diversas formas y básicamente con venación similar en toda la familia. En las alas posteriores la venación superior corre a casi todo lo largo. La base del abdomen con órgano timpanal.

ESPECIE: Corcyra cephalonica (Stainton). (Palomilla o polilla del arroz).

DESCRIPCION. Los adultos miden de 7 a 13 mm con las alas extendidas, alas anteriores de color canela claro, sin manchas visibles aunque las venas se notan ligeramente oscurecidas. Alas posteriores anchas, terminando en una punta roma, transparentes, con la venación muy visible y rodeada de una banda de pequeños pelos. Palpos labiales rectos. Los machos generalmente son más pequeños que las hembras. (Figura 77).

Figura 77. Palomilla o polilla del arroz, Corcyra cephalonica (Stainton). Adulto, alas y palpos labiales.

Figura 77. Palomilla o polilla del arroz, Corcyra cephalonica (Stainton). Adulto, alas y palpos labiales.

ALIMENTO. Arroz, sorgo, maíz, cacao, chocolate, frutas secas, ajonjolí, mani, copra, galletas, harinas, semillas de oleaginosas.

DISTRIBUCION. Prácticamente en todo el mundo, especialmente en las regiones con inviernos benignos.

BIOLOGIA. La hembra coloca entre 100 a 200 huevos en forma indiscriminada, preferentemente sobre las superficies rugosas de los granos y productos almacenados, muros, pisos y envases. La larva es blanca, pudiendo tener un tinte gris azulado sucio o verde por lo que se asemeja a la de Plodia interpunctella (Hübner); durante su desarrollo pasa por 6 a más instars, midiendo aproximadamente 15 mm cuando está completamente desarrollada. Su presencia se detecta por la existencia de grumos formados por la tela que teje a la cual adhiere granos y deyecciones y que constituye el capullo en donde se transforma en pupa. Los capullos son blancos, muy resistentes y pueden encontrarse entre el grano o pegados a la superficie de los sacos. Su ciclo biológico dura aproximadamente 6 semanas si las condiciones de temperaturas y humedad relativa son apropiadas. Los limites de temperatura para su desarrollo son de 20 a 32° C; existiendo reportes de que a 18° C no completa su desarrollo y de 20 a 80% de humedad relativa. El adulto es de vida corta, de 6 a 22 días, siendo más longevos los machos que las hembras.

IMPORTANCIA. Como en otros lepidópteros, la larva es la causante del daño. Se considera plaga primaria para el arroz pulido o pilado y secundaria para otros productos. En granos enteros se multiplica si el porcentaje de granos quebrados es alto o están dañados por otros insectos.

ESPECIE: Ephestia (Cadra) cautella (Walk). (Palomilla o polilla de la almendra, o de los higos o del cacao).

DESCRIPCION. Alas anteriores del adulto de color pardo grisáceo con manchas y franjas de color oscuro en la parte media externa. Alas posterieres anchas, transparentes, con venaciones claramente visibles y la venación superior corriendo a todo lo largo de la ala. Las larvas son blanquecinas, con pequeños puntos negros sobre el cuerpo claramente visibles, que permite distinguirla de las larvas de Plodia interpunctella (Hübner). (Figura 78).

ALIMENTO. Granos y harinas de cereales, tortas y harinas de oleaginosas, mani, semilla de palma, cacao, alimentos concentrados para el ganado, frutas secas, nueces.

DISTRIBUCION. En todo el mundo.

BIOLOGIA. La hembra deposita hasta 300 huevos libremente sobre los productos que ataca o dejándolos caer entre los espacios de las fibras de los envases. La larva se desplaza libremente entre los productos almacenados contaminándolos con sus sedosidades y deyecciones. Durante su madurez, la larva entra en una fase errabunda, arrastrando un delgado hilo que puede cubrir la superficie de los granos o sus envases. En condiciones óptimas de temperatura y humedad relativa, su ciclo biológico dura aproximadamente 25 días, Puede desarrollarse entre 15 y 38° C de temperatura y 45 a 100% de H.R. La temperatura óptima para su desarrollo es de 28° C y 70% de H.R. Los adultos son de vida corta y viven aproximadamente 14 días, o menos.

IMPORTANCIA. Se considera una plaga secundaria de los granos de cereales sanos y enteros, ya que sólo se desarrolla si los granos han sido dañados por otros insectos o tienen alto porcentaje de granos quebrados y con impurezas. Las larvas tienen preferencia por el germen. Para las harinas de cereales y otros productos molidos, constituye una plaga primaria tanto por el daño que ocasiona, como por la contaminación de sus sedosidades y excreciones.

ESPECIE: Ephestia (Anagasta) kuehniella (Zeller). (Palomilla o polilla mediterránea de la harina).

DESCRIPCION. El adulto es de cabeza pequeña, globosa, sin penacho. Su tamaño es de aproximadamente 2 cm con las alas extendidas. Las alas anteriores son de un color gris plomizo con bandas onduladas negras. Las alas posteriores son anchas, claras, casi blancas, con una banda de pelos de tamaño reducido. La larva es de color blanquecino o ligeramente rosado con pequeños puntos negros en el cuerpo. (Figura 79).

Figura 79. Palomilla o pollita mediterránea. Ephastia (Anagaste) kehniella (Zeller). Adulto y larva.

ALIMENTO. Prefiere la harina de trigo aunque también se alimenta de granos de otros cereales y sus productos, nueces, cacao, galletas, almendras, harina de soya, frutas secas.

DISTRIBUCION. En todo el mundo.

BIOLOGIA. La hembra deposita alrededor de 300 huevos entre la harina e impurezas de los granos. La larva es de color blanco o ligeramente rosado con pequeños puntos negros en el cuerpo; mide aproximadamente 12 mm de longitud cuando esta completamente desarrollada; mientras se alimenta va dejando hilos de seda que pueden formar masas compactas que pueden obstruir la molienda del trigo y finalmente teje un capullo en donde se transforma en una popa de color café rojizo. Su ciclo biológico es de aproximadamente 8 a 9 semanas si las condiciones de temperatura y humedad relativa son apropiadas. El adulto es de vida corta; vive aproximadamente 14 días y no se alimenta de productos almacenados.

IMPORTANCIA. Plaga secundaria de los granos de cereales sanos y enteros. Plaga primaria de la harina y otros productos molidos de cereales, oleaginosas y leguminosas. Las lanosidades que produce la larva pueden llegar a obstruir tubos y conductos de los molinos de trigo y sirven de refugio a otros insectos que dañan granos y productos almacenados.

OTRAS ESPECIES DE EPHESTIA

Ephestia elutella (Hübner). (Palomilla o polilla del tabaco o de la harina).

Los adultos son de color grisáceo, de 16 mm de largo, con dos franjas claras transversales en las alas anteriores. Las larvas son parecidas a las de otras especies de Ephestia, por lo que para su identificación es necesario recurrir a las claves correspondientes. Además de tabaco, dañan harinas, productos molidos de cereales, cacao, chocolate.

Ephestia figulilella Gregson. (Palomilla o polilla de la uva pasa o de la harina).

Para diferenciar el adulto y las larvas de otras especies de Ephestia, es necesario recurrir a las claves correspondientes. La larva generalmente deña uvas y otras frutas secas, dátiles, cacao, chocolate, cereales y los productos de su molienda. Es de importancia menor comparativamente con E. cautella y E. kuehniella.

ESPECIE: Plodia interpunctella (Hübner). (Palomilla o polilla India de la harina o palomilla bandeada).

DESCRIPCION. El adulto mide alrededor de 18 mm con las alas extendidas; se distingue fácilmente de otras palomillas o polillas porque el primer tercio de las alas anteriores es de color canela claro o ligeramente amarillento y los dos tercios restantes son de color café rojizo. Las alas posteriores son de color blanquecino. La larva cuando está completamente desarrollada mide alrededor de 13 mm de longitud. Es de color blanco amarillento, pudiendo ser ligeramente verdosa o con tintes rosados. Al igual que las larvas de Ephestia spp, tiene 3 pares de patas verdaderas y 4 pares de falsas patas en los segmentos abdominales 3, 4, 5 y 6, pero a diferencia, carece de los puntos negros a lo largo del cuerpo. (Figura 80).

ALIMENTO. Gran variedad de productos farináceas, granos quebrados o dañados, frutas secas, semillas de oleaginosas, leche en polvo, chocolates, nueces, almendras, mani, alimentos concentrados para ganado. En los granos, prefieren el embrión.

DISTRIBUCION. En todo el mundo.

BIOLOGIA. La hembra deposita de 100 a 500 huevos aislados o en grupos en los productos que ataca. La larva va dejando un hilo de seda a medida que se alimenta, formando una tela característica en donde se acumulan sus deyecciones y pequeñas partículas de los productos. En los gráneles su ataque es superficial, pero en los productos envasados pueden penetrar en los espacios que queda entre saco y saco. Papan en La superficie de los productos atacados o en grietas y escondrijos que existen en los pisos y paredes de las Construcciones. Su ciclo biológico dura aproximadamente 26 días a 30° C y H.R. de 70% aunque puede prolongarse en algunos individuos que presentan una fase prepupal de reposo o diapausa. Abajo de 10° C no completa su desarrollo.

IMPORTANCIA. Plaga secundaria para granos de cereales sanos y secos. Plaga primaria de gran importancia para harinas y otros productos de la molienda. Su control se dificulta por el estado de diapausa y porque las larvas buscan lugares protegidos para pupar

ESPECIE: Pyralis farinalis Linnaeus. (Palomilla o polilla de los alimentos).

DESCRIPCION. El adulto mide aproximadamente 2.5 cm con las alas extendidas, alas anteriores con el tercio basal y extremo de color café rojizo y con el tercio medio de color café claro diferenciados por una banda angosta, transversal, sinuosa, blanquecina que permite distinguirlos fácilmente de otros lepidópteros que atacan granos y productos almacenados. La larva es blanquecina, con la cabeza y el escudo protoráxico de color obscuro, de aproximadamente 2.5 cm de longitud en su máximo desarrollo. (Figura 81).

Figura 81. Palomilla o polilla de los alimentos, Pyralis farinalis Linnaeus. Adulto y larva.

ALIMENTO. Granos de cereales y sus productos, granos de leguminosas y diversos materiales de origen vegetal, especialmente si están húmedos o dañados por la humedad.

DISTRIBUCION. En todo el mundo.

BIOLOGIA. La hembra deposita un promedio de 250 huevos sobre los productos que ataca. Su ciclo biológico dura 6 a 8 semanas si las condiciones de temperatura y H.R. son apropiados. Los adultos son de vida corta, la hembra vive aproximadamente una semana. Las larvas hilan tubos de seda enredando en ellos partículas de granos y salen por los extremos para alimentarse. Antes de pupar, las larvas abandonan los tubos y tejen un capullo frecuentemente cubierto de partículas de alimentos, en donde pupan.

IMPORTANCIA. La larva es capaz de dañar granos de trigo y cereales sanos si están húmedos, aunque se desarrolla con facilidad en productos húmedos, dañados, en pobres condiciones de almacenamiento. Durante su desarrollo puede dañar el tejido de los sacos, ocasionando que los productos se salgan y se desparramen.

 

Familia tinidae

Familia formada por aproximadamente 3.000 especies de las cuales un número muy reducido daña los cultivos y las plantas. Los adultos por lo general son de cuerpo pequeño, la cabeza cubierta con escamas ásperas, erectas, ocelos ausentes, palpos labiales con cerdas laterales, antenas ásperas con un anillo de escamas erectas en cada segmento; proboscis relativamente corta y sin escamas, venación reducida en las alas de algunas especies. El ovipositor de la hembra es membranoso y retráctil. Poca capacidad de vuelo, por lo que pueden desplazarse en carreras rápidas caracteristicas. Se alimentan de muy diversos materiales de origen vegetal o animal como madera, detritus vegetales, cueros, pieles, hongos, ropa, etc.

ESPECIE: Nemapogon granella (Linnaeus). (Palomilla o polilla Europea de los granos).

DESCRIPCION. El adulto es pequeño con la cabeza blanca, con penacho de pelos cortos, alas anteriores blanquecinas densamente cubiertas de manchas negras de formas características de 5 a 8 mm de longitud; alas posteriores grises. Palpos maxilares tan largos como los palpos labiales que están plegados, espolones en la tibia de las patas posteriores en el primer cuarto de su longitud. La larva es blanca-amarillenta, con la cabeza de color café pálido con 6 ocelos a cada lado; contorno de los espiráculos de color café claro, con pináculos difíciles de distinguir y cubiertos de microtinia intensa. (Figura 82).

Figura 82. Palomilla o polilla Europea de los granos, Nemapogon granalla (Linnaeus). Adulto.

ALIMENTO. Granos de cereales y sus productos húmedos, harinas, hongos desecados. frutas secas, pistachos, higos.

DISTRIBUCION. Prácticamente en todo el mundo, aunque en la actualidad su presencia ha disminuido.

BIOLOGIA. Su ciclo biológico depende de las condiciones de temperatura y humedad relativa, siendo muy similar al de los otros lepidópteros que dañan granos y productos almacenados.

IMPORTANCIA. Se considera plaga primaria de los granos porque es capaz de infestarlos en el campo y la bodega, aunque prefiere harinas y granos con elevado contenido de humedad y pobres condiciones de conservación.

Orden psocoptera

Insectos pequeños, la mayoría mide menos de 6 mm, de color gris transparente, blanco amarillento o café oscuro, de cuerpo blando, con o sin alas y estas pueden ser largas o cortas. Las especies aladas tienen 4 alas membranosas; ocasionalmente las alas anteriores están bien desarrolladas y las posteriores son vestigiales. Las antenas por lo general son largas y delgadas formadas por aproximadamente 13 a 50 segmentos. Tarsos con 2 a 3 segmentos; aparato bucal masticador, ojos compuestos pobremente desarrollados en algunas especies y generalmente poseen tres ocelos.

La metamorfosis es incompleta; los individuos en desarrollo son muy parecidos a los adultos pero siempre carecen de alas. Los huevos los colocan aislados o agrupados y a veces cubiertos de sedosidades o restos de material. La mayoría de las especies pasan por seis estados de desarrollo o ninfales y algunas presentan reproducción partenogenética.

Se han descrito más de 1.100 especies, aunque las más conocidas son las que viven en construcciones como casas, graneros, bodegas, etc. Estas especies por lo general carecen de alas y son frecuentes en papeles y libros que están o estuvieron húmedos, por lo que se les conoce como piojos o piojillos de los libros, polvo o de la paja.

Las especies que viven en el campo, se las encuentra en las plantas, corteza de los árboles, bajo las piedras, etc. y por lo general tienen alas bien desarrolladas.

Los psócidos se alimentan de diversos materiales de origen vegetal y animal como micelios de hongos, granos de cereales dañados, polen, caer" pos de insectos muertos y huevos de insectos.

 

Familia liposcelidae

Insectos diminutos de aproximadamente 1-2 mm de largo, de color gris pálido o blanco amarillento, sin alas, o con alas rudimentarias, de cuerpo suave, aplanado, cabeza grande, ojos pobremente desarrollados, antenas largas y delgadas, abdomen muy grande comparativamente con el resto del cuerpo, meso y metatórax unidos, fémur de las patas posteriores marcadamente más ancho.

ESPECIE: Liposcelis spp. (Piojos de los libros, del polvo o de la paja).

DESCRIPCION. Existen varias especies, algunas de ellas posiblemente sin describir. Algunas de las especies más comunes en los almacenamientos de granos en climas subtropicales y tropicales son Liposcelis entomophilus (Enderlein) y Liposcelis bostrychopilus Bodonnel. Existen reportes de la presencia en productos almacenados de L. terricolis (divinatorus), L. mendax (corrodens), L. paectus.

Los adultos son pequeños, miden de 0.5 a 0.8 mm de longitud, por lo general carecen de alas; su cabeza es grande con antenas largas y filiformes, tórax pequeño, especialmente el protórax, abdomen ancho, segmentado y más largo que el resto del cuerpo que es semitransparente, gris pálido o amarillento, aunque se han encontrado especies de color oscuro. (Figura 83).

Figura 83. Piojo de los libros, Liposcelis spp. Vista dorsal del adulto.

ALIMENTO. Se alimentan de una gran variedad de productos de origen vegetal y animal. Se les encuentra en granos, harinas, productos molidos, papel, paredes de las bodegas y especialmente en productos con elevado contenido de humedad o en proceso de deterioro. Su dieta puede incluir huevos de lepidópteros y coleópteros de granos almacenados.

DISTRIBUCION. En todo el mundo.

BIOLOGIA. Las hembras depositan alrededor de 100 huevos, los cuales tardan aproximadamente 3 semanas en transformarse en adultos a una temperatura de 27° C y 70% de H.R. Su metamorfosis es incompleta. Aparentemente poseen reproducción partenogenética, la cual explica en parte su rápida multiplicación, si las condiciones son favorables. La duración de su ciclo biológico está influenciado no sólo por la temperatura y H.R., sino también por el tipo de alimento y pueden sobrevivir sin alimentación aproximadamente de 26 a 51 días

DISTRIBUCION. En todo el mundo.

IMPORTANCIA. Aparentemente no son capaces de dañar a los granos sanos y secos, aunque pueden ocasionar una pérdida de peso del 4 al 5% en arroz pulido o pilado en seis meses de almacenamiento. Su presencia por lo general indica deficientes condiciones de almacenamiento, daños ocasionados por otros insectos, exceso de humedad, desarrollo de hongos o elevado contenido de impurezas. Cuando su número incrementa considerablemente, pueden cubrir las paredes de las bodegas y los productos adquieren un olor que es objetable.


Indice - Precedente - Siguiente