Página precedente Indice Página siguiente


Noticiero mundial


Asuntos generales
Ciencias aplicadas
Silvicultura y administración dasocrática
Protección forestal
Ingeniería y explotación forestales
Conversión
Aprovechamiento
Economía y estadística
Orientación, legislación y administración
Personalidades

Las noticias condensadas que a continuación se insertan han sido seleccionadas por el interés que puedan tener para los lectores de UNASYLVA. Se refieren a diferentes países, bajo los subtítulos que actualmente usa la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales con fines de consulta. El editor se complacerá en recibir directamente de los lectores notas autorizadas de interés y valor informativo para esta sección de la revista.

Asuntos generales

ARGENTINA

· El 9 de octubre de 1948, se inauguró en Santiago del Estero, el Segundo Congreso Argentino de Asociaciones de Productores Forestales. Entre los asuntos allí tratados figuraron los siguientes: 1) La producción de nuevas y .mejores. clases de combustibles; 2) problemas relacionados con el quebracho; 3 ) repoblación y plantación de bosques, medios pan facilitar acción este respecto por parte de los propietarios privados; 4 ) la proposición para el establecimiento de un Instituto de Tecnología Forestal; 5 ) medidas pata elevar el nivel de vida de los trabajadores forestales y sus familias.

DINAMARCA

· La Sociedad danesa de Silvicultura y la Dirección de Bosques del Estado en Dinamarca, han establecido una "cuela para instrucción de los trabajadores forestales. La duración de cada curso es alrededor de un mes. Los propietarios de bosques pagan los gastos de transporte y el salario normal de los trabajadores que asisten a la escuela, en tanto que el gobierno proporciona el alojamiento y los instructores.

FINLANDIA

· En este país ha sido establecido un instituto de genética forestal con el fin de fomentar estudios especializados en este ramo. El trabajo de instituto estará basado en la experiencia adquirida en la América del Norte, Dinamarca y Suecia, y entre sus actividades figurará un reconocimiento forestal para localizar árboles y bosques seleccionados, de los cuales puedan re. coserse semillas. Tanto el personal necesario como los edificios y viveros requeridos ya han sido puestos a disposición de la nueva organización. La dirección del instituto estará encomendada a un comité del que formarán parte el Director de Bosques del Estado. expertos agrícolas, administradores de aserraderos, y fabricantes de madera multilaminar y papel, etc.

RUMANIA

· El Instituto de Investigación Forestal de Rumania, fundado en 1933, viene funcionado des de el 5 de junio de 1947 bajo una nueva constitución. De acuerdo con una nueva ley, el instituto ha sido reorganizado ampliándose su campo de actividades con el fin de incluir ciencia educación y divulgación, administración y cooperación con la agricultura. El Instituto ha sido dividido en ocho departamentos científicos, a saber: silvicultura y exploración; botánica ecología, genética y patología; protección de bosques y animales de caza; pedología forestal; administración dasocrática; tecnología y uso industrial la madera y otros productos forestales; construcción y operación" de corre y transporte de trozas; política, economía y administración forestales y programas de investigación. Estos departamentos están a su vez subdivididos en sección" y disponen de los laboratorios necesarios. El Instituto cuenta coa seis estaciones experimentales situadas en diversas regiones del país y sobre diferente ciase de terrenos tales como estepas, llanuras. lomos y montañas.

TRINIDAD

· El Conservador de Bosques del Departamento Forestal de Puerto España. en Trinidad, ha proporcionado algunos informes adicional" que reemplazan los que aparecen en el Volumen 11, Núm. 1 de la Revista UNASYLVA, bajo el titulo Condiciones Nacionales. De acuerdo con los informes del Conservador, los bosques del mudo cubren una superficie de 247,000 hectáreas, de las cuales en sólo 1,200 hectáreas situadas en el área de lesagüe de una gran represa se prohibe la explotación. Las 14,206 hectáreas a que se hace referencia en el informe anterior, como ''dominio nacional donde no se permite la explotación", sin duda se refieren a las tierras arrendadas por 99 años a los Estados Unidos de América para base de defensa. El futuro de estas tierras está en manos de las autoridades de los Estados Unidos, siendo de su incumbencia determinar si estos bosques han de ser explotados o no. Al construirse las bases fué inevitable desmontar gran parte de estos terrenos de bosque.

La cantidad de madera salida de los aserraderos durante 1945 fué de 36,350 metros cúbicos. La aserrada a mano en los bosques del estado durante ese mismo período ascendió solamente a 60,152 pies cúbicos, o sean más o menos 1,700 metros cúbicos. Ea Trinidad, la introducción de numerosos aserraderos ha hecho desaparecer casi por completo el sistema de sierras con abrazaderas. Anualmente se desbasta a mano y se utiliza como muden rolliza una cantidad considerable de madera. En 1945 las importaciones ascendieron a 1.178,800 pies cúbicos.

Si bien es cierto que los bosques naturales de Trinidad condenen numerosas especies de maderas inferiores, apropiadas solamente pan ,combustible, esta región es posiblemente mis afortunada que muchos países de la América Latina en poder satisfacer la creciente demanda de muchas de las especies, aun de aquellas menos durables. Por ejemplo, los adelantos en la manufactura de huacales y cajones para empaque prometen un mercado para tales especies como Spondias monbin y Pachira insignis generalmente, no vendibles. En el pasado la política del Departamento Forestal ha sido la de concentrar las operaciones de regeneración - más no las de explotación - en un armero limitado de aquellos bosques donde la abundante reproducción natural de las especies mis valiosas pueda obtenerse ea forma abundante a bajo costo y donde la explotación futura pueda hacerse económicamente. De igual manen. las plantaciones de teca se realizan en zonas de sudo apropiado donde la extracción resulta sencilla. Ahora que la demanda de especies, hasta hoy sin merado, está creciendo, se proyecta controlar la explotación de todos los bosques y establecer una regeneración sistemática.

REINO UNIDO

· El primer año comprendido en el plan de los 50 años, al final del cual la Gran Bretaña espera poseer 2 millones de hectáreas (5 millones de acres de bosques, de muestra los siguientes resultados: el área forestal aumentó de 573,000 hectáreas (1.415,000 acres) a 583,000 hectáreas (1.441,000 acres). El área total plantada o reforestada en el Reino Unido es de 10,700 hectáreas (26,400 acres), a saber: 3,600 hectáreas (8,900 acres ) en Inglaterra; 5,000 hectáreas (12,400 acres) en Escocia: y 2,100 hectáreas (5,100 acres) en Gales. Para este fin se utilizaron 54 millones de árboles jóvenes producidos en su totalidad en los viveros de la Comisión de Silvicultura. El área destinada a viveros aumentó en 70 hectáreas (173 acres) sumando actualmente un total de 749 hectáreas (1,850 acres) con 338 millones de arbolillos nacidos de semilla y 119 millones de árboles trasplantados. Tres nuevas escuelas forestales fueron establecidas. La Estación de Investigación Forestal Alice Holt Lodge, situada en Surrey, inició sus actividades contando con sesiones de silvicultura, administración dasocrática, patología, entomología forestal, y bibliografía. El número de personas al servicio de la Comisión de Silvicultura aumentó de 6,700 en octubre de 1946, a 10,500 en octubre de 1947. Los ingresos sumaron £ 5.5 millones, y los gastos ascendieron a un total de £ 3.9 millones quedando un saldo favorable de £ 1.6 millones La comisión dispone actualmente de £ 3.7 millones, debido a que al principiar el año fiscal ya contaba con un saldo previo de £ 2.1 millones.

U.R.S.S.

· Los científicos rusos no están de acuerdo con la teoría de que los bosques ejercen solamente una influencia secundaria sobre el clima. Su opinión está fundada en observaciones hechas sobre enormes extensiones de la Rusia Europea y Siberia, así como en las inmensas estopas rusas. De los estudios practicados sobre una superficie forestal de 80,000 hectáreas en la provincia de Sumara se encuentra que el promedio anual de precipitación pluvial es de 475 milímetros, mientras que a una distancia de 80 a 90 kilómetros al oeste de estos bosques, este promedio se ve reducido a 387 milímetros; a 70 u 80 kilómetros al este a 248 milímetros; a 60 kilómetros al norte a 336 milímetros, y a 40 ó 50 kilómetros al sur de estos bosques a 275 milímetros.

Dado que en las zonas forestales el grado de evaporación es mucho mayor que en cualquier otro tipo de vegetación, y aún más elevado que en las regiones pantanosas o en las extensiones de agua, se han elaborado planes de gran alcance para aumentar el área forestal en las regiones pantanosas o escasamente arboladas del norte. Se proyecta llevar a cabo grandes obras de avenamiento y canalización, así como de aforestación y reforestación. Se espera que con esto aumente la evaporación y que los vientos lleven la humedad hacia las áridas estopas. El aumento de precipitación pluvial en estas regiones mejoraría considerablemente la fertilidad del suelo. Los científicos rusos sostienen que puesto que el clima de las estopas ha sufrido un cambio desfavorable debido a la excesiva tala llevada a cabo en el norte, esta tendencia se invertiría y el clima mejoraría debido a los efectos de una reforestación intensa. El cambio desfavorable experimentado en el clima en el sur se observó claramente por el aumento en las variaciones de la temperatura, las prolongadas sequías, las tormentas de arena, el descenso del nivel del agua de las crecientes veraniegas y la acumulación de sedimentos en los lechos de los ríos y en los puertos sobre estuarios. La obstrucción causada por sedimentos en los grandes ríos de Rusia representa un serio obstáculo para la navegación. Estas circunstancias originaron que en 1936 se implantara una nueva ley para proteger las cuencas de los ríos; de acuerdo con la cual deberían protegerse fajas de terreno de 20 kilómetros de ancho a lo largo de las márgenes del curso superior, de 6 kilómetros de ancho a lo largo del curso medio, y de 4 kilómetros de ancho a lo largo del curso inferior. Los bosques que se encuentran situados en esta zona y que cubren una superficie de 69 millones de hectáreas, están protegidos por disposiciones especiales que prohiben cualquier corte cuyo propósito básico no sea el mejoramiento o ayuda al crecimiento de los macizos forestales.

Ciencias aplicadas

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· La Asociación Técnica de la Industria de la Pulpa y el Papel de la Costa del Pacifico (TAPPI) patrocinó un cursillo de cuatro conferencias en las que el profesor Holger Erdtman comenzó explicando en forma general, los métodos de dilucidar la estructura de substancias poliméricas y mostró su posible aplicación al problema de la estructura de la lignina. La conclusión general a la que, con relación a la estructura de la lignina, puede llegarse hoy día, es que ésta es una unidad constructora que consiste de un anillo bencénico con una cadena lateral de tres átomos de carbono. El obstáculo principal que los químicos encuentran en su trabajo de experimentación es el de obtener una lignina aislada que no haya sufrido alteraciones químicas durante el proceso de aislamiento. Los experimentos realizados con substancias de estructura conocida y sumamente afines a la lignina, así como los efectuados con compuestos aromáticos simples cuya composición química se juzga similar a la de las unidades constructoras que forman la lignina, han ayudado a los estudios llevados a cabo sobre la molécula de esta substancia.

La segunda conferencia trató sobre la sulfunación de la lignina. Esta reacción, que es una de las reacciones más características de la lignina, ocurre al ser sometida a un cocimiento de sulfito.

La tercera conferencia tuvo por tema las dificultades encontradas para reducir a pulpa la madera del corazón de los pinos mediante el procedimiento del sulfito. El Dr. Erdtman aclaró el enigma de estos raros fenómenos al descubrir recientemente el compuesto fénico "pinosylvin" y sus derivados en la madera del corazón del pino. Logró demostrar que estas materias, aunque presentes en pequeñas cantidades, impiden la reacción del cocimiento al sulfito.

La reducción a pulpa de la madera del corazón del abeto Douglas, Pseudotsuga taxifolia, mediante el procedimiento al sulfito, resulta difícil por hallarse presente otra substancia fénica, la "taxifolia". En Finlandia la última solución a que se ha llegado respecto al problema que ofrece la reducción a pulpa de la madera de pino por el procedimiento al sulfito es la de escoger a mano astillas de albura y de la madera del corazón a la luz de rayos ultravioleta. Como punto final de esta serie de conferencias, el Dr. Ertman habló de otros compuestos cristalinos identificables que ocurren en pequeñísimas cantidades en diversas maderas.

U.R.S.S.

· Los científicos soviéticos han descubierto que, contrario al juicio formado por otros entomólogos, en la Bahía de Kovdosk en el Mar Blanco, el taladrador marino, Limnoria lignorum, produce de 12 a 20 huevos por hembra, ( llegando a veces hasta 25) a una temperatura tan baja, que varia entre 8 y 10° C. No obstante, debido a que la salinidad del agua en la bahía es demasiado baja, el taladrador no ataca los pilotes y las otras construcciones sumergidas, sino que vive en las aguas más salinas a mayor profundidad (de 7 a 9 metros), alimentándose con los desperdicios de los aserraderos de la localidad que descienden al fondo. Se teme que la plaga se extienda de estas zonas a otras donde la salinidad sea mayor y allí ataque las construcciones de madera sumergidas.

Silvicultura y administración dasocrática

CANADÁ

· Durante 1948 el Departamento de Tierras y Bosques de Ontario distribuyó cerca de 20 millones de arbolillos para fines de reforestación en esta provincia. Se estima que en el sur de Ontario hay alrededor de 15,500 kms² (6,000 millas cuadradas) que necesitan ser reforestadas, y los viveros de la provincia se encuentran en apuros para abastecer la demanda de agricultures, organizaciones cívicas y particulares. El obstáculo principal es el de obtener semillas para los viveros por lo que el departamento está recurriendo actualmente a toda clase de métodos modernos para obtenerlas. El trabajo de resiembra en las zonas donde se han hecho quemas continúa progresando, con el sistema de siembra de semilla en "píldoras" en pleno apogeo. Este método consiste en cubrir las semillas con una capa mineral y de otras substancias, sembrándolas desde un avión después de la primera nevada en noviembre para que germinen en el momento propicio. No obstante, los expertos en silvicultura señalan que en el norte ano quedan suficientes árboles de semilla para repoblar las áreas desmontadas o quemadas, y que el sembrar un árbol por cada árbol cortado o quemado sería antieconómico e ineficaz.

PUERTO RICO

· La superficie reforestada entre enero de 1934 y junio de 1945 ascendió a más de 2,300 hectáreas ( 5,800 acres), utilizando para esto siete millones de plantas y 28.800 kilogramos (63,600 libras) de semillas de 30 especies diferentes. Recientemente, se efectuó un reconocimiento general de las zonas forestales repobladas, llevándose a cabo las investigaciones en sitios de muy diversas calidades, incluyendo áreas que habían sido objeto de una erosión considerable. En realidad, el grado de erosión del suelo representó un factor de importancia para el éxito de "te trabajo de reforestación. A pesar de la protección considerable que la regeneración natural ofrecía para las siembras y plantaciones artificiales, el grado de supervivencia fué bajo, ya que sólo el 60 por ciento de la superficie plantada puede considerarse actualmente repoblada por completo, mientras que el 23 por ciento se encuentra poblado únicamente en parte requiriéndose una cantidad adicional de arbolillos para cubrir los claros. El costo originado por estas operaciones fué muy elevado, resultando un promedio de 67 dólares por hectárea (Dls. 27.12 por acre) para la plantación inicial y 18 dólares por hectárea (Dls. 7.33 por acre) para la reposición y repoblación de los claros después de efectuada la plantación inicial, más 80 dólares por hectárea (Dls. 32.23 por acre) por desyerbe, clareo, extirpación de plantas trepadoras, etc. Uno de los motivos principales que originó estos costos elevados, así como el relativo fracaso fué la falta de experiencia de los trabajadores empleados para hacer la plantación durante los primeros años; pero no cabe duda de que la causa más importante ha sido la falta de conocimientos acerca de las condiciones ecológicas necesarias para que sobrevivan las diversas especies plantadas. Sin embargo. gracias a los trabajos de investigación y a los conocimientos adquiridos desde entonces, es de esperarse que en el futuro los costos serán mucho menos elevados.

La extirpación de la gran cantidad de plantas trepadoras y malezas seguirá requiriendo desembolsos de fuertes sumas de dinero. En estos bosques puede confiarse en la regeneración natural y existe el propósito de llevar a cabo una investigación sobre los métodos apropiados para lograrla; en el caso que no puedan mantenerse suficientemente bajos los costos de la regeneración artificial, el objetivo sería el de establecer bosques mixtos con árboles de diferentes edades que facilitarían grandemente la regeneración natural. Se ha observado que en zonas donde la repoblación es necesaria, con frecuencia es preferible, en vez de iniciar la plantación con especies valiosas, empezarla con árboles robustos de especies precursoras ya probadas tales como el roble, Tabebuia pallida, y el maría Calophyllum calaba, los que formarán una cubierta protectora bajo la cual podrán introducirse más adelante las especies valiosas. Estas dos especies y algunas clases de eucalipto han dado los mejor" resultados en los sitios más difíciles. En suelos mejores, sin embargo, las especies que han dado mejor resultado son el ausubo, Mimusops nítida, que figura entre los principales productores de madera de la isla, y después. de acuerdo con las circunstancias, el capa prieto, Cardia alliodora, y el capa blanco, Petitia domingensis, con los que se obtuvo éxito aún en tierras pobres; el pacana, Lucuma multiflora y la nuez moscada, Ocotea moschata. Es conveniente que en los terrenos al descubierto el espacio entre los árboles sea pequeño, es decir, que se siembren a una distancia máxima de 1.50 a 2.50 metros, para que produzcan un follaje encubridor lo más pronto posible. En los sitios cubiertos, el espacio puede variar de 3 a 7.50 metros. En Puerto Rico el área total no permite, sino 0.4 hectáreas ( 1 acre) por habitante y de esta superficie la mitad solamente puede estar bajo cultivo permanente por lo que la reforestación resulta importante. Sin embargo, los bosques que existen no son suficientes para hacer frente a las necesidades domésticas.

PAÍSES BAJOS

· En Holanda los bosques sólo cubren 258,000 hectáreas, o sea el 7.4 por ciento de la superficie total que es de 3.480,000 hectáreas. La escasez de combustible durante la guerra obligó a que se talaran 30,000 hectáreas, de forma que en 1945 el área forestal se habla reducido a 228,000 hectáreas. No obstante, para fines de 1947 habían sido repobladas aproximadamente 10,000 hectáreas volviéndose a plantar árboles a los lados de calles y avenidas. Los árbol" situados a orillas de las carreteras cubren una superficie de 30,000 hectáreas, o aproximadamente el 12 por ciento del área forestal y representan una parte considerable de las fuentes de abastecimiento del país.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· La Estación Forestal Experimental del sur en Nueva Orleans (Luisiana), ha publicado un breve informe sobre el uso de plantadoras mecánicas de árboles. En 1948, esta estación estableció la comparación entre una parcela con pinos, Pinus caribaea, y otra con pinos de hoja larga, Pinus palustris, los cuales fueron plantados a mano y también a máquina. La cantidad de Pinus caribaea que sobrevivió fué relativamente pequeña por haber sufrido daños a causa del pastoreo de ganado, habiendo sobrevivido el 68 por ciento de los árboles plantados mecánicamente y el 52 por ciento de los plantados a mano. Las cifras correspondientes a los pinos de hoja larga indicó que el 86 por ciento de los árboles plantados a máquina habla sobrevivido, en comparación con el 89 por ciento de los que fueron plantados a mano.

La Comisión de Prevención de Incendios Forestales de los Estados del sur ha tratado durante varios años de aclimatar en esta región el sabino gigantesco, Sequoia sempervirens. Algunos de los árboles plantados en Virginia, hace aproximadamente 30 años, han crecido vigorosamente y en Carolina del Sur se encuentran magníficos ejemplares de árboles de cien años. En estas regiones el sabino gigantesco parece crecer mucho mejor que cualquier especie indígena, con excepción del álamo. Con el fin de que puedan continuarse los experimentos, la Comisión ha adquirido recientemente 3,000 arbolillos de estos sabinos en California, los que serán distribuidos en pequeñas cantidades entre los miembros de la Comisión, así como entre los colegios y escuelas de los Estados del sur.

Protección forestal

CHECOESLOVAQUIA

· Los enemigos naturales del insecto destructor que ataca los árboles de floresta desempeñan a menudo un papel importante impidiendo que la infestación cunda. Como ejemplo puede citarse el caso del Tortrix viridana, que en 1940-45 ocasionó grandes daños en los bosques de roble en Bohemia y Moravia. En esta ocasión se encontró que dos insectos del género Calocoris y Cyllocoris (de la familia Miridae) hablan sido de gran utilidad en la destrucción del nocivo insecto al devorar las orugas del Tortrix viridana, llegando a matar hasta el 40 por ciento de ellas. Este control natural probó ser sumamente eficaz para impedir que la infestación se convirtiera en epidemia.

ITALIA

· Un científico italiano ha descubierto nuevos métodos para combatir la polilla procesionaria, Thaumethopoea pityocampa Schiff, que ataca los pinos, y que con frecuencia causa graves daños en el oeste y sur de Europa. Este científico utiliza una solución de 5 a 10 por ciento de paradiclorobencina disuelta en gasolina. Recoger y destruir a mano los capullos de esta polilla puede resultar práctico en los bosques jóvenes, pero no así en los más viejos donde seria en extremo costoso. Lo económico y fácil de aplicar de este nuevo método deberán hacerlo particularmente valioso en la lucha contra esta oruga.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· Uno de los resultados más importantes producidos por la ley puesta en vigor en 1947 para el control de las plagas forestales, ha sido el mejoramiento de los métodos para combatir el gusano cogollero del abeto Cacoecia fumiferana, que tiene infestadas actualmente más de 400,000 hectáreas (990,000 acres ) de los bosques mixtos de abeto genuino, Abies spp., y abeto Douglas, Pseudotsuga taxifolia en los Estados de Oregón y Wáshington. La aspersión experimental con D.D.T. en una solución de petróleo combustible en proporciones de más o menos, 1 kilogramo por cada 9 litros por hectárea ( una libra de D.D.T. por galón de petróleo combustible por acre) rociada desde aviones y helicópteros entre mediados de junio y principios de julio, a punto de que los gusanos salgan de los capullos en las grietas de los troncos, probó ser particularmente eficaz, matando el 95 por ciento de los insectos. En el sureste de Idaho y el oeste de Wyoming se llevaron a cabo experimentos similares contra el escarabajo del pino de montaña. Dendroctonus monticolae. Estas pruebas consistieron en aspersiones desde el suelo, de los troncos de los árboles en pie, con substancias químicas capaces de penetrar a través de la corteza. Para estas aspersiones se utilizaron dos substancias distintas, ortodiclorobencina y hexacloruro de bencina diluidos en petróleo combustible, Estas operaciones duraron desde principios de mayo hasta principios de julio y aunque no se han aprobado positivamente, los resultados parecen haber sido favorables. En Dakota del Sur también se efectuaron experimentos para combatir el escarabajo de las montañas prietas, Dendroctonus poderosae. El reciente ataque de este escarabajo fué el peor de su clase desde principios del siglo cuando la desastrosa epidemia destruyó grandes cantidades de pino, Pinus poderosae.

Ingeniería y explotación forestales

CHECOESLOVAQUIA

· En 1946 Checoeslovaquia importó de Suiza dos tipos de equipo de transporte por cable conocidos bajo los nombres de "Wyssen" y "Lasso Kabel'', los cuales se han usado con éxito en las operaciones de corte y transporte de trozas efectuados en los bosques del Estado. Se encontró que el uso de estos equipos no causa daño alguno al resto del bosque y es compatible con las prácticas de la silvicultura intensa. Tomando como base la experiencia adquirida, los forestales checos han desarrollado fórmulas matemáticas por las cuales determinan bajo qué condiciones pueden tales operaciones mecanizadas dar los mejores resultados desde el punto de vista económico y silvícola.

U.R.S.S.

· El Instituto Central de Investigación sobre la flotación de la madera hizo un estudio acerca de las pérdidas ocurridas en una distancia de 300 kilómetros a lo largo del río Pola en la provincia norteña de Novgorod. La madera permaneció en el asara durante un promedio de 72 días, y estuvo compuesta por el 31.5 por ciento de trozas para aserrar de pino "escoces", Pinus sylvestris, y abetos de Noruega, Picea abies; 16.4 por ciento de trozas pequeñas de las mismas especies; 11.5 por ciento de trozas para aserrar de abedul, tiemblo y aliso; y 40.6 por ciento de madera para combustible de las tres últimas especia. El ochenta por ciento ( por volumen ) de toda la madera se sumerge en los sitios de recolección y el apiñamiento que se forma, ocasiona que muchas de las trozas, se vayan al fondo al impregnarse de agua. La pérdida experimentada en las trozas de abedul cortadas en marzo y abril y botadas al río la misma primavera, ascendió al 75 por ciento, pero se observó que cuando se retenían hasta la siguiente primavera sin flotarlas, la pérdida por hundimiento era solamente de un 12 por ciento. Cuando el corte de los árboles se efectuaba en el verano o a principios del otoño y no se la podaba la copa sino hasta tres días después, el peso especifico de la madera se reducía un 14 por ciento, a causa de la transpiración. Las trozas cortadas de estos árboles y botadas al río la siguiente primavera registraron una pérdida por hundimiento de sólo un 2 por ciento. Este método de corte de trozas se recomienda para todos los árbol" de madera dura con excepción de aquellos a los que, cuando se cortan en la primavera o a principios del verano, les salen manchas color castaño En este c aso, árboles deberán cortarse solamente a fines del verano o en el otoño. Se observó que los abetos y pinos pequeños sin descortezar tenían 14 probabilidades más de hundirse que la misma clase de árboles descortezados y puestos a secar antes de botarse al agua. La madera para combustible parcialmente podrida, resulta tres veces más propensa a hundirse que la que estaba en perfecto estado. Las trozas de madera rolliza para combustible, parcialmente podrida, procedentes de especies de hojas caedizas mostraron una tendencia a hundirse nueve voces mayor que las que se encontraban en buenas condiciones, pero si se partían a la mitad o en cuartas partes, la diferencia era sólo de 2 a 4 veces mayor. El Instituto Forestal de Siberia, después de haber estudiado el hundimiento de las trozas para aserrar de alerces en su transporte por agua descubrió que si a las trozas se les despojaba por completo de la corteza, la pérdida no llegaba al 1 por ciento, pero que si antes de cortar los árboles se les removía una tira de corteza en forma de anillo, la pérdida seria solamente de 0.27 por ciento. Desde luego, la diferencia en las pérdidas por hundimiento puede explicarse hasta cierto grado por las condiciones en que el río se encuentre para flotar la madera, las obras de acondicionamiento que existan, etc.

Para 1950 se transportaran flotando por los ríos aproximadamente 61 millones de metros cúbicos ® de trozas al año. Para poder efectuar el transporte de un volumen tan considerable habrá que aumentar las vías fluviales propias para flotación de 105,000 a 220,000 kms. Actualmente se están llevando a cabo extensas obras para mejorar las condiciones de los ríos. Las vías fluviales que existen en la actualidad están divididas en cinco grupos de acuerdo con el grado de mejoras que éstas requieran.

Conversión

REINO UNIDO

· Recientemente se demostró a los expertos técnicos un diseño de fábrica completamente nuevo para la producción continua de láminas y material de relleno de aserrín comprimido. Entre los adelantos introducidos figuran las ondas de radio de alta frecuencia, las ondas de calor infrarrojo y las vibraciones electro - magnéticas. El aserrín y la resina son alimentados a una tolva, mezclados y calentados a una temperatura específica mediante la acción de ondas de radio, pasando después bajo presión en tanto que la temperatura es conservada por medio de ondas infrarrojas. El resultado es una lámina dura continua que emerge y pasa a una mesa de metal donde se corta automáticamente a la medida deseada. El grueso de la lámina varia entre 6.4 mm y 19.1 mm (de ¼ a ¾ de pulgada) y el ancho puede tener como máximo 1.2 m (4 pies.) La velocidad de producción es de 30 a 60 centímetros (de uno a dos pies) por minuto, llegando hasta 2.4 metros (8 pies) por minuto cuando la cantidad producida es apreciable. Los fabricantes sostienen que seis de estas fábricas, formando una pequeña unidad de producción, pueden rendir, con muy poca supervisión, aproximadamente 21 kilómetros (13 millas) de lamina en un lapso de 24 horas (tres turnos de 8 horas ). En los últimos meses se han hecho experimentos con desperdicios enviados de diferentes países para determinar la utilidad de los mismos. Se recibió aserrín de abeto de la costa del Pacífico de los Estados Unidos, de sabino gigantesco de Texas y Los Angeles, de pino de Oregón, y hasta cáscara de arroz de Egipto. La tarea ha consistido en determinar la cantidad de resina, calor y otros factores necesarios para obtener éxito con estos materiales. En lo que respecta al acabado de la superficie, esta lámina puede cubrirse con pintura o templa dibujos estampados, enchape de madera, hojas de metal, láminas, resinas o telas. Las industrias principales en las que puede utilizarse esta lámina son las de construcción, ebanistería, construcciones navales, coches de ferrocarril, vehículos de transportes por carretera y aviones. Una característica de la maquinaria es que no usa prensas. La construcción de la fábrica sacó un costo aproximado de £ 15,000.

U.R.S.S.

· En muchas de las fábricas industriales del país se siguen utilizando grandes cantidades de madera como combustible. La mayor parte de la madera no ha sido secada debidamente habiéndose observado que el contenido de humedad es de 55 por ciento, como promedio, lo que ocasiona que anualmente sea preciso quemar una vez y media más de madera que si ésta estuviese bien seca. Si se utilizara madera seca, el volumen de la madera para combustible que se corta al año podría deducirse en un 23 por ciento, ahorrándose de esta forma alrededor de 9.6 millones de hombres horas de trabajo que podían aprovecharse en otras tareas; el transporte podría reducirse a la mitad y también podrían efectuarse otras economías. Para obtener madera para combustible cuyo contenido de humedad sea sólo de un 20 por ciento, es necesario depositar la madera en un cobertizo y dejar que se seque durante un año bajo condiciones naturales. Por lo tanto, cada fábrica necesitaría contar con un; reserva adicional. de madera equivalente al consumo de un año. Como la industria maderera no alcanza a cubrir su cuota de producción anual, no seria posible duplicar en un año la demanda anual de las fábricas. Por lo mismo, se sugiere que esto se lleve a cabo gradualmente, es decir, que durante los próximos cinco años se añada anualmente un 8.5 por ciento adicional a la demanda de cada fábrica. De esta forma, podrá lograrse una reserva de madera que equivalga al abastecimiento de un año.

El científico ruso, S. B. Henel, ha hecho experimentos impregnando la madera con aminas aromáticas, lo que según él sostiene, puede revelar nuevos métodos teóricos y prácticos para reducir su higro copicidad. Las aminas que se emplearon en este experimento fueron alfanaftilamina, betanaftilamina y difenilamina, y las maderas fueron de haya y abedul. Se sumergieron en las aminas muestras de las maderas y se les dejó permanecer allí durante. una hora a una temperatura de 130° C. Los mejores resultados fueron obtenidos con la betanaftilamina, habiéndose llegado a las conclusiones de que, al penetrar la betanaftilamina en la madera de haya y abedul se reduce la capacidad absorbente de humedad de la madera, variando las condiciones en que se hacen los experimentos, a 5 y 13 por ciento en comparación con 14 y 22.5 por ciento de Ir, madera sin tratar, mientras que la capacidad para retener el agua disminuye al 32 por ciento en comparación con 150 por ciento en la madera sin tratar, que la dilatación volumétrica debida a la absorción de la humedad, se reduce de 7 a 10 voces y la dilatación linear de 3 a 5 veces; que la impregnación de la madera con aminas aromáticas la hace del nido resistente a la fungosidad; que las cualidades mecánicas de la madera aumentan considerablemente; y que por estas razones la impregnación de la madera con betanaftilamina es un método sumamente eficaz para reducir la higroscopicidad de la madera.

Aprovechamiento

CANADÁ

El Consejo de Investigación de Columbia Británica, que cuenta con un personal sumamente bien preparado estudiando cada uno de los diferentes aspectos del desarrollo industrial, está llevando a cabo un estudio sobre la posibilidad de producir forrajes ricos en proteínas, de los licores de sulfito que desechan las fábricas de pulpa, Actualmente se están estudiando numerosos proyectos pero en muchos de ellos el progreso tendrá que ser forzosamente lento. Quedan por resolver problemas económicos en relación con la posible transformación de los licores de sulfito.

NORUEGA

· Bajo el nombre comercial de Sagolit ha aparecido en el mercado noruego un nuevo producto para cuya manufactura se utilizan aserrín y otros desperdicios de la madera. Este producto se fabrica mediante un procedimiento especial patentado, que consiste en someter los desperdicios a un tratamiento químico y mecánico, obteniéndose el producto final por medio de presión a una temperatura muy elevada. Este material puede trabajarse con las herramientas comunes para la ebanistería y se puede usar ya sea para artesonados a techos. Tiene una superficie suave y brillante y no deja penetrar la humedad. Dos factorías han comenzado ya a fabricar este producto y otras están siendo reacondicionadas con este fin.

La Sociedad de Investigación de la Industria Noruega de la Pasta de Madera está estudiando las posibilidades de producir una "semipasta" de la madera de desperdicio. Esta podría consistir en copas de los árboles y ramas con corteza costeros, etc., incluyendo cualquier madera que en general no se considere apropiada para aserrar o para la elaboración de pasta química o mecánica; aunque esta clase de desperdicios se utiliza actualmente en las fábricas de pasta sulfato, La sociedad ha autorizado a un comité para que estudie los métodos de que se dispone para la fabricación de la "semipasta", de ser posible formó le presupuesto del costo de una fábrica de tamaño apropiado y finalmente lleve a cabo un reconocimiento de la distribución de los desperdicios de madera de que se podría disponer.

SUECIA

· La Asociación Sueca de Ensamblados para Exportación y la Asociación Sueca de Fabricantes de Ensamblados han acordado conjuntamente, establecer, a partir de enero 1° de 1949, una calidad regular de exportación para las puertas de madera saturadas y de paneles.

En la revista "Svensk Pappers Tidning" se ha tratado de los métodos para disminuir los gastos en las industrias de pasta y de papel. En la producción de pasta de madera y papel el costo principal es el de las materias primas, especialmente la madera, por lo que es de importancia primordial el evitar tantas pérdidas de madera como sea posible y tratar de que el procedimiento se conduzca en forma que se obtenga el máximo rendimiento. Debería evitarse el mayor uso de madera inferior para la fabricación de pasta de buena calidad. En los últimos años se han introducido varias mejoras en lo que respecta a i; flotación y almacenamiento de la madera para pulpa, y el resultado obtenido ha sido no solo reducir las pérdidas ocasionadas por hundimiento, podredumbre, etc., sino también elevar el promedio de calidad de la madera. Debido a la escasez de brazas en los bosques, en ciertos distritos ha sido necesario botar al agua las trozas sin haber sido descortezadas, lo que resulta peligroso para la madera a la fabricación de pasta al sulfito, ya que la capa exterior se impregna de substancias tánicas que impiden que la madera se cueza como es debido y que se produzcan por consiguiente pérdidas considerables.

Aunque en Suecia existen todavía algunas fábricas que emplean el método antiguo de descortezar la madera con cuchillas, en la mayoría de las fábricas se ha implantado el sistema de cilindros para descortezar, el cual ha dado como resultado una economía de 10 al 15 por ciento en la madera para pasta. No obstante, hay que señalar que en los casos en que las trozas no han sido despojadas de su capa exterior hay menos posibilidades de obtener una pasta al sulfito limpia y sin blanquear. Se mencionan otros tipos de maquinaria para descortezar, tales como los descortezarlas hidráulicos. Empapando bien las trozas antes de descortezarlas por fricción, facilita considerablemente el desprendimiento de la corteza. Mediante el uso de picadores modernos se consigue que las astillas salgan de un tamaño uniforme y que haya menos pérdidas en la criba y la cocción. En el proceso de elaboración de pasta, las posibilidades de aumentar el rendimiento sin alterar la calidad de la pulpa son sumamente limitadas. Deberá permitirse cierta pérdida de fibras pequeñas que pasan por los espesadores, rejillas, etc., debido a que ésta, consisten principalmente de fibras de rayos medulares de bajo color y alto contenido de resina. Algunas de las fábricas de pasta poseen equipos especiales para cernir atas fibras, logrando así obtener una mejor calidad de pasta para papel y pasta soluble. Los fabricantes de pasta para artisela (rayón) no deberán esforzarse demasiado para tratar de mejorar los análisis de la calidad de su producto más allá de lo que el consumidor exige, ya que esto originaria un aumento innecesario en el costo de producción y a la larga obligaría a subir los precios. Otra tendencia que deberá evitarse es la demanda de pasta para artisela de baja viscosidad. La fabricación de esas calidades representa una pérdida considerable en el rendimiento y la capacidad de producción en el proceso de elaboración de la pasta, lo que tarde o temprano se reflejará en el precio. En la mayoría de los casos resulta mejor, económicamente, para las fábricas de viscosa hacer la degradación necesaria dando la madurez suficiente a la celulosa alcalina, lo que puede efectuarse sin tal pérdida en el rendimiento, y producir al mismo tiempo una celulosa con menor polidispersión. Otras materias primas son azufre, piritas, piedra caliza, sodio, sulfato y cal. Por lo general es más económico quemar piritas que azufre, por lo que algunas fábricas suecas productoras de pulpa al sulfito han instalado recientemente hornos Nichols-Freeman. En las fábricas al sulfato donde se han instalado hornos Tomlinson u otros hornos similares con tanques de precipitación Cottrell para la quema del liquido, o licor, negro y que cuentan también con instrumentos de control modernos, se ha registrado una reducción considerable en el consumo de sulfato de sodio. El gran adelanto que desde 1930 ha tenido lugar en las técnicas del blanqueo ha ido acompañado de grandes economías en el consumo de cloro y polvo para blanquear. Casi todas las fábricas suecas han adoptado cl sistema del blanqueo en muchas etapas y la mayoría utiliza todo su cloro en forma liquida transfiriendo parte del mismo a los propios líquidos de blanquear. La industria sueca de la pasta da gran importancia a la eficiencia, no sólo por lo elevado de los costos actuales de la producción, sino también por lo prolongado y agudo de la escasez de materias primas. Muchas de las fábricas no podrán contar por largo tiempo más que con abastecimientos limitados de madera para pasta haciendo resaltar así la importancia de economizar madera por nidos los medios posibles. Si pudiera economizarse uno por ciento del consumo actual de madera para pasta en Suecia, representaría un ahorro efectivo de más de 5 millones de coronas suecas.

Recientemente se ha anunciado un nuevo diseño para fabricar casas de madera empleando menos cantidad de material, y se espera que como resultado de estas economías se pueda disponer de una cantidad mayor de madera para la exportación.

Hace tres años H. S. B. y Svenska Trähus, dos grandes productores de casas de madera prefabricadas, formaron una organización conjunta de investigación conocida como la H. S. T., y la cual ahora informa sobre los resultados obtenidos en la investigación llevada a cabo con relación al diseño y construcción de estas casas. Se investigó la edificación de casas pequeñas, con el objeto principal de reducir la cantidad de madera empleada en cada vivienda, así como el de utilizar para atas construcciones madera de menores dimensiones y de inferior calidad.

REINO UNIDO

· Las hélices del helicóptero "Airhorse", el primer helicóptero de tres hélices que se fabricará en Inglaterra, están construidas de madera. Cada hélice tiene tres hojas y cada una de las nueve hojas ha sido hecha como una unidad independiente monocasco. Anteriormente las hojas de los helicópteros se reforzaban con un armazón interior, el cual ha sido descartado en las del nuevo aparato, cuya construcción está basada en el principio de "la cáscara de huevo,'' sin armazón, y por consiguiente todos los esfuerzas y detalles de construcción se concentran en la capa exterior. Cada hoja está hecha de 1,500 piezas distintas de madera, y se compone de dos parta; la primera consiste en el borde delantero que está hecho de láminas de abedul canadiense, y el segundo, el revestimiento, está hecho de abedul canadiense con el interior compuesto por cuatro láminas de caoba africana.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· La Compañía Maderera Weyerhaeuser ha anunciado un nuevo método para elaborar pasta de madera mediante el procedimiento del sulfito, el cual ha resuelto un problema que desde hace ochenta años preocupaba a la industria. Este nuevo método que actualmente está en práctica en la fábrica de Longview, Estado de Wáshington, permite que se aprovechen en mayor escala las especies maderables de la zona noroeste del Pacífico. Los aparatos, sistema de tuberías y equipo especial para el procedimiento que recupera materiales anteriormente desperdiciados, ocupan ocho edificios con una superficie total de aproximadamente 4,100 m² (44,000 pies cuadrados ). Este nuevo método permite a la compañía recoger de los residuos líquidos substancias químicas que se usan en la elaboración de la pasta al sulfito, así como también obtener vapor y fuerza motriz de materias orgánicas en solución. Como resultado, se evitará la contaminación de las aguas producida por los licores de desecho descargados en los ríos. El procedimiento de la pasta al sulfito consiste normalmente en cocer las astillas de madera con un ácido que resulta de la reacción química producida en la piedra caliza por el bióxido de sulfuro en presencia de agua. Por cada tonelada de pasta elaborada se obtiene, como subproducto, una tonelada de desperdicios de materias sólidas orgánicas, Fundamentalmente, el nuevo procedimiento substituye el óxido de magnesio por piedra caliza mediante el uso de equipo especial mente diseñado. La evaporación y quema de los licores de residuo permite recuperar las substancias químicas que quedan de la cocción en forma que puedan ser nuevamente utilizadas. Los cuerpos orgánicos sólidos que se recuperan producirán suficiente vapor para suministrar gran parra de la energía necesaria para el procedimiento de la pasta y de la recuperación de los residuos. Esto permitirá que la madera de desperdicios de los aserraderos, que anteriormente se utilizaba como combustible en las fábricas de pulpa al sulfito, se aproveche ahora en la nueva fábrica de Weyerhaeuser en Longview como materia prima para la producción de pasta "Kraft''.

La Chemical Paper Manufacturing Co. de Massachusetts, producirá un papel para periódico hecho de paja de trigo especialmente preparada, para lo cual utilizara un procedimiento desarrollado por una compañía química de Cleveland, Ohio. Este papel estará hecho en un 100 por ciento de paja y se espera que resulte cuatro veces más fuerte que el papel ordinario para periódico. Las personas que han estado trabajando en el procedimiento confían en que este papel pueda producirse a razón de 70 dólares la tonelada.

El Consejo para el Aprovechamiento de la Madera del Noreste ha publicado recientemente un boletín sobre la elaboración de pasta con las maderas duras del sur de Nueva Inglaterra. El Consejo ha estado interesado en el incremento en el uso de las maderas duras para satisfacer la creciente demanda de pasta y en este informe habla con énfasis especial sobre la faja de terrenos donde predomina el roble y nogal americano, que desde el punto de vista de la madera para pasta ofrece un abastecimiento prácticamente virgen, en Nueva Inglaterra. De acuerdo con los experimentos llevados a cabo para reducir a pasta una mezcla típica de maderas duras, que consiste en aproximadamente un: 70 por ciento de roble y el resto de haya, abedul, arce y nogal americano, se ha observado que estas maderas son especialmente apropiadas para la fabricación de cartón corrugado, habiéndose encontrado que para este propósito, el procedimiento semiquímico al sulfito neutro es superior al del sulfato. El papel acabado iguala o sobrepasa las cualidades características del papel "Kraft" manufacturado de pino del sur. El informe dice que el ramo de la industria que más se ha extendido es el de cartón para empaque, sin que aparentemente haya logrado hacer frente a la demanda del mercado, y se opina que la demanda potencial está aún muy lejos de ser del todo satisfecha.

Otro asunto al que el Consejo ha prestada gran atención es la producción de carbón vega. tal, como un método para aprovechar la madera de baja calidad. Se han publicado boletines sobre los hornos portátiles para producir bloques de cenizas desarrolladas por la Estación Experimental Agrícola de Connecticut, y sobre las instalaciones para destilación continua que fueron desarrolladas subsiguientemente. La firma Roth y Strupp en Suiza ha logrado un adelanto adicional en la unidad de destilación, que consiste en una unidad semiportátil, que puede ser de interés debido a la pequeña cantidad de madera que requiere y al bajo costo de inversión.

Una compañía ha anunciado la invención de una nueva y económica plancha que actualmente fabrica bajo el nombre de Protekwood. Este nuevo material que consiste en una plancha laminada de fácil aplicación, y compuesta por una chapa de madera dura cuya superficie es de fibras impregnadas, promete reducir considerablemente los daños ocasionados por las ratas a los alimentos, edificios, y seres humanos, ya que además de tener una cualidad repulsiva para estos animales, no es venenosa ni afecta en forma alguna a las aves de corral o a los animales de las granjas.

Recientemente se han llevado a cabo pruebas del valor del nuevo producto Protekwood. Estos experimentos consistieron en poner cajas de madera ordinaria y otras de Protekwood dentro de varias jaulas e introducir en cada jaula una rata de campo. Las ratas podían beber agua pero para comer no disponían de otro alimento que el contenido dentro de las cajas. Se observó que los anímala retrocedían cada vez que intentaban llegar a los alimentos contenidos en las cajas de Protekwood. Como resultado, estas cajas quedaron casi intactas con sólo escasas señales producidas por los dientes de las ratas, mientras que las de madera común y corriente fueron acometidas con intensidad.

U.R.S.S.

· El grado actual de destilación seca de madera dura en la U. R. S. S., no guarda equilibrio con la creciente demanda doméstica de ácido acético, y se considera que la expansión de esta industria seria antieconómica debido a que implicaría el uso de grandes cantidades de madera demasiado valiosa para tales fines. Por este motivo, las investigaciones rusas se han encaminado hacia otras posibles fuentes de ácido acético, en particular hacia la gran fuente potencial que ofrece la manufactura de gas industrial de madera. Se acaba de descubrir un nuevo procedimiento de recuperación el cual se ha puesto en práctica en una de las fábricas más importantes de gas derivado de madera. Se observó que con este método la producción de ácido acético puede ser dos veces más económica que mediante la destilación seca de maderas duras, y que también se pueden obtener altos rendimientos de las maderas suaves. El gas se seca al mismo tiempo que se extraen el ácido acético, el agua y las resinas. Esto no solamente evita la corrosión de los tubos de metal, sino que también disminuye el consumo de madera para la fabricación de acero en los hornos Martin y aumenta su capacidad productiva.

Economía y estadística

AUSTRALIA

· Por algún tiempo se han venido llevando a cabo negociaciones entre los gobiernos de Australia y Rusia para arreglar un intercambio de productos a base de trueque. Se ha propuesto ahora hacer, a manera de ensayo, un intercambio de embarques de trigo, harina y otros productos alimenticios de Australia por madera, papel, y pescado enlatado, de Rusia. Se espera que estos artículos, así como la lana, sean los más indicados para sentar las bases de un comercio futuro, aunque también se podrían incluir otros productos en los embarques de prueba. El Comisionado Comercial Australiano en Londres ha señalado el hecho de que los manufactureros australianos se muestran ansiosos de obtener más abastecimientos de maderas blandas y papel. Se han recibido muestras de papel y madera de Rusia en Australia, pero las cantidades enviadas no han sido lo suficientemente cuantiosas para permitir a los fabricantes hacer los ensayos necesarios para probar a satisfacción su adaptabilidad.

BRASIL

· Se está haciendo un estudio de las posibilidades para establecer una fábrica de pasta y papel en Belem, Brasil. El río Guama, accesible desde la fábrica, suministrará el medio de transporte de la madera para pasta, la cual se dice que puede obtenerse en los terrenos forestales de la región. Si se resuelve realizar el proyecto propuesto, ésta será la primera fábrica de papel en la región del Amazonas.

GUAYANA INGLESA

· En un informe publicado por la Comisión de Colonización de la Guayana Inglesa y Honduras Británica aparecen importantes proposiciones para el fomento de la extracción de la madera y su venta. El informe asienta que se puede comenzar inmediatamente con un proyecto forestal en gran escala para extraer anualmente 85,000 metros cúbicos (3.000,000 de pies cúbicos ) de madera del triángulo Bartica y del bajo Essequibo en la Guayana Inglesa en combinación con un aserradero y una planta para producir chapas. Se daría ocupación a unos 1,000 trabajadores en la selva y probablemente a 4,000 personas en total.

BULGARIA

· Ofrecemos a continuación los índices de producción industrial de las industrias de papel y madera:

Industria maderera

Industria del papel

Año

Indice

Año

Indice

1939

100.0

1939

100.0

1940

115.2

1940

108.6

1941

86.8

1941

145.3

1942

122.8

1942

161.0

1943

113.8

1943

177.7

1944

93.8

1944

103.0

1945

203.1

1945

120.6

1946

304.8

1946

170.1

1947

431.4

1947

182.9

Las exportaciones e importaciones para las siguientes cinco categorías son:

Categoría

Importaciones

Exportaciones

1947

1946

1947

1946

(Toneladas métricas)

Ebanistería y otros usos

1,306

292



Productos de la industria del papel

20,159

36,924



Carbón vegetal



18,022

14,586

Láminas para enchapado



273

63

Hojas de madera multilaminar



1,370

1,300

CANADÁ

· Gatineau, en la provincia de Quebec, se está convirtiendo hoy día en uno de los mayores centros de utilización de la madera en el mundo. Fabrica pulpa soluble Novocell y pulpa blanqueada para papel fino de escribir (bond) y papel para periódico. Otras industrias de Gatineau están constituidas por una gran planta de Masonite, una fábrica de planchas de fibra, una planta de madera multilaminar y la que se afirma será la más grande y moderna fábrica de alcohol sulfítico afluente en el mundo, que empezará pronto a trabajar.

De acuerdo con Foreign Trade, una publicación del gobierno canadiense, las condiciones que prevalecen actualmente en todo el Dominio respecto a la producción de madera para pasta son satisfactorias en general. La producción de la temporada de corte de 1947-48 fué la mayor de que se tiene noticia, alcanzando la cifra de 28.3 millones de metros cúbicos ® (11.1 millones de cuerdas ) en la zona situada al este de las Montañas Rocosas. El aumento del 19 por ciento respecto a la temporada 1946-47, se atribuye a condiciones del tiempo más favorables y a la suficiente cantidad de brazos. La producción total consistió de 19.6 millones de metros cúbicos ® (7.7 millones de cuerdas) cortados por compañías concesionarias en terrenos de la Corona y en sus propios terrenos forestales y 8.7 millones de metros cúbicos ® (3.4 millones de cuerdas) comprados a los productores independientes de madera para pasta. En contraste con la producción de la presente temporada, la de 1939-40 alcanzó solamente a 16.2 millones de metros cúbicos ® (6.35 millones de cuerdas).

Estudios realizados por los Laboratorios de Productos Forestales de Canadá, sobre el porcentaje de desperdicio que se tiene al aserrar las trozas en la elaboración de madera aserrada, arrojan las siguientes cifras:


(Pino Douglas)

Abeto

Madera verde, sin desecar

72.7

49.0

Costeros, recortes

12.9

34.4

Aserrín

14.4

16.6

Las grandes diferencias que existen entre la región del pino Douglas del oeste del Canadá y la región Este de los abetos, en cuanto a los métodos de manufactura, tamaño de las trozas y capacidad media de los aserraderos, impiden efectuar cualquier comparación directa entre los resultados obtenidos en estos estudios sobre des perdicios.

CHILE

· A través de la Corporación de Fomento de la Producción, el Gobierno Chileno ha acudido recientemente al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento en solicitud de un préstamo para ayudar a financiar el establecimiento de una planta de elaboración de pasta de madera. Se proyecta levantar esta planta en General Cruz, alrededor de 48 kilómetros (30 millas) al sur de Chillán y se espera que quede terminada para 1952. La capacidad de producción de la planta se calcula que será de 40,000 toneladas métricas anuales, de las cuales 30,000 toneladas, serán de pasta de madera obtenido mediante el proceso del sulfato.

CUBA

· Una nueva planta para la fabricación de artisela (rayón) será pronto 'terminada por la Compañia Rayonera Cubana, S. A., y se calcula que dará ocupación a 1,200 trabajadores. La producción en el primer año ha de alcanzar 12,000 millones de libras de fibra corriente y rayón. Alrededor del 30 por ciento de esta cantidad habrá de ser consumida por el mercado doméstico; el resto será exportado.

FINLANDIA

· Las pequeñas industrias madereras de Finlandia han creado su propia organización comercial, el Centro Cooperativo Exportador de la Industria Finlandesa de Artículos Madereros. Esta organización está formada por cerca de 782 fábricas pequeñas y medianas. Se ocupa tanto de la compra de materia prima como de la ven a de productos en el mercado interno y al exterior. La producción incluye productos acabados y semiacabados. Muebles y madera empleada en la industria de construcción son los artículos más importantes. Estos últimos incluyen puertas, marcos para ventana, duela para pisos y tablillas para mosaico de madera (pisos de parquet).

El convenio comercial concertado entre Polonia y Finlandia en marzo de 1948 incluyó entre otras cosas la entrega de 4,000 casas de madera prefabricadas a Polonia. Las casas fueron embarcadas en puertos filandeses y enviadas a Gdynia y de ahí transportadas por ferrocarril a la Silesia Superior, donde fueron armadas la mayoría de ellas. Los contratistas para la construcción fueron pequeñas firmas, capaces de levantar de 50 a 100 casas por cada contrato. Podrían quedar clasificadas en tres grupos: constructores privados en pequeño, empresas cooperativas de construcción y constructores nacionalizados.

En seis meses se levantaron aproximadamente 2,400 casas. En 1947, debido a dificultades de transporte, la entrega de las casas quedó rezagada en relación con la armadura de éstas. En 1948 los embarques pudieron hacerse de acuerdo con el programa fijado. Además de obreros bien experimentados, también participaron en el trabajo alumnos de las escuelas de oficios industriales. Los métodos sencillos de construcción empleados requirieron menos trabajo que el empleado generalmente en las construcciones ordinarias.

El acuerdo del 3 de febrero de 1947, referente al uso de haberes alemanes incautados por la Unión Soviética, determina el establecimiento de una fábrica unida finesa-soviética de artisela ( rayón ) que habrá de ser llamada Viskoosa Oy. El Presidente de la Junta Administrativa será designado por la Unión Soviética y el Vicepresidente por Finlandia, en tanto que el Director Ejecutivo será designado por Finlandia y el Subdirector por la Unión Soviética. Estos funcionarios serán designados por cada país alternativamente cada tres años. Se ha convenido que la fábrica Viskoosa sea establecida en Oulu. Empleando celulosa sulfítica como materia prima producirá fibras artificiales y productos similares. Se espera que la producción llegue a alcanzar primero, alrededor de 1,400 o de ser posible 2,000 toneladas por año, aumentando con el tiempo a 4,000 ó 6,000 toneladas. Los obreros, principalmente mujeres, habrán de llegar a unas 1,400 ó 1,500 personas para comenzar.

FRANCIA

· La Compañía Isorel ha construido una nueva planta para la producción. de láminas de fibra. Cuando esta fábrica empiece a trabajar en Casteljaloux, caudruplicará la producción francesa y estará capacitada para abastecer casi totalmente las necesidades del país en un futuro cercano. El desfibrado de las virutas de madera es hecho mecánicamente bajo la presión del vapor de agua siguiendo un procedimiento seco. Las resinas son mezcladas con la pasta de madera. La fábrica está diseñada para producir 60 toneladas de lámina de fibra diariamente empleando 150 trabajadores. Como materia prima la planta usará los desperdicios del aserraje de los pinos de Les Landes.

ALEMANIA

· Las estadísticas oficiales de la industria maderera en las zonas de ocupación británica y norteamericana son las siguientes:


Número de plantas

Número de personas empleadas

Aserraderos

8,066

74,950

Fábricas de madera multilaminar

58

6,153

Fábricas de chapas

39

1,557

Fábricas de láminas de fibra

4

751

Casas que comercian en madera

3,270

26,300

Total

11,437

109,711

La industria de los aserraderos esta concentrada principalmente en Baviera, mientras que las fábricas de madera multilaminar y chapas se hallan en las provincias del Rhin. Los daños causados por la guerra parece que han sido reparados y la industria ha vuelto a su capacidad de antes de la guerra. Sin embargo, todavía hay escasez de brazos y materias primas, en particular pegamento.

GUATEMALA

· Se dice que las exportaciones de maderas duras han sido de 757,573 dólares en 1947, comparadas con 881,906 dólares en 1946. De acuerdo con el valor, este renglón de las exportaciones del país ocupó el quinto lugar. Se ha informado que se halla bajo consideración el establecimiento de una fábrica para la producción de madera multilaminar de alta calidad obtenido de maderas duras.

INDIA

· El Gobierno de la India ha firmado con una empresa británica un contrato de 12 años para un gran proyecto de construcción de casas prefabricadas, con un costo estimado de 50.000,000 de dólares. Se calcula que durante la vigencia del contrato habrán de producirse alrededor de 10 millones de casas.

Una compañía fabricante de papel para periódico y papel ordinario en la India proyecta construir una fábrica de papel para periódico en Chandni, entre Khandwa y Burhanpur, en las Provincias Centrales. El Gobierno de las Provincias Centrales y de Berar ha adquirido acciones que tienen un valor nominal de 1.5 millones de rupias (aproximadamente 450,000 dólares), de las cuales cerca de una tercera parte fueron adjudicadas al gobierno a cambio de amplias concesiones para la compañía y del uso de ciertas facilidades tales como agua, electricidad y transportes. Otras de las ventajas otorgadas a la compañía incluyen el arrendamiento y permiso de explotación por 40 años de 24,000 hectáreas de terrenos forestales que contienen materia prima adecuada para la fabricación de papel para periódico. Se utilizará una especie de árboles de madera suave de hojas anchas que crecen abundantemente en los bosques de la India Central. El gobierno también ha garantizado aportar cualquier parte del capital restante no suscrito por el público dentro de un periodo especificado a cambio de una participación en la comisión que corresponda a los agentes administrativos. Se espera que la fábrica principie sus operaciones durante el verano de 1949. La producción inicial será de cerca de 100 toneladas diarias debiendo ser aumentada con el tiempo a 400 toneladas diarias.

El Gobierno de las Provincias Centrales y de Berar también ha suscrito 20 millones de rupias (6.000,000 de dólares) y 10 millones de rubias (3.000,000 de dólares) en acciones de otra compañía fabricante de papel, lo cual representa más de la mitad de las acciones emitidas. La firma elaborará pasta química y otras pastas de madera papel de escribir, de imprenta y de envoltura y cartón de pasta de madera y de paja. La planta estará localizada en Nagpur. El Gobierno ha convenido arrendar a la compañía 55,500 hectáreas de bosques de bambú para su explotación. La maquinaria para la fábrica será proporcionada por una firma canadiense que ha celebrado un contrato para participar en la capitalización de la compañía con la suma de 1.650,000 rupias (495,000 dólares).

COREA

· La industria del papel en el sur de Corea ha continuado en actividad pero sufre seria escasez de materias primas, fuerza eléctrica, carbón, etc. La producción de papel en el sur de Corea actualmente es de inferior calidad y satisface solamente alrededor de un tercio de las necesidades normales. Corea comparte con China la distinción de producir algunas clases de papel más antiguas que se conocen. Hechos de materiales nativos seleccionados por procedimientos manuales sencillos, estos papeles ano tienen un amplio uso en las industrias de construcción.

El noventa por ciento de la capacidad de producción de pasta en el país, esta concentrada en los densos bosques de pino al norte de Corea, mientras que en el sur se hallan las fábricas de papel más pequeñas individuales, que dependen del Norte para conseguir su materia prima. No fué sino en el decenio de 1930 que el Japón inició en una escala creciente la manufactura de pasta o papel en el norte de Corea. Se levantaron plantas para la fabricación mecánica de pastas solubles y por el proceso del sulfito en la frontera de Manchuria y en la costa del Este, y varias fábricas de papel en diferentes partes del país. La producción anual en 1938 llegó a 38,000 toneladas de pasta de madera y 8,300 toneladas de papel. Los excedentes de pasta así como la mayor parte de la producción de papel, fueron exportados al Japón. Muy poco se destinaba a fomentar el aumento del consumo de papel del sur de Corea, como lo demuestran las estadísticas del consumo de papel en esta región, el cual sólo llegó a menos de una libra al año por persona. De acuerdo con el programa de descentralización aplicado durante la guerra. los japoneses empezaron a trasladar cierto número de fábricas a Corea en 1939. Algunas de éstas fueron trasladadas a la región sur, La producción por fábrica fluctuó entre 70 y 80 toneladas por mes. Este traslado de las fábricas de papel a Corea continuó durante todo el tiempo que duró la guerra y no habla sido del todo terminado al llegar la liberación del país.

MÉXICO

La nueva fábrica de papel Kraft en Atenquique del Estado de Jalisco, construida en 1946, alcanzó en junio de 1947 su capacidad de producción de 120 toneladas diarias de pasta sin blanquear, a cual es elaborada por el procedimiento del sulfato. La cantidad de papel kraft elaborado con esta pasta se calcula en 18,000 toneladas anuales.

En México, D. F., una nueva fábrica inició operaciones en junio de 1947 para la producción de cartón y papel de envoltura, papel fino de escribir (bond) y papel de mimeógrafo. Se utilizó la maquinaria de la antigua fábrica de la compañía y se instaló maquinaria y equipo adicional en la nueva planta.

La primera fábrica que existe en México dedicada a la manufactura de papel de "tisa" absorbente para la cara, inició operaciones a fines de diciembre de 1947. Esta fábrica también manufacturará papel sanitario. La producción de ambas clases de papel será aproximadamente de 1,200 toneladas anuales.

Una planta establecida en el Distrito Federal de tiempo atrás, procedía a instalar nueva maquinaria y equipo en junio de 1948. Las nuevas adiciones consistieron de una moderna máquina Fourdrinier de 340 centímetros ( 134 pulgadas) para la fabricación de papeles livianos, una fábrica para la elaboración de pasta mecánica, una planta movida a vapor y el equipo accesorio requerido. Otra fábrica en el Distrito Federal empezó a operar una de sus dos máquinas a principios de 1948 y la segunda se estaba instalando en junio del mismo año. La fábrica producirá papel corriente de envoltura y cartón hecho de desperdicios de papel; no será necesaria la importación de pasta. Una segunda fábrica de cartón que empleará pasta importada se halla ubicada en Tlalnepantla y se esperaba que empezara a trabajar a fines de 1948. Una fábrica para la elaboración de papel de cigarrillos y varios tipos de papel de seda, también localizada en Tlalnepantla, se creía que Podría iniciar operaciones antes de finalizar 1948.

Se han formulado planes para construir una fábrica de papel Kraft cerca de Monterrey, de acuerdo con un informe recibido hace varios meses. La pasta para la elaboración de este papel será adquirida en los Estados Unidos o Canada. Aunque la planta habrá de tener al comienzo solamente equipo para la fabricación de papel kraft, puede ser que se instalen más tarde los accesorios necesarios para la trituración de madera para pasta. En abril de 1948, la Unión de

Madereros de Chihuahua estudiaba un proyecto para la construcción de una fábrica de pasta de madera y una planta para la elaboración de papel en el Estado de Chihuahua.

PAÍSES BAJOS

· El gobierno holandés ha contratado en Finlandia la remisión de 100 edificios de madera destinados a escuelas, debiendo entregarse en secciones listas para ser armadas. Cincuenta de estas escuelas hablan de ser entregadas antes de fines de 1948 y las restantes a principios de 1949. Los cimientos habían sido preparados antes de que las escuelas llegaran a Holanda y una escuela de seis aulas debería quedar terminada en un plazo de 80 días. Las escuelas entregadas son para cinco, seis, siete u ocho aulas y vienen acondicionadas con calefacción central de gas, alojamiento para el Director, instalaciones sanitarias, etc. No se trata de construcciones escolares provisionales, sino permanentes.

TERRANOVA

· La máquina más grande del mundo para la fabricación de papel para periódico, ha empezado a trabajar en Cornerbrook Mill, convirtiendo esta planta en la fábrica integral de pasta y papel más grande en la actualidad. Papel para periódico de 676 centímetros (266 pulgadas) de ancho saldrá de la nueva máquina a una velocidad máxima de 610 metros (2,000 pies) por minuto, o sea una capacidad de 100,000 toneladas por año, elevando la capacidad de la fábrica a cerca de 300,000 toneladas de papel pata periódico y 55,000 toneladas de pasta al sulfito exportable por año. Esta máquina, cuya construcción tardó dos años, es de manufactura canadiense en un 60 por ciento; y de manufactura británica en un 30 por ciento; y de manufactura estadounidense en el 10 por ciento restante.

ESCANDINAVIA

· Un análisis general de la historia de la industria maderera en Noruega, Suecia y Finlandia, muestra un adelanto continuo del oeste hacia el este y la influencia de factores internos y extranjeros. Podría decirse que Noruega, con recursos forestales relativamente limitados, ha pasado del período de producción de madera aserrada y está ahora concentrando su acción en la manufactura de productos acabados, mientras que Finlandia se halla todavía en la primera etapa, ya que la madera aserrada y otros productos semiacabados constituyen todavía la mayor parte de su producción. Suecia se encuentra en una posición intermedia entre estos dos países.

A principios del siglo diecisiete, Suecia y Finlandia juntas exportaban un total anual de 1,500 "standards" solamente, mientras que las exportaciones noruegas llegaban a 50,000 "standards" A principios del siglo diecinueve, las exportaciones noruegas llegaron a un total de 250,000 "standards", mientras que las cantidades combinadas exportadas de los otros dos países escandinavos, sólo llegaron a 30,000 "standards".

Hacia fines del siglo pasado, la introducción de la fabricación de pasta de madera por medios mecánicos y químicos, como fuente de materia prima para la elaboración de papel, efectuó un cambio radical en la industria maderera de estos tres países. La proporción de pasta de madera y subproductos, en relación a la producción total, es cada vez mayor a expensas de la producción de madera aserrada. Es probable que en el curso de los próximos veinte años, la proporción de madera aserrada en relación a la producción total de la industria maderera, fluctúe entre el 10 y el 20 por ciento en los tres países escandinavos.

RUMANIA

· Las estadísticas de Rumania de acuerdo con las actuales fronteras del país, indican una superficie forestal de 6.0 millones de hectáreas de bosques que representan aproximadamente el 25 por ciento de la superficie total del país. De éstas, alrededor de 500,000 hectáreas están constituidas por terrenos montañosos, inaccesibles para la explotación. Transylvania, con una superficie forestal aproximada de 2.8 millones de hectáreas, abarca el 45 por ciento del área forestal total. La siguen en orden de importancia regiones tales como Moldavia, Muntenia ( Walachia Mayor), Banal y Oltenia (Walachia Menor). Rumania es un país en que predominan los bosques de especies de hola ancha, que representan el 75 por canto del total. Los bosques han sido distribuidos por especies como sigue

Especies

Miles de hectáreas

Porcentaje

Coníferas

1,541

26

Haya

2,364

40

Roble

1,182

20

Otras especies de hoja ancha.

677

11

Especies blandas de hoja ancha

192

3

Total

5,956

100

De acuerdo con el régimen de propiedad, los bosques están divididos como sigue: del Estado, 24.8 por ciento; de cooperativas y otras organizaciones públicas, 43.2 por ciento; de propiedad particular y locales, 32 por ciento. Como resultado de la reforma agraria de 1945, la superficie correspondiente al Estado y otros bosques públicos, ha aumentado a expensas de las grandes propiedades forestales privadas.

El crecimiento anual teórico varia entre 1.8 y 2.5 metros cúbicos ® por hectárea. El crecimiento total de toda la superficie forestal no puede llegar, por lo tanto, a más de 15 millones de metros cúbicos ®. Antes de la guerra el corte anual excedía al crecimiento. En 1939 fueron cortados 17.5 millones de metros cúbicos ®. La madera pata leña alcanzó a no menos del 50 por ciento del volumen total de corte. Como resultado de la devastación causada por la guerra, muchos aserraderos suspendieron sus operaciones bajando considerablemente la producción anual de madera. Durante 1945-46 (de septiembre a septiembre), el corte llegó solamente a 9.7 millones de metros cúbicos ®, de los cuales únicamente 3.7 millones de metros cúbicos ® fueron de trozas para aserrar. La industria de la madera aserrada mostró, sin embargo, un notable resurgimiento en 1946-47, habiéndose estimado el total en 13.5 millones de metros cúbicos ®; lo cual indica un aumento del 40 por ciento en un año. Se espera otro aumento en 1947 y 1948.

Existen hoy en día en Rumania unos 730 aserraderos que cuentan con 1,280 unidades para aserrar. La mayor parte de ellos son viejos y están pobremente equipados. En las aldeas también existen unos 1,425 aserraderos pequeños que son operados con fuerza hidráulica. Además, existen unas 200 empresas que hacen uso de la madera, de las cuales 11 son fábricas de chapas con una producción anual de 14,000 toneladas. La industria del papel y la celulosa se halla concentrada en 18 plantas, de las cuales solamente 7 son de tamaño considerable. La producción total anual de celulosa y papel fué de 59,000 toneladas antes de la guerra (1938).

La producción en 1946-47 llego a 42,000 toneladas de papel y 10,000 toneladas de cartón, es decir, casi igualó la de antes de la guerra.

El comercio de exportación antes de la guerra consistía principalmente de productos madereros sin industrializar o semitransformados, tales como trozas, duelas para barriles, durmientes para ferrocarril, madera para minas, remanentes y leña apilada, etc. El volumen total de exportación alcanzó en 1937 a cerca de 2 millones de metros cúbicos y en 1938 alrededor de 1.75 millones de metros cúbicos.

SUECIA

· Como resultado de negociaciones que se iniciaron a fines de 1947, recientemente fué firmado un contrato por medio del cual se hará entrega al gobierno argentino de casas de madera prefabricadas en Suecia. La entrega, que abarca entre 600 y 700 casas, quedará completada durante el verano de 1949, de acuerdo con los informes de los manufactureros suecos. Las casas, que serán de tres tipos, van a ser empleadas por los ingenieros y los trabajadores de las grandes obras de electrificación que en la actualidad se realizan en la Argentina.

Los resultados de un estudio aproximado del consumo sueco de láminas de fibra, han sido los siguientes:

Año

Metros cuadrados por persona

1938

2.6

1939

3.5

1940

2.4

1941

3.3

1942

4.2

1943

3.6

1944

5.0

TURQUÍA

· La producción total de pasta de madera en Turquía durante el año 1947, fué de 13,500 toneladas métricas, distribuidas en 7,500 toneladas de pasta al sulfito y 6,000 toneladas de pasta de madera triturada. En 1948 la producción fué de 6,700 toneladas de pasta al sulfito, y 5,600 de pasta de madera triturada, que en total hacen 12,300 toneladas. Las importaciones de pasta de madera fueron de 3,860 toneladas en 1947, de las cuales 2,640 toneladas correspondieron a pasta al sulfito y 1,220 toneladas a pasta obtenido por el método del sulfato. En 1948 el total fué de 6,000 toneladas, de las cuales 5,025 fueron de pasta al sulfito y 975 de pasta al sulfato.

REINO UNIDO

· De diciembre de 1945 a junio de 1948, se construyeron o repararon en Inglaterra alrededor de 280,000 casas. De éstas, 250,000 son construcciones nuevas y las 30,000 restantes casas reparadas. Las siguientes cifras indican el número de viviendas permanentes que se hallaban en construcción: junio de 1946, 100,000; junio de 1947, 200,000; y junio de 1948, 170,000. La cifra más elevada, aproximadamente 220,000, se alcanzó en septiembre y octubre de 1947. Ha habido un notable descenso desde esa fecha.

ESTADO UNIDOS DE AMÉRICA

· La International Paper Company anunció que construirá una nueva fábrica de pasta para la producción de pasta soluble de madera empleada en la manufactura de artisela (rayón), celofán, materiales plásticos y otros productos. Esta planta será construida en Natchez, Mississippi, en un terreno de 400 hectáreas (1,000 acres) y se espera terminar su construcción para principios de 1950. La nueva planta tendrá una capacidad anual de 100,000 toneladas, aproximadamente, de pasta soluble.

La importancia de este acontecimiento descansa en el hecho de que por primera vez en la historia de la manufactura de pastas solubles se hará uso de maderas duras en lugar de maderas blandas y en que el proceso estará basado en la cocción por el método del sulfato en lugar del proceso de cocción por el método del sulfito, empleado tradicionalmente para la fabricación de tales que el nuevo proyecto comprende cambios radicales en el proceso al sulfato y métodos enteramente nuevos de purificación y blanqueado. Se habrá de obtener una pasta soluble que no solamente produce hilazas y otros productos acabados de superior resistencia, sino también que puede ser elaborada rápidamente por las industrias de transformación a un costo de operación más bajo y dentro de una considerable economía de capital invertido.

Otras dos firmas americanas productoras de artisela ( rayón ), también han emprendido instalaciones de pasta soluble de madera. La Celanese Corporation of America está construyendo una planta de pasta soluble de madera cerca de Point Edward, en la Columbia Británica, con una capacidad inicial anual de cerca de 75,000 toneladas. Se espera terminar la instalación de esta planta dentro de los próximos dos años. La Ketchikan Pulp and Paper Company, de la cual la American Viscose Corporation es una de los principales accionistas, planea construir una fábrica de pasta soluble en Ketchikan, Alaska, con una capacidad anual de 100,000 toneladas, debiendo iniciarse la construcción a mediados de 1949.

Con sólo estos tres proyectos, la capacidad productiva de pasta soluble de madera en la América del Norte será aumentada potencialmente en los próximos años en una cantidad aproximada de 275,000 toneladas. Se estima que }a producción conjunta de pasta de madera, soluble y química en los Estados Unidos y Canadá durante el año 1948 se aproximará a las 750,000 toneladas cortas.

U.R.S.S.

· A orillas de los bosques Karelianos, cerca de Petrozawodsk, se ha construido una gran fábrica para la manufactura de casas prefabricadas. Esta es una de las 18 fábricas que habrán de ser establecidas en diferentes partes del país, cerca de las zonas forestales, con el objeto de suministrar alojamiento a los trabajadores industriales. El equipo de la fábrica permitirá una producción anual de 4 millones de unidades, con dos y tres cuartos, con un total de superficie habitable de 200,00 metros cuadrados. La primera entrega está destinada a los obreros de Azovstal, una gran fábrica de acero sobre el Lago Azov. Otra fábrica para la construcción de casas prefabricadas, con una capacidad similar, la están terminando en el río Kama, cerca de Molotov, en el distrito del Ural.

El sur de Sakhalin (anteriormente en manos de los japoneses), que tiene una superficie de 36,000 kilómetros cuadrados, se halla cubierto de bosques en un 77 por ciento o sean 28,000 kilómetros cuadrados. De acuerdo con las estadísticas de 1940 habían 235 millones de metros cúbicos ® de madera en pie distribuida en la forma siguiente: abeto y pinabete, 182 millones; alerce, 15 millones; y maderas duras, 38 millones de metros cúbicos ®. Los bosques de abeto y pinabete son de calidad pobre, teniendo una reserva en crecimiento de 200 a 250 metros cúbicos ® por hectárea. Se han construído alrededor de unos 750 kilómetros de vía férrea. Nueve fábricas de pasta fueron levantadas. En 1946 el consumo de madera hecho por las fábricas de pasta, minas de carbón e industria pesquera, fué de 5 millones de metros cúbicos ®. La mayor parte del corte y transporte de trozas fué realizada por el monopolio de fábricas de papel (Papar Mills Trust), que controló todas las fábricas. La explotación se dedica exclusivamente a la madera de coníferas para pulpa, y se dice que hay mucho desperdicio. El método de explotación seguido es prácticamente el de corte de clareo de todos los árboles que tienen un diámetro mínimo de 15 centímetros a la altura del pecho. Se utilizó la madera que tenla hasta un mínimo de S centímetros de diámetro cerca de la copa. No se cortan árboles para aserrar o para leña y se dejan en pie las maderas duras. Por cada 4.5 millones de metros cúbicos ® de madera para pasta, se ha estimado que se cortan realmente de 7 a 8 millones de metros cúbicos ®, de madera en pie. En 1944 una fábrica tuvo que suspender sus operaciones debido al agotamiento de la madera para pasta dentro de un radio económico. Es probable que otras cinco fábricas más agoten sus abastecimientos madereros dentro de unos 4 a 8 años; las tres restantes tienen abastecimientos para 14 ó 20 años.

El control contra incendios es muy estricto. Los incendios están confinados en gran parte a las zonas donde se ha terminado el corte. Debido a los desechos acumulados de los cortes y a los incendios que siguen, así como al crecimiento de hierbas, la regeneración espontánea es muy difícil. El Monopolio de Papel y Pulpa mantiene alrededor de 100 viveros y plantó más de 20,000 hectáreas de abetos y pinabetes en terrenos ya trabajados que no regeneraron por medios naturales. Por alguna razón desconocida. las plantaciones de especies de álamo del Canadá no dieron buenos resultados..

Un problema serio es el agotamiento de los bosques de álamo temblón, empleado en la fabricación- de fósforos. En los últimos 15 años, se ha sentido la necesidad de encontrar substitutos que reemplacen al álamo temblón como materia prima principal de esta industria. Una sexta parte de toda la madera de álamo temblón recibida por la industria fosforera en 1947 tuvo que ser descartada completamente, siendo apenas aprovechable para leña. El substituto más adecuado con que se cuenta es la madea de coníferas: pino, abeto y pinabete. En la actualidad se llevan a cabo estudios sobre las propiedades mecánicas y físicas de la madera de estas especies, habiéndose encontrado indicaciones de que la madera de pino es la que se acerca más a las necesidades de la industria fosforera.

Orientación, legislación y administración

CHECOESLOVAQUIA

· En julio de 1948 se promulgó una nueva ley sobre reforestación, fajas de bosques protectoras y construcción de nuevos estanques. De acuerdo con esta ley, todos los propietarios de bosques son responsables del cuidado y buena administración de los bosques existentes, y de plantar nuevos bosques o fajas de bosques protectoras en los terrenos no adecuados para otros usos agrícolas. La ley también previene que los terrenos de propiedad particular pueden ser confiscados para este fin, si tal medida se hace necesaria para mejorar las condiciones dimáticas locales.

ITALIA

· Un proyecto de ley para combatir el desempleo ha sido preparado por el Ministerio Italiano de Trabajo y Bienestar Social. La ley estipula el establecimiento de campamentos forestales en las regiones donde haya desempleo agudo, con el propósito de reformar, mejorar o administrar los bosques de las zonas montañosas, Estos campamentos serán organizados a solicitud de los propietarios interesados, o a iniciativa del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, en terrenos dentro del perímetro del área a reforestar o que va a ser incluida en un proyecto de administración dasocrática por el Servicio Forestal, que será responsable de la dirección técnica de las operaciones y que ejercerá el control final del trabajo.

Cada campamento estará encabezado por un administrador, el cual será responsable del funcionamiento del mismo ante el Ministerio y ante el propietario de los terrenos, estando además autorizado para emplear cierto número de instructores y asistentes en proporción al tamaño del campamento.

NIGERIA

· El principal objetivo de la política forestal del país es alcanzar una producción que dé el provecho máximo para las mayorías, con la explotación de una cantidad mínima de bosques, lo cual es esencial para el bienestar general del país. Para lograr esto hay que tomar en cuenta dos principios básicos: (a) las condiciones climáticas y físicas del país deben ser preservadas mediante el control, mantenimiento o, rehabilitación de la vegetación y de las vertientes en aquellas zonas donde la falta de control podría causar daños a otras tierras y vías fluviales o amenazar los abastecimientos de agua y la fertilidad del suelo; (b) el abastecimiento a perpetuidad de todas las formas de productos forestales requeridos para satisfacer las necesidades del pueblo, debe ser asegurada por medio de la adquisición y preservación de un dominio forestal adecuado. El desarrollo de Nigeria hace imperativo que la superficie de terrenos requeridos para. el fomento de productos forestales se reduzca a un mínimo absoluto. Por lo tanto, los bosques naturales que no reciben asistencia, deben ser desarrollados dentro de una administración dasocrática controlada y planeada. Como no es posible establecer una administración dasocrática planeada sin existir antes seguridad en la tenencia, hay que conceder, por lo tanto, especial atención al establecimiento seguro de las propiedades forestales, con una distribución equilibrada a través de Nigeria hasta donde las circunstancias naturales y de otra especie lo permitan.

Personalidades

Como resultado del decreto reciente por el cual la Dirección de Silvicultura del Ministerio de Agricultura de la República Argentina fué elevada a Departamento de Bosques, su Director, Lucas A. Tortorelli, ha sido designado Director General. Jorge N. F. Carmelich fué nombrado Inspector General.

Pierre Terver, quien ha sido miembro de la Sección de Productos Forestales de la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales de la FAO en Wáshington durante el año pasado, ha, sido nombrado Jefe de la Comisión de Trabajo de la Dirección en la América Latina. Esta Comisión tendrá sus oficinas en Río de Janeiro. El Sr. Terver se halla actualmente visitando los países de Centro y Sur América, con el objeto de hacer los arreglos necesarios para la primera reunión de la Comisión Latinoámericana de Silvicultura y Productos Forestales, cuyo establecimiento fue recomendado en la Conferencia de Teresópolis, celebrada en 1948.

El Sr. Herman Haupt Chapman, de New Haven, Connecticut, EE. UU. de A., profesor emeritus de administración forestal de la Universidad de Yale y antiguo presidente de la Sociedad de Forestales Americanos, ha recibido la medalla conmemorativa de Sir William Schlich, el 17 de diciembre último, en la reunión anual de la Sociedad, celebrada en Boston, Massachusetts.

Hace quince años se estableció en honor de Sir William Schlich, eminente líder internacional en materia de silvicultura, un fondo sostenido por los silvicultores de las naciones de habla inglesa en reconocimiento de los grandes servicios rendidos por Sir William a la silvicultura en la India, Inglaterra y en todo el mundo. La Sociedad de Forestales Americanos custodia las subvenciones periódicas hechas a los Estados Unidos por la Schlich Memorial Foundation y de vez en cuando otorga la medalla conmemorativa Schlich por trabajos sobresalientes para el adelanto de la silvicultura.

Este honor sólo ha sido concedido anteriormente a cuatro personas: Franklin D. Roosevelt, Gifford Pinchor, Henry S. Graves y William B. Greeley. La entrega de la medalla al Dr. Chapman fué hecha por el Sr. Clyde S. Martin, presidente de la Sociedad de Forestales Americanos.

El personal de la FAO en la Oficina Forestal de Ginebra, fué aumentado en noviembre pasado con el nombramiento de un nuevo funcionario técnico, el Sr. Eero Kalkkinen. El Sr. Kalkkinen estudió en la Universidad de Helsinki y es especialista en Economía y Administración Comercial. Antes de ingresar a la FAO, estuvo trabajando con empresas comerciales en Bélgica y en el Reino Unido. El Sr. Kalkkinen quedó asignado a la Sección de Productos Forestales.

El Dr. Tuttu Tarkiainen ha ingresado recientemente a la Sección de Productos Forestales de la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales. Después de asistir a la Escuela de Estudios Internacionales de Ginebra, el Dr. Tarkiainen ingresó al servicio diplomático de Finlandia al que perteneció de 1934 a 1944, sirviendo como Attaché en la legación de Mosca por dos años y luego como Primer Secretario y Encargado de Negocios, ad interim en Roma. De agosto de 1944 a noviembre de 1945, fué el Jefe de la Dirección Comercial y Director auxiliar de la Asociación Central de Industrias Madereras Finesas, y luego durante tres años Asesor Comercial de la oficina central de la Empresa Enso-Gutzeit Osakeyhtio de Helsinki. Entre otros cargos desempeñados por el Dr. Tarkiainen, está el de secretario de la Comisión Finesa de la Unión Interparlamentaria, 1938-1939, secretario de la Delegación Finesa durante las negociaciones comerciales con Suecia, 1941-1943, y miembro de la delegación Finesa durante las negociaciones comerciales con Francia en 1942 y con Dinamarca en 1947, Antes de ingresar a la FAO, sirvió también como secretario general del Comité Nacional de la FAO en Finlandia.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente