5. Pseudoescorpionidos

Indice - Precedente - Siguiente

Orden pseudoescorpionida

Pertenecen a la clase Aracnida; son de cuerpo pequeño, alrededor de 5 mm de largo y se parecen a los verdaderos escorpiones porque sus palpos son largos, fuertes, en forma de tenaza, con una pinza o dedo movible y el otro fijo, que utilizan para retener su presa. Su abdomen por lo general es de forma ovoidal, ligeramente aplanado o globoso, muy grande comparativamente con el resto del cuerpo y sin aguijón. Su color es café rojizo y tienen 4 pares de patas largas. Su metamorfosis es incompleta pasando por los estadios de huevo, larva y ninfa, por lo que los estados inmaduros son muy parecidos a los adultos, excepto que son más pequeños.

Se les encuentra entre las tablas de las construcciones, bajo las cortezas y hojas de los árboles, entre las páginas de los libros, en los musgos, en los residuos de granos y productos alimenticios. Es un pequeño grupo ampliamente distribuido.

A menudo se adhieren a insectos más grandes para ser transportados. Se alimentan de ácaros y pequeños insectos. Poseen glándulas que producen sedosidades que les sirven para formar capullos dentro de los cuales invernan.

 

Familia cheliferidae

Las especies de esta familia asociadas a granos y productos almacenados son predatoras de ácaros, psócidos y otros insectos y por lo tanto se pueden considerar benéficos. Su presencia por lo general es indicio de la acumulación de residuos o pobres condiciones de almacenamiento y conservación .

ESPECIE: Chernes spp (Falso escorpión de la harina).

DESCRIPClON. De cuerpo pequeño, de 1.1 a 2.6 mm, color caté rojizo, con el abdomen blanquecino, ovalado, globoso, en el cual se notan claramente las segmentaciones. Poseen cuatro pares de patas y un par de tenazas largas. (Figura 104).

Figura 104. Falso escorpión de la harina, Chernes spp. Adulto.

ALIMENTO. Se alimentan de ácaros, psócidos e insectos pequeños. DlSTRIBUCION. Prácticamente en todo el mundo.

BIOLOGIA. Existen pocos antecedentes con relación a su ciclo biológico, pero pasa por los estados de huevo, larva, ninfa y adulto.

IMPORTANCIA. Se considera benéfico porque se alimenta de otros insectos, pero su acción como control biológico es muy reducida sobre todo porque su numero incrementa cuando los granos y productos almacenados estan prácticamente destruidos. Ocasionalmente es abundante en almacenamientos de trigo, residuos de granos y harinas.


Indice - Precedente - Siguiente