Página precedente Indice Página siguiente


Notas y definiciones útiles para los cuadros 6 al 10

Clasificación

Definición

CUADRO 6. RÉGIMEN DE PROPIEDAD DE LOS BOSQUES PRODUCTIVOS

BOSQUES DE DOMINIO PÚBLICO



Bosques estatales

Terrenos forestales productivos de propiedad nacional, estatal, provincial o municipal, así como de corporaciones gubernamentales.


Bosques en los que el corte está prohibido

Parques nacionales y otros bosques destinados a esparcimiento, reservas forestales destinadas a la protección de cuencas hidrográficas, etc., en los cuales está prohibido disponer de los productos forestales.


Bosques en los cuales se permite el corte

Bosques de propiedad nacional, estatal, provincial o municipal, en los que está permitido el corte bien sea que lo efectúen las autoridades o los particulares.


Bosques comunales

Bosques que pertenecen a los poblados, aldeas y comunidades. Incluye también bosques reservados para el uso de tribus aborígenes o explotados en su beneficio.

BOSQUES DE PROPIEDAD DE INSTITUCIONES

Terrenos forestales propiedad de instituciones religiosas o educacionales.

BOSQUES DE PROPIEDAD PARTICULAR

Terrenos forestales poseídos por sociedades industriales, corporaciones y cooperativas; latifundios forestales propiedad de individuos o de una sola familia, y terrenos forestales enclavados dentro de los linderos de las granjas.

CUADRO 7. RESERVAS EN CRECIMIENTO EN LOS BOSQUES ACCESIBLES PRODUCTIVOS

VOLUMEN TOTAL

El volumen total de madera, sin incluir la corteza, contenido en todos los árboles de 10 centímetros o más de diámetro (medido sobre la corteza a 1.3 metros sobre el nivel del suelo). El volumen se expresa en metros cúbicos de madera rolliza, que en el cuadro lo representa el símbolo m3 ®.

VOLUMEN POR HECTÁREA

Al hacer el cálculo de volúmenes por hectárea, de maderas de especies coníferas y de hoja ancha, se consideró que la mitad de las superficies anotadas en el cuadro 5 como superficies de bosques de especies mixtas correspondía a coníferas y la otra mitad a especies de hoja ancha.

CUADROS 8, 9 Y 10. PROMEDIO DE CRECIMIENTO Y DE MERMAS ANUALES

CRECIMIENTO Y MERMAS EN LOS BOSQUES PRODUCTIVOS ACCESIBLES



Crecimiento anual total (incremento bruto)

El volumen total de madera producido por todos los árboles del bosque calculado sobre un promedio anual correspondiente a un período de diez años.


Pérdidas atribuibles a causas naturales

Promedio del volumen de madera rolliza desperdiciada anualmente durante los últimos diez años a causa de incendios, plagas de insectos y enfermedades de los árboles así como de factores climáticos tales como tempestades, vientos, hielo, etc.

PROMEDIO ANUAL DE CRECIMIENTO NETO

El volumen neto que resulte, después de substraer las pérdidas atribuibles a causas naturales arriba mencionadas, del crecimiento total anual.

PROMEDIO ANUAL DE LOS CORTES

Promedio del volumen de madera rolliza, con exclusión de la corteza derribada anualmente en los bosques, durante los últimos diez años, bien sea que haya sido extraída o no de los bosques.

DIFERENCIA ENTRE EL CRECIMIENTO Y LAS MERMAS

La diferencia entre los volúmenes correspondientes a cortes anuales y crecimiento anual neto. El signo de (+) indica que el crecimiento fué superior a los cortes y el signo (-) que los cortes fueron superiores al crecimiento.

AUMENTO BRUTO EN BOSQUES INACCESIBLES

Estimación del crecimiento total anual en los bosques inaccesibles, sin hacer deducciones por pérdidas registradas debido a causas naturales Esta estimación se desea como una indicación aproximada de los abastecimientos que pudieran obtenerse en el futuro, si los bosques que actualmente no se aprovechan se pusieran en explotación.

PROMEDIO DEL VOLUMEN ANUAL OBTENIDO DE ÁRBOLES FUERA DE LOS BOSQUES

Promedio del volumen anual de madera obtenida fuera de los bosques. es decir. de árboles a la orilla de los caminos, árboles aislados, etc.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente