Página precedente Indice Página siguiente


La Labor de la FAO


El Nuevo Director General
El Nuevo Director General Adjunto
Reuniones

El Nuevo Director General

NORRIS E. DODD, nuevo Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, es, además de entusiasta agricultor, experimentado funcionario en el ramo agrícola y estudioso observador de los asuntos internacionales.

El señor Dodd, que venia desempeñando la Subsecretaría de Agricultura en el gobierno de los Estados Unidos de América desde abril de 1946, fué designado Director General por unanimidad, en una reunión especial que celebró en Wáshington, el 14 de abril del presente año, la Conferencia de la FAO, para substituir al primer Director de la Organización, Sir John Boyd Orr, de Escocia.

En ocasión de la elección de su sucesor Sir John expresó: "No es tarea fácil conseguir que las naciones cooperen en el terreno político . . . El mundo se encuentra desgarrado por contiendas políticas. . . pero en el seno de la FAO las naciones están cooperando. . . aquí, en derredor de la mesa del Consejo, los representantes de los gobiernos no hablan de guerras ni piensan en guerras. Ellos formulan los planes para el movimiento más grande que conducirá al reinado de la paz. . ."

El nuevo Director General ha estado identificado prominentemente con la FAO desde 1946. Presidió la delegación de los Estados Unidos a la Conferencia de la FAO en Copenhague (1946) y a la Conferencia de Ginebra (1947), habiendo representado a su país en la Comisión Preparatoria creada para estudiar las proposiciones relativas a la alimentación mundial (octubre de 1946 a enero de 1947). Representó a su país en los dos períodos de sesiones que ha celebrado el recientemente creado Consejo de la FAO (noviembre de 1947 y abril de 1948). Antes de su designación como Subsecretario de Agricultura, el señor Dodd era Director de la Sección de Servicios en el Campo, de la Administración de Producción y Mercado, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, puesto para el que había sido designado en agosto de 1945. Con anterioridad a esta fecha, es decir, desde junio de 1943, había ocupado el puesto de Jefe de la Oficina de Ajustes Agrícolas, que durante la época de la guerra tuvo la mayor responsabilidad en relación con la producción de alimentos.

El señor Dodd, quien hasta la fecha sigue trabajando su rancho en el estado de Oregon, donde además de dedicarse a la cría de ganado realiza algunos cultivos, vino a Wáshington en el otoño de 1938 como Subdirector de la División del Oeste de la Oficina de Ajustes Agrícolas, que tenía a su cargo la administración de una gran diversidad de programas sobre productos en trece estados del oeste. En marzo de 1939 fué ascendido a Director de la División del Oeste, puesto que ocupó durante cuatro años.

La participación del señor Dodd en las actividades de la Oficina de Ajustes Agrícolas se remonta a sus operaciones iniciales, en 1933. El primer puesto que ocupó fué el de Presidente del Comité de la Oficina de Ajustes Agrícolas en su condado, habiendo sido designado posteriormente Presidente Estatal de la Junta Revisora del Maíz y de los Cerdos. En 1936 fué designado Presidente del Comité de Conservación Agrícola del estado de Oregon. Dos años más tarde fué escogido para representar a la Oficina de Ajustes Agrícolas en los estados del oeste, puesto que ocupó hasta que fué llamado a ocupar la Subdirección de la División del Oeste.

El señor Dodd nació el 20 de julio de 1879, en el condado de Chickasaw, estado de Iowa, y fijó su residencia en el estado de Oregon en 1900. Hace ya muchos años que el señor Dodd ha venido a ser una fuerza moral para el desarrollo de las normas de la política de la agricultura y la alimentación que sustentan la filosofía de la FAO. Ha sido uno de los líderes en la lucha para promover programas racionales tendientes a la estabilización de los precios agrícolas destinados a proporcionar al mundo un mejor y más seguro abastecimiento de productos alimenticios.

Norris E. Dodd, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Sir Herbert Broadley, el nuevo Director General Adjunto de la Organización.

El Nuevo Director General Adjunto

SIR HERBERT BROADLEY, Secretario Adjunto del Ministerio de Alimentación del Reino Unido, ha sido nombrado Director General Adjunto de la FAO.

Sir Herbert, funcionario administrativo de amplia experiencia, substituyó al señor Noble Clark, quien desempeñó interinamente el cargo de Director General Adjunto gracias a la gentileza de la Universidad de Wisconsin al facilitar sus servicios a la FAO.

Sir Herbert ha tenido contacto con las actividades de la FAO desde los principios de ésta, cuando la Conferencia celebró su primer periodo de sesiones en Quebec, en 1945, en el cual participó como miembro de la delegación del Reino Unido. Fué Presidente de la Comisión sobre Conservación y Aumento de los Abastecimientos, de la Reunión Especial sobre Problemas Urgentes de la Alimentación, que se celebró en Wáshington en 1946. En la Conferencia de Copenhague, ese mismo año, presidió la comisión que estudió las proposiciones relativas a la creación del Consejo Mundial de Alimentación.

Sir Herbert nació el 23 de noviembre de 1892. Después de asistir a la Universidad de Londres ingresó, en 1912, al Servicio Civil Británico, en el que permaneció trabajando los últimos seis años en el Ministerio de Comercio, hasta 1926. En 1926 renunció para hacerse cargo del puesto de Director de una compañía anunciadora. Al estallar la guerra en 1939 reingresó al servicio de su gobierno en el Ministerio de Alimentación.

Sir Herbert recibió el titulo de Caballero del Imperio Británico en 1947

Reuniones

COMITÉ CONSULTIVO PERMANENTE DE SILVICULTURA Y PRODUCTOS FORESTALES

El Comité Consultivo Permanente de Silvicultura y Productos Forestales se reunió en la sede de la Organización, en Wáshington, entre el 31 de mayo y el 5 de junio, bajo la presidencia de Lyle F. Watts, jefe del Servicio Forestal de los Estados Unidos de América.

Después de elegir como relator a H. G. Champion, profesor de silvicultura de la Universidad de Oxford, el Comité pasó revista a las actividades de la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales en el pasado año, y examinó el informe del Director sobre los trabajos realizados. Diferentes miembros del personal de la Dirección informaron sobre los varios proyectos que se les habían encomendado de una manera especial. Al completar el examen de esas actividades, el Comité expresó su satisfacción por el trabajo realizado por la Dirección a pesar de los limitados recursos que tiene a su disposición.

El Comité examinó a continuación el programa de trabajo propuesto por el Director para 1948/49, así como las erogaciones que implicaría su desarrollo. Estudió por separado el trabajo de la Sección de Silvicultura y de la Sección de Productos Forestales, los programas para Asia y el Lejano Oriente, Africa, el Medio Oriente, la América Latina y el trabajo regional del Grupo de Trabajo Europeo.

Se discutió con amplitud lo relativo a los arreglos y la agenda para el Tercer Congreso Mundial de Silvicultura que está siendo organizado por el gobierno de Finlandia, en Helsinki, para julio de 1949. El profesor Osara, de Finlandia, fué invitado a asistir a los debates sobre dichos arreglos. El Comité reconoció que la finalidad principal del Congreso beberá ser la de reunir a los silvicultores que ejerzan tanto en el campo de la técnica como en el de la investigación y que las discusiones se deben concentrar sobre un número limitado de problemas importantes más bien que sobre asuntos más extensos de política forestal, para los que la Conferencia Anual de la FAO puede ofrecer una ocasión más propicia.

El Comité examinó también las actividades y los progresos logrados por los subcomités técnicos. E. I. Kotok y T. Gill asistieron a las sesiones en que se examinó la labor de los Subcomités de Investigación y Bosques Inexplotados e informaron sobre las actividades que habían dirigido en su calidad de presidentes. En vista de que había cambiado la composición del Comité Consultivo Permanente, se propuso cambiar el título de esos organismos subsidiarios, llamándoles en lo sucesivo comités técnicos o especiales. El número de los miembros de estos comités debería ser variable, para adaptarse a los temas especiales que se estuvieron examinando en cada ocasión.

Al formular sus recomendaciones al Director General en un informe confidencial, el Comité expresó la opinión de que la ejecución del programa propuesto para 1948/49, sobre el cual estaba de acuerdo, refleja una selección muy juiciosa de las tareas más urgentes de entre las muchas que la Dirección debe emprender. Expresó su confianza en que la ejecución de este programa daría como, resultado progresos firmes de acuerdo con lineamientos que tienen su origen en actividades pasadas y en ciertos campos de actividad, nuevos. Se reconoció, sin embargo, que la escasez de personal y de fondos ha sito causa inevitable de haber tenido que aplazar varias actividades que exigen atención urgente.

Los miembros del Comité que asistieron a la reunión fueron, además de los ya mencionados: A. Fjelstad, delegado agrícola del Gobierno Real de Noruega; S. C. Lee, jefe del Departamento Forestal, Nanking; D. A. MacDonald jefe en funciones del Servicio Forestal del Dominio del Canadá H. Mark Instituto Politécnico de Brooklyn, Nueva York; E. Saari, Departamento de Silvicultura de la Universidad de Helsinki, P. de Souza, Ministerio de Agricultura y Silvicultura, Río de Janeiro.

B. Dufay (Francia), G. Cerf (Bélgica) y H. Winkelmann (Suiza), miembros del Comité, no pudieron concurrir.

COMISIÓN EUROPEA DE SILVICULTURA Y PRODUCTOS FORESTALES

La primera reunión de la Comisión Europea de Silvicultura y Productos Forestales se celebró en Ginebra, del 6 al 12 de julio de 1948, con asistencia de delegados de 19 países. En su discurso inaugural, el Director de Silvicultura y Productos Forestales de la FAO indicó que la misión principal de la Comisión sería la de ocuparse de problemas de largo plazo, pero que trabajaría en estrecha cooperación con el Comité de la Madera de la FAO y la CEE. Su objetivo principal debería ser lograr que el continente europeo se baste a sí mismo en sus necesidades de madera. Esto implica la coordinación de las políticas forestales nacionales para garantizar el aumento de la producción y el aprovechamiento más eficaz. El Director sugirió que la FAO podría, a petición de los gobiernos interesados, hacer recomendaciones a las organizaciones internacionales pertinentes en los casos en que se necesite ayuda exterior.

A propuesta del presidente, señor B. Dufay, Director General de Aguas y Bosques de Francia la Comisión formuló un balance provisional de los recursos y de las necesidades de madera, del cual se dedujeron tres conclusiones generales, a saber: la necesidad de un mejor aprovechamiento la necesidad de aumentar la productividad de los bosques existentes mediante el empleo de técnicas más avanzadas, y la urgente necesidad de aumentar la superficie de bosques productivos en Europa.

Las exposiciones de las políticas forestales nacionales que presentaron todos los países europeos allí representados, pusieron de manifiesto con todo detalle la amplia sobreexplotación y los grandes daños y destrucciones que ha habido como resultado de la guerra o de sus repercusiones. La Comisión se sintió optimista por la extensión en que se están aplicando las metidas tomadas como remetió, y por la importancia que conceden los gobiernos europeos en sus planes nacionales de postguerra al desarrollo de políticas forestales adecuadas.

La Comisión creó cuatro comités: inventarios y estadísticas, aumento de la producción, ampliación de los bosques productivos, y problemas del Mediterráneo. La Comisión adoptó los informes rendidos por los Comités. Con respecto a la recomendación del Comité de Problemas del Mediterráneo, sugiriendo la creación de una subcomisión especial de Problemas del Mediterráneo, se tomó desde luego un acuerdo y se pidió a la Delegación Italiana que organizara la primera reunión en Roma durante el otoño de 1948.

Se distribuyeron ejemplares anticipados de los informes de la FAO, Recursos Forestales Mundiales y Anuario Estadístico de Productos Forestales. Estos informes facilitaron el trabajo de la Comisión al suministrar una gran cantidad de datos de los que no hubiera sido posible disponer de otro modo.

COMITÉ DE LA MADERA DE LA FAO Y LA CEE

Bajo la presidencia del señor B. Dufay, Director General de Aguas y Bosques de Francia, se celebró en Ginebra, del 28 de junio al 2 de julio de 1948, la tercera reunión del Comité de la Madera de la FAO y la CEE, con asistencia de 47 delegados de 19 países. Se concedió especial atención a la creciente escasez de reservas de madera blanda aserrada que alcanzará proporciones muy serias en 1949/50. Se cree que aumentarán las demandas de importación a la vez que disminuirán considerablemente las cantidades de que normalmente se dispone para la exportación. El Comité calculó que el déficit sería en 1949 de aproximadamente un millón de "standards", debido en parte a que cada vez se emplea más madera rolliza en la fabricación de pulpa y también en parte a que se espera que se registre una fuerte baja en las exportaciones procedentes de la zona británico-estadounidense de Alemania.

El Comité estudió también el problema que presenta la competencia de la industria manufacturera de pulpa al tratar de adquirir abastecimientos de madera rolliza que lo mismo puede emplearse para pulpa que para aserrar. Se prestó también atención al hecho de que el Comité de la CEE sobre industrias y materiales había invitado al Secretario Ejecutivo a celebrar consultas con el Comité de la Madera y con la FAO sobre un estudio que se piensa realizar de la situación europea en lo que se refiere a pulpa de madera, dada la estrecha relación que existe entre la madera aserrada, los puntales para minas, la pulpa y otros productos forestales. Se invitó al Secretario Ejecutivo de la CEE y al Director General de la FAO a investigar ese asunto y a presentar más adelante un informe al Comité.

El Comité se interesó mucho por el proyecto conjunto de la FAO y la CEE sobre economías en el consumo de madera. Este estudio, en el que cooperan la FAO y el Subcomité de la Vivienda de la CEE, debe promover el empleo inteligente de la madera, evitando su desperdicio en los bosques y en las operaciones de fabricación y uniformando progresivamente los métodos de construcción de casas.

Se continuó el examen de las propuestas para solicitar créditos del Banco Internacional, que permitan a los países exportadores aumentar la producción y la exportación de maderas blandas y de puntales para minas en cantidades considerables durante 1949 y 1950. Se llegó a un acuerdo preliminar sobre unas proposiciones revisadas que implican la presentación de detalles suplementarios con respecto a las necesidades de equipo y a las posibilidades de compra. El Comité decidió que se hacía necesario considerar nuevamente este asunto una vez recibidos dichos datos y convino en no dar por clausurada su reunión sino simplemente entrar en receso y volver a reunirse tan pronto como se hayan recabado datos.

COMITÉ DE TECNOLOGÍA QUÍMICA DE LA MADERA

Segunda Reunión

El Comité de Tecnología Química de la Madera celebró su segunda reunión en el Palacio de las Naciones de Ginebra los días 14 y 15 de mayo. La reunión fué presidida por Herman Mark, Director del Instituto de Química Polimérica Avanzada y del Departamento Químico del Instituto Politécnico de Brooklyn, habiendo asistido los siguientes delegados de nueve países europeos:

Austria. R. Scheuble, Director del Instituto de Investigación Forestal de Mariabrunn y A. von Wacek, Director de la Sección de Química Orgánica de la Madera del Instituto de Química de Viena.

Bélgica. E. Castagne, Director del Laboratorio de Investigaciones Químicas del Ministerio de las Colonias, en Tervuren y A. Gillet, Decano de la Universidad de Lieja.

Finlandia. B. R. Nyberg, Director de los Laboratorios Centrales de Helsinki y O. Ant-Wuorinen, Director de los Laboratorios Químicos del Instituto Nacional de Investigaciones Técnicas, de Helsinki.

Francia. J. Campredon, Director del Instituto Nacional de la Madera, París; E. W. Fauconeau, Director del Instituto del Pino de la Facultad de Ciencias de Burdeos; y A. C. Villiere, jefe de la División de Química Industrial del Instituto Nacional de la Madera, París.

Italia. G. Centola, Director de la Estación para la Investigación de la Pulpa, Milán.

Países Bajos. J. L. Bienfait, Director de la Sección de Productos Forestales del Instituto Central de Prueba de Materiales Delft.

Noruega. S. Samuelson, Director del Instituto de Investigación del Papel, Oslo.

Suecia. Eric Haegglund, Director de los Laboratorios Centrales de la Industria de la Pulpa, Estocolmo y E. Waldenstrom, Director de la Compañía Sueca de la Pulpa, Estocolmo.

Suiza. A. Kung, de la Fábrica de Pulpa de Attisholz.

El secretario de la reunión fué D. Roy Cameron, jefe del Grupo de Trabajo sobre Silvicultura de la FAO en Ginebra.

La finalidad principal de la reunión fué familiarizar a los delegados europeos con las discusiones y pláticas que habían tenido lagar en América durante los últimos años en relación con el establecimiento y con las posibles actividades de este Comité, así como obtener opiniones acerca de la conveniencia de dicho Comité y acerca de sus funciones. El presidente informó, pues, brevemente sobre las reuniones celebradas en Nueva York y en Appleton, Wisconsin en febrero y septiembre de 1947, respectivamente, y presentó las ideas y sugestiones que hacen los químicos americanos de la madera a sus colegas europeos. Siguió una animada discusión entre todos los miembros, centrada alrededor de si, en vista de las muchas organizaciones existentes, es necesario o conveniente un Comité de este tipo. Se presentaron muchos buenos razonamientos en pro y en contra, y después de un análisis cuidadoso del problema en general, los miembros llegaron a la conclusión de que parece ser conveniente la creación y el mantenimiento de un Comité de Tecnología Química de la Madera. El presidente resumió los puntos esenciales que pueden constituir una base útil de trabajo para el Comité, en los siguientes términos: (a) asesorar a la FAO acerca de los proyectos y estudios técnicos que tenga que emprender en el campo de la química de la madera; (b) reunión de información respecto a las facilidades bibliográficas y de laboratorio de que se disponga, (c) promoción de la distribución rápida a todo el mundo de literatura científica; (d) estudio de las posibilidades de iniciar un servicio de resúmenes analíticos en el campo de la química de la madera; y (e) intercambio de información sobre los diferentes métodos de investigación.

Se aprobó el resumen hecho por el Presidente, de los lineamientos generales que podría seguir con utilidad el Comité en sus actividades. Se hizo también constar que parecía existir acuerdo en que el Comité se debería reunir aproximadamente una vez al año.

El Comité escuchó a continuación los informes de los diversos delegados, que en su esencia describieron para cada país: (a) las facilidades de investigación disponibles y el progreso de los trabajos en todo el campo de la química de la madera, y (b) los problemas específicos que hay planteados en el campo de la química de la madera y de la utilización química de la madera.

Esos informes fueron examinados durante la reunión; presentaron una impresionante perspectiva de la abundancia y de la complejidad de los problemas a que se enfrenta la FAO y su Dirección de Silvicultura y Productos Forestales.

Tercera Reunión

La Tercera Reunión del Comité de Tecnología Química de la Madera fué convocada para el 14 y 15 de agosto en Cleveland, Wisconsin. Asistieron además de los delegados americanos, renombrados químicos europeos de la madera procedentes de Suecia, Holanda y Gran Bretaña.

En la agenda de la reunión figuraron puntos tan importantes como problemas educativos y el intercambio de técnicos, granjas forestales en los Estados Unidos de América, un plan mundial para el establecimiento de industrias forestales coordinadas y el Congreso Mundial de Química de Estocolmo.

COMITÉ DE TECNOLOGÍA MECÁNICA DE LA MADERA

El Comité de Tecnología Mecánica de la Madera de la FAO celebró una importante reunión en el Palacio de las Naciones de Ginebra, Suiza, los días 8 al 12 de junio. Presidió el señor Jean Campredon, de Francia.

Asistieron a la reunión delegados de doce países.

Argentina. O. Planella, Jefe de la Dirección de Productos Forestales del Instituto de Tecnología SIC, Buenos Aires.

Australia. K. L. Cooper, funcionario a cargo de la Sección de Mecánica de la Madera de la Dirección de Productos Forestales, CSIR, Australia.

Austria. G. Giannelia, Secretario General de la Sociedad Austríaca para la Investigación de Productos Forestales, Viena, E. Melan, catedrático del Instituto de Tecnología de la Universidad de Viena; y M. Schlager, de la Asociación Austríaca de Madera de Construcción, Linz.

Bélgica. J. A. G. Fouarge, del Laboratorio de Silvicultura del Instituto de Agricultura, Gembloux.

Checoeslovaquia. A. Travnik, del Instituto de Investigación de Productos Forestales, Bratislava.

Finlandia. F. E. Siimes, del Instituto Nacional para la Investigación Técnica, Helsinki.

Francia. J. Campredon, jefe del Laboratorio Central de Investigación de la Madera, París.

Italia. G. Giordano, profesor de Tecnología de la Madera del Instituto de Silvicultura de la Universidad de Florencia.

Países Bajos. J. L. Bienfait, Director del Laboratorio de Investigación de Productos Forestales del Instituto Central de Prueba de Materiales, Delft.

Suiza. H. Kuhne, jefe de sección de los Laboratorios Federales de Prueba de Materiales.

Reino Unido. J. Latham, funcionario a cargo de Mecánica de la Madera, del Laboratorio de Investigación de Productos Forestales del Departamento de Investigación Científica e Industrial, Princes Risborough.

Estados Unidos de América. L. J. Markwardt, Subdirector del Laboratorio de Productos Forestales de Madison, Wisconsin.

La agenda de la reunión comprendía el estudio de tres amplios problemas de interés internacional en el campo de los productos forestales:

1) Unificación internacional de los métodos de prueba de muestras pequeñas sin desperfectos.
2) Estudios de utilización de la madera.
3) Problemas combinados de silvicultura y de utilización, relacionados con el desarrollo de los recursos forestales.

Las deliberaciones sobre la unificación internacional de los métodos de prueba de muestras pequeñas sin desperfectos, incluyeron (a) el examen de los principios generales fundamentales; (b) estudio de los procedimientos detallados para cinco pruebas principales, a saber: compresión paralela al hilo de la madera, tensión paralela al hilo, resistencia al corte paralelo al hilo flexión estática y flexión al golpe; (c) examen de un segundo grupo de pruebas que comprende tensión perpendicular al hilo de la madera, compresión perpendicular al hilo, agrietamiento y dureza, y (d) un informe sobre la unificación de métodos de prueba de planchas de fibra.

El Comité adoptó varias resoluciones referentes a los tamaños preferidos en las muestras para pruebas y diferentes especificaciones detalladas para la prueba de presión paralela al hilo y para las de flexión estática y flexión al golpe. A causa de los muchos factores y detalles que intervienen se empleó todo el tiempo en problemas relacionados con la unificación de los métodos de prueba, y por consiguiente no fué posible estudiar los otros puntos que figuraban en la agenda.

Se presentó al Comité un proyecto de informe en el que se resumían determinados métodos que se recomiendan en la actualidad sobre las pruebas estructurales de planchas de fibra. Se indicó que ese proyecto incorporaba también los resultados de algunas investigaciones recientes relacionadas con el tamaño y la forma de las muestras y con la velocidad de las pruebas. Los delegados fueron invitados a someter comentarios y sugestiones sobre el proyecto titulado "Métodos de Prueba y Valuación de las Propiedades de las Planchas para Construcción", enviándolos al señor L. J. Markwardt del Laboratorio de Productos Forestales de los Estados Unidos en Madison, Wisconsin, con la idea de que sean sintetizados para que el Comité los estudie más a fondo.

Para adelantar ano más la labor del Comité con respecto a los métodos de pruebas se asignaron diversos estudios especiales sobre los que se deberá informar al Comité en alguna reunión venidera. Estas asignaciones fueron las siguientes:

a) Exigencias generales sobre los factores relacionados la resistencia de la madera:

(Señor COOPER, Australia)

i. Calibración y uso del equipo de pruebas.

ii. Métodos para determinar el contenido de humedad y la distribución de la misma en las muestras.

iii. Relaciones entre el contenido de humedad, gravedad específica y otras propiedades físicas y mecánicas.

iv. Propiedades de dilatación y contracción y su influencia sobre el comportamiento de la madera.

v. Métodos de presentar los datos.

b) Tensión paralela al hilo de la madera:

(Señor KUEHNE, Suiza)

i. Estudiar los métodos y procedimientos utilizados en la prueba de tensión paralela al hilo, particularmente en relación con la influencia que puedan tener sobre los resultados de la prueba factores tales como tamaño y proporción de la muestra, distribución de los esfuerzos, y densidad.

ii. Preparar un resumen de los diferentes métodos y procedimientos que proporcionan los delegados para su distribución entre los miembros del Comité y su discusión con posterioridad.

iii. Para servir de guía a los progresos que se hagan en el porvenir hacia la uniformación, hacer los estudios que sean necesarios para comparar mejor los diferentes métodos utilizados.

c) Esfuerzo (shear) paralelo al hilo de la madera:

(Señor MARKWARDT, Estados Unidos de América )

Reunir información sobre los diferentes métodos y procedimientos de prueba de esfuerzo (shear) utilizados, considerando especialmente el cubo como forma de la muestra, comparar los resultados en la medida de lo posible y resumir los procedimientos y los resultados como base de un informe a someter al Comité.

d) Flexión por golpe:

(Señor MARKWARDT, Estados Unidos de América)

Preparar un resumen de los diferentes métodos y procedimientos de prueba utilizados; solicitar datos de otros miembros sobre el efecto de las muestras con nudos en la prueba de Izod, para compararlos con otros datos; y resumir los procedimientos y los resultados como base de un informe a presentar al Comité.

e) Pruebas del segundo grado (Tensión perpendicular al hilo, compresión perpendicular al hilo, agrietamiento y dureza):

(Señor BIENFAIT, Holanda)

Informar sobre la unificación de todas las pruebas mencionadas en el segundo grupo en la Agenda General, junio de 1948, para cuya discusión faltó tiempo. De ser posible, se debería añadir a los temas ya mencionados el de abrasión.

f) Planchas de fibra:

(Señor MARKWARDT Estados Unidos de América)

Se solicita de los miembros que, después de estudiar el informe especial sobre los métodos de ensayo de planchas de fibra (FPL mimeógrafo R1712, titulado "Métodos de Prueba y Valuación de las Propiedades de las Planchas para Construcción" ), sometan al señor Markwardt comentarios y sugestiones para que los analice y resuma a propósito de otro informe que estudiará el Comité punto por punto en su próxima reunión. También se deberán estudiar otros métodos, incluida la resistencia a la perforación y el comportamiento de la madera en presencia de humedad elevada.

g) Madera contrachapada, laminada y modificada:

(Señor SIIMES, Finlandia)

Resumir los métodos utilizados para las pruebas de las maderas contrachapadas, laminadas y modificadas.

h) Clasificación estructural de la madera:

(Señor SIIMES, Finlandia)

Dada la importancia de la clasificación estructural hacer un resumen de las clasificaciones actuales y de los métodos de clasificación como base para su discusión detallada en la próxima reunión.

COMISIONES ECONÓMICAS DE LAS NACIONES UNIDAS

CEALO

La Comisión Económica para Asia y el Lejano Oriente concluyó el 12 de junio en Ootacamund, India, una reunión que se prolongó doce días. La Comisión ya ha terminado su fase de planeamiento y ha entrado en la de actividad. Se apeló a los países más avanzados industrialmente para que proporcionen maquinaria y materiales básicos a los países de Asia y del Lejano Oriente como ayuda para su rehabilitación industrial. Se solicitó de los países enclavados en la zona que abarca la CEALO que especifiquen sus necesidades a corto plazo así como sus planes de desarrollo a largo plazo, y que expongan con claridad sus políticas respecto al estímulo que ofrezcan para promover condiciones favorables a la inversión y al establecimiento de empresas en la región. La Comisión se manifestó en favor de la convocatoria de la FAO para la celebración de una Conferencia Internacional de la Madera en aquella región a principios de 1949 con el fin de desarrollar el comercio regional y buscar soluciones a los problemas forestales comunes.

CEL

La Comisión Económica para Latinoamérica celebró en junio su primera reunión en Santiago de Chile. La CEL se ocupa de 150 millones de personas que viven en 20 países en una extensión superficial de 20.2 millones de kilómetros cuadrados. Esas personas se han adaptado a los climas más extremados. El suelo y los recursos naturales de Latinoamérica constituyen un positivo raro. La prosperidad es factible, pero la América Latina es sumamente pobre en cuanto a los recursos que se requieren para extraer y transformar sus riquezas y distribuirlas al resto del mundo. La tradición de coordinación de criterios no está muy arraigada entre las diferentes unidades políticas de la América Latina. La mayor parte de las Repúblicas han desarrollado su comercio no entre ellas mismas, sino con el mundo exterior.

La CEL se propone emprender en primer lugar un estudio económico de la América Latina, en el que habrán de determinarse las principales características económicas, los problemas de la región y sus relaciones con las condiciones económicas mundiales. En el curso de este estudio, la FAO tendrá oportunidad de cooperar en el examen de todo lo que recomendó para su estudio la Conferencia Latinoamericana de Silvicultura y Productos Forestales, celebrada en el Brasil el mes de abril de este año.

ESTUDIO DE LA SILVICULTURA EN ASIA Y EN LA ZONA DEL PACÍFICO

Para realizar los trabajos preparatorios para la próxima Conferencia de Silvicultura y Utilización de la Madera en Asia y en la Zona del Pacífico, un funcionario de la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales pasó casi cinco meses viajando por Paquistán, India, Birmania, Siam, China, la República de las Filipinas, Indochina, Malaya, Indonesia, Australia y Nueva Zelandia. Además de conferenciar con funcionarios gubernamentales, jefes de instituciones de investigación y profesores de escuelas de silvicultura, visitó operaciones de explotación, aserraderos, fábricas de madera multilaminar y otras industrias que utilizan madera y cambió impresiones con exportadores e importadores, así como también con productores de madera. La importancia de la conferencia que está por realizarse se hace resaltar si se consideran asuntos tan importantes como la urgente necesidad de madera, leña y otros derivados de la madera que existe en algunos países en tanto que en otros se dispone de bosques vírgenes que aún no han sido tocados; el gran adelanto en trabajos de investigación logrado en algunos países y el profundo interés que se ha despertado en otros; la existencia de algunas muy buenas escuelas de silvicultura que podrían ayudar a preparar estudiantes de otros países, y especialmente los excelentes trabajos que llevan a cabo experimentados silvicultores y que bien podría ser ampliado considerablemente. En un número posterior de UNASYLVA se dará un informe más detallado.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente