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Guía para el usuario


Guía para el usuario

ANALISIS DE GENERO Y DESARROLLO FORESTAL

MANUAL DE CAPACITACION Y APLICACION

PLAN DE ACCION FORESTAL PARA GUATEMALA (GCP/GUA/007/NET)

PROGRAMA BOSQUES, ARBOLES Y COMUNIDADES RURALES (FTPP)

Modulo - Guía para el usuario

MODULO

 

Proyecto GCP/GUA/007/NET

Apoyo a la Dirección y Coordinación del Plan de

Acción Forestal para Guatemala.

Av. Las Américas, 20-12, zona 13

Ciudad de Guatemala

GUATEMALA, C.A.

TELS.: (+502)334-0546/47; FAX (+502) 331-8309

E-Mail: [email protected]

El proyecto GCP/GUA/007/NET, se enmarca dentro del Programa de Cooperación Gubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con apoyo financiero del Gobierno del Reino de los Países Bajos.

Los términos empleados y el material presentado en esta publicación no suponen, en modo alguno, una toma de posición de las entidades y/o instituciones involucradas en el proyecto respecto al estatuto Jurídico de ningún territorio o sus autoridades.

Se permite la reproducción de cualquier articulo o fotografía, indicando la fuente y enviándonos una copia de la publicación.

El presente manual está basado en el trabajo de vicky Wilde y Aria VainoMatilla, producido originalmente en inglés por el Programa Bosques, Arboles y Comunidades rurales (FTPP) de la FAO en 1995.

El Manual fue traducido y adaptado a la realidad guatemalteca por Timoteo López e Ingrid Schreuel asesores del Proyecto Apoyo a la Dirección y Coordinación del Plan de Acción Forestal para Guatemala.

Nota:

Todo el material de capacitación incluido en este Manual está basado en la experiencia acumulada en el Programa de Capacitación en Análisis de Género y Forestería del FTPP/FAO en Asia y del Plan de Acción Forestal para Guatemala (GCP/GUA/007/NET). Cualquier parte del material de este Manual se puede fotocopiar y distribuir, asegurando incluir los logos de las organizaciones y los créditos a los autores y participantes del Programa que permitió la producción del mismo. El Manual de Capacitación y Aplicación incluye materiales para apoyar diversas actividades de capacitación en Análisis de Género y Desarrollo Forestal. Se debe tomar en cuenta que este Manual no fue desarrollado para dar todas las respuestas y menos dar recetas, más bien es una guía práctica para apoyar el desarrollo de un proceso participativo. Los capacitadores y otros usuarios están invitados a experimentar con los materiales, tomando de ellos aquellas ideas que les sean útiles, adaptándolas a través de la integración de materiales locales y seleccionando las técnicas y los métodos más relevantes que faciliten su trabajo. Además, es importante notar que muchos de los ejemplos están basados en experiencias en Guatemala. Aunque éstos tienen validez como ejemplos, si se refieren a las condiciones específicas del país. Por lo tanto, seria recomendable ampliar el material con ejemplos de otros países en la región Centroamericana y de América del Sur.

Reconocimiento

El presente Manual está basado en el trabajo de Vicky Wilde y Arja VainoMatilla, producido originalmente en inglés por el Programa Bosques, Árboles y Comunidades Rurales (FTPP) de fa FAO en 1995.

El Manual fue traducido y adaptado a la realidad guatemalteca por Timoteo López e Ingrid Schreuel asesores del Proyecto Apoyo a la Dirección y Coordinación del Plan de Acción Forestal para Guatemala

Especial agradecimiento a los participantes e instituciones del Programa de Capacitación en Guatemala: Rosina Estrada y Alex A rifa del Proyecto TRIFINIO Romelia Gutiérrez y Cruz Alberto Zapeta de CDRO; Marta Yolanda Gómez y Octavio Hernández del proyecto FUNDAP/PRODEFOR; Justa Money del proyecto BOPAZ; Teresa Robles y Julio Morales del CENTRO MAYA; Agripina Pedroza de PROFRUTA; Gricelda Barrera T. de CICAFOC; Mariano Tzay y María Juana Chonay de ADECOGUA; Francisca Gómez G. e Ismael García Urizar de UNEPROCH; Demetrio Lecarte y Félix Mendoza de RADIO CH'ORTI.

El financiamiento y apoyo técnico para el presente Manual Análisis de Género y Desarrollo Forestal - Manual para Capacitación y Aplicación en Guatemala, fue cubierto por el Proyecto GCP/GUA/007/NET y el Programa Bosques, Arboles y Comunidades Rurales (FTPP/FAO)

La adaptación de los dibujos fue realizada por Vílma M Gargajo Estrada. Se agradece asimismo el apoyo de Mélida Chew y el valioso trabajo de Lucrecía de Quezada en la creación de varios dibujos.

Gracias a los compañeros del PAFG, Claudio Cabrera, Cesar Berni, Juan Carlos Méndez y Juventino Gálvez por sus valiosos comentarios y sugerencias y Víctor Herdocia por su apoyo en la traducción al español.

Por haber facilitado el proceso de adaptación y reproducción del material a nivel de América Latina, se agradece al equipo del FTPP/FAO en Roma: Sra. Marilyn W. Hoskins, Anna Sherwood, Linda Mitchell, Helen Gillman, Krister Andersson, Hivy Ortiz y Francesca Gentile.

Parte del texto del Módulo 1 es adaptado en base a "El proceso de evaluación rural participativa - una propuesta metodológica", (WRI, 1993). Algunos dibujos son adaptados del "Manual del Extensionista Forestal Andino", (DFPA/FAO, Quito, 1994)

Antecedentes

Programa de Capacitación en Asia

Figura

La idea de vincular el Análisis de Género con el sector forestal comenzó por iniciativa de un Oficial Forestal que trabajaba en la Oficina Regional para Asia y el Pacífico (RAPA) de la FAO. El participó en un curso de Análisis de Género para personal de RAPA en noviembre de 1990 y encontró un alto grado de utilidad en la metodología de Análisis de Género en apoyo a los procesos participativos. Como consecuencia, el escribió a la Unidad de Forestería Comunitaria de FAO/Roma para que se diseñara un nuevo programa que específicamente fuese orientado a la capacitación del personal forestal que trabaja a nivel de campo en Asia.

El desarrollo de este Programa de Capacitación en Análisis de Género y Desarrollo Forestal, fue posible solamente con el aporte exclusivo de los participantes, capacitadores y oficiales forestales de Bangladesh, Batán, India, Nepal, Sri Lanka y Tailandia. Ellos desarrollaron muchos de los materiales adjuntos, mientras participaban en el Programa de FTPP de la FAO de Capacitación en Análisis de Género y Desarrollo Forestal en Asia.

Programa de Capacitación para Guatemala

En los meses de mayo y junio de 1995, los asesores en Género y Desarrollo Forestal del Proyecto Apoyo a la Dirección y Coordinación del Plan de Acción Forestal para Guatemala, realizaron una serie de giras de campo y de reuniones con organizaciones de base, proyectos y ONGs que trabajan en el campo forestal y agroforestal. Como resultado, se logró identificar el interés existente de varias ONGs y proyectos, en elaborar estrategias de trabajo comunitario vinculado al Desarrollo Forestal y el Análisis de Género. Asimismo, se ha visualizado que a la par de reforzar el concepto de género, existe una gran necesidad de capacitación de cómo integrar este concepto en los diferentes procesos de planificación de actividades con población beneficiaria (hombres y mujeres) de diferentes comunidades rurales.

Figura

En base a su trabajo, el Plan de Acción Forestal para Guatemala, desarrolló un Programa de Capacitación, mediante el cual se pudo traducir y ajustar el Manual de Capacitación de FAO/FTPP a la realidad productiva, económica, social y pluricultural de Guatemala.

El objetivo principal del Programa de Capacitación en Análisis de Género y Desarrollo Forestal para Guatemala, fue capacitar a un grupo de profesionales y técnicos/as en Análisis de Género para que éstos se convirtieran en capacitadores, en sus respectivas instituciones, y validaron y adaptaron la metodología presentada en este Manual.

1. Introducción

Esta Guía ofrece a los usuarios una descripción de la estructura y contenido del presente Manual; además, sirve de pauta a diferentes usuarios debido a que les permite identificar cuál o cuáles Módulos son más apropiados para cada tipo de trabajo que desempeñan (V.gr. planificadores, coordinadores, técnicos, extensionistas).

1.1 La utilidad de capacitación en el Análisis de Género para las personas que trabajan en el Desarrollo Forestal

El Desarrollo Forestal sostenible tiene diferente objetivos:

Figura

Los técnicos forestales en general conocen bien los aspectos ambientales y técnicos del Desarrollo Forestal, sin embargo, no son sociólogos. El énfasis de sus responsabilidades está sobre los resultados concretos y cuantificables requeridos por sus planes de trabajo anuales, V. gr. número de árboles plantados, número de plantas en los viveros, hectáreas preparadas con riego y otros resultados físicos. Ellos y ellas necesitan más información, comprensión y conocimiento para manejar el complejo y amplio campo social del Desarrollo Forestal, incluyendo herramientas prácticas para identificar y entender las necesidades y problemas de hombres y mujeres rurales

Durante el desarrollo de un Programa de Capacitación en Análisis de Género, los forestales practican el uso de una metodología para comprender la diversidad social en una comunidad: género, edad, clase social, grupo sociolingüistico (o étnia). Además, adquieren habilidades para evaluar las implicaciones de esta diversidad social, en actividades específicas de forestería tales como agroforestería, manejo de bosques naturales, reforestación y manejo de cuencas. También aprenden como aplicar el Análisis de Género a su propio trabajo como planificadores, coordinadores, técnicos y extensionistas. Esto contribuye a un Desarrollo Forestal más efectivo, equitativo y sostenible.

Un curso de Análisis de Género tiene como base un método de capacitación participativo, durante el cual los y las participantes exploran y deciden por si mismos sobre la importancia de asegurar la participación equitativa de hombres y mujeres rurales en la planificación e implementación de actividades forestales.

1.2 Supuestos en los que se apoya el Manual de Capacitación y Aplicación

• Las interrelaciones entre la forestería y los roles de género son importantes para alcanzar un Desarrollo Forestal exitoso.

Roles de genero

• El método de capacitación participativo ofrece una forma de capacitación para que planificadores, técnicos y extensionistas forestales aumenten su aceptación, comprensión y habilidad con respecto al enfoque y Análisis de Género.

Capacitación participativa

• Para un desarrollo rural sostenible y equitativo es necesario conocer la realidad en la cual viven hombres y mujeres rurales. Lo que las personas tienen, necesitan y pueden hacer, difiere sustancialmente por género.

Organización genérica

• La comunicación con hombres y mujeres rurales es importante para que técnicos y extensionistas forestales aumenten su comprensión integral de cómo los recursos naturales son usados actualmente. Este conocimiento también mejorará notablemente la planificación del Desarrollo Forestal.

Comunicación

1.3 Objetivos del Manual de Capacitación y Aplicación

Los objetivos del Manual de Capacitación y Aplicación incluyen:

2. Los usuarios del manual de capacitación y aplicación

A Los y las encargadas de capacitación

B Los/las planificadores, técnicos y extensionistas

3. Contenido del manual

El documento Análisis de Género y Desarrollo Forestal: Manual de Capacitación y Aplicación se divide en dos partes:

Guía para el usuario

El Manual integra los siguientes Módulos:

Módulo A:

Cómo el Desarrollo Forestal puede beneficiarse del Análisis de Género.

Módulo B:

Sistema de Análisis para Planifica dores de Proyectos

Módulo C:

Sistema de Análisis para Técnicos y Extensionistas

Módulo D:

Estudios de Caso en Guatemala

Módulo 1:

Uso del Diagnóstico Rural Participativo (DRP) para el Análisis de Género

Módulo 2:

Cómo diseñar e implementar programas y cursos participativos de capacitación.

NOTA

Para facilitar su uso, tanto en el campo como para su reproducción, cada módulo está encuadernado en forma individual.

El presente Manual incluye información práctica sobre enfoque y análisis de genero, información de cómo usar el Diagnóstico Rural Participativo en función del Análisis de Genero, diseño de programas participativos, diseño de cursos, y métodos y técnicas de capacitación.

También incluye materiales didácticos previamente elaborados que pueden ser utilizados directamente en un curso como lo son los estudios de caso, el vocabulario referido a género del GCGEMA y referencias bibliográficas.

En los Módulos A-D se encuentran los materiales que han sido preparados para ser utilizados directamente en cursos de capacitación

Los Módulos 1 y 2 del Manual incluyen información práctica valiosa para diseñar programas y cursos de capacitación e investigación de campo.

Módulos para uso directo como material en cursos de capacitación

Módulos para diseñar trabajo de campo y/o programas y cursos de capacitación

Módulo A:

Módulo 1:

• Descripción de la importancia del Análisis de Género para el Desarrollo Forestal.

• Algunas referencias bibliográficas.

• Vocabulario referido a Género.

Las formas de cómo usar el Diagnóstico Rural Participativo en función del Análisis de Género.

Módulos B y C:

Módulo 2:

En el presente Manual están disponibles dos versiones del Sistema de Análisis de Género:1

• para Planificadores de proyectos

• para Técnicos y Extensionistas2.

El diseño de programas y cursos participativos de capacitación y métodos y técnicas de capacitación.

Módulo D:

 

Estudios de caso.

 

4. Uso del manual

El siguiente resumen de los contenidos de los módulos dará al usuario una indicación de cuál de los módulos son más útiles y relevantes para su caso particular.

Usuario

Módulos relevantes

   

Coordinadores de Programas de Capacitación

Para guiar a los/las coordinadores, el Módulo 2 provee una introducción al proceso de diseño, implementación y evaluación participativa de estos programas.

Módulo A provee una descripción de la utilidad del Análisis de Género en Desarrollo Forestal que podría ser útil en la búsqueda de apoyo financiero.

   

Capacitadores en general

Todos los/las capacitadores que usan el Manual de Capacitación y Aplicación deberían familiarizarse completamente con el Módulo 2, que les ayudará a comprender la metodología participativa de capacitación que es básica en un programa de este tipo.

El Módulo 2 ayuda también en la preparación de cursos de capacitación haciendo un uso efectivo de los estudios de caso.

El anexo Vocabulario Referido a Género (GCGEMA, 1996) puede ser utilizado portados los capacitadores para una revisión de conceptos y términos usados durante los cursos.

   

Capacitadores de Planificadores de proyectos

Deberán usar el Modulo A sobre la importancia del Análisis de Género y proceder al Módulo B: El Sistema de Análisis para Planificadores con sus Notas de Capacitación Además, pueden usar los estudios de caso en el Módulo D según su necesidad.

   

Capacitadores de Técnicos y Extensionistas

Deberán usar el Módulo A sobre la importancia del Análisis de Género para introducir algunos conceptos básicos y proceder con el Módulo C: El Sistema de Análisis para Técnicos y Extensionistas y las Notas de Capacitación correspondientes.

Deberán usar también el Módulo 1 sobra el Diagnóstico Rural Participativo para la recolección de datos.

Además, deberían usar los estudios de caso del Modulo D.

   

Capacitadores de Capacitadores [CC]

Necesitarán familiarizarse con el Módulo 2 sobre metodología de capacitación y la preparación de cursos de capacitación, así como también los Módulos 1, A, B y C con las Notas de Capacitación. Siempre los estudios de caso del Módulo D pueden usarse como material didáctico

   

Participantes en cursos de Capacitación

Harán uso de todo el material en los Módulos A-D según sus necesidades e intereses. Sobre todo la capacitación a nivel de Extensionistas tiene que ser muy práctico y apoyarse en ejemplos concretos. El Módulo 1, sobre el Diagnóstico Rural Participativo, es esencial para los participantes en su trabajo, principalmente en los procesos comunitarios participativos.

   

Anexo: Vocabulario referido a genero

A continuación se presenta el Vocabulario referido a Género (GCGEMA, 1996, PAFG/Proyecto GCP/GUA 007/NET y Proyecto Ruta III) y algunos términos utilizados en el presente Manual,

VOCABULARIO REFERIDO A GENERO

1 GENERO

Es el conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas, económicas asignadas a las personas en forma diferenciada de acuerdo al sexo.

Refiere diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres por razones sociales y culturales. Estas diferencias se manifiestan por los roles (reproductivo, productivo y de gestión comunitaria), que cada uno desempeña en la sociedad, las responsabilidades, conocimiento local, necesidades, prioridades relacionadas con el acceso, manejo, uso y control de los recursos.

Es importante distinguir que existen interacciones y traslapes entre los roles de mujeres y hombres. Los aspectos de género cambian y son diferentes de un lugar a otro, de un grupo étnico a otro y en el tiempo.

Las características de género son construcciones socioculturales que varían a través de la historia y se refieren a los rasgos psicológicos y culturales que la sociedad atribuye, a cada uno, de lo que considera "masculino" o "femenino".

2 SEXO

Son las características físicas, biológicas, anatómicas y fisiológicas de los seres humanos, que los definen como macho y hembra. Se reconoce a partir de datos corporales genitales; el sexo es una construcción natural, con la que se nace.

3 DIFERENCIA ENTRE GENERO Y SEXO

El sexo alude a las diferencias entre el macho y la hembra, es una categoría física y biológica, con funciones de reproducción especificas de cada uno. El macho engendra o fecunda y la hembra concibe, gesta, pare y amamanta. Mientras que género (masculino o femenino) es una categoría construida social y culturalmente, se aprende y por lo tanto puede cambiar.

4 ENFOQUE DE GENERO

Es una alternativa que implica abordar primero el análisis de las relaciones de genero para basar en él la toma de decisiones y acciones para el desarrollo. Es una forma de observar la realidad en base a las variables sexo y género y sus manifestaciones en un contexto geográfico, cultural, étnico e histórico determinado. Reconoce que el género es una construcción social y cultural que se produce históricamente y por lo tanto es susceptible de ser transformada. Toma en cuenta además, las diferencias por clase, etnia, raza, edad y religión.

El enfoque de género permite visualizar y reconocer la existencia de relaciones de jerarquía y desigualdad entre hombres y mujeres, expresadas en opresión, injusticia, subordinación, discriminación hacia las mujeres en la organización genérica de las sociedades. Esto se concreta en condiciones de vida inferiores de las mujeres en relación con las de los hombres.

Hablar de género significa dejar de creer que los roles sociales y culturales asignados a hombres y mujeres son naturales.

El enfoque de género trata de humanizar la visión de desarrollo. El desarrollo humano debe basarse en la equidad de género.

5 ANALISIS DE GENERO

es un proceso teórico/práctico que permite analizar diferencialmente entre hombres y mujeres los roles, las responsabilidades, los conocimientos, el acceso, uso y control sobre los recursos, los problemas y las necesidades, prioridades y oportunidades con el propósito de planificar el desarrollo con eficiencia y equidad.

El análisis de género implica necesariamente estudiar formas de organización y funcionamiento de las sociedades y analizar las relaciones sociales. Estas últimas pueden darse de mujer a mujer, de varón a varón, de varón a mujer y viceversa, el análisis de género enfatiza en estas últimas.

Tal análisis debe describir las estructuras de subordinación existentes entre géneros. El análisis de género no debe limitarse al papel de la mujer, sino que debe cubrir y comparar el papel de la mujer respecto al hombre y viceversa. Las variables a considerar en este aspecto son: división sexual y genérica del trabajo, acceso y control de recursos y beneficios, participación en la toma de decisiones. El análisis de género debe identificar:

6 GENERO Y COMUNIDAD

comunidad comprende el conjunto heterogéneo de familias formadas por hombres y mujeres (ancianos/as, jóvenes y niños/as), donde se establecen ciertas y determinadas relacione sociales, productivas y culturales, basadas en una diferenciación genérica (femenino y masculino) determinada históricamente.

7 METODO DE ANALISIS DE GENERO EN COMUNIDADES RURALES

Con lenguaje adaptado a las condiciones socioculturales de la comunidad y bajo un método participativo y deductivo de diagnóstico y análisis de género, se inicia por conocer y reconocer diferencias existentes entre hombres y mujeres, para la planificación participativa con enfoque de género.

Para diseñar un proyecto con enfoque de género:

8 INSTRUMENTOS DE ANALISIS DE GENERO

existen varios instrumentos para el análisis de género. a continuación se presentan, a manera de ilustración, algunos de ellos:

a) Instrumento presentado en documento UICN

Consiste en ocho herramientas para la consideración y análisis de las variables que intervienen en fas relaciones de género en la comunidad, desde el punto de vista de los procesos de desarrollo. Se trata de las siguientes:

b) Esquema de identificación de género (GIF)

El GIF provee un enfoque para el análisis de género, a seguir por equipos planificando, diseñando o evaluando programas o proyectos. Presenta una "lista de chequeo" detallada de seis factores exploratorios integrales para la identificación de áreas en las que la diferencia de género puede tener un impacto en el éxitos de intervenciones de desarrollo. La lista de chequeo, desglosada para hombres y mujeres incluye:

(Ej. de recursos esenciales: educación, capacitación, información, nuevas tecnologías, acceso a servicios de extensión, acceso a servicios administrativos y gubernamentales, tierra, crédito, capital, garantías, acceso a infraestructura, mercados, transporte.)

De la información determinada por estos seis factores, se pueden extraer conclusiones en relación a las consideraciones necesarias sobre genero. Dos factores concluyentes son:

c) Sistema y matrices del Análisis de Género

Parte del principio de que la información necesaria para fa planificación la tienen los hombres y las mujeres campesinas. El método utilizado para la recolección de la información es el Diagnóstico Rural Rápido. Consiste en ejercicios y herramientas que ayudan al técnico planificador a conocer la realidad campesina, además permite el inicio de una reflexión a nivel comunal sobre diferencias de género. Este es un primer paso para reconocer las desigualdades y las necesidad de romper con ciertos patrones impuestos por la sociedad y la cultura, que obstaculizan y limitan el desarrollo.

El proceso descrito ha mostrado ser muy eficiente en el trabajo con grupos separados de hombres y mujeres, porque permite generar espacios para que las mujeres puedan expresarse con mayor amplitud y que sus ideas, así como las de los hombres, sean incorporadas en equidad en el diseño y las actividades del proyecto.

9 NECESIDADES PRACTICAS DE GENERO

Se refiere a las necesidades derivadas de las condiciones materiales de vida de hombres y mujeres en la comunidad.

10 NECESIDADES PRACTICAS DE MUJERES

Son aquellas necesidades que comparten con la familia y se dirigen a modificar la situación o calidad de vida de las mujeres a partir de sus requerimientos inmediatos en un contexto específico y con frecuencia en relación a su rol reproductivo (acceso al agua, servicios sanitarios, educación, salud, vivienda, etc.); son de corto plazo y su satisfacción no altera los roles y las relaciones tradicionales entre hombres y mujeres. No modifican su posición (status) en la sociedad.

11 NECESIDADES ESTRATEGICAS DE GENERO

Son de largo plazo y consisten básicamente en la posibilidad de igualar y hacer equitativa la posición de género de hombres y mujeres en la sociedad.

12 NECESIDADES ESTRATEGICAS DE MUJERES

Las necesidades estratégicas de mujeres, son todas aquellas que tienden a lograr un cambio en la posición o estatus social, en la división genérica del trabajo y en las relaciones entre los géneros, así como a facilitar su acceso o la oportunidades de empleo, capacitación, tenencia de la tierra y toma de decisiones. Están relacionadas con su posición de desventaja en la sociedad, son de largo plazo y consisten en igualar con equidad la posición de hombres y mujeres en la sociedad.

13 PARTICIPACION

Se refiere al protagonismo de hombres y mujeres mediante el acto voluntario, motivado por el interés y el deseo de hacer presencia, opinar, comentar, sugerir y tomar decisiones, en acciones y procesos que buscan favorecer las condiciones de vida.

Por este proceso hombres y mujeres pueden lograr una verdadera redistribución de oportunidades, que les permita tomar parte en las decisiones de su propio desarrollo, ya no como simples beneficiarios sino como protagonistas.

14 PLANIFICACION PARTICIPATIVA

Comprende el proceso facilitado por personal técnico en el cual hombres y mujeres deciden participar e identifican, plantean, discuten y definen los objetivos, metas actividades y otros elementos socioculturales y técnicos, afín de formular y ejecutar proyectos que respondan a sus necesidades y que estén en función de una distribución equitativa de los beneficios.

Es un proceso flexible y dinámico de negociación en el cual sus beneficiarios tienen la posibilidad de intervenir ampliamente en las decisiones para solucionar los problemas priorizados, asegurar que los beneficios que se generen estén ajustados a sus aspiraciones, y que las estrategias para lograrlos estén de acuerdo con sus condiciones sociales, culturales, ambientales, y con los recursos disponibles. Cada actor involucrado tratará de influir en las decisiones, para balancear sus costos (aportes y esfuerzos) contra los beneficios esperados. Este es un proceso de enseñanza - aprendizaje continuo y transformador.

15 GENERO Y DESARROLLO

Es un proceso de mejoramiento ambiental, social, económico, cultural y político con capacidad de satisfacer el conjunto de necesidades reproductivas, productivas, emocionales y creativas de hombres y mujeres en conjunto.

Se refiere al enfoque de los proyectos o procesos de desarrollo, en el cual se consideran las necesidades prácticas y estratégicas de género, propias de mujeres y hombres. se reconocen los distintos roles del hombres y de la mujer (productivo, reproductivo y comunitario) y se promueve alcanzar la autonomía económica, social y política con equidad para mujeres y hombres.

Se asume que por la asignación de roles sociales distintos y con desigual valoración, los hombres y las mujeres tienen problemas y necesidades diferentes, que no deben ser homologados al momento de plantear programas de desarrollo Por tanto, se insiste en la necesidad de considerar los efectos e impactos diferenciales y desigualdades por género, de las políticas y estrategias de desarrollo.

16 SOSTENIBILIDAD

Refiere al acceso, uso y manejo adecuado de los recursos naturales, para asegurar la continua satisfacción de las necesidades básicas de hombres y mujeres paras las generaciones presentes y futuras (de todo, para todos, todo el tiempo).

Patrón de comportamiento que asegure a cada una de las generaciones futuras, la opción de disfrutar por lo menos del mismo nivel de bienestar de sus antecesores. Se hace énfasis en la equidad intergeneracional del desarrollo.

17 DESARROLLO SOSTENIBLE

Se trata de un modelo de desarrollo centrado en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de la vida humana, sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas de la Tierra, de manera que los beneficios de la naturaleza y la sociedad alcancen no sólo para las presentes generaciones sino para las venideras

Integración económica de la conservación de los recursos naturales dentro de los procesos de desarrollo, a fin de asegurar la supervivencia del ser humano y de las demás especies. de ahí que se hace impostergable asentar el estilo de desarrollo sobre una base tridimensional: económica, social y ambiental, todas en una interacción dinámica y balanceada, evitando el despilfarro de la riqueza natural.

18 GENERO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Es un proceso de desarrollo que no solamente busca la satisfacción de necesidades básicas, sino también la participación de hombres y mujeres en la construcción de formas de interacción para asegurar la base de los recursos naturales, de tal forma que la población actual no comprometa la capacidad productiva, social y ecológica de las futuras generaciones con el propósito de satisfacer sus propias necesidades actuales.

Implica construir un modelo de vida social caracterizada por relaciones sociales, étnicas y genéricas equitativas y éticas y por un uso sostenible de los recursos de la Tierra, a fin de que los beneficios de la sociedad y la naturaleza alcancen para las presentes y futuras generaciones.

Los enfoques de género y desarrollo sostenible tienen principios claramente coincidentes:

19 DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE Y GENERO

Conjunto de acciones orientadas por una estrategia nacional y política diseñadas específicamente para alterar los factores responsables de las inequidades genéricas, sociales, económicas y los desequilibrios espaciales, políticos, sociales, económicos e institucionales que limitan el desarrollo del sector rural y, asimismo, para asegurar la participación efectiva de la población en el proceso y los beneficios del desarrollo.

20 ENFOQUES DE DESARROLLO

Si se mira la historia de los últimos 50 años en Latinoamérica, las mujeres no han sido sujetos del desarrollo en la misma medida en que lo han sido los hombres. De una posición de invisibilidad, las mujeres han ido ganando espacios para conseguir una posición de equidad. Este proceso se ha cumplido a través de cambios población objetivo de los planes, de los programas de los proyectos de desarrollo.

21 GENERO Y CAMBIO HISTORICO

Las reflexiones sobre género han atravesado distintos estadios. Una revisión a los diferentes cambios facilita la comprensión conceptual de "género. Los períodos marcados históricamente se establecen en este esquema por el contenido teórico que se aprecia desde el presente. Es decir, vistos desde principios de los años 90, tiene la identidad como período, tanto la coyuntura de la ilustración, como la fase clásica de la teoría feminista contemporánea.

22 GENERO EN LA CONSTRUCCION SOCIAL Y CULTURAL

En la mayoría de las sociedades existen una desigualdad en el ejercicio del poder entre hombres y mujeres, en la cual la mujer está marginada. Bajo el enfoque de género, hombres y mujeres deben construir conjuntamente en la sociedad, espacios de entendimiento, participación, acceso y distribución con equidad de los recursos y beneficios.

23 GENERO Y PODER

a) Poder

Como hecho positivo, es la capacidad de decidir sobre la propia vida; como tal, es un hecho que trasciende al individuo y se plasma en los sujetos y en los espacios sociales: ahí se materializa como afirmación, como satisfacción de necesidad y como consecusión de objetivos.

El poder consiste también en la capacidad de decidir sobre la vida del otro, en la intervención con hechos que obligan, circunscriben, prohiben o impiden. Quien ejerce el poder se atribuye el derecho al castigo y a vulnerar bienes materiales y simbólicos. Desde esa posición domina, enjuicia, sentencia y perdona. Al hacerlo acumula y reproduce poder.

Giddens, en su teoría de la estructuración ha distinguido diferentes dimensiones en el concepto de poder:

b) Poder interior

Relaciona la fortaleza espiritual y la singularidad espiritual y la singularidad que reside en cada uno y que nos hace verdaderamente humanos. Se basa en la autoaceptación y el autorespeto, que se entiende hacia los demás dando lugar al respeto y la aceptación de los otros, al considerarlos nuestros iguales.

c) Género y Poder

Relaciones desiguales en el ejercicio y la aplicación del poder, limitan un desarrollo equitativo, entre hombres y mujeres. Esto se evidencia en posiciones de desventaja de las mujeres en relación a los hombres, materializadas por la subordinación, la falta de acceso a los recursos, a la educación, así como vulnerabilidad ante la pobreza y la violencia.

El despliegue del poder es dialéctico y cada cual ejerce su poder al interactuar. Por la condición política en que viven ciertos grupos sociales, particularmente las mujeres, están sometidos(as) al poder en los más diversos ámbitos de sus vidas y en distintos niveles.

Este enfoque teórico podría dar otra luz sobre las relaciones de poder entre los géneros, tomando en cuenta que las mujeres no son solamente víctimas del poder, sino también tienen el esfuerzo o poder "para" luchar por las necesidades y derechos iguales; aunque sea en una forma y un nivel distintos de los hombres. El concepto poder "para" crear relaciones iguales ente hombres y mujeres ha sido un término popular en los programas de desarrollo desde los años ochenta, también conocido como "habilitación para el poder" ó "empoderamiento".

24 GENERO Y REGIMEN JURIDICO

Existen varios instrumentos jurídicos internacionales que protegen la plena vigencia de los derechos humanos para todas las personas, sin distingos de ninguna clase, así como instrumentos específicos que protegen a la mujer. Estos instrumentos reconocen la igualdad de derechos entre mujeres y hombres y el establecimiento de un Estado de Derecho que proteja estos derechos.

En Guatemala, con relación a la situación jurídica de la mujer, no se ha logrado una plena correspondencia entre las normas superiores (Constitución y Tratados Internacionales) y las normas jurídicas ordinarias, fenómeno particularmente notorio en el Derecho Civil.

Adicional, entre la mujer, especialmente rural, carece de un razonable conocimiento de las normas legales que protegen sus derechos y de los recursos existentes para hacerlos valer o para restablecerlos cuando han sido violados.

25 GENERO EN PROYECTOS PRODUCTIVOS

Los objetivos, las metas y actividades están dirigidas a la solución de uno o varios problemas, entendidos como proyectos, de ahí que parten por identificar problemas y necesidades de hombre y mujeres (en un contexto socioeconómico) y ambos analizan el conjunto de relaciones en las que están incorporados en conexión con actividades productivas.

Lo que busca un proyecto de desarrollo con perspectiva de género, es una distribución más equitativa entre hombres y mujeres productores, del acceso, uso y control de los recursos necesarios para la producción.

La propuesta se dirige a lograr que tanto hombres y mujeres participen del desarrollo productivo y rural lo cual exigen que el proyecto sea concebido desde una perspectiva de género.

26 GENERO Y ETNICIDAD

Refiere las relaciones en determinados grupos o conglomerados humanos, que de acuerdo con su cultura y organización social poseen una cosmovisión, una vinculación con los recursos naturales, una vestimenta, modos de producción; practican ritos y ceremonias; formas bajo las cuales manifiestan aspectos propios de convivencia entre hombres y mujeres.

Por lo general no se incorpora democráticamente la multietnicidad de la sociedad y el Estado, históricamente, no ha sido representativo de esa pluralidad étnica. Por el contrario, todas las etnias están sujetas a dominio nacional y quienes pertenecen a ellas ven problemas extremos de descriminación, de explotación, y situaciones de pobreza y miseria. Las mujeres indígenas comparten la opresión étnica con los hombres de sus grupos, por el sólo hecho de ser parte de pueblos tratados como minorías bajo dominación. Sin embargo, la opresión de las mujeres indígenas es diferente de la que viven los hombres indígenas y como en los otros casos, ellas están sujetas además, al dominio genérico de los hombres de las familias de las comunidades a las que pertenecen. En este sentido, las etnias son modificadores que dan una especificidad a la condición de la mujer.

27 GENERO EN FORESTERIA

La forestería con enfoque de género, relaciona a las comunidades con el manejo de los árboles y los bosque como actividad productiva, convirtiéndola en fuente permanente de producción de bienes y servicios para hombres y mujeres, contribuyendo al desarrollo con equidad. El nuevo enfoque de desarrollo forestal involucra cinco dimensiones existentes de relación entre los árboles, mujeres y hombres: la social y de género, la económica, la ambiental, la técnica y la cultural.

La realidad de las comunidades rurales muestra que existe una intima conexión entre las mujeres y los árboles; relación raramente reconocida en los programas de desarrollo hasta años recientes. Asimismo se evidencia el hecho de que la mujer, además de los trabajos vinculados con la reproducción, asume una relación cada vez más directa con los distintos factores de la producción, pues mientras el hombre emigra fuera de la comunidad para, por ejemplo, complementar los ingresos familiares, la mujer se hace cargo de los cultivos, el ganado, las artesanías y los árboles.

28 CONDICION DE GENERO

a) Femenina

Comprende características que social, cultural e históricamente, son impuestas por la sociedad en su conjunto y que son atribuidas a mujeres, las que están llamadas a cumplir con la reproducción biológica y los roles sociales determinados.

Es el conjunto de circunstancias, cualidades y características esenciales que definen a la mujer como ser social y cultural genérico. La mujer es educada para dar todo, para renunciar a lo que quiere en pro del otro.

La condición de género femenina es un conjunto de características históricas que definen en una sociedad determinada lo que es ser una mujer. Más allá de la voluntad de las personas, se trata socialmente, de una condición histórica.

b) Masculina

Comprende características que social, cultural e históricamente, son impuestas por la sociedad en su conjunto y que son atribuidas a hombres, llamados a cumplir con un rol jerárquico y el dominio político y económico determinado. Ser hombre, significa ser para si. La condición masculina reúne una gran cantidad de atributos y además, los más valorados de nuestro mundo.

La condición de género masculina es un con junto de características que definen en una sociedad determinada lo que es ser un hombre. Más allá de la voluntad de las persona, se trata, socialmente de una condición histérica.

Por su especialización genérica, los hombres han sido los dueños de la palabra que nombra al mundo en la sociedad patriarcal. Desde ese monopolio del saber, han construido concepciones que legitiman y fundamentan los sistemas de valores, las normas, las condiciones de formación del universo y las explicaciones del orden patriarcal.

29 CONSTRUCCION CULTURAL DE LA MASCULINIDAD Y DE LA FEMINIDAD

Aquellas características que corresponden a la feminidad o masculinidad, son aprendidas, adquiridas y modificables. Tenemos una cultura de genero y cada quien se educa para ver al otro género sólo de cierta manera.

Es el conjunto de atributos cultural e históricamente determinados que caracterizan y definen la condición genérica (masculina y femenina) de manera contrastada. En nuestra cultura se considera criterio de validez universal que la base de la feminidad es sexual y que toda la experiencia femenina pertenece necesariamente al orden biológico, a diferencia de la identidad social e histérica que se atribuye al hombre.

30 SITUACION VITAL DE GENERO

Situación vital se refiere al estado material de mujeres y hombres de acuerdo al nivel de satisfacción de las necesidades, como alimentación, salud, educación, acceso a servicios básicos, vivienda, etc.

La situación vital se refleja en todas las estructuras sociales según el enfoque urbano o rural al que se pertenezca. Las nacionalidades, clases, etnias, edades, religiones, ideologías, salud, violencia, arraigo, y otros aspectos definen la situación vital.

31 ORGANIZACION GENERICA

Las diferentes relaciones sociales y culturales en el tiempo, establecen una estructura rígida y desigual que determina la o las ideologías de la misma sociedad, que en su conjunto define posiciones y determina normas y reglas de conducta y aplicación del poder, para grupos que genéricamente se identifican como "masculino" y "femenino".

La organización genérica es una estructura de poderes, jerarquías y valores. La diferencia genérica por si misma no crea distribución desigual de poderes. De hecho, la desigualdad de poderes se basa en la incidencia de los sujetos en el mundo y en la valoración que se hace de ella.

Desde la organización genérica, las necesidades le asignan tareas diferentes al hombre y a la mujer. En la mayoría de las culta ras, tanto la mujer como el hombre realizan trabajos productivos (producen bienes y servicios por un salario por subsistencia), pese a que en la mayoría de las situaciones específicas, el trabajo productivo está claramente dividido en aquel correspondiente al hombre (arar, trabajar con maquinas) y el de la mujer (plantar, desmalezar y enseñar a los niños). Las mujeres son principalmente responsables del trabajo reproductivo (es decir: cocinar, lavar, limpiar, cuidar niños, atender enfermos y mantener condiciones adecuadas en el hogar reproducir y mantener la fuerza laboral). Entre el hombre y la mujer, principalmente el hombre, asumen el trabajo comunitario para mantener y mejorar la comunidad (juzgar conflictos, hacer leyes, intervenir en política, organizar ceremonias y festividades así como trabajar en cuestiones comunitarias).

32 IDENTIDAD DE GENERO

La identidad es una dimensión de las personas, de los grupos sociales. ¿Quién soy yo?. Cada uno de nosotros tiene una identidad y es el contenido de nuestro ser; mi identidad es lo que yo soy.

El concepto de "identidad de género" alude al modo en que el ser hombre o mujer viene prescrito socialmente por la combinación de rol y estatus atribuidos a una persona en función de su sexo y que es internalizado por ella misma. Las entidades y roles atribuidos a uno de los sexos son complementarios e interdependientes con las asignadas al otro sexo. Es así como suelen atribuirse características contrapuestas, como por ejemplo, dependencia en las mujeres e independencia en los hombres.

Conjunto de mecanismos conscientes e inconscientes que cada persona internaliza; formas específicas de pensar, sentir y actuar que definen los roles que desempeñarán a lo largo de su vida.

La identidad se define a partir de elementos que singularizan a los individuos y los hacen específicos, distintos, o por el contrario que los hacen semejantes a otros. En efecto, desde el género, la clase o la religión, hasta un simple elemento corporal como el color del pelo, la piel, un simple lunar o una condición de salud, como seria el caso de una malformación física, pueden ser elementos que organizan la identidad de las personas. Todo lo que caracteriza a los individuos constituye elementos de su identidad.

33 NIVELES DE IDENTIDAD

La identidad presenta dos niveles:

a) Identidad Asignada

Es la que prevalece, pues está basada en concepciones aceptada y/o impuestas por la sociedad; por ejemplo la identidad de clase, de género, de raza, de edad, que la sociedad impone. Ella define a través de sus instituciones, a través de sus concepciones del mundo, que es ser joven, qué es ser mujer, etc.

b) Identidad Optada

En la identidad obtada prevalece la voluntad. Tiene que ver con el crecimiento de la persona, con la posibilidad de modificar su vida, con la posibilidad de darle sentido nuevo.

34 AUTOIDENTIDAD O AUTOCONCIENCIA

Es la identidad que desarrollo cada una de las personas de si misma, por si misma.

35 JERARQUIA DE LOS GENEROS

Se educa para pensar de manera jerarquizada, basado en que hay un género superior y otro inferior y se piensa de antemano que por sólo el hecho de ser hombres se es superior y por ser mujeres se es inferior, para los hechos que se valoran en la sociedad y en el mundo.

Existen espacios jerarquizados para los hombres y mujeres diferenciados entre privados y públicos. En los espacios privados ocurre de una manera y en los espacios públicos de otra, pero siempre el lugar de los hombres está en primer plano, independientemente de las cualidades de las personas.

36 DOMINIO ENTRE GENEROS

Se ocupa una posición de inferioridad respecto al varón por el simple hecho de haber nacido hembra. Se ocupan posiciones subalternas por la forma en que la sociedad construye a la mujer.

Los sistemas de género pueden ser comprendidos por su forma de distribución de poderes. En los casos donde el dominio es patriarcal, se establecen relaciones inequitativas entre hombres y mujeres y se asegura el monopolio de poderes de dominio al género masculino. El género femenino queda en sujeción. Por eso los hombres suelen normar a la mujer, dirigirlas y controlarlas, casi de manera incuestionable. Los hombres construyen las normas y las mujeres deben cumplirlas.

37 DISCRIMINACION DE GENERO

a) Discriminación

Trato desigual. Relación diferenciada de una y otro persona en la sociedad.

La discriminación es toda distinción, exclusión o preferencia que se hace de las personas, basada en motivos de raza, color, sexo, género, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tengan por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato.

b) Discriminación de Género

Se refiere a toda distinción, exclusión o restricción basada en la construcción social y cultural que se hace de cada sexo, que tenga por objeto o resultado menoscabar anular el reconocimiento, goce o ejercicio por parte de la mujer o del hombre, de los derechos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil, o en cualquiera otra esfera.

38 MARGINACION DE GENEROS

Limitación o exclusión que se hace del género femenino o masculino en la ejecución de acciones que puedan contribuir a su desarrollo, beneficio o satisfacción de necesidades.

39 SUBORDINACION

a) Subordinación de Género

Sujeción, sumisión, dependencia que se genera de un sexo hacia el otro, considerado como inferior en cuanto a importancia o posición jerárquica, cultural y/o histórica.

b) Subordinación dela Mujer respecto a Género

Sometimiento de la mujer al control y la dependencia del varón. Pérdida del control en la mujer sobre diversos aspectos de su vida tales como: su sexualidad, su capacidad reproductiva, su capacidad de trabajo.

La subordinación de la mujer se evidencia:

40 BRECHAS DE GENERO

Son las diferencias que exhiben los sexos en cuanto a oportunidades, acceso, control y uso de los recursos que les permiten garantizar su bienestar y desarrollo humano.

Las brechas de género son construidas sobre las diferencias biológicas y son el producto histórico de actitudes y prácticas discriminatorias tanto individuales como sociales e institucionales, que obstaculizan el disfrute y ejercicio equitativo de los derechos ciudadanos por parte de hombres y mujeres.

41 IGUALDAD

a) Igualdad

Conformidad de una cosa con otra, en naturaleza, forma, calidad y cantidad.

La consecución del objetivo de la igualdad es algo más que la mera prohibición o eliminación de las discriminaciones. Para promover la igualdad es preciso hacer un esfuerzo constante y dinámico y aplicar medidas que vayan más allá de la simple prohibición de la discriminación.

b) Igualdad de Oportunidades

Situación en la que hombres y mujeres tienen iguales oportunidades para desarrollar sus capacidades intelectuales, físicas y emocionales y alcanzar las metas que establecen para su vida.

Desarrollar en forma eficiente todos los recursos humanos y productivos, partiendo de una base que garantice la equidad y la calidad de vida de las próximas generaciones creándolas condiciones para que todas las personas, sin distinción de sexo, género, ciase, edad, religión y etnia, téngan las mismas oportunidades para desarrollar sus capacidades potenciales.

c) Igualdad de Trato

La igualdad de trato presupone el derecho a las mismas condiciones sociales, de seguridad, remuneraciones y condiciones de trabajo, tanto para hombres como para mujeres.

42 DESIGUALDAD EN GENERO

Situación desfavorecida de un género frente al otro en cuanto al acceso y/o control sobre recursos, servicios y beneficios. El acceso a algún factor de producción no implica necesariamente el control sobre los beneficios.

Situación en la cual no se presentan u otorgan iguales oportunidades, recursos, beneficios, derechos o satisfacción de necesidades a hombres y mujeres, quedando en situación de desventaja unos de otros.

En situaciones de desigualdad, la biología ha sido utilizada para fundamentar la inferioridad de la mujer respecto del hombre, o para adscribirle características particulares que la relegan al plano doméstico. La maternidad tiene un papel central dentro de estas concepciones, por sus múltiples implicaciones; por ejemplo: los períodos de pre y postnatal y otros que cumple como madre, que son considerados como limitaciones.

43 EQUIDAD

a) Equidad

Virtud que nos hace dar a cada cual lo que le pertenece.

Respuesta consciente que se da a una necesidad o situación, de acuerdo a las características o circunstancias propias o específicas de la persona a quien va dirigida la acción, sin discriminación alguna.

Acto de justicia social y económica basado en una noción ética, política y práctica que supera a una acción redistribuida. En este sentido, son inherentes a la equidad el aumento de las capacidades, las habilidades, la redefinición de los derechos de las personas, y el respeto a las diferencia y a la cultura.

b) Equidad de Beneficios

Se refiere al impacto final que tiene los esfuerzos de desarrollo sobre ambos géneros, es decir, equidad de beneficios implica que los resultados sean igualmente accesados y aprovechados tanto por hombres como por mujeres. Se ha visto que igualdad de oportunidades no necesariamente implica que ambos géneros disfruten de los mismo resultados, por causa de factores estructurales en la sociedad que impiden a ciertos grupos, particularmente a las mujeres, aprovechar plenamente las diversas oportunidades que se les ofrecen.

44 DIFERENCIA ENTRE IGUALDAD Y EQUIDAD

Igualdad es dar las mismas condiciones, trato y oportunidades a mujeres y hombres. La equidad es dar las mismas condiciones, trato y oportunidades a mujeres y hombres, pero ajustados a las especiales características o situaciones (sexo, género, clase, etnia, edad, religión) de los diferentes grupos, de tal manera que se pueda garantizar el acceso.

45 ACCESO A RECURSOS Y OPORTUNIDADES

Con el análisis de género, se busca conocer quienes (hombres y mujeres) tienen acceso y control a los recursos humanos' materiales y naturales, así como a las oportunidades que brinda la sociedad.

Los recursos pueden ser:

Se refiere a que la mujer y el hombre puedan contar con los recursos necesarios para su trabajo, el control que ejercen sobre estos recursos para poder usarlos de acuerdo a sus necesidades prácticas y estratégicas, el acceso a las oportunidades que provienen de la familia y de la sociedad.

46 CONTROL DE RECURSOS

Se refiere a la capacidad, oportunidad y habilidad de definir el uso de los recursos e imponer esta definición a otros.

47 DIFERENCIA ENTRE ACCESO Y CONTROL DE RECURSOS

El acceso se refiere la oportunidad de usar algo, en tanto el control consiste en la habilidad de definir su uso e imponer esta definición a otros. En algunas circunstancias las mujeres o los hombres, pueden llegar a tener acceso a los recursos pero pueden no tener control sobre ellos.

48 DIVISION DEL TRABAJO

a) División del Trabajo por Género

Consiste en reconocer y valorizar todo el trabajo realizado en una comunidad, tanto productivo, reproductivo como comunitario, así como identificar quiénes (hombres, mujeres, niñas y niños) lo tienen a cargo.

Son los diferentes roles de trabajo intelectual y material entre hombres y mujeres, determinados por las leyes, normas y reglas vigentes en una sociedad.

Alude a la atribución diferencial que se hace convencionalmente de capacidades y destrezas a hombres y mujeres y consecuentemente, a la distribución de distintas tareas y responsabilidades en la vida social. Por ejemplo, suele asignarse al hombre el rol de "proveedor" de familia y a la mujer, el de "reproductora", responsable del hogar y la crianza de los hijos.

La división del trabajo por género es especifica de cada cultura y época en particular. Puede aún variar de una comunidad a otra. Es flexible y se puede adaptar a las condiciones cambiantes del hogar (enfermedad o ausencia de un miembro clave, cambios en el ingreso económico, o necesidad de dinero). de los recursos naturales, de la influencia de un proyecto de desarrollo local, de los efectos de la educación, y otras causas.

b) División Sexual del Trabajo

Comprende la división del trabajo material basada en diferencia y características físicas y biológicas de hombres y mujeres

49 TRIPLE ROL

Término usado para referirse a la participación femenina tanto en funciones productivas como reproductivas y de gestión comunal a la vez. Tradiconalmente este término se ha aplicado para visualizar la carga laboral de la mujer por su participación en los tres roles.

Bajo el enfoque de género el término se refiere al total de las actividades productivas, reproductivas (con excepción de la maternidad, que es inherente a la mujer) y comunitarias, que la mujer y el hombre desempeñan en la sociedad, sea ésta urbana o rural.

a) Actividades Productivas

Abarcan todas las tareas que contribuyen económicamente al hogar y a la comunidad, por ejemplo, cultivos y cría de ganado, fabricación de artesanías, empleo remunerado, transformación de materias primas, la producción de bienes y servicios para el autoconsumo y/o la comercialización.

b) Actividades Reproductivas

Es el conjunto de actividades que comprende el cuidado y el mantenimiento del hogar, incluyendo gestar y dar a luz, criar y educar los hijos, la tensión a la salud, la preparación de los alimentos, la recolección de agua y leña, la compra de provisiones, los quehaceres domésticos y el cuidado de la familia. Estas actividades se consideran no económicas, generalmente no tienen una compensación monetaria y por lo general se excluyen de las cuentas nacionales de ingresos.

c) Actividades Comunitarias

Incluyen la organización colectiva de eventos sociales y servicios: ceremonias y celebraciones, actividades para el mejoramiento de la comunidad, participación en grupos y organizaciones, en actividades de la política local y de otra índole. Este tipo de trabajo no es considerado en los análisis económicos de las comunidades. Sin embargo, implica una considerable cantidad de tiempo voluntario y es importante para el desarrollo cultural y espiritual de las comunidades siendo además un vehículo para la organización de la comunidad y su autodeterminación. Tanto el hombre como la mujer se comprometen en este tipo de trabajo, aunque también esta circunstancia, prevalece la división del trabajo por género.

50 INVISIBILIZACION DE LA MUJER

El trabajo de la mujer es invisible porque sus actividades reproductivas (que requieren de tiempo y esfuerzo) no se valorizan monetariamente, además no suele reconocerse su participación en las actividades productivas o en actividades comunitarias. Contribuye a la invisibilización, la falta de información y estadísticas desglosadas por sexo.

51 FAMILIA

a) Familia Nuclear

Grupo básico integrado en sentido primario, por el hombre, la mujer y sus hijos.

Tradicionalmente constituida por los cónyuges y los hijos/as en la cual hay una clara división genérica del trabajo que en la mayoría de los casos se ha considerado como, el hombre "proveedor" se involucra en el trabajo productivo y la mujer "ama de casa" asume el trabajo reproductivo y doméstico que no es valorizada, mientras que el productivo que ella hace, es invisible porque tampoco le es directamente retribuido en forma monetaria. Se distingue de la familia nuclear moderna, en la cual la mujer desarrolla también un roí productivo remunerado. Particularmente esto se observa en los centros urbanos.

b) Familia Extensa o Extendida

Grupo doméstico que incluye cualquier pariente además del padre, la madre o los hijos. En sentido amplio, también otros parientes se consideran parte de la familia.

Se presenta cuando varias familias nucleares comparten casa o terreno y están emparentadas. Hay gran cantidad de variantes en el mundo, pero generalmente se trata de hermanos casados o de padres con hijos casados compartiendo casa o solar. Este fenómeno social tiene fuertes implicaciones para el análisis de la producción campesina, ya que hay un intercambio continuo de mano de obra, tierra, agua, implementos de trabajo, animales y otros factores productivos entre las familias.

52 HOGAR RURAL

a) Hogar

Hogar es, para efectos del censo, un grupo de personas que, con vínculos familiares o sin ellos, residen habitualmente en una vivienda individual, llevan una vida en común, y sobre todo, elaboran y consumen en común sus propios alimentos. Se incluye en esta definición a la persona que vive sola dentro de una vivienda en donde le preparan o se prepara ella misma su alimentación. Esta última se denomina Hogar Unipersonal.

Existen hogares monoparentales que están a cargo de una sola persona. En nuestra sociedad, por lo general, están integrados por la madre y sus hijas (os). Aveces también conviven con ellos los abuelos (as) y otros parientes. Este tipo de familia es muy frecuente en el medio rural.

b) Hogar Rural

Unidad de residencia de una o varias familias en el área rural, ligadas o no por el parentesco.

53 JEFE-JEFA DE HOGAR

Es aquella persona responsable del sostenimiento económico de la familia y de la toma de decisiones, dentro de la misma.

El rol de "jefe de hogar" ha sido tradicional y legalmente asignado al varón dando como resultado la formación de familias patriarcales, es decir encabezadas por un hombre como sostén principal.

Debido a fenómenos de tipo económico, cultural, social y politice, esta situación ha ido modificándose y cada vez se hacen más comunes los hogares en donde la responsabilidad económica recae sobre la mujer como consecuencia de viudez, divorcio, migración temporal o definitiva de los compañeros de hogar en busca de trabajo.

54 PATERNIDAD RESPONSABLE

Es la capacidad de los hombres para engendrar hijos(as) y el compromiso de crearlos(as), brindándoles una vida de atención, mantenimiento, protección, educación, guía y dedicación que se requieren para educarlos como hombres y mujeres.

Se considera que la sociedad ha excluido a los hombres de decisiones y actividades reproductivas tan importantes como la orientación, formación y relación directa de los hijos/as las cuales han sido asignadas sólo a las mujeres.

55 MUJER EN DESARROLLO

Es el proceso de integración de la mujer al desarrollo, por medio de proyectos productivos que aumentan su producción y productividad, su ingreso y su habilidad de atender el hogar haciendo este proceso más eficiente y efectivo.

Este enfoque fue el resultado de que lentamente a nivel mundial, los planificadores de proyectos de desarrollo, reconocieron que la mujer juega un papel esencial y determinante en actividades de desarrollo productivo a la par de actividades reproductivas y de gestión comunal. Como reacción al énfasis dado al hombre como responsable de la familia, por los programas y proyectos de desarrollo, en varios países se formularon y ejecutaron proyectos dirigidos especialmente a mujeres. En la práctica, la mayor parte de los proyectos con enfoque de mujer y desarrollo fracasaron en su intento de mejorar la vida de las mujeres rurales, por no generar espacios de participación al hombre, creando muchas veces conflictos familiares (hombre - mujer). Por estas experiencias negativas para alcanzar la sostenibilidad en el manejo de los recursos naturales renovable, actualmente se están formulando proyectos bajo el enfoque de "género".

56 MUJER COMO AGENTE

a) Agente

Persona que tiene poder para producir efecto.

b) Mujer como Agente

Es la promoción de la mujer como inductora de cambio como planificadora, administradora, organizadora, asesora, miembro de un comité y/o educadora, dentro de los niveles de actividad de programas, proyectos, organizaciones de desarrollo y organizaciones comunitarias.

57 MUJER COMO SUJETO

Es la mujer como un ser autónomo, protagónico, con capacidades y calidades de realizar acciones concretas por si misma.

Los papeles que la mujer desempeña tienen un valor fundamental en la sociedad y están también sujetos a las transformaciones sociales y culturales.

58 MUJER COMO OBJETO

Papel pasivo donde la mujer puede convertirse en un ser explotado o cautivo de otro, sin considerar su autonomía e integridad.

59 SESGO ANDROCENTRICO

Se utiliza para explicar una manera especifica de conocer la realidad. Una perspectiva androcéntrica es aquella en que la visión de experiencias masculinas adquieren hegemonía al punto de identificarlas como lo humano, relegando de este modo lo femenino a una posición marginal, insignificante o inexistente. Este esquema de pensamiento es muy elemental porque toma la parte como el todo. Forma parte dela base de la cultura occidental.

Dos formas extremas de androcentrismo son la misoginia y la ginopia. Ia primera consiste en el repudio a lo femenino (solo por el hecho de ser mujer) y la segunda en a imposibilidad de ver lo femenino o invisibilización dela experiencia femenina.

60 MACHISMO

Es la expresión del hombre muy "macho", valiente, agresivo, mujeriego, dominante con un sentimiento de superioridad sobre la mujer, a las que sitúan en condición de inferioridad, fundamentalmente por su sexo.

Se puede interpretar el machismo como un fenómeno de orden sociocultural, porque está en intima relación con:

61 FEMINISMO

Doctrina social que concede a la mujer capacidad y derechos reservados hasta ahora a los hombres.

Es un concepto de variadas acepciones, que básicamente aluden a la necesidad de cambiar la condición de subordinación de la mujer, como requisito ineludible para el desarrollo de sus potencialidades.

Movimiento social y político que surge a finales del Siglo XVIII, momento en que las mujeres como grupo colectivo humano toman conciencia de la dominación y explotación de que han sido objeto en la sociedad patriarcal. El feminismo lucha por la igualdad entre varones y mujeres.

62 TEORIA FEMINISTA

Las teorías feministas parten de que la armonía y la felicidad son más importantes que la producción, el poder y la propiedad, porque consideran que todas las personas son parte de una red humana de la cual todas dependen, de modo que lo que le pase a una persona afecta a la otra. De esta manera, así como la persona oprimida es deshumanizada, la opresora también pierde su pertenencia a la humanidad en el tanto y en el cuánto oprima a otra vida.

63 ESTIMA

a) Autoestima

La autoestima es un juicio personal de mérito que se expresa en actitudes positivas que el individuo mantiene acerca de él mismo. es una experiencia subjetiva que el individuo comunica a los otros mediante reportes verbales y otras conductas expresivas abiertas.

b) Subestima

Estimar menos de lo debido. Estimar en menos de lo que merece o de lo que vale.

Es un factor clave explica la timidez de las mujeres para iniciar actividades dirigidas a su propio bienestar y desarrollo.

64 SENSIBILIZACION EN GENERO

a) Sencibilización

Proceso de comunicación social, se basa en el manejo de emociones o sensaciones (superficiales y personales) para transmitir un mensaje. Se considera la percepción de las personas de acuerdo a patrones de conducta característica, estereotipos, conductas psicológicas, etc. en forma individual.

b) Sensibilización en Género

Implica un proceso que facilita generar un cambio de modificables.

65 CONCIENTIZACION EN GENERO

a) Concientización

Proceso acompañado de la reflexión. Es un proceso de comunicación participativo, en el cual en base a la situación de los participantes o de la comunidad, con experiencias vivenciales y experiencia de campo y de las personas, se retroalimenta la información y se genera una doble vía de la misma. Implica la internalización de la información por las personas por medio de la reflexión.

b) Concientización en Género

Contiene elementos que permiten generar el entendimiento, respecto a que existen diferencias y desigualdades genéricas entre hombres y mujeres, determinadas por la sociedad y la cultura en un tiempo y lugar determinado.

66 METODOLOGÍA DE TRABAJO PEDAGOGICO DE GENERO

Se utiliza el enfoque de una pedagogía de género que trata de llegar a la transformación particular de cada persona en este proceso, como se trata en cualquier proceso pedagógico; es la transformación que se encamina a lograr cambios sociales y culturales.

La pedagogía de género, reconoce que hay características diferentes en los hombres y en las mujeres; que son históricas, modificables y su filosofía se encamina a lograr transformaciones en las relaciones entre géneros para construir la democracia y el desarrollo personal y equitativo de las mujeres y de los hombres. Ese es el enfoque filosófico y político de la perspectiva de género.

67 PROTAGONISMO

Se refiere al liderazgo de personas o grupos.

Consiste en mostrarse como la persona más calificada y necesaria en determinada actividad, independientemente de que se posean o no méritos que lo justifiquen.

68 INFORMACION DESGLOSADA POR SEXO

Se entiende como desagregar documentación e información sobre hombres y mujeres, relacionada con metasy resultados de un proyecto o actividad especifica, a fin de lograr la valorización, transparencia y visibilidad del aporte económico y social de ambos.

ALGUNOS TERMINOS UTILIZADOS EN EL MANUAL DE CAPACITACION Y APLICACION

1 ANALISIS DE GENERO

Es una metodología para analizar las actividades/roles, acceso a recursos y limitaciones en un contexto local y regional de ambos hombres y mujeres. Se aplican los resultados del análisis a decisiones sobre proyectos o programas de Desarrollo Forestal.

2 SISTEMA DE ANALISIS DE GENERO

Es un formato estándar que consiste de cinco Matrices:

El Sistema de Análisis ayuda a levantar preguntas, analizar información y desarrollar estrategias hacia una participación equitativa de hombres y mujeres en todos los aspectos del proceso de Desarrollo Forestal. A través de las Matrices se registra información desagregada por género.

3 ESTUDIO DE CASO

Es una descripción escrita o visual (diapositivas, vídeo) de una situación en base a hechos reales. Un estudio de caso con fines de capacitación no contiene ningún tipo de análisis critico, conclusiones o recomendaciones ya que es eminentemente educativo.

4 DIAGNOSTICO RURAL PARTICIPATIVO

Es una filosofía y un método a través del cual las/los técnicos y miembros de la comunidad (hombres y mujeres) trabajan juntos en una investigación y recolección de datos sobre las circunstancias locales. El diagnóstico es general, describe la realidad comunal actual y su organización genérica y queda en manos de los/las comuneros como instrumento de gestión de apoyo institucional.

5 DESARROLLO EQUITATIVO

Facilita el acceso y control sobre oportunidades, recursos, y beneficios a todos los miembros de la comunidad.

6 FORESTERIA COMUNITARIA

Enfoca problemas relacionados a la degradación de los recursos naturales con la pobreza rural y mira a los hombres y mujeres rurales como promotores, agentes y beneficiarios de actividades de desarrollo forestal. También se le llama forestería social o forestería participativa.

7 COMUNIDAD

Refiere a todos los miembros de las familias que habitan un área geográfica específica V.gr. un pueblo, una aldea, hombres, mujeres, jóvenes y ancianos, ricos y pobres, con tierra y sin tierra.

8 GRUPO DE INTERES

se refiere a personas que comparten una perspectiva común. Una comunidad puede desagregarse en grupos de interés según género, edad, religión, étnicidad, estatus social, profesión, niveles de educación, etc. Un individuo puede pertenecer a más de un grupo de interés.

9 INFORMES CLAVES

Son personas que tienen conocimiento especial sobre un tema.

10 CAPACITACION PARTICIPATIVA

Es una situación de aprendizaje en la cual los capacitado/as desarrollan respuestas por si mismos mediante un trabajo de campo en las comunidades a través de la ordenación de información por medio del Diagnóstico Rural Participativo con enfoque de género.

11 CURSO PILOTO

Es un curso para probar los materiales didácticos y metodología de capacitación nuevas. La retroalimentación de las experiencias de los participantes del curso se usa para adaptar y finalizar el Programa de Capacitación.

12 PARTICIPANTES

Son todos aquellos que participan en los programas, cursos o cursos pilotos de capacitación en Análisis de Género: técnicos de ONGs u OGs, capacitadores y planificadores de proyectos.

13 CAPACITADOR/A

Es un facilitador para los cursos de Análisis de Género. El/Ella guía y provee información y motivación. El capacitador no provee las respuestas ni da clases.

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