Página precedente Indice Página siguiente


Noticiero Mundial

Estas noticias son seleccionadas compendiadas de informaciones que se estiman de interés para los lectores de UNASYLVA. Se han agrupado en orden alfabético por países, unjo encabezamientos que la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales de la FAO usa corrientemente para facilidad de consulta. La Redacción recibirá con agrado los artículos autorizados de interés y actualidad que los lectores la remitan por vía directa para su inserción en esta sección de la revista.

Información general

AUSTRALIA

El Ministerio de Educación Pública del Estado de Victoria ha llevado la educación silvícola elemental a notable grado de perfeccionamiento. Según reza el programa de dotación de plantaciones para el patrimonio escolar, a cada escuela puede otorgársele una parcela de terrenos forestales, cuyo cuidado queda a cargo de los escolares. Hay ahora 350 bosques a la guarda de 420 escuelas, la mayoría de los cuales tienen menos de 3 hectáreas, aunque algunos de ellos llegan a más de 18. La superficie total distribuida es de 1200 hectáreas aproximadamente. Los bosques escolares por lo general son plantaciones de Pinus radiata que fueron hechas por las escuelas mismas, y cuyo raleo está efectuándolo ahora una nueva generación de alumnos. Las áreas son tierras de la Corona cedidas a las escuelas, terrenos donados por los municipios, o tierras compradas por juntas de maestros de escuela designadas para cuidar de los bosques, con ayuda de los técnicos silvícolas regionales. En esta forma, los niños son enseñados por sus maestros desde temprana edad a respetar y sentir cariño por los árboles, conforme aprenden, al mismo tiempo, los principios fundamentales de la silvicultura.

AUSTRIA

La Academia de Agricultura y Silvicultura de Viena (Vienna Hochschule für Bodenkulture) celebró su 75° aniversario el 31 de mayo de este año, con asistencia de autoridades, delegados de varios países y altos funcionarios austríacos.

CANADÁ

Monsignor Labrie, Obispo del Golfo de San Lorenzo, ha dirigido una carta pastoral sobre silvicultura al clero y los feligreses de su diócesis. Esta fué aclamada por los técnicos forestales de la provincia de Quebec como una "señal de alarma en prevención de la catástrofe hacia la cual nos estamos dirigiendo a pesar de todos nuestros conocimientos científicos. También es un examen que señala los inconvenientes de nuestra imperdonable prodigalidad e indica el remedio que debe tomarse para detenerla." Después de rendir homenaje a los esfuerzos realizados por un gran número de maestros, técnicos y organismos que han dedicado sus actividades a la ciencia de la silvicultura, Monseñor Labrie declaró que en la práctica todavía se seguían usando los mismos métodos destructores. "Si hay algún progreso de mecanización, se usa aún para destruir," dijo el prelado. Al comparar las condiciones que prevalecen entre los leñadores de Suecia y los del Condado canadiense de Saguenay, señaló que en aquel país los trabajadores eran estimulados a establecer su propio hogar en los bosques, mientras que en este Condado los madereros se trasladan de un lugar a otro y parece que han perdido el afán de establecer hogares para sí mismos y sólo piensan en despilfarrar sus ganancias.

PORTUGAL

En 1947-48, la Junta Nacional del Corcho (Junta Nacional da Cortiça), en colaboración con el Departamento Forestal y de Abastecimiento de Aguas, los sindicatos de campesinos y los propietarios forestales, organizó con buen éxito, una serie de cursos para los cultivadores de corcho y los propietarios. A pesar de ciertas dificultades, pudieron implantarse diez cursos de estudio en diversas regiones. Los trabajadores y agricultores declararon que los métodos silvícolas y las técnicas científicas enseñados fueron altamente satisfactorios.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

La Estación Experimental del Noroeste del Pacífico, situada en Pórtland, Oregón, acaba de anunciar la creación de un nuevo centro de investigación forestal que será organizado por el Bosque Experimental del Río Azul (Blue River Experimental Forest) dependencia del Bosque Nacional de Willamette (Willamette National Forest). Este bosque experimental de 6,000 hectáreas (15,000 acres) que se compone de una selva virgen de abeto Douglas de diferentes edades, será usado para el estudio de la transformación de un bosque desde su estado virgen al de administración dasonómica de rendimiento a perpetuidad, adaptada a las condiciones del noroeste del país. También se investigará la influencia del bosque sobre las condiciones climatológicas de las vertientes. Para este propósito se mantendrá una estrecha cooperación con la Estación Experimental de los Ingenieros de Construcciones Militares de los Estados Unidos, que está estudiando el fenómeno del deshielo y las variaciones de las avenidas de agua en una superficie de 2,000 hectáreas (5,000 acres) de terrenos forestales contiguos.

El Dr. Frans Verdoorn, editor gerente de la Chrónica Botánica, dictó una conferencia el 17 de junio ante la Sociedad Botánica del Sur de California, en el Rancho de Santa Anita, cerca de Pasadena, sobre "El Vivero Moderno como Centro de Síntesis Regional Botánica y Hortícola". El Dr. F. W. Went, profesor de biología del Instituto Tecnológico de California y presidente de fideicomisarios de la fundación del Condado de los Angeles para el fomento de Viveros, trazó los planes de esta organización, la cual creará un vivero moderno de 46 hectáreas ( 114 acres ) con departamentos de educación, horticultura e investigación, en el sitio de la histórica propiedad de Reíd y Baldwin, en el Rancho de Santa Anita.

Ciencias aplicadas

BRASIL

André Aubreville, miembro de la delegación francesa a la Conferencia Latinoamericana de Silvicultura y Productos Forestales celebrada en Teresópolis, Brasil, y técnico en silvicultura africana, ha realizado un estudio de los pinos del Paraná y las plantaciones de eucalipto, que son tan importantes para la silvicultura brasileña. Sus apuntes publicados recientemente aumentan de valor porque comparan las condiciones del Brasil con las del Africa Tropical.

Sus descubrimientos confirman el hecho de que en la región poblada de pino del Paraná Araucaria angustifolia, existe una industria dasonómica que a modo de paradoja se ve obligada a restringir la producción en forma drástica, en los momentos en que la exportación de sus productos podría ser de enorme importancia tanto para su propio desarrollo como para aliviar la escasez mundial de maderas blandas. Esta situación se origina en la falta de facilidades de transporte, las cuales son muy difíciles de mejorar debido a la configuración montañosa de la comarca.

La producción exportable de los cuatro estados del sur, en los que se hallan concentrados los mayores recursos de pino, está siendo limitada a 330,000 m3 por mes, a pesar de que la capacidad de producción de los aserraderos se dice que es de 732,000 m3. La producción total de pino aserrado llegó a más de un millón de m3 en 1947. Tomando en cuenta la producción de las fábricas de pulpa, inclusive la muy grande de Monte Alegre, en el estado de Paraná así como la de las fábricas de madera multilaminar, apenas puede decirse que la explotación total pase de unos 4 a 5 millones de m3 (madera redonda). Comparada con la superficie total de bosques de pino, que se estima aproximadamente en 28 millones de hectáreas, y suponiendo que la densidad de estos bosques no rebase un promedio de 48 m3 por hectárea, cifra mínima mencionada por Aubreville, se llega a la conclusión de que este total es extremadamente pequeño.

Desgraciadamente, la explotación de madera no siempre se apega a los métodos racionales de silvicultura. Será necesario emprender una buena cantidad de trabajo experimental sobre la ecología y biología del pino antes de poder lograr mejores resultados. Algunas de las compañías privadas en colaboración con el Instituto Nacional del Pino (Instituto Nacional de Pinho) estimulan activamente la regeneración artificial, pero este trabajo no se efectúa todavía extensamente ni de manera sistemática. El Instituto, que está encargado del estudio de los problemas económicos y silvícolas de los bosques de pino, es muy activo y tiene considerables recursos económicos a su disposición. Sin embargo, su trabajo se ve obstaculizado por el hecho de que la mayoría de los montes de pino del Paraná son de propiedad privada.

Aubreville se interesó particularmente en los múltiples problemas de los bosques de pino de Paraná y el estado actual de los campos que los rodean. A la sombra de los altos montes de aquella conífera, que por regla general son bastante ralos, crece una densa y variada vegetación de árboles de madera dura que alcanzan alturas inferiores. Entre estas especies algunas son de gran valor comercial. Por este hecho, la regeneración natural de los pinos parece ser prácticamente imposible. Sería muy interesante conocer la forma en que este árbol logró vegetar originalmente bajo tales condiciones. Aubreville aparentemente acepta entre las tantas explicaciones acerca de la proliferación del pino de Paraná la que dice que en cierto tiempo vivió una densa población indígena en la meseta del sur del Brasil, la cual influyó sobre la vegetación y apariencia general de los campos con las frecuentes fogatas que hacían y que los árboles de pino pudieron resistir gracias a lo grueso de su corteza.

Las plantaciones de eucalipto en el estado de Sao Paulo, que también fueron visitadas por Aubreville, son la realización práctica de una entusiasta precursora, Armanda Navarro de Andrade. Su establecimiento era indispensable debido esencialmente al desmonte total de esta región, en la cual el desarrollo agrícola fué extraordinariamente rápido. En menos de cuatro siglos, la cubierta forestal había sido casi completamente destruida. A pesar del buen éxito de estas plantaciones, y los beneficios económicos de ella derivados, el distinguido visitante advirtió que "tal éxito podría entrañar una amenaza posterior, si el servicio forestal brasileño, alucinado por el eucalipto, no prestaba suficiente atención a la protección de la flora local, que, desde el punto de vista de la conservación y mejora del suelo, representa un papel mucho más efectivo que la mirtácea misma".

NIASALANDIA

El informe que el Director del Servicio de Conservación Forestal de Niasalandia rindió para el año de 1946 incluye, además de una breve reseña histórica del desarrollo y actividades del servicio, interesantes datos sobre este territorio que posee extensos bosques de cedro mlanje, Widdringtonia whytei, una de las principales maderas blandas nativas del Africa Central.

Los incendios son la principal amenaza de los bosques de Niasalandia. Cada año arrasan grandes extensiones, dejando apenas pequeños espacios de selvas cerradas, tales como los bosques de maderas blandas del Monte de Mlanje, y ciertas plantaciones que gozan de protección. Las quemas tempraneras se han estado aplicando a grandes superficies de sabanas madereras, pero debido a la falta completa de supervisión técnica, no se puede decir que esto constituya un adelanto notable sobre las prácticas de cultivo empleadas por los nativos. Durante el año de 1946 hubo, particularmente, muchos incendios de graves consecuencias.

Las maderas más valiosas de Niasalandia, tales como el cedro mlanje, el Podocarpus mlanjianus (de la familia de los tejos, taxus), la Piptadenia buchananii (de la familia de las mimosas ), y el Nyasa Khaya, Khaya nyasica, se reproducen en abundancia por medios naturales. No sucede lo mismo con la Angola padauk, Pterocarpus angolensis, cuya regeneración natural y artificial constituye un problema que todavía no ha sido resuelto.

Una gran variedad de maderas suaves exóticas pueden ser plantadas con buenos resultados en Niasalandia. El pino "de hacha", Pinus caribaea, el pino de hola larga, Pinus longifolia, y el pino de Monterrey, Pinus radiata, se usan extensamente pero la superficie dedicada al cedro mlanje puede ser también considerablemente extendida. Dentro de los árboles de hojas anchas, el Nyasa khaya, el Piptadenia buchananii, y el Iroko, Chlorophora excelsa, crecen bien en las plantaciones. El eucalipto azul de Sidney, Eucaliptus saligna, cubre grandes extensiones entre las cuales se encuentran los grandes bosques privados pertenecientes a la Compañía Imperial de Tabaco, que tiene sus propios aserraderos y hornos de secar.

Silvicultura y administración dasocrática

CANADÁ

Se ha organizado en la Cuenca del Río Verde en Nueva Brunswick, al norte de Edmundston, el estudio cooperativo de conjunto sobre un proyecto de administración regular para asegurar el rendimiento permanente de una superficie forestal de 1,000 kilómetros cuadrados (400 millas cuadradas). El reconocimiento se lleva al cabo por una junta de trabajo en que se hallan representadas la compañía propietaria, el Ministerio de Tierras y Minas de Nueva Brunswick, el Servicio Forestal del Dominio, y la Dirección de Entomología del Ministerio Canadiense de Agricultura. El estudio se inició con la investigación entomológica debido a que era de primera importancia combatir el gusano de la yema del abeto, Cacoecia fumiferana, el que causa considerables daños en esta región. La corta está limitada ahora, únicamente, a aquellos bosques que parecen estimular mayormente la propagación del insecto. Estos bosques, que deben ser explotados primero, son arboledas antiguas compuestas en gran proporción de pinos balsámicos Abies balsamea, de edad muy avanzada. El propósito es el de establecer datos prácticos para los futuros proyectos dasocráticos. Además, del cuidadoso estudio de los métodos silvícolas que tengan más probabilidad de dar resultados satisfactorios, se les concede también importancia suma a los métodos de combate de plagas y de levantamiento de inventarios. La investigación de estos dos problemas es realizada desde dos ángulos diferentes: el plan general, es el de mantener un registro al día de los bosques maderables y los inventarios, por medio de tarjetas, basado en extensos trabajos de muestras de suelos y fotografías aéreas. Se ha asignado valor comercial a todos los árboles vivos existentes. Los coeficientes de reducción que van a ser aplicados a los desperdicios obtenidos de la explotación, serán determinados directamente por estudios de aprovechamiento llevados al cabo por la compañía propietaria y el Servicio Forestal. Este plan pormenorizado tiene por objeto determinar el alcance de los diversos cambios que se efectúan en los bosques como resultado del desmonte de las ramas desgajadas por el viento, de las enfermedades, de los perjuicios causados por insectos, de la decrepitud y del incremento. Con este propósito se han establecido cinco parcelas experimentales de 10,000 kilómetros cuadrados (4,000 acres) cada una. Cada cinco anos se hará un reconocimiento de las parcelas mediante un sistema de selección riguroso.

CHINA

La Oficina Nacional de Investigaciones Dasonómicas en China, ha plantado árboles de almáciga en 1,429 hectáreas de eriales y lomeríos donde la erosión presenta caracteres graves en la región de Nanking. Alrededor de 5 200,000 arbolillos fueron plantados, de los cuales se espera que habrá de sobrevivir un 90 por ciento aproximadamente. Todos fueron proporcionados casi completamente por los viveros forestales de las estaciones experimentales de la dependencia. Las especies usadas fueron especialmente pinos chinos y japoneses. Se plantaron cuatro árboles de madera blanda por uno de madera dura. El trabajo manual fué proporcionado por 600 obreros refugiados. La protección que debe darse a las plantas en esta área es importante porque los habitantes, que están extremadamente escasos de combustible, tienen el hábito de cortar los árboles pequeños tan pronto como pueden ser utilizados para leña. Un estricto reglamento asegurará esta protección. Entre las medidas aplicadas hay una que permite usar sólo zacates y abrojos como combustible durante los próximos cinco años. Una fuerza de policía especial para la protección de bosques será establecida con el objeto de hacer efectivas estas medidas. Tal vez en la región de Nanking, se alcanzarían a proteger unas 13,500 hectáreas con similares provindencias.

FINLANDIA

El Servicio Forestal está prestando mucha atención al avenamiento de los suelos pantanosos en los bosques. Una de las cinco secciones del departamento de dasocracia se dedica solamente a esta importante tarea. Una superficie total de 9.600,000 hectáreas se ha clasificado como pantanosa de hecho. El avenamiento se lleva al cabo donde por sí solo basta para asegurar la regeneración y crecimiento naturales. Esto se determina con cierta exactitud, mediante un examen preliminar del suelo y la vegetación. Hablando en términos generales el abedul es el primero en desarrollarse en las tierras avenadas. Este árbol mejora la fertilidad del suelo tan rápidamente que el abeto písea, el abeto albar o común y los pinos pueden germinar después. Las experiencias, algunas de las cuales datan ya de varias décadas, con bosques en el primer estado de raleo, muestran que hay probablemente de 2.8 a 3.2 millones de hectáreas que podrían ser mejoradas y utilizadas. Desgraciadamente, los recursos de trabajo humano y económicos son insuficientes para llevar a cabo esta tarea extensamente. Antes de la guerra, el estado estimuló las obras de avenamiento en los bosques privados mediante subvención, habiendo llegado a costear hasta el 60 por ciento de los gastos. Durante los primeros cinco años de esta labor se mejoraron y utilizaron 96,000 hectáreas.

SUECIA

Los cloratos alcalinos se han usado desde hace mucho tiempo para combatir las plantas dañinas. Sin embargo, los recientes experimentos llevados a cabo en Suecia y en la Unión Soviética, han despertado un interés más vivo.

El combate por el clorato se emplea en Suecia cuando hay que preparar sitios para la regeneración natural de los bosques. Se probó que esta práctica era muy eficaz sobre todo cuando se seguía de una quema superficial, especialmente donde hay crecimiento de Vaccinium spp. y Ledum palustre, que se propagan mediante un método de reproducción vegetativa. La aplicación de cloratos seguida de quemas también parece que da excelentes resultados en turbales y tierras pantanosas después de su avenamiento. Después del tratamiento brotaron vigorosos retoños de pino escocés y abedul en aquellos lugares donde anteriormente la tierra había producido sólo pinos deformes y muy diseminados. Por el contrario, las quemas no son aconsejables para las tierras cubiertas de Calluna, que se reproduce por semilla.

En Rusia, los cloratos han sido usados en los viveros forestales y en pequeñas áreas de bosques que se encuentran en proceso de regeneración, ya sea natural o artificial. Los resultados muestran que, además, del combate efectivo de la vegetación herbácea y aun de los mamones radicales de ciertos árboles, las dosis de 1 a 5 gramos por metro cuadrado también mejoran el desarrollo de los semilleros y de las plantas jóvenes. Los cloratos activan la descomposición de los residuos vegetales, estimulando la actividad microbiológica, y promueven especialmente la amonificación y nitrificación del suelo. Esto último es de mucha importancia para los suelos ácidos - y la mayoría de los suelos forestales son ácidos - ya que los nitratos son la mejor fuente de nitrógeno para las plantas. En los experimentos llevados a cabo en los viveros forestales se comprobó que los árboles de hoja caediza reaccionaron mejor al tratamiento del clorato: el peso de árboles jóvenes de roble, fresno olmo y arce oreados, fué aumentando de 2.5 a 3 veces, y este mismo peso en las porciones aéreas de la planta, de 4 a 5 veces, y el tamaño de la hoja de 1.5 a 3 veces. En un bosque mixto de abetos y maderas duras, las parcelas tratadas con clorato en dosis de 3 a 5 gramos por metro cuadrado, se regeneraron más rápidamente que las que no habían recibido ningún tratamiento. Durante los 5 ó 6 años del experimento, el desarrollo de los semilleros fué de 3 a 4 veces más rápido. Las dosis de 1 a 2 gramos por metro cuadrado no causaban ningún daño a los árboles jóvenes y arbustos de más de dos años, siempre que las porciones aéreas no estuvieran en contacto directo con la solución. Por el contrario, en las partes del bosque propensas a la invasión de abrojos herbáceos perennes, el uso de clorato en dosis muy pequeñas puede estimular su crecimiento en lugar de destruirlos.

UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS

Un despacho de la prensa rusa dice que durante el último año de sequía en Rusia se notó que la producción del trigo en las regiones densamente pobladas de bosques fué del 50 al 70 por ciento más alta que en las áreas desprovistas de monte. Más tarde se notó que en la región de las estepas, la producción de trigo en los campos que estaban protegidos por rompevientos fué el doble que en otras áreas. Las autoridades soviéticas han decidido, por tanto, plantar huertos, cortinas de árboles, y aun verdaderos bosques en las regiones agrícolas de las estepas para que sirvan de rompevientos. Se ha propuesto que en las regiones despobladas de árboles se planten de 4 a 5 hectáreas de cada 100. Esto podría aumentar el área de vegetación maderable de la Rusia Soviética en 5 millones de hectáreas aproximadamente.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Las plantaciones de roble de corcho en California se remontan a 1855. Ahora hay aproximadamente 5,000 árboles de más de 10 años de edad. Las bellotas tienen gran aptitud germinativa y pueden ser conservadas por espacio de 12 meses si se mantienen a una temperatura de 3 a 4° centígrados con humedad adecuada. ES posible obtener una producción anual de 5 a 10 toneladas de bellotas con un rendimiento de 150 bellotas por kilogramo. Durante los últimos años se distribuyeron 200,000 plantas jóvenes a los propietarios, de las cuales arraigó un 50 por ciento. En el curso de los últimos años, se han hecho algunos ensayos sobre la recolección del corcho. Se descubrió que la mejor época del año era de principios de julio hasta principios de octubre. Aunque los árboles eran descortezados por primera vez, se encontró que el corcho era de bastante buena calidad para la mayoría de los artículos de uso corriente. La restauración de la corteza es muy rápida y produce corcho de excelente calidad. Los árboles de 25 a 30 años de edad después de la corta de la primera capa, producen un promedio de 45 kilogramos en 5 años. El descortezamiento del primer corcho puede iniciarse cuando el árbol tiene 20 años. Si la distribución de plantas jóvenes pudiera continuarse hasta lograr cuando menos, que un millón de árboles estuviera en crecimiento en California, el Estado podría contar, dentro de los próximos 30 años con una reserva de 50,000 toneladas de corcho.

Un experimento de mayor alcance se está llevando a cabo en el Bosque Experimental de Cascade Head (Cascade Head Experimental Forest) en la costa de Oregón, en estrecha cooperación entre el Servicio Forestal de los Estados Unidos y una fuerte empresa industrial. Cinco parcelas que suministrarán alrededor de 34,400 metros cúbicos (madera redonda) (7.600,000 pies cuadrados de tabla ) de madera, han sido vendidos a la firma para explotación normal, pero los árboles que van a ser tumbados se han marcado, con el objeto de realizar prácticas específicas de silvicultura. Se tiene el propósito de determinar si es posible aplicar a este tipo de bosque (bosques regulares mixtos de Tsuga y Picea de 90 años de edad), ciertos métodos de corta ideados específicamente para asegurar un rendimiento permanente. El primer lote seleccionado para explotación comprende 17 hectáreas (42 acres) situadas a ambos lados del lomo de una colina y en los cuales se intenta establecer una tala de altura. En particular se trata de observar el efecto de este método en relación a las ramas desgajadas por el viento comparado con el sistema usualmente adoptado que restringe el desmonte en las cimas. En otros dos lotes se hará la corta en espacios diferentemente situados. En los otros dos se aplicará el sistema de raleo o entresaca, en uno haciendo una intensa corta de los arboles altos, y en el otro un ligero raleo de la vegetación baja extremadamente densa. En estos dos últimos casos se usará solamente equipo de explotación liviano y muy movible. Los resultados se verán dentro de pocos años. Sin embargo, se espera obtener en cada operación de corta, interesantes datos sobre el precio de costo de cada uno de los lotes explotados, su capacidad de restauración, y la utilización intensiva de los productos.

La recuperación de los vaciaderos de las minas abiertas de carbón de Pennsylvania para aprovechamientos agrícolas o como terrenos de monte, constituye un problema difícil que ha sido tratado en una reunión celebrada el 15 de marzo de 1948 en el Colegio del Estado de Pennsylvania. La restauración de la vegetación natural en estos terrenos es generalmente, demasiado lenta. Los vaciaderos afean mucho, y lo que es peor, a menudo están sujetos a fuerte erosión que pone en peligro los cursos de agua de la región. Se cree que la mejor utilización posible para estas áreas sería la de repoblarlas de árboles. En Pennsylvania el suelo se caracteriza por una acidez extrema y por la abundancia de compuestos sulfurosos, lo que hace difícil mejorarlo para su futuro aprovechamiento agrícola. Ocasionalmente, sin embargo, se observa la revegetación natural acerca de superficies cubiertas de árboles o de maleza. Las especies que podrían ser empleadas son: el pino en las partes más secas, el pinabete, el abeto álvaro coman, y el alerce en las áreas mas expuestas y bien mojadas. En los suelos menos áridos se podrían usar especies de hojas anchas, particularmente el Robinia. Se recomienda establecer un espaciado bastante estrecho para que el terreno se cubra tan rápidamente como sea posible. A menudo es necesario arrasar un poco, antes de replantar un monte, y deben tomarse precauciones para asegurar un escurrimiento satisfactorio.

Medición, incremento y rendimiento

CANADÁ

Recientemente una gran compañía canadiense de reconocimientos aéreos, ha estado efectuando experimentos con el empleo simultáneo de tres cámaras fotográficas, de las cuales la del centro toma vistas verticales y las otras dos las sacan oblicuas. Se han obtenido efectos notablemente buenos en las fotografías tomadas durante el invierno. Una de las principales ventajas de este método consiste en que el área abarcada en un solo vuelo es mucho más amplia, lo que reduce considerablemente el costo del reconocimiento. La altura de vuelo que puede ser más baja, permite el uso de una escala de 1 a 9,600, que admite una interpretación más precisa. En tanto que el sistema de fotografías verticales tomadas en el verano, dificultan la determinación de especies y tipos de bosques, las vistas oblicuas tomadas en invierno reflejan los árboles en silueta y permiten una distinción más precisa y detallada. Las fotografías tomadas en invierno también ofrecen mucha mayor posibilidad de calcular exactamente la proporción de especies de madera dura y blanda en los bosques mixtos. Puede asimismo hacerse la determinación de alturas directamente sobre las fotografías oblicuas con ayuda de una rejilla transparente que puede fijarse al estereoscopio usado para examinar estas vistas.

NUEVA ZELANDIA

Se está llevando a cabo un estudio general de los bosques de Nueva Zelandia, con el fin de calcular el volumen total del monte y revisar los cálculos anteriores, así como para contar con un acopio de datos accesorios sobre las condiciones ecológicas como la intensidad y amplitud de la regeneración de las principales especies arbóreas y el alcance de los estragos causados por los animales silvestres y de caza. Las unidades de reconocimiento pueden sacar los cálculos de volumen con un error probable no mayor del ±10 por ciento. El estudio se basa en las fotografías aéreas. Las verticales se toman a escala de 4 pulgadas por milla y se dibuja un mapa a la misma escala. La recolección de muestras para la determinación del volumen medio por acre de cada tipo forestal reconocible en las fotografías, se realiza con trazos de líneas regularmente espaciadas sobre las cuales se establecen parcelas rectangulares de un acre cada una.

Para cierta porción de cada una de las parcelas principales se registran los datos botánicos y ecológicos pormenorizadamente.

Protección silvícola

AUSTRIA

En abril y mayo de 1948 se logró un triunfo en la lucha contra la polilla monja (nun moth), Lymenthia monacha, con aspersiones de DDT desde el aire. Este peligroso insecto había estado propagándose en el valle del Salza al parecer desde 1943 ó 1944, sin embargo no fué reconocido sino hasta 1946. En abril de 1948 la zona infestada llegaba a 3 370 hectáreas, hallándose en ella 21 centros de infestación. La aspersión de DDT, en una solución de kerosina al 5 por ciento, fué realizada del 27 de abril al 15 de mayo de 1948 por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. La operación fué difícil debido a la naturaleza montañosa del país, a la angostura del valle, a la necesidad de volar a alturas entre 30 y 45 metros sobre los árboles y al hecho de que las condiciones atmosféricas propicias para la atomización, sólo se presentaban durante tres horas del día, después de despuntar el alba.

A pesar de estos tropiezos, se atomizaron 60,800 litros de la mezcla sobre la zona infestada, dando un promedio de 18.4 litros por hectárea, o sean 0.92 kgs. de DDT puro por hectárea. Los resultados obtenidos colmaron los cálculos más optimistas: la proporción de mortandad observada después de la atomización fué del 95% al 99%, dependiendo del lugar. Ningún trastorno se causó a los peces ni a los animales silvestres. El parásito que hace presa de la polilla monja, la Parasetigena segregata también sucumbió, pero esto sin duda pudiera haberse evitado si se hubieran hecho las aspersiones de 8 a 10 días antes de que brotara la oruga, puesto que el DDT sólo conserva su efecto letal por unos 14 días.

CANADÁ

Hasta ahora no se conoce todavía la naturaleza exacta de la enfermedad que ataca al abedul y al cerezo silvestre en el noreste de la América del Norte, particularmente en la provincia de Quebec. No hace mucho que R. Martineau publicó los resultados de sus investigaciones hechas en toda la provincia. Parece que la proporción en que esta enfermedad ataca a los abedules varía del 61.1 al 94.3 por ciento según el lugar de la provincia, y del 52 al 96.7 por ciento a los cerezos silvestres. La región en que más se ceba es la de las planicies y mesetas de la orilla sur del río San Lorenzo y la península de Gaspé, donde la proporción de víctimas ha llegado al 60.2 y al 67.7 por ciento respectivamente. En toda la provincia el número de víctimas es elevado. No se indica si el ataque es más peligroso en los bosques ya explotados o en los vírgenes. Por otra parte, los análisis hechos acerca de la variación de la enfermedad han dado una luz sobre la relación que existe entre la violencia de la misma y la densidad del bosque, siendo más acentuada la pudrición del árbol en los bosques más ralos. También existe una relación clara tocante a la edad y diámetro medio del árbol, siendo los árboles más viejos los que menor resistencia oponen.

La lucha contra los incendios forestales logró alcanzar algunos triunfos en el Canadá durante los años de 1946 y 1947. Aunque el número de incendios no acusó una disminución muy notable, ya que el promedio de los 10 años anteriores fué de 5,508 y la cifra para 1947 fué de 5,217, esto se debe probablemente al auge del turismo, a los recolectores de moras y leñadores, pues la explotación industrial fué especialmente activa en 1947. Por el contrario, la extensión de las superficies arrasadas por cada incendio disminuyó de un promedio de 180 hectáreas (450 acres) en el período de 5 años de 1940 a 1944, a 69 hectáreas (170 acres) en el año de 1946, y 48 hectáreas (120 acres) en el de 1947. La superficie total dañada en 1947 fué de 248,000 hectáreas (613,000 acres ), que contrasta con el promedio anual de 901,700 hectáreas (2.228,000 acres) entre 1937 y 1946. El descuido de los fumadores (un 23 por ciento) y las tormentas eléctricas ( un 20 por ciento) causaron casi la mitad de los incendios forestales. La tercera causa más frecuente después de éstas, fueron las fogatas de campamento (el 15 por ciento). Un elemento de importancia en la campaña de este año, lo constituyeron las condiciones climatológicas, que en lo general se presentaron propicias.

Existe el proyecto de emprender opera. clones de salvamento de gran envergadura en ciertos distritos de Ontario que recibieron los mayores perjuicios de los incendios forestales en 1947, para recuperar aquella madera que no haya quedado del todo inservible. Se hicieron reconocimientos aéreos para localizar los bosques quemados y determinar la madera recuperable de cada área. Después de cortada, la madera será arrastrada al lago más cercano donde permanecerá sumergida todo el invierno y tal vez parte del año próximo para protegerla contra los insectos hasta que pueda ser transportada a los aserraderos. Es probable que las empresas que tienen contratos madereros sean obligadas a cortar la madera de los montes dañados antes de reanudar las operaciones en los bosques vírgenes. También es posible que a ciertas compañías se les otorguen concesiones para recuperar la madera en terrenos de la Corona.

CEYLÁN

De acuerdo con el informe rendido por el Conservador de Bosques en 1946, la regeneración natural se ha iniciado satisfactoriamente, no siendo ya necesarios los árboles viejos que se dejaron para propagación en las parcelas experimentales, por lo cual están retirándose de casi todas las parcelas de las zonas forestales húmedas e intermedias. En la zona seca la regeneración ha sido difícil. Aquí la entresaca de madera delgada en las selvas de monte bajo, promueve el establecimiento de especies como el ranai (Alseodaphne semecarpifolia), el áloe (Chloroxylon swietenia) y la "milla" (Vitex pinnata). El "chaponeo alto" o siega del matorral a una altura cómoda evitando agacharse a hacerla a ras del suelo, entorpece la regeneración. El raleo en parcelas que no están cercadas debe hacerse con cuidado si se quiere que los retoños tengan protección contra los animales de caza herbívoros. El año de 1946 también se distinguió por la incursión desmesurada de insectos voraces en las regiones secas, los cuales causaron grandes estragos entre las especies de valor comercial. Esto podría tomarse por la reaparición normal de una epidemia, pero algunos técnicos forestales sospechan por su parte que pudo haber sido el resultado de una fuerte aspersión con DDT llevada a cabo para combatir la malaria. Esta operación pudo haber afectado a los parásitos que se alimentan de los insectos vandálicos con más fuerza que a los insectos mismos.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

En octubre de 1947 varios incendios desastrosos arrasaron los bosques de Nueva Inglaterra. En el estado de Maine, que fué el que sufrió más, fueron devastadas por el fuego 81,000 hectáreas (200,000 acres) de bosques; sin contar otros terrenos, las pérdidas llegaron a 15 muertes, 862 casas y 267 quintas destruidas, habiendo dejado a 5,000 personas sin hogar, y esto no fué sino parte del destrozo total. Las principales causas fueron las condiciones climatológicas que reinaban en aquel momento sin embargo, otras varias causas contribuyeron a la violencia y rapidez con que el fuego se propagó, de tal manera que se está buscando qué providencias tomar para el futuro. Hubo cierta tardanza en dictar las medidas de precaución necesarias tales como prohibir la entrada en los bosques. También hubo falta de coordinación entre los estados, municipalidades, condados y las poblaciones más importantes del estado. Además el servicio de radio, siendo el único medio de comunicación rápido que queda después de quemarse los postes telegráficos y de romperse las líneas telefónicas, no trabajó bien. Las llamadas de auxilio al público transmitidas por los servicios del gobierno atrajeron a gran numero de curiosos a la vecindad. que obstaculizaron los caminos e impidieron la labor de los hombres que combatían el fuego. Las disposiciones y reglamentos locales que establecen las precauciones contra incendios están sujetándose a escrutinio y coordinación. Se está estudiando la mejor distribución del elemento humano disponible para aprovechar a un número suficiente de personas preparadas que puedan hacerse cargo de la situación en un momento dado, cuando ocurra un incendio. Los recursos con que se contaba de equipo contra incendio fueron insuficientes sin bull-dozers y con un número escaso de bombas portátiles y mangueras. Cada comunidad, por pobre o pequeña que sea, debería estar equipada cuando menos, según se cree ahora, con una o más bombas forestales pequeñas, mangueras de algunos centenares de metros y cualquier medio de transportar agua. También debería existir alguna forma de aumentar y aprovechar los recursos hidrológicos naturales en casi toda comarca. Finalmente los aeropuertos, situados en puntos estratégicos desde los cuales se pudieran recibir auxilios por aire, deberían tener pistas adecuadas para aviones de gran tamaño.

Un acontecimiento interesante durante los incendios de 1947 fué el venturoso empleo del nuevo procedimiento químico conocido vulgarmente como wet water (agua mojada), que consiste en la aplicación de una substancia química que aumenta la penetración del agua, que por primera vez se puso a prueba en grandes proporciones y demostró ser extremadamente eficaz. La mayoría de los que anduvieron empeñados en la lucha contra estos incendios expresaron que el daño pudo haber sido más pequeño si se hubiera contado desde un principio con suficiente cantidad de agua tratada por este procedimiento.

Por largo tiempo gozó el castor de buena reputación como animal útil a la conservación del agua; en todo caso, su valor como animal de piel fina se estimaba como amplia recompensa a cualquier daño que pudiera causar. Esta idea está en tela de juicio. En el norte de Wisconsin, especialmente en el Condado de Marinette, el castor ha demostrado ser más destructor que el fuego. Un estudio que abarca un período de diez años comprendido entre 1938 y 1947 demuestra que los terrenos inundados a resultas de los diques construidos por los castores llegaron a 680 hectáreas (1,700 acres), causando la completa destrucción de valiosos bosques de abeto, pino de bálsamo, aliso y pino blanco, que acarreó la pérdida de $11,617. Las pérdidas ocasionadas por los incendios forestales durante el mismo período en esta zona fueron estimadas en $7,442. La destrucción de la productividad de las tierras inundadas es mucho mayor. Pueden transcurrir de 20 a 100 años antes de que los terrenos en los cuales se ha estancado el agua por largo tiempo, vuelvan a regenerarse naturalmente. Condiciones similares se hallaron en los estados de Nueva York y Míchigan, y particularmente en el norte de Minesota.

Las terribles inundaciones del río Columbia en mayo de 1948, causaron serios daños en Vámport y Pórtland, Oregón y otras ciudades, así como en centros industriales y granjas agrícolas. Cuarenta vidas se perdieron y 60,000 personas quedaron sin hogar. Una comisión de técnicos del Servicio Forestal de los Estados Unidos fué enviada a estudiar las causas de esta inundación y sus efectos sobre los bosques nacionales situados en la zona inundada. La Cuenca del río Columbia comprende una superficie de 671,000 kilómetros cuadrados (259,000 millas cuadradas) de los cuales 101,000 (39,000 millas cuadradas) se encuentran en la Columbia Británica (Canadá). Esta cuenca encierra 31 bosques nacionales con una superficie total de 17.800,000 hectáreas (44.000,000 de acres) y constituye la reserva maderera más importante de los Estados Unidos. La comisión encontró que la inundación había causado muy serios daños en un gran número de estos bosques, y que había socavado los caminos reales y las carreteras, arrastrando puentes y líneas telefónicas, justamente unas cuantas semanas antes de iniciarse la época de los incendios forestales, exponiendo grandes extensiones a los riesgos de una protección insuficiente contra el fuego. La enormidad de la inundación se debió a una nevada excepcional en las montañas, seguida de una primavera tardía, lluvias prolongadas y una ola de calor repentina que causó el derretimiento de la nieve rápidamente. La comisión encontró pruebas contundentes de que si las tierras en la cuenca superior no hubiesen sido despojadas de árboles, la nieve y el agua habrían sido retenidas mientras pasaban las mayores crecidas. Los incendios forestales han causado la mayor parte de este despojo de vegetación. En los bosques nacionales solamente más de 2 millones de hectáreas (5.126,000 acres) han sido destruidos por el fuego, la mayoría de éstos antes de 1935, año en que el Servicio Forestal inició una intensa campaña de protección contra el fuego en estos bosques, considerados anteriormente de bajo valor. También contribuyeron a aumentar los estragos de la inundación, una tala desmedida, el pastoreo, el cultivo, las operaciones mineras y los trabajos de construcción de caminos, que muy a menudo han sido llevados a cabo sin pensar en los perjuicios que podrían causar a los bosques y suelos. Las prácticas actuales de corta y los métodos corrientes de explotación no parecen haber tenido una influencia muy decisiva en las inundaciones recientes. Sin embargo, las obras que pueden no ser perjudiciales en las partes bajas de una vertiente, pueden ocasionar muchos daños cuando se ejecutan en la parte superior, especialmente en las laderas y pendientes más pronunciadas. La observación ha enseñado que los bosques tienen un efecto retardante en la rapidez con que se funde la nieve. Quince días después de que pasó el alto flujo de la creciente, particularmente en las zonas altas, las superficies boscosas estaban todavía cubiertas de nieve, mientras que las tierras contiguas despojadas de árboles, aunque el tiempo era normalmente frío, habían perdido su manto de nieve.

A pesar del adelanto logrado en la protección contra incendios, los daños causados por el fuego en 1947 tuvieron mucho mayor alcance que en 1946. Un total de 200,799 incendios chamuscaron una superficie aproximada de 9.300,000 hectáreas (23.225,932 acres) en contraste con 172,278 incendios que se propagaron sobre una superficie de 8.300,000 hectáreas (20.691,393 acres) en 1946. Los daños en 1947 son estimados en más de $55 millones. Los once estados del sur fueron los más seriamente afectados debido a que la superficie arrasada representa el 11 por ciento de los terrenos forestales. Los incendios premeditados suman 23,700 aproximadamente. Sólo el 0.8 por ciento de los terrenos bajo protección se quemaron mientras que la cifra para bosques sin protección alcanzó el 18.1 por ciento en los estados del sur.

Explotación e ingeniería forestales

AUSTRIA

Bajo los auspicios de la Sociedad Austríaca de Investigaciones Madereras (Osterreichische Gesellschaft für Holzforschung) se hizo una demostración del sistema Wyssen de transportes aéreos por cable, en las montañas de Voralberg. La capacidad de acarreo de un sistema de cables Wyssen varia, según el terreno que tiene que cruzar, desde 25 m3 diarios en terreno muy accidentado, hasta 70 m3 en lugares favorables.

CANADÁ

Se ha anunciado el descubrimiento de un proceso para descortezar árboles en pie. Los químicos oficiales hicieron el estudio de las substancias que se emplean en este procedimiento, que son el arsénico soluble, el sulfamato de amoníaco, el ácido sulfámico y el clorato de sodio. La aplicación del proceso se hará en grandes proporciones.

Transformación industrial

CANADÁ

La Ontario Paper Company, de Thorold, Ontario, ha fabricado por vía de experimentación un papel para periódico que contiene del 5 al 15 por ciento de paja mezclada con sulfito y madera triturada. La primera operación experimental fué aproximadamente de 50 toneladas. El procedimiento empleado se originó en el laboratorio que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos tiene establecido en Peoría, Illinois. Mediante éste se reveló que aunque el uso de paja como substituto de la pasta de madera aumenta los costos de producción del papel, la fibra de la paja puede usarse ventajosamente en la fabricación de papeles de alta calidad, dejando disponibles para la manufactura de papel de periódico mayores cantidades de madera. El producto acabado en Thorold presenta características muy parecidas a las del papel que se hace con los materiales acostumbrados, que son la madera triturada y la pasta obtenido mediante el proceso del sulfito. La consistencia es más o menos igual a la del papel ordinario de periódico, mientras que la superficie presenta un aspecto de mayor tersura.

La paja fué comprada en las granjas vecinas en gavillas y se transportó en camión al laboratorio de investigaciones de la fábrica donde se picó con picadoras ordinarias de ensilaje y se separó de la broza. Luego se puso en una gran caldera de vapor esférica, habiéndosele agregado pequeñas cantidades de sulfito de sodio y cenizas de sosa. La mezcla se hirvió por espacio de dos horas a una temperatura de 170°C (340° Fahrenheit) y presión de 7 Kg. por cm2. (100 libras por pulgada cuadrada). Después se vació en un tamiz colocado sobre un pozo y se enjuagó con agua para quitarle las substancias químicas. En este estado la paja todavía conservaba su aspecto natural, pero su estructura había sido debilitada. De allí se pasó la paja a un refinador, donde se mezcló con agua, batiéndola para que las fibras se soltaran del resto de la materia vegetal. Las fibras se pasaron luego por un cedazo en que se detenían los manojos de fibra que no habían alcanzado a separarse. Después de pasar por los tamices el líquido espeso fué deshidratado parcialmente hasta formar una masa semisólida. Se añadieron unos polvos de blanquear para quitar el color amarillento de las fibras y se volvió a darle un lavado al material para quitar los residuos del blanqueo, que mostraban ya un color muy subido. El líquido blanco, algo más espeso que la crema, se mezcló con madera triturada y pasta obtenida por el proceso al sulfito, para formar una capa en la máquina de papel, de cerca de 5 m. (200 pulgadas) de ancho, a razón de 335 m. (1,100 pies) por minuto. La proporción de la fibra de paja se fué variando desde un 5 hasta un 15 por ciento del total, pero se cree que es posible aumentar esta proporción hasta un 25 por ciento.

FINLANDIA

El alza continua de los costos de calefacción y la necesidad cada vez mayor de economizar en trabajos de construcción han llegado en muchos países a extender notablemente el uso de planchas aisladoras. La materia prima de estas planchas usada hasta ahora ha consistido principalmente en fibra de madera. Sin embargo, otra materia prima, el musgo de pantano o turba, apropiada para la fabricación de planchas aisladoras, se halla en Finlandia en cantidades ilimitadas. Durante varios años se han estado haciendo experimentos con el fin de fabricar planchas de musgo y en esta primavera se presentará en el mercado por vez primera la nueva plancha finlandesa aisladora bajo el nombre comercial de Wisuboard. Además del musgo de pantano, se empleó un betún de aceite mineral como ingrediente segundo en importancia, con el objeto de eliminar la propiedad hidrostática del musgo y para que al mismo tiempo sirva de elemento de cohesión. Una particularidad observada en el proceso de manufactura es que el betún que se usa se hierve en seco y se introduce en el musgo según un método especial, formando una fina membrana alrededor de cada fibra. Esto evita que las fibras porosas absorban humedad y da consistencia a la plancha, dándose firmeza e impermeabilidad.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Uno de los últimos descubrimientos realizados en los laboratorios de investigaciones es un método de secar el papel por medios acústicos, con el "desecador ultrasónico". Cuando se pone a funcionar este aparato, un disco de rotación rápida arroja el aire para afuera por agujeros que lleva alrededor de su borde; la corriente de aire es interceptada por las paletas de otro disco estacionario parecido a los de una turbina. Las pulsaciones pasan por cornetas acústicas que dan origen a tremendas vibraciones sonoras que se enfocan al papel húmedo, sacudiéndolo y materialmente expeliendo el agua y acortando mucho lo que siempre ha sido un procedimiento dilatado. El "productor de sonido" se usa también en chimeneas de fábricas de papel para evitar la pérdida de ciertas substancias químicas que hasta ahora se habían disipado en el curso de la elaboración del papel.

Aprovechamientos

SUIZA

Una sala de conciertos de 104 m. de largo por 62 m. de ancho y 16.50 m. de altura, hecha exclusivamente de madera, fué construida en Berna para la fiesta de la Canción Nacional Suiza. El local tiene capacidad para 11,000 personas. El costo de construcción fué de 1.4 millones de francos suizos, habiéndose empleado un total de 700 m3 de madera.

REINO UNIDO

La Asociación de Fomento Forestal (Timber Development Association) ha publicado una gráfica en que se muestra la actividad en materia de construcción de casas en Inglaterra y Gales durante los últimos 29 años. Las cifras correspondientes al año de 1947 indican que ha habido un aumento del 150 por ciento sobre las de 1946. Las 127,900 casas construidas en 1947 en Inglaterra y en Gales necesitaron 204,000 standards de madera blanda, correspondiendo a un promedio de 1.6 standards por casa. Durante el período de 1934-36, se construyeron en promedio 330,000 casas por año y en ellas entraron 825,000 standards de madera, lo que da un promedio de 2.5 standards por casa.

UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS

La Rusia Soviética ha estado estimulando la extracción de turba. Según los datos dados a conocer por Rusia, se halla en el país el 73 por ciento de los turbales del mundo. Esta materia apenas comenzó a usarse en gran escala en 1924, pero su consumo se elevó de 1.7 millones de toneladas de 1933 a 23.8 millones en 1937. El actual plan quinquenal prevé la producción de 44 millones de toneladas en 1950. Aunque en 1940 la producción de turba era ya más de 4 veces la de todos los demás países del mundo juntos, todavía no es sino una fracción de la producción en potencia. Según los peritos soviéticos, el aprovechamiento racional de la turba servirá primordialmente para la electrificación y la industrialización. Un crecido número de plantas generadoras de fuerza está ya utilizando la turba como combustible. En 1940, el 18.5 por ciento de la fuerza eléctrica de la U.R.S.S. se produjo quemando turba, particularmente en los suburbios de Leningrado y de Moscú, en Kalinin, en Smolensk y en la Rusia Blanca - en una palabra, en todas las regiones en que la madera es escasa.

Las plantas de fuerza usan del 60 al 80 por ciento de turba como combustible. Es indudable que la industria de la turba ha cobrado una importancia que va creciendo, tanto científica como económicamente, así como que apenas se halla en los comienzos de su desenvolvimiento. Los turbales ocupan grandes extensiones y ano cuando su explotación fuera intensa, no habría peligro de agotarlos en muchos años. Sin embargo, a medida que se extienda su explotación, será necesario que su extracción se haga por medios mecánicos Con este objeto se ha proyectado la construcción de maquinaria hidráulica de tipo especial. Varios institutos hacen un estudio de la turba, ocupándose de los problemas de su desecación y transporte. La turba se emplea también en la fabricación de planchas aisladoras, para echaderos del ganado, etc. De su destilación se obtienen importantes productos químicos como el fenol, la creosota, el alquitrán y combustible líquido para tractores.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

La Asociación Frutera Central de Benton (Benton Center Fruit Association), de Benton Hárbor, Míchigan, comenzará a usar por vía de ensayo un originalísimo envase de melocotones, de tamaño cómodo para el consumidor, con capacidad de 11.7 litros (un tercio de búshel). Benton Hárbor está en el corazón de una de las regiones que más melocotones producen en el mundo. Las cajas tienen 41.0 cm. (16 1/8 pulgadas) de largo, 29.2 cm. (11½ pulgadas) de ancho y 11.4 cm. (4½ pulgadas) de fondo. Los cabezales son lisos, de tabla de 1.3 cm. (½ pulgada) de grueso, mientras que los costados son un enrejado de tablillas de 0.95 cm. (3/5 de pulgada) de espesor. Las cajas se harán de pino "ponderosa" y madera dura de la localidad. Las principales ventajas que se le atribuyen al nuevo envase son que contiene menor cantidad que el cesto común y corriente de un búshel (35.2 litros) y por tal motivo es más práctico para el consumidor al menudeo, que se pueden empacar en él frutas más maduras y suaves porque su construcción de huacal es de fácil ventilación, lo que permite que la fruta se refrigere con rapidez después de empacada.

Economía y estadística

AUSTRIA

Según datos recientes durante la temporada de producción de 1947, la de papel dió muestras de estarse encauzando por rombos de especialización en cada una de las zonas ocupadas. En efecto, las zonas estadounidense y británica, por ejemplo, producen papel de tipos comunes, mientras que en la zona soviética se fabrica la mayor parte del papel para techar. La producción de este último llegó a 444,000 m2 mensuales en 1947, lo que revela una notable disminución de los 713,000 m2 por mes que se registraron en el año de 1946. Según informes al respecto, la capacidad normal por mes es de 2.160,000 m2. Los promedios mensuales de fabricación de otros papeles en 1947 incluyeron 3,156 toneladas de papel de periódico; 3,439 toneladas de papel para libros y de escribir; 2,967 toneladas de papel de envoltura y 327 toneladas de papel especial. En la actualidad, el promedio mensual de la industria papelera es de 22,200 toneladas.

En marzo de 1948 la producción de papel, sin contar el de cubretechos, alcanzó la cifra de 15,954 toneladas métricas. Para utilizar por completo la capacidad de las plantas austríacas que fabrican papel y cartón se necesitan unos 2.000,000 m3 (madera rolliza) de madera para pasta. Esta cantidad no se consigue todavía, por lo que las plantas apenas trabajan al 70 o 75 por ciento de su capacidad. No obstante, este índice ya representa por sí un notable adelanto. La fabricación de papel y cartón para el consumo local llega a cerca de 100,000 toneladas por año, y el resto se exporta. Estos dos artículos mantienen un lugar preponderante en los tratados de comercio entre Austria y otras naciones. En consecuencia, el consumo local tiene que restringirse bastante. Por vía de ejemplo citaremos que el papel austríaco se exporta a cambio de carbón alemán del Ruhr. Con el aumento de pro. visiones de carbón, una gran fábrica de papel y fibra ha logrado aumentar su producción de fibra artificial de 350 toneladas mensuales a 480, y gracias a ello trabaja actualmente a toda su capacidad. Sin embargo, los abastecimientos de papel de desperdicio todavía son insuficientes. Las necesidades normales son de 45,000 toneladas al año y en 1947 no fué posible recoger más de 13,900 toneladas, mientras que en 1946 la colecta fué de 19,650 toneladas. En esto se refleja una vez más la punzante escasez interior, por lo que todo pedazo de papel se guarda con acucioso esmero para volver a usarlo.

En Viena se reunió una Comisión mixta francoaustríaca para concertar un nuevo tratado de exportación de casas prefabricadas de Austria a Francia. Durante los últimos dos años se exportó una gran cantidad de éstas a Francia, pues tienen reputación de ser de calidad excepcionalmente buena.

CHINA

Las fábricas de papel y cartón administradas por la Comisión china de Recursos Nacionales produjeron 15,190 toneladas métricas de papel y cartón en 1947, contra 4,992 en 1946, lo que representa un aumento del 204.3 por ciento. La producción de papel de las fábricas de la Comisión de Recursos Nacionales en 1947 fue un 153.6 por ciento mayor que la de 1946. Las fábricas de la CRN produjeron, según informes al respecto cerca del 20 por ciento de todo el papel fabricado en China en 1947. Las mismas fábricas elaboraron en total 2,674 toneladas de pasta en 1947, no habiendo producido cantidad alguna en 1946.

CHECOESLOVAQUIA

Los programas de corta y transporte sufrieron grandes reveses este año. A la catastrófica sequía del verano de 1947, que secó un elevado número de abetos, sucedió una escasísima caída de nieve durante el invierno, que impidió el arrastre de las trozas y su transporte oportuno a los aserraderos. En la parte oriental del país, las actividades de transporte se redujeron a una tercera parte de lo que se había previsto. También escaseó la mano de obra y hubo que reclutar trabajadores voluntarios. La escasez de puntales para minas puede obligar a que se reduzca la producción de carbón.

La producción industrial en 1947 y durante los primeros meses de 1948 rebasó las previsiones. Sin embargo, el aumento de producción redujo considerablemente las reservas de trozas con respecto al año anterior. Las cifras de la producción industrial en 1947 son las siguientes:

Madera aserrada: 2.965,000 m3. (10 por ciento de maderas duras) o sea un 117 por ciento de la meta fijada.

Durmientes: 234,000 m3. o sea un 138 por ciento de la meta.

Madera para chapas: 6.485,000 m2. o sea un 125 por ciento de la meta.

El valor de la madera exportada en 1947 alcanzó un total de 1,469 millones de coronas checas. La madera aserrada ocupó el primer lugar, con un total de 1,128 millones de coronas. Los principales países importadores fueron Holanda (307 millones de coronas) Bélgica (168 millones), Italia (148 millones), Egipto (145 millones) y Palestina (115 millones). El valor de exportación de los productos acabados ascendió a 703 millones de coronas, la mayor parte de los cuales consistió en muebles (195 millones ), ocupando el segundo lugar los fósforos (82 millones) las hojas para chapas y la madera multilaminar ocuparon el último lugar (59 millones). El valor de las exportaciones de todos los productos de madera, que fué de 2,172 millones de coronas, ocupó el cuarto lugar en la lista de exportaciones checoeslovacas, cuyo valor total fué de 28.6 mil millones de coronas.

Los informes recibidos manifiestan que la producción de papel y cartón de Checoeslovaquia en 1947 llegó a cerca de 264,480 toneladas, lo que es más o menos el 80 por ciento de la capacidad, y sólo del 10 al 15 por ciento menos que el promedio de antes de la guerra. Al papel de periódico corresponden cerca de 33,060 toneladas de este total; al papel especial 11,020 toneladas; al papel de imprenta y de envoltura 110,200 toneladas a cada uno. Las bolsas de papel se fabrican a razón de cerca de 150 millones anuales.

Está lista ya para la exportación una variedad de papeles en que se hallan incluídos los de escribir, los de envoltura y los especiales de alta calidad; los papeles para cigarros, para la fotografía, el papel de seda, varios tipos de cajas de papel y de cartón, libros, juegos, flores y papel transparente. La producción de todos los tipos de pasta ha rebasado el 70 por ciento de la capacidad, con una producción anual aproximada de 330,600 toneladas, que es del 20 al 25 por ciento inferior a la producción media de antes de la guerra. A la pasta de madera obtenido por el procedimiento mecánico ( cuya producción a capacidad completa se estima en 110,200 toneladas por año) le corresponden 88,160 toneladas del total mencionado y a la pasta que se obtiene por el procedimiento químico al sulfito, 231,420 toneladas, de las que unas 165,300 toneladas se destinan al consumo local. La pasta obtenida por el procedimiento al sulfato, que se produce en cantidad doble que antes de la guerra, alcanza un total aproximado de 19,836 toneladas por año.

FINLANDIA

En 1947 se fabricaron en total 135,000 toneladas de planchas de fibra, con lo que se excedió la producción de antes de la guerra, que era de 126,000 toneladas. Esta es una de las pocas industrias que han alcanzado una producción superior a la de 1938. Se ha anunciado la construcción de una nueva fábrica de fibra dura en Pihlova.

FRANCIA

La cantidad anual de madera de que dispone Francia, sin afectar indebidamente la capacidad de producción de sus bosques, es de 7.5 millones de m3 de madera de construcción y de 30 millones de estéreos de leña y madera para las industrias químicas. Durante los últimos años, sin embargo, la madera cortada excedió considerablemente a estas cifras. La industria forestal de Francia produce, en promedios anuales, las cantidades de madera que se muestran en el cuadro que aparece abajo.

El valor total de la producción anual de la industria maderera asciende a 50 mil millones de francos.

Las labores de la silvicultura, el corte de madera y su transformación industrial dan empleo aproximadamente a 700,000 personas, de las que 250,000 se dedican a los cortes, 60,000 se ocupan en los aserraderos y 40,000 a otras labores conexas como recoger corteza de corcho, extraer la resina etcétera. Las fábricas de duelas para pisos, las de muebles, de cajas, de hojas para chapas, etc., emplean 400,000 obreros.

INDOCHINA

Los planes de fomento de la producción forestal tienen por meta llegar, en el curso de diez años, a una producción anual de 1.550,000 m3 de madera aserrada. De esta cantidad, 350,000 m3 serían aserrados a mano, 500,000 m3 con aserraderos portátiles en los bosques y 700,000 m3 en aserraderos ordinarios, en comparación con 875,000 m3 producidos en 1939, de los que 700,000 m3 se aserraron a mano. La cifra que constituye la meta para madera combustible y carbón vegetal se ha fijado en 3.150,000 estéreos, contra 1.900,000 en 1939 y la de resina de pino en 7,000 toneladas contra 890.

Las providencias que se trata de tomar para el logro de esta finalidad caen en tres categorías:

1. Aumento de la zona de bosques explotables económicamente mediante una reducción en el costo de las operaciones de corte y transporte de trozas, con el empleo de equipo mecánico; reducción del costo de transporte de los bosques a los centros de consumo; facilidades de transporte adaptadas al uso de equipo mecánico y transformación industrial en los mismos bosques.

2. Aprovechamiento de especies maderables hasta ahora despreciadas.

3. Transformación a largo plazo de la composición arbórea de los montes, mediante prácticas silvícolas apropiadas, con la idea de fomentar las especies económicamente valiosas.

Postes

125,000 estéreos o 500,000 postes

Puntales para minas

2.750,000 m3

Madera para pasta

750,000 m3

Madera industrial

75,000 estéreos

Madera de tanino para curtidurías

500,000 estéreos

Leña

15.000,000 estéreos

Carbón vegetal

500,000 toneladas

Madera para combustible 1

500,000 toneladas

Durmientes de ferrocarril

750,000 m3 o 5.000,000 de durmientes

Madera para barrilería

100,000 m3 que se convierten en 25,000 m3 de duelas para cubas y barriles

Trozas sin desbastar para aserradero

3.750,000 m3

Madera aserrada y para fabricación de hojas multilaminares

350,000 m3

Madera para fabricar muebles

300,000 m3

1 Madera usada como combustible para motores gasógenos, en vez de carbón vegetal.

La producción de madera se proyecta principalmente para satisfacer la demanda local, dejando en lo posible un excedente de exportación. Los productos forestales como el carbón vegetal y en particular la resina de pino tendrían un fácil mercado de exportación. Las 7,000 toneladas que constituyen la meta de la resina cruda, de ser sometidas a transformación, producirían casi 1,200 toneladas de aguarrás y 5,000 toneladas de brea, lo que es muy superior a las necesidades previstas del consumo interior.

IRAK

Las condiciones climatológicas del norte de Irak son favorables a la vegetación forestal, pero la explotación desenfrenada de leña y el pastoreo de grandes rebaños de cabras han despoblado de árboles casi completamente la región, con excepción de las comarcas montañosas sumamente accidentadas a lo largo de la frontera turca. Los escasos bosques que quedan podrían aprovecharse para obtener madera para pasta, pero la conservación y la repoblación parecen ser más importantes. Debido a la falta de agua para usos industriales, Irak no cuenta con la industria de la pasta y todo el papel y los productos derivados tienen que importarse. El consumo después de la guerra casi se ha triplicado. La guerra le dió a la industria cigarrera un impulso tremendo, tanto que la producción diaria ha aumentado de cerca de 2.500,000 cigarrillos a 7.000,000. De esta cantidad, unos 6.000,000 de cigarrillos se elaboran en fábricas y los demás a mano. El consumo de papel de envoltura, de papel para cigarrillos y de cartón aumentó consiguientemente. Los exportadores de dátiles han mejorados sus métodos de envase durante los últimos 5 años, usando más papel y extendiendo el uso de envolturas al comercio de cestos. Los exportadores también han adoptado apreciables mejoras en la envoltura de panes de dátiles de varios tamaños, por lo que necesitan grandes cantidades de papel celofán.

Se publican unos 25 periódicos con circulación total diaria de 25,000 ejemplares, mientras que hace 5 años se editaban 10 periódicos con circulación diaria de 10,000 ejemplares. Las importaciones de papel de periódico y de otras clases están reglamentadas por el gobierno y el monto del comercio con los países cuya moneda goza de aceptación internacional (hard currency countries) está condicionado a la cantidad de dólares de que se dispone.

ITALIA

Las pláticas entre Suecia e Italia sobre tratados de comercio que impliquen pagos en efectivo e intercambio de productos, han llegado a feliz término en Estocolmo. La nueva lista de exportaciones de Suecia confirma las cuotas antes establecidas para la pasta viscosa y la celulosa cuyo rendí miento "alfa" es alto, respectivamente 85,000 y 3,000 toneladas. La cuota de celulosa para papel se ha aumentado de 20,000 a 33,000 toneladas y la cuota para la pasta obtenido por procedimientos mecánicos, de 3,500 a 7,500 toneladas. Las cuotas para pasta de papel pueden aumentarse posteriormente si se cumplen determinadas condiciones.

MÉXICO

La industria papelera mexicana trabajó a plena capacidad durante el año de 1947, con tres turnos diarios de ocho horas cada uno. Gracias a esa incesante actividad subió la producción a 105,728 toneladas métricas de papel y cartón. Puede verse que el aumento fué considerable sobre la producción de 1946, de 95,443 toneladas. La de 1948 se estima en 136,383 toneladas.

México, con sus cuatro plantas, es una de las seis naciones que en los pasados diez años se han agregado a la lista de productores de artisela (rayón). Las otras cinco naciones son Colombia, que cuenta con tres plantas nuevas (según informes al respecto, una de ellas fué paralizada ), Chile, que tiene dos; Cuba, Perú y Egipto, que cuentan con una planta cada una. Australia, China, India y la flamante nación de Israel tienen el proyecto de emprender la industria de la artisela en un futuro próximo, con lo cual serán entonces 35 las naciones productoras de artisela. Muchas estarán sujetas en cierto modo a la pulpa de madera norteamericana, que ya se disputan en reñida competencia las industrias del papel, de la artisela y de materias plásticas.

La producción de artisela en México fué de 25,000 Kg. (55,000 libras) en 1942; de 250,000 Kg. (550,000 libras) en 1946; de 1.600,000 Kg. (3.600,000 libras ) en 1947. Cuando sus cuatro plantas trabajen a plena capacidad, la producción deberá exceder de 4.500,000 Kg. (10.000,000 de libras). Si la industria de la artisela llega a crecer mucho en México, a la larga tendrá que importar unas 7 u 8 mil toneladas de pulpa de madera de alto contenido "alfa", ya sea de los Estados nidos o del Canadá, y tal vez de Suecia. Puede suceder que esta cifra sea todavía excedida. Dos de las plantas iniciaron sus trabajos el año pasado y se esperaba que la tercera lo hiciera pronto. La nueva planta para fabricar artisela por el procedimiento del acetato, propiedad de la Celanesa Mexicana, S.A., ubicada en Ocotlán, estado de Jalisco, a unos 80 Km (50 millas) al oriente de Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México, inició sus trabajos hace aproximadamente un año a razón de 1.4 millones de Kg (3 millones de libras) de hilaza y está aumentando rápidamente su capacidad, que llegará a ser entre 2.7 y 3.2 millones de Kg (6 a 7 millones de libras) al año. El acetato para la planta en Ocotlán se acondiciona en la planta de Cumberland, Maryland (E.U.A.), perteneciente a la Celanese Corporation, y se remite a Ocotlán, pero con el tiempo aquélla estará en aptitud de tratar la borra de algodón en la misma planta. La materia prima que empleará será celulosa de madera, en un 70 por ciento, importándola toda, y el otro 30 por ciento será de pulpa de algodón. La Viscosa Mexicana, S.A., es otra nueva planta de celanesa que empleará el procedimiento viscoso. Esta planta, situada en Zacapu, estado de Michoacán, tenía en proyecto iniciar sus operaciones a razón de 2.7 millones de Kg. (6 millones de libras) al año, pero podrá aumentar su producción hasta una cifra entre 4.5 y 5.4 millones de Kg. (10 a 12 millones de libras ). La más antigua de todas las fábricas de artisela en México es la Artisela Mexicana, S. A., ubicada en San Angel (ahora Villa Obregón), un suburbio que queda al sur de la ciudad de México. Esta es otra planta que emplea el procedimiento viscoso y produce unos 450,000 Kg. (1.000,000 de libras) de artisela al año, pero su producción está próxima a ser aumentada. Mediante una transformación que se le hito a esta planta en 1942, comenzó entonces a fabricar artisela ( rayón ) .

REPÚBLICA DE LAS FILIPINAS

Las exportaciones de trozas en 1947 alcanzaron un total de 8,870 m3 (1.958,000 pies cuadrados de taller) de los cuales 8,220 m3 (1.815,000 p.c.t.) se remitieron a los Estados Unidos. Las principales importaciones del año de 1947 fueron: madera aserrada, 2,676 m3 ( 1.134,000 p.c.t.); 86,000 durmientes o traviesas de ferrocarril; hojas multilaminares, 300,700 m2 (3.327,000 pies cuadrados), papel de periódico, 17,526 toneladas métricas; papel de envoltura "kraft", 1,345 toneladas; otros papeles de imprenta, 1,330 toneladas; papel usado de periódico para envolver, 8,934 toneladas; otros papeles de envoltura, 2,060 toneladas; bolsas de papel, 3,310 toneladas, planchas para divisiones. 14,430 toneladas.

SIAM

Según la hoja de su balance comercial de 1947, el comercio exterior de Siam dobló su cuantía con respecto a las cifras de 1946, ocupando la madera un lugar principal entre las exportaciones. Cerca de las dos terceras parras de la madera exportada fué madera de teca.

SUECIA

Se ha llegado a un acuerdo que estipula la cantidad de pasta de madera que la industria pulpero habrá de entregar a las fábricas de papel suecas. Las entregas de 1948 llegaron a cerca de 90,000 toneladas métricas de pasta obtenida por procedimientos químicos y a 14,500 toneladas de la obtenida por medios mecánicos, lo que es un poco menos de la cantidad asignada para el consumo nacional durante el año anterior. Esta reducción se efectuó deliberadamente con el propósito de disponer de mayores cantidades para la exportación. Los precios locales han subido unas 30 coronas por tonelada, pero con todo, son aún más bajos que el precio general del mercado libre en cerca de 250 coronas por tonelada métrica. Hay la creencia de que las exportaciones de pasta de madera sueca a los Estados Unidos durante el año de 1948 serán muy inferiores a lo que se esperaba. En virtud de los acuerdos celebrados entre Suecia y la Gran Bretaña acerca de la entrega de pulpa de madera durante la segunda mitad del año de 1948, se aumentó en £1 el precio de la pasta blanqueada, y en 15 chelines el de la pasta sin blanquear obtenida por el procedimiento al sulfito. Sin embargo, el precio de la pulpa "kraft" sin blanquear siguió igual. La opinión es que los aumentos harán que los precios del mercado británico se aproximen más a los precios corrientes en otros países. Fué celebrado un convenio comercial que regirá en las zonas de ocupación británica y estadounidense en Alemania, en virtud del cual se augura el envío de 75,000 toneladas métricas de pulpa de madera a esos lugares durante el año de 1948. En la primera mitad del año se habían firmado contratos por la mitad de esa cantidad, que ya se había entregado en parte.

La producción sueca de papel en 1947, según los informes al respecto, fué de 1.040,000 toneladas métricas. En 1946 fué de 978,000 toneladas y durante los años anteriores a la guerra la producción normal fué de 800,000 a 850,000 toneladas. Las exportaciones de pasta sueca del año pasado alcanzaron un total de 1.735,000 toneladas métricas aproximadamente, mientras que las de 1937 llegaron a 2.200,000. La pasta obtenido mediante procedimientos químicos contribuyó con 1.510,000 toneladas del total de 1947 y el resto fué de pulpa obtenida por procedimientos mecánicos. Las reservas de pasta obtenida por procedimientos químicos eran de 172,000 toneladas a fines de enero de 1948.

Está levantándose una gran fábrica de madera multilaminar para la compañía Statens Skogsindustries, equipada con la maquinaria más moderna. Se espera que esta fábrica pueda exportar madera multilaminar hasta por valor de tres millones de coronas suecas cada año.

SUIZA

En una prolija declaración pública sobre la economía maderera de actualidad en Suiza, fundada en un estudio cuidadoso de varias fases de la actividad económica suizo, particularmente las relativas al aspecto económico de la silvicultura, de la industria maderera y del ramo de construcciones, el Inspector General de Bosques de la Federación, señor Hess, expresó que por fin había llegado el momento en que era posible suprimir las últimas restricciones económicas del tiempo de guerra.

UNIÓN SUDAFRICANA

Las plantaciones de árboles maderables exóticos aclimatados artificialmente en la Unión Sudafricana, que entre paréntesis constituyen una parte importante de los recursos de la Unión, están valuadas en £23.000,000. Se calcula que en los próximos 25 años la inversión en estos trabajos de reforestación casi llegará a ser el doble, y por consiguiente, el estado se interesa vivamente en el uso económico de la madera procedente de los bosques artificiales. En los últimos 10 ó 15 años la plantación de coníferas por parte de empresas privadas ha adelantado a enormes pasos. En lo futuro, los montes de propiedad privada llegarán a constituir una parte muy importante de las plantaciones de la Unión. La iniciativa privada a la vez se muestra grandemente interesada en organizar el aprovechamiento de los productos forestales. Por su parte, el gobierno, con intervención de su Dirección Forestal, ha instalado aserraderos para labrar su propia madera. Por lo demás, se fundó el Instituto de Productos Forestales para hacer investigaciones científicas sobre aprovechamientos. Durante la guerra se dió gran estímulo a la industria local de aserrado de madera y al mismo tiempo se mantuvieron activos los aserraderos del estado. La industria local del aserrado de madera, que fué puesta en marcha por la iniciativa privada, depende casi enteramente del Departamento Forestal para el suministro de trozas bajo contratos a corto plazo.

La industria nacional del aserrado de madera ha estado laborando con ciertas desventajas: gran cantidad de trozas para aserrar que se le entregaron fueron de árboles tiernos; el suministro de trozas fué muy irregular; y las condiciones de transporte son inciertas comparadas a las de otras naciones. Muchas de estas desventajas se van eliminando paulatinamente y los productos que se obtienen de las maderas sudafricanas son de igual calidad al del producto común importado. A medida que los bosques de hoy día vayan logrando madurez, se irá pudiendo contar con mayores abastecimientos cada vez más regulares de trozas para aserrar. Se hace necesaria la renovación de los métodos de explotación al presente en boga, así como de los medios de transporte para asegurar la producción de trozas de longitud más aprovechable. La explotación de aserradaros creció con mucha rapidez en los tiempos de emergencia y la demanda era tan viva que hasta los productos de baja calidad podían colocarse sin dificultad en el mercado. Por fortuna, no obstante este mal principio, los productores independientes más fuertes comprenden perfectamente que es menester mejorar la calidad, y bastante han adelantado en la aplicación de las mejores técnicas de producción. Están demostrando que el producto nacional, cuando se obtiene al abrigo de una buena administración, puede muy bien sostener su puesto frente al producto importado. Dentro de poco tiempo la Oficina Sudafricana de Normas expedirá las normas de calidad auspiciadas por la Asociación Sudafricana de Madereros y Productores de Duelas (South African Lamber Millers' and Shook Manufacturers' Association). Estas normas contribuirán poderosamente a mejorar las condiciones existentes.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

El Servicio Forestal de los Estados Unidos ha aceptado la oferta de la Ketchikan Pulp and Paper Company (sucursal de la Puget Sound Pulp and Timber Company) para la corta de 42.480,000 metros cúbicos (1,500 millones de pies cúbicos) de madera para pasta en el Bosque Nacional de Tongass en la Alaska sudoriental. El monte contiene aproximadamente un 75 por ciento de pinabete del oeste y el otro 25 por ciento de abetos de Sitka. La postura fué la mínima establecida por el Servicio Forestal, o sea una tarifa de corta de 30 centavos de dólar por metro cúbico (85 centavos por 100 pies cuadrados de taller) de toda la madera usada en la fabricación de pasta, y tarifas algo más altas tratándose de trozas de aserrar y madera para otros fines.

Los precios del contrato se mantendrán en vigor hasta el 1° de julio de 1962. En esa fecha quedarán sujetos a nueva revisión y de allí en adelante cada cinco años. El contrato se prolonga hasta el 30 de junio del año 2002. Se le exige al comprador el depósito de una fianza considerable en garantía de cumplimiento del contrato con apego a las condiciones pormenorizadas que rigen la corta de la madera, la limpia de desperdicios, las precauciones contra incendios, etc. La Ketchikan Pulp and Paper Company se compromete a terminar la instalación de una fábrica de pasta de 150 toneladas en el término de tres años a contar desde la fecha de aceptación de su postura para la corta de madera y a aumentar la capacidad a 300 toneladas diarias en el curso de los primeros cinco años. Se le da autorización para aumentar la capacidad de la fábrica hasta 525 toneladas diarias dentro de un plazo de diez años. Antes de que se le aceptara su postura, la compañía había adquirido terreno para la instalación de la fábrica en Ward's Cove (ensenada de Ward), a 9 kilómetros de distancia (6 millas) de Ketchikan, lugar con el que se comunica por carretera y apara.

El Servicio Forestal no establece ningunos requisitos respecto a la fabricación de papel, ni especifica tampoco la clase de pasta que deba producirse, sin embargo, en lo general queda sobreentendido que se obtendrá por el procedimiento al sulfito.

YUGOESLAVIA

Desde que terminó la guerra, todas las industrias yugoeslavas han sido nacionalizadas, inclusive la industria de la madera, que está bajo la jurisdicción del Ministerio de Industrias Madereras. Este Ministerio cuenta con varias oficinas regionales. La guerra causó grandes perjuicios a las fábricas y edificios, así como a los bosques. El plan quinquenal del período de 1947-51 contiene providencias para la rehabilitación de la industria maderera y para la mejor explotación dasocrática y producción de los aserraderos. Contiene también disposiciones encaminadas a efectuar una reducción considerable de los desmontes. Por ejemplo, en 1951 no se cortarán más de 18.5 millones de m3 de madera, mientras que en 1939 se cortaron 27 millones. La cantidad que se proyecta emplear en usos industriales en 1951 es de 8.5 millones de m3, contra 9.5 millones en 1939. El mencionado plan quinquenal proyecta la construcción de fábricas de madera multilaminar, fábricas de papel, la producción de durmientes de ferrocarril y cl establecimiento de plantas manufactureras de muebles. Se espera producir 40,000 ajuares en 1951, una parte de los cuales se destinará a la exportación. La ejecución del plan reducirá notablemente las exportaciones de madera aserrada y madera sin tratar.

Política, Legislación y Administración Forestales

BIRMANIA

En la reorganización del Servicio Forestal de Birmania se han establecido tres categorías de funcionarios: la categoría de Selección, la de funcionarios de Primera, y la de funcionarios de Segunda. En la categoría de Selección, que comprende al Jefe del Servicio de Conservación, a los técnicos de conservación y a los funcionarios que anteriormente figuraban en la Clase I, hay actualmente 37 funcionarios, en comparación con 80 que había antes de la guerra, y en la categoría de funcionarios de Primera, que corresponde a lo que anteriormente era Clase II, hay 68, en contraste con 82 que había anteriormente. Esta reorganización que ha venido a disminuir el número de funcionarios, ha aumentado, sin embargo, las responsabilidades administrativas. Veintidós miembros de la Clase II fueron ascendidos a la categoría de Selección para cubrir vacantes y 20 guardas forestales fueron ascendidos a la categoría de funcionarios de Primera para cubrir los lugares que por tal motivo quedaron disponibles. El servicio ha conservado a cuatro forestales británicos con categoría de asesores técnicos.

FRANCIA

Como consecuencia de los incendios que se han desarrollado en los bosques de la región de las Landas en los últimos años aproximadamente cuatro décimas partes de los bosques de Pinus pinaster de esa parte del país, que son de gran importancia para la economía de Francia, deberán ser rehabilitados, generalmente bajo condiciones más difíciles que cuando fueron plantados originalmente. El gobierno francés ha creado una organización especial para que labore en estrecha cooperación con las autoridades locales y los propietarios privados de esa región. Será necesario vencer numerosas dificultades, especialmente la escasez de mano de obra, la necesidad de mejorar una y otra vez el suelo y de mantener una protección constante y eficiente contra los incendios en los bosques. Se están trazando y llevando a cabo planes en gran escala que afectarán no solamente la conformación de los nuevos bosques sino también la estructura agrícola general de la región. Entre los proyectos que actualmente se consideran se encuentra uno que dispone el cultivo comercial del Pinus pinaster en una rotación de 75 años. El plazo sería aproximadamente tan largo como el del actual sistema de rotación, pero el suelo sería usado como tierra forestal durante 50 años del citado período, y en los 25 años restantes como campo de labranza o de pasto. De esta manera sería factible una rotación que no tendiera a disminuir la producción de madera ni de resina, mientras que al mismo tiempo las medidas de protección contra los incendios evitarán la repetición de fuegos catastróficos.

RUMANIA

En la ley forestal decretada en 1947 se dispone la adopción de las medidas necesarias para lograr una completa protección de los recursos forestales. Entre las disposiciones más importantes se encuentran las siguientes: Todas las extensiones forestales de más de un cuarto de hectárea quedan sujetas a las disposiciones de esta ley. Todos los bosques deberán ser puestos bajo una administración apropiada dentro de los cuatro años próximos. Estos serán agrupados conforme las cuencas en las montañas y por unidades económicas en las llanuras. Se prohibe la tala, salvo raras excepciones. La propiedad de los bosques continúa en manos de los particulares. El servicio para la protección del bosque contra incendios es compulsorio, bajo penas que no excedan de diez años de trabajos forzados. Todos los bosques privados han de ser supervisados por guardabosques. En los bosques mayores de 6,000 hect. deberá emplearse por lo menos un silvicultor graduado ingeniero forestal y en los bosques de más de 3,000 hect. habrán de utilizarse cuando menos los servicios de un forestal de categoría subalterna.

REINO UNIDO

Con la ejecución del plan de reforestación ha sido aumentado substancialmente el número de trabajadores empleados en las labores forestales. En tanto que hace diez años el número de estos trabajadores era aproximadamente de 4,000, en la actualidad asciende a cerca de 10,000. Se espera que en el transcurso de 50 años cuando el plan haya llegado a su completo desarrollo, el número de trabajadores forestales será de 50,000, sin contar otros 200,000 empleados en las industrias madereras.

Como es natural, estos trabajadores necesitarán viviendas. Aunque generalmente se puede resolver el problema construyen do nuevas casas en las villas ya existentes, el hecho de que los nuevos bosques son plantados generalmente en distritos poco poblados, requerirá en muchos casos que se establezcan nuevas comunidades. Se está comenzando a levantar una villa de esta clase cerca del nuevo bosque nacional de Ae, situado a 16 kilómetros (10 millas) al norte de Dumfries, en el sur de Escocia. Se compondrá de unas 80 casas, con escuelas, tiendas,- iglesia, campos de juego y, naturalmente, un aserradero.

La Comisión Forestal inició en 1927 sus labores en esta región, en la que había predominado la cría del ganado ovejuno. Actualmente, de un total de 4,323 hect. (10,683 acres), han sido plantadas más de 1,200 hect. (3,000 acres). Se plantarán en total 3,200 hect. (8,000 acres), 100 hect. (250 acres) serán reservados para la agricultura y el resto será destinado al pastoreo del ganado ovejuno durante el verano. Cuando se plantaron los primeros árboles sólo se habían empleado 16 hombres. Se estima que para 1960 estarán empleados en estas labores 90 trabajadores en forma permanente, sin incluir los que se requieren en los aserraderos, el transporte de la madera, etc. De esta manera los bosques están contribuyendo a rehabilitar la vida rural en ciertas regiones del Reino Unido. Sin embargo, no será necesario proporcionar vivienda a todos los trabajadores en las aldeas. A los que prefieran rentar casas en los bosques se les proporcionará una vivienda con jardín y unos cuantos acres de terreno garantizándoseles 150 días de trabajo al año en labores forestales.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

En el mes de noviembre se someterá a referéndum popular una enmienda a la constitución del estado de Oregón, que tiene por objeto autorizar la emisión de un empréstito de un 0.75 por ciento del valor en que se calculan los bienes del estado, a fin de emplearlo en la rehabilitación de los bosques devastados por el fuego y el fomento de las labores de investigación forestal. Se ha estimado que mediante esta ley puede obtenerse una suma de más de $9.500,000 para emplearse con los fines mencionados. El ingreso total derivado de la venta de los productos obtenidos de los bosques estatales será destinado a la amortización del empréstito.

PROGRAMA DE ADQUISICIONES DE LA ADMINISTRACIÓN ESTADOUNIDENSE DE COORDINACIÓN ECONÓMICA, DADO A CONOCER EL 15 DE AGOSTO DE 1948

Fecha en que se hizo público

Producto

Autorizado a

País de origen

Valor

1948

Junio 27

Pasta de madera

Reino Unido

Canadá y Terranova

$5.500,000

Julio 11

Papel para periódico

Zona Británico-estadounidense en Alemania

Suecia

1.434,000

Julio 19

Pasta de madera

Francia

Canadá

371,000

Julio 19

Papel de desperdicios

Francia

Estados Unidos

22,350

Julio 26

Pasta macerada

Zona Británico-estadounidense en Alemania

Suecia

888,000

Julio 26

Pasta macerada

Zona Británico-estadounidense en Alemania

Finlandia

488,000

Agosto 2

Papel de desperdicios

Zona Británico-estadounidense en Alemania Estados Unidos

33,000


Agosto 2

Productos de papel

Zona Británico-estadounidense en Alemania

Países Bajos

300,000

Agosto 9

Cartón prensado para artefactos eléctricos y papel "tympan"

Francia

Estados Unido

20,000

Agosto 9

Pasta de madera

Grecia

Suecia

170,000

Agosto 9

Papel para periódico

Grecia

Suecia

210,000

Agosto 12

Pasta de madera por procedimientos mecánicos

Zona Británico-estadounidense en Alemania

Suecia

339,000

Agosto 12

Pasta de madera para artisela (rayón)

Zona Británico-estadounidense en Alemania

Suecia

2.210,000

Agosto 16

Borra de algodón blanqueada

Zona Británico-estadounidense en Alemania

Estados Unidos

128,000

Agosto 16

Borra de algodón blanqueada

Zona Británico-estadounidense en Alemania

Reino Unido

128,000

Agosto 16

Madera para pasta

Países Bajos

Canadá

140,000

Reuniones y convenciones

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Del 16 al 18 de diciembre se celebrará en Boston, Massachusetts la reunión anual de la Sociedad de Silvicultores Americanos. Se espera que asistan a ésta 500 personas entre miembros e invitados.

Según informa Clyde Martin, de Tacoma, Wáshington, presidente de la Sociedad, la reunión nacional se inaugurará el 16 de diciembre, debiendo celebrar sesiones separadas cada una de las nueve divisiones de la Sociedad que se ocupan respectivamente de los problemas relativos a los bosques privados, la economía forestal, los bosques de recreo, los productos forestales, la educación forestal, la administración de la fauna, la administración de los pastizales naturales, la silvicultura y las relaciones públicas. Las personas interesadas en cualquiera de los campos de especialización mencionados que no sean miembros de la Sociedad están invitadas a asistir a las sesiones.

En la sesión general que tendrá lugar el 17 de diciembre se conmemorará el quincuagésimo aniversario de haber sido implantada en América la educación profesional en materia forestal, la que se inició en la Universidad de Cornell, en 1898. Harán uso de la palabra destacados educa dores en el campo de la silvicultura.

En la sesión final, el 18 de diciembre representantes de los gobiernos federales y estatales y de las industrias forestales presentarán estudios técnicos sobre las prácticas forestales que se observan en el Noreste.

Semblanzas

Después de prestar sus servicios a la FAO por un breve período ha regresado a Australia el Sr. Alan Gordon para hacerse cargo nuevamente de las funciones que ha venido desempeñando en la Dirección de Productos Forestales, del Consejo de Investigación Científica e Industrial, en Melbourne. Desde su ingreso a la FAO el Sr. Gordon se hizo cargo de las labores relativas a la tecnología mecánica de la madera, en la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales de la FAO. Continuará prestando su colaboración a la FAO como miembro del comité de dirección sobre Tecnología Mecánica de la Madera. En su viaje de regreso de Australia el Sr. Gordon visitó varios laboratorios de productos forestales de los Estados Unidos y el Canadá.

Asimismo, después de un año al servicio de la FAO, Tor Sandbu ha reanudado sus labores en el Servicio Forestal de Noruega. Originalmente el Sr. Tor Sandbu estuvo estacionado en Wáshington, en la Sección de Productos Forestales, y más tarde fué transferido a la oficina europea de la Dirección establecida en Ginebra donde tomó parte en los trabajos del Comité Europeo de la Madera y en la preparación y publicación del Boletín Estadístico Trimestral de la FAO y la Comisión Económica para Europa.

El Sr. S. L. Frost, de Bryan, Texas, director interino del Servicio Forestal de Texas, ha sido nombrado Director Ejecutivo de la Asociación Americana de Silvicultura, para suceder al Sr. Ovid Butler, quien cesó en el cargo en abril. A la edad de 38 años, el Sr. Frost es el funcionario ejecutivo más joven que ha tenido la asociación en sus 73 años de existencia. Antes de su nombramiento como director interino, verificado en la primavera el Sr. Frost dirigió las labores educativas del Servicio Forestal de Texas, desempeñando al mismo tiempo el cargo de Secretario de la Asociación Forestal de Texas y, en 1947 el de Presidente de la Asociación de Directores de Educación Forestal de los Estados del Sur. También organizó, durante la guerra, las Patrullas Civiles Aéreas de los bosques de Texas.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente