Página precedente Indice Página siguiente


6. La información estadística del consumo de LEÑA

De la lectura del Tomo II "APROXIMACION A UN DIAGNOSTICO POR PAÍS" y del análisis por región y total de diecinueve países incluido en este Tomo I, se infiere la importancia de la LEÑA como energético a la par que se desechan los "mitos" difundidos acerca de la "responsabilidad de los pobres" en el proceso de deforestación y la alta significación del uso energético de la madera en ese mismo proceso, entre otros, y se presenta información de base necesaria para la profundización en la dimensión dendroenergética.

De los textos citados también se infiere que aún en los países donde el uso de la LEÑA (en términos de energía neta) es predominante respecto al resto de las fuentes, la eficiencia de las tecnologías utilizadas se encuentra muy lejos de niveles posibles y las plantaciones forestales y/o el manejo del bosque nativo, bajo criterios ambientales para aprovechamientos con fines dendroenergéticos, son prácticamente incipientes cuando no inexistentes.

Lo dicho no implica desconocimiento sobre los esfuerzos realizados en muchos de los países estudiados, respecto a la expansión de sus superficies usadas en plantaciones forestales. Sí, en cambio, significa puntualizar que la mayoría de las plantaciones efectuadas tienen objetivos de producción de materia prima para la industria de Celulosa y Papel, así como para el resto de la industria de madera manufacturada, carbón vegetal y madera para la construcción, incluyendo postes para diversos usos. La LEÑA es generalmente un subproducto de las extracciones con los citados objetivos, o bien el producto de extracciones del bosque nativo.

En la mayoría de los países estudiados, sin que este concepto de mayoría sea correlativo de la mayor porción consumida de este energético por el conjunto de los diecinueve países, la LEÑA consumida como fuente de energía primaria, por lo general es comercializada de manera informal, o bien apropiada directamente de los bosques, montes, o de la industria maderera (en forma de residuos). Esta característica, como resulta obvio suponer, margina a la LEÑA de toda contabilidad o registro formal. Esto se observa claramente en los países con petróleo y petroleros tales como, por ejemplo, Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, pero también en países con abundancia de recursos forestales como Paraguay y en países con "hábitos" de consumo de petróleo y otras fuentes de energía no biomásicas, como Chile por ejemplo.

Otros países descubrieron tarde la importancia de los recursos forestales, cuando prácticamente llegaron a críticas situaciones de escasez de los mismos para atender los requerimientos energéticos de sus sociedades.

Lo expresado se encuentra fielmente reflejado en la bibliografía disponible sobre producción y consumo de LEÑA y CARBON VEGETAL, íntimamente relacionadas entre sí, así como en la información del SIEE de la OLADE que permanentemente incorpora las nuevas estimaciones realizadas en los países sobre consumo y producción de LEÑA, que implican también modificaciones en las series históricas.

Algunos países iniciaron tempranamente investigaciones sobre el consumo de LEÑA como fuente de energía, principalmente del imputado a las poblaciones marginadas y rurales en general. Pero los resultados de aquéllas no tuvieron implicancias en las políticas forestales en general y de manejo de los recursos energéticos en particular. Significaron, sí, acumulación de conocimientos que sirvieron de base a otros estudios económicos.

Tampoco las políticas de Ciencia y Tecnología fueron impactadas por los resultados de las investigaciones sobre el consumo de LEÑA.

Otros países, los menos, realizaron estudios e investigaciones contínuos sobre el tema, pero utilizaron y utilizan éstos en el diseño y ejecución de políticas forestales y de desarrollo tecnológico. Son, en general, los más acuciados por la crítica escasez de recursos forestales frente a los requerimientos energéticos de sus poblaciones rurales, cuantitativamente predominantes en la mayoría de los casos, en relación a las respectivas poblaciones urbanas.

El menor número de países, en relación al conjunto de países estudiados, prestó y presta muy escasa atención tanto a la LEÑA en particular como a los recursos forestales en general. Se trata de países con predominante "hábito" de consumo de petróleo y una excelente oferta de recursos forestales.

En la PARTE II, a nivel de país, se encuentra explicitada la información y referencias bibliográficas que posibilitan la precedente aproximación a una tipología de países según conocimientos y prácticas en el marco de la dimensión DENDROENERGETICA.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente