Indice Página siguiente


Editorial

Uno de los grandes problemas que ha confrontado la silvicultura internacional lo constituye el poder averiguar con exactitud cuáles son los recursos forestales del mundo. Fué ésta una de las tareas que con mayor urgencia fueron encomendadas, en la primera reunión de la Conferencia de la FAO, celebrada en Quebec en 1945, a su Dirección de Silvicultura y Productos Forestales. Antes de transcurrir un año, la Dirección publicó un informe provisional titulado: Silvicultura y Productos Forestales. La situación mundial durante el periodo 1937-1946. Este informe presentaba una síntesis de todos los datos que existían al respecto.

Se habla dado, tan sólo, el paso inicial, puesto que si la labor por emprender en este campo ha de ser fructífera, debe basarse en informes fidedignos suministrados por los diversos gobiernos, y ha de ser un trabajo continuo a fin de estar en aptitud de presentar un panorama que cambia constantemente.

Con tal propósito, en el verano de 1947 se envió a todos los gobiernos un cuestionario a fin de compilar un inventario forestal que proporcionase información reciente y al día. La formulación de este cuestionario resultó difícil, debido a que las preguntas habían de ser adecuadas para todas las regiones del mundo y, al mismo tiempo, aludir a la gran diversidad de condiciones forestales y administrativas. Las respuestas a este cuestionario ya han sido concentradas y son las mismas que aparecen en este edición en vía de informe referente a los recursos forestales mundiales. Es éste un informe preciso y actual, que se debe a la generosa y concienzuda cooperación de los diversos gobiernos; es único en su especie, ya que presenta los datos a los pocos meses de haberse recibido. En contraste, generalmente, transcurren varios años antes de que los datos que se obtienen puedan publicarse en forma de libro o de compendio estadístico.

El levantamiento de inventarios forestales presenta una serie de problemas, principalmente en aquellos países que cuentan con extensas superficies forestales inexplotadas. Un nuevo adelanto que está recibiendo muy favorable acogida para el levantamiento de inventarios de los recursos forestales es la aerofotografía. Con este motivo incluimos en este número un articulo de Stephen H. Spurr, Profesor Auxiliar de la Escuela de Silvicultura de la Universidad de Harvard, acerca de los métodos y posibilidades que ofrece este medio.


Inicìo de página Página siguiente