Página precedente Indice Página siguiente


Investigaciones sobre suelos forestales en Finlandia

Por el Profesor V. T. AALTONEN, Instituto de Investigaciones Forestales. Helsinki, Finlandia.

Los temas principales para la investigación de suelos forestales son los fenómenos que, de una u otra manera, afectan la fertilidad del suelo: cuáles propiedades del suelo determinan su fertilidad, qué permanente es esta fertilidad por naturaleza, y cuáles son las posibilidades de mejorar la productividad de suelos pobres. Ofrecemos a continuación una breve reseña de lo que hasta hoy se ha hecho en este campo en Finlandia, en donde desde hace un cuarto de siglo se llevan a cabo investigaciones sobre suelos forestales.

A fin de hacer más comprensibles la tendencia general y los objetivos de esta labor de investigación, nos parece prudente explicar aquí algunas de las condiciones y características naturales de la silvicultura y de las investigaciones forestales en Finlandia.

En primer lugar, muchos de los fenómenos que son o han sido de importancia capital en las investigaciones de suelos forestales que se llevan a cabo en otros países no ocurren en Finlandia. Por ejemplo, la competencia entre el bosque y el brezo, que constituye un problema en Dinamarca y en la Alemania Noroccidental, no existe en Finlandia; tampoco existe competencia entre el bosque y la estepa, o entre el bosque y la pradera. Los suelos salinos (como los de Hungría, por ejemplo) que son difíciles de reforestar no existen aquí, y la erosión del suelo es desconocida Además, los suelos forestales de Finlandia son ricos en elementos minerales nutritivos y no han sido agotados por prácticas semejantes a las del aprovechamiento de los desechos forestales, como es el caso en la Europa Central. En Finlandia son raros los mejoramientos de suelos de cualquier índole en las zonas donde se realizan cortes.

Si se considera, además, que la avaluación práctica de la calidad de los suelos forestales se basa en Finlandia exclusivamente en la vegetación (los tipos de sitios forestales de Cajander) no es de sorprender que tanto en la práctica como en la investigación forestal se baya concedido menos atención al suelo mismo que en muchos otros países. Por tal motivo, la ciencia de los pueblos forestales sólo ha sido materia de educación forestal superior en Finlandia durante los últimos cuatro años. El autor de este informe desconoce, por la tanto, por qué se concedió una posición tan importante a la investigación de suelos en el Instituto de Investigaciones Forestales, al grado de que en 1918, cuando el Instituto inició sus labores, se creó un tercer departamento para la investigación de suelos, además de los departamentos de silvicultura y reconocimientos forestales, estando cada departamento encabezado por un profesor. (El departamento de investigación de suelos inició sus labores en 1923).

Investigaciones sobre propiedades y fertilidad de los suelos

La tendencia general de la investigación sobre suelos forestales, así como la labor de investigación forestal realizada en Finlandia, ha sido influida fundamentalmente por la teoría del bosque tipo desarrollada por Cajander. En su programa, de gran alcance para la investigación de suelos forestales en Finlandia, Cajander concedió la mayor importancia a los estudios para determinar el grado en que los tipos de bosques son representativos de las clases de sitios naturales. Asienta que la ciencia no puede contentarse con afirmar simplemente que existe una cierta correlación entre el tipo de bosque y el medio ambiente, sino que precisa también analizar más concienzudamente el valor biológico del medio ambiente. Una base confiable para las medidas que tienden al mejoramiento de la productividad de los suelos forestales sólo puede fijarse mediante el examen de los factores que determinan la productividad de los sitios. Cajander tampoco consideró imposible que con realizar lo anterior pudiera uno llegar a una avaluación puramente climática y agrológica de la calidad del sitio.

Propiedades químicas de los suelos. Las primeras investigaciones sobre suelos forestales realizadas en Finlandia se concentraban principalmente sobre elementos nutritivos de las plantas y acidez de los suelos. Análisis químicos de los suelos (empleando como solvente ácido hidroclórico débil, en frío) mostraron que el mejoramiento de la productividad del tipo de bosque estaba correlacionado con el marcado aumento en el contenido de cal y nitrógeno total. La correlación con potasio no era tan clara, y el contenido de ácido fosfórico mostró un descenso en el medio ambiente mejorado. La investigación de compuestos nitrogenados, en especial, ha demostrado que cl contenido de nitrógeno amoniacal aumenta al mejorar el tipo de bosque; en cambio, el nitrógeno en forma de nitrato sólo se encuentra en suelos forestales cubiertos de pasto y yerba. El contenido total de bacterias y hongos microscópicos también ha venido a demostrar que aumenta en los tipos de bosques mejorados, y la presencia de los llamados grupos de baterías fisiológicas (las que nitrogenan, descomponen la celulosa, fijan cl nitrógeno, y otras bacterias) varía en una cierta proporción conforme al tipo de bosque. Además, ha quedado demostrado que la acidez de la capa vegetal disminuye a medida que mejora el tipo de bosque.

Con respecto a los resultados que ya hemos mencionado, dos son los hechos principales que habrá que notar: (1) en estas investigaciones no se han tomado en consideración ni las especies arbóreas ni las características físicas de los suelos, sino únicamente el tipo de bosque basado en la vegetación menor. (2) Los resultados que caracterizan a diferentes tipos de bosques son valores medios derivados de una enorme cantidad de material; respecto a características individuales de los suelos, un mismo tipo de bosque podrá mostrar numerosas variaciones.

Propiedades de la textura de los suelos. La influencia de tamaño de las partículas y depósitos superficiales sobre la productividad de los suelos ha sido objeto de numerosas investigaciones en diferentes países. En general, ha quedado demostrado que la correlación entre las propiedades de los suelos a este respecto y la productividad del suelo es más estrecha que la que se refiere a las propiedades químicas de los suelos.

Conforme a la teoría Cajander, el tipo de bosque no lo determina la textura del suelo (arena, marga, etc.). La misma clase de suelo puede mantener tipos muy distintos de bosques, y un mismo tipo de bosque podrá ocurrir en muy diferentes clases de suelos. El tipo de bosque representa la combinación integral del valor biológico total del sitio - el efecto conjunto de todos los factores primarios de clima y suelo sobre la vegetación. Aún cuando éste es generalmente el caso el material estadístico obtenido en relación con la productividad de los suelos en Finlandia en conexión con el segundo reconocimiento forestal nacional (que abarcó aproximadamente 8,000 parcelas de muestra) señala una correlación bastante clara entre la textura de los suelos y el tipo de bosque.

En las figuras 1 y 2 se ilustran los resultados; los suelos se dividen en tres clases de textura, según el grado de aspereza: A = suelos de grano grueso (arena, suelos con grava, etc.); B = suelos de grano mediana y grueso (suelos ordinarios de morenas); C = suelos de textura fina (suelos arcillosos, etc.). Las áreas de formación de suelos (1, 2, etc.) conforme a las cuales el material de investigación ha sido dividido serán mencionadas más adelante. En las zonas 3 y 4 el suelo es en un 12 a 18 por ciento de la clase A, en un 72 a 77 por ciento de la clase B y en un 10 a 11 por ciento de la clase C.

Gráf. 1. Distribución de los diferentes tipos de bosques de conformidad con las clases A, B y C de textura de los suelos en las zonas 3 y 4 de distintos procesos de formación. CT = tipo Calluna, VT = tipo Vaccinium, MT = tipo Myrtillus, OMT = tipo Oxalis-Myrtillus

Respecto a la distribución de bosque de conformidad con diferentes suelos, se ha podido observar que con el cambio de suelos gruesos a suelos finos, bajo condiciones de clima uniformes o con la misma clase de suelo del norte de Finlandia al sur del país, el número de tipos de bosques disminuye, es decir, algunos de los tipos se vuelven dominantes. De las tres principales especies, el pino Scots (Pinus sylvestris) es dominante en los suelos más gruesos, el abeto de Noruega (Picea abies) y el abedul en suelos de contextura más fina.

Por lo demás, dentro de un mismo tipo de bosque, el crecimiento de los árboles podrá variar considerablemente según la textura y tamaño de las partículas de los suelos. En bosques de tipo Myrtillus y Vaccinium, por ejemplo, el rendimiento en suelos de morenas muy pedregosos es tan sólo un 50 por ciento del que corresponde a un tipo de bosque normal. Ciertas investigaciones especiales han demostrado además que la productividad de los suelos de morenas depende íntegramente del contenido de tierra fina que existe en la superficie del suelo, si este contenido se calcula como una proporción del suelo en general (incluyendo también pedruscos, piedras, etc.). En cambio, en depósitos glaciofluviales, deberán tomarse en cuenta también las capas de suelos más profundas.

Procesos formativos de los suelos. Las investigaciones ya descritas se han referido a la composición química y a la textura de los suelos en bosques de diferentes tipos. Otros estudios de investigación que deberán ser mencionados son los que se refieren a los procesos formativos de los suelos.

Gráf. 2. Distribución de los suelos que existen en los diferentes tipos de bosques de la zona 4 de formación de suelos. Lh = bosques de tapiz herboso, PyT = tipo Pyrola. (Para los otros símbolos véase la gráfica 1.)

Entre los principales procesos formativos de suelo; del mundo, el desarrollo de suelo Podzol es el que predomina en Finlandia, país en que el clima es húmedo y el suelo escaso en cal. Debido a las variaciones climáticas que ocurren aún en Finlandia, las condiciones para la formación de suelos no son uniformes en todo el país. Además la acción solvente depende en gran parte de la textura de los suelos y del contenido de humedad.

Únicamente habremos de referirnos aquí a algunos de los resultados de las investigaciones respecto a la formación de suelos, principalmente a aquellos que ameritan ser considerados desde un punto de vista practico.

En primer lugar si el espesor del horizonte A (de suelos minerales) se toma como una medida de la capacidad de lixiviación, Finlandia puede divirse en zonas formativas de suelos según se indica en la figura 3. De éstas, las zonas 1, 2, 3 y 4 representan suelos geológicamente viejos, y las 2a. y 3a. suelos jóvenes. Entre los primeros, el suelo se encuentra menos deslavado en la zona 4, un poco más en la zona 3 y mucho más en las zonas 1 y 2. La zona 3a. es la menos deslavada. Las variaciones - aparte de las que se deben a la edad del suelo - se explican por variaciones de la humedad.

En las investigaciones llevadas a cabo en parcelas de muestra en conexión con el segundo reconocimiento forestal nacional el espesor de la capa vegetal (en suelos productivos) y el horizonte A fueron también medidos. Para la primera se emplearon las clases < 2 cm.; 2.4 cm.; y > 4 cm.; para el horizonte A (= nulo o muy débil), < 3 cm. y 3 + > cm. Los resultados para los diferentes tipos de bosques de zonas que han rendido mayor abundancia de material de observación se indican en las figuras 4 y 5. Los suelos productivos en los cuales la capa vegetal es considerablemente más gruesa de 4 cm. o el horizonte A considerablemente mayor de 4-5 cm., son bastante escasos.

Por qué varía el perfil del suelo según el tipo de bosque en la forma arriba descrita, no ha sido explicado satisfactoriamente hasta hoy, pero probablemente esto se deba a la influencia de la textura de los suelos y a las condiciones de humedad.

En la literatura profesional sobre ciencia de los suelos, se considera generalmente a las especies arbóreas como un importante, si no es que decisivo, factor en la formación de suelos. Sin embargo, según se desprende de las figuras 6 y 7, el desarrollo de suelos (el espesor de capa vegetal y horizonte A) en Finlandia es bastante independiente de las especies arbóreas.

En cambio, existe una clara correlación entre la textura de los suelos y el perfil de éstos. Es evidente de las figuras 8 y 9, que la capa vegetal aumenta de espesor y el horizonte A disminuye, a medida que el suelo se vuelve de textura más fina

Deberá mencionarse que estos resultados se refieren a bosques de brezo, en los que la capa vegetal es mor, pero que la llamada actividad biológica de la capa vegetal aumenta en la dirección CT ® OMT. Generalmente, al considerar la relación existente entre especies arbóreas y capa vegetal, uno deberá observar que en Finlandia el suelo forestal se encuentra cubierto casi por doquier de vegetación superficial más o menos Abundante y que los desechos provenientes de esta vegetación superficial desempeñan un papel importante en la formación de la capa vegetal. Como la naturaleza de la vegetación superficial depende estrechamente de la naturaleza del suelo mineral y de las condiciones de humedad, las características primarias del suelo mineral generalmente ejercen una influencia decisiva respecto a la formación de la capa vegetal.

Gráf. 3. Zonas de formación de los suelos en Finlandia.

Gráf. 4. Distribución de las distintas clases (2 cm. etc.) de espesor de la capa vegetal en los diferentes tipos de bosques de las zonas 3 y 4 de formación de suelos.

Gráf. 5. Distribución de las distintas clases de espesor del horizonte A (- , etc.) en los diferentes tipos de bosques de las zonas 3 y 4 de formación de suelos.

Gráf. 6. Espesor la capa vegetal y de las especies arbóreas en la zona 4 de formación. de suelos, MV = de predominio del pino, KV = fustares en los que predomina El abeto pícea, LV = fustares en los que predominan las maderas hojosas. Tipo de suelo, gredoso y de morenas.

A este respecto puede mencionarse además que ciertos estudios realizados en Finlandia respecto a la influencia del alerce de Siberia (Larix sibirica) comparados con otras especies arbóreas sobre las características químicas, físicas y biológicas de los suelos, no han mostrado grandes diferencias entre las diversas especies. El alerce parece tener más bien un efecto desfavorable que favorable en los suelos.

Los estudios respecto a la química y la física de los procesos formativos de suelos han demostrado en detalle los cambios químicos y físicos que registra el suelo mineral en bosques de brezo secos, húmedos, y mojados, así como en bosques donde existen pastos y yerbas. Estas investigaciones han arrojado nuevas luces sobre los siguientes fenómenos, de manera especial.

(1) Desarrollo del perfil Podzol con el aumento en la edad del suelo;
(2) Dependencia del proceso formativo de suelo:, de la granulometría del suelo;
(3) Composición mineralógica y química de los suelos;
(4) Lixiviación de calcio y otros elementos nutritivos; y
(5) Tipos de formación de suelos.

El proceso de elevación de la tierra, que en Finlandia ha continuado a partir del período glacial, ofrece una oportunidad para localizar el desarrollo del perfil del suelo desde su principio hasta unos 10,000 anos o más de edad. Estas investigaciones han permitido hacer un análisis de la importancia del tiempo como factor en la formación de los suelos; ellas han demostrado que en algunos aspectos el desarrollo del perfil Podzal difiere de conceptos previos, por lo menos en que el horizonte B crece de abajo hacia arriba. Los cambios químicos pueden demostrarse analíticamente en suelos de 200 a 300 años de edad, más sin embargo, los cambios son tan lentos que en suelos forestales ordinarios se requiere un período de 1,000 a 1,500 años para que el perfil alcance su madurez.

Como ya hemos mencionado con anterioridad, existe una correlación definida entre el perfil del suelo y los depósitos geológicos superficiales. Los análisis mecánicos de suelos han aclarado esta correlación en detalle demostrando que es bastante constante. La lixiviación es mayor en suelos lo suficientemente gruesos para que el apara pueda penetrar, más suficientemente finos para conservar la cantidad de humedad necesaria para la desintegración. En suelos arcillosos, la lixiviación es muy débil o nula; en la arena mojada es de lo más activa. El "Hardpan" o capa roqueña, se encuentra principalmente en suelos pantanosos de partículas gruesas; rara vez ocurre en suelos productivos ordinarios. Únicamente en suelos arcillosos se presenta la penetración de las partículas más finas a mayor profundidad.

Gráf. 7. Espesor del horizonte A y de las especies arbóreas en la zona 4 de formación de suelos (Para explicación de los símbolos, véase gráfica 6.)

Con respecto a composición mineralógica y química, los suelos forestales de Finlandia son ricos en elementos nutritivos; no existen suelos arenosos pobres como los que hay en el Norte de Alemania, en Jutlandia, Dinamarca, y en otros países. Sin embargo, el carbonato de calcio sólo se encuentra en unos cuantos lugares en Finlandia en cantidades reducidas, y una parte considerable del silicato de calcio es deslavado. Por regla general, las investigaciones no se han llevado más allá de una profundidad de 50 a 60 centímetros, pero, sobre la base de ciertas observaciones, puede inferirse que parte del calcio es deslavado en una capa superficial de no menos de un metro de espesor, lo que a su vez denota que el suelo se desintegra por lo menos hasta esta profundidad. Además, análisis totales han demostrado que con una disminución en El tamaño de las partículas de los suelos, el contenido de silicio se reduce, en tanto que el contenido de calcio, aluminio y hierro aumenta.

Gráf. 8. Espesor de la capa vegetal y de la textura de los suelos en las zonas 1, 2, 3 y 4 de formación de suelos, A = suelos te grano grueso, C = suelos de textura fina.

El autor ha dividido los tipos formativos de suelo de Finlandia que son más importantes, desde un punto de vista silvícola, en dos clases principales, siendo la capa vegetal de la primera "mor" y de la segunda "mull". Los tipos principales en la primera clase son los suelos Podzol, Café y Gris; los de la segunda clase son los suelos Café y Gris.

Entre los subtipos del suelo Podzol los más importantes son el hierro Podzol y el humus Podzol, siendo el primero el dominante en los suelos forestales productivos ordinarios y el segundo en suelos húmedos y mojados. Morfológicamente, estos tipos se diferencian entre sí especialmente en que el horizonte B del hierro Podzol es rojizo o café, en tanto que el del humus Podzol es de un color café chocolate o casi negro (como resultado de la abundancia de humus). Suelo gris es arcilla del tipo formativo de suelos. El suelo caté ocurre en diversos tipos de bosques; sin embargo, el suelo café "mull" ocurre únicamente en bosques donde crecen pasto y yerba. Este último pare de ser considerado como una variedad norteña del suelo café de la Europa Central (Ramann).

Investigaciones sobre la estabilidad de la fertilidad de los suelos

Una cuestión de vital importancia, no tan sólo desde el punto de vista de la silvicultura, sino también por lo que hace al aprovechamiento de la tierra, en general, es la variación regional en la fertilidad de los suelos y sus causas. Muy estrechamente ligado a este problema está el de la estabilidad de la fertilidad de los suelos.

De conformidad con la información que se tiene respecto a la ocurrencia de tipos de bosques y ciénagas así como las llamadas especies de plantas extractivas, Finlandia ha sido dividida en las zonas de fertilidad que se indican en la Figura 10. La mitad septentrional del país es considerablemente más árida que la porción sur, pero aún aquí la fertilidad muestra diferencias regionales apreciables. Las pequeñas zonas extremadamente fértiles, o sean las llamadas concentraciones de bosques, no alcanzan a apreciarse en el mapa.

Las principales variaciones de fertilidad, tales como la diferencia que se observa entre la mitad septentrional y la mitad meridional del país, se deben a diferencias de clima. En condiciones climatéricas similares, las diferencias de fertilidad son motivadas principalmente por variaciones de textura y topografía, es decir, por factores geológicos. En verdad, hasta cierto punto, se ha observado una mayor abundancia de suelos fértiles en regiones en las que la roca sana tiene un contenido más alto que el usual de las rocas de clases básicas; sin embargo, estos elementos forman apenas una pequeña porción de la zona de roca sana En Finlandia la roca sana consiste en su mayor parte en roca granítica primaria.

La evaluación de la calidad de los suelos forestales está muy estrechamente ligada con la cuestión del grado en que las clases de calidad son estáticas o dinámicas. Por ejemplo, mientras más constantes sean las clases de calidad por naturaleza, menores serán las probabilidades de poder cambiar la productividad de los suelos mediante la aplicación de medidas silvícolas.

Desde el punto de vista de la estabilidad de la fertilidad de los suelos en Finlandia, la lixiviación merece atención especial. La lixiviación general de los elementos nutritivos a una mayor profundidad significa el continuo agotamiento de los suelos. Simultáneamente, la acidez del suelo aumenta y la descomposición de los desechos se retarda. Sin embargo, son tan lentos estos cambios, que no habrá que considerarlos al formular clasificaciones prácticas de calidades y cálculos de rendimientos.

Gráf. 9. Espesor del horizonte A y de la textura del suelo. (Los símbolos son los mismos que en la gráfica 8.)

En un país como Finlandia, en donde los suelos forestales han sido expuestos a la acción del fuego varias veces en el curso del tiempo, el efecto del fuego sobre la productividad representa un problema adicional de la ciencia de suelos forestales. Aún cuando no se han efectuado investigaciones especiales sobre este particular, la impresión general parece ser que, por lo menos en los bosques secos de brezo, el fuego ha tenido un efecto devastador sobre los suelos. Cajander, por ejemplo, cita el hecho de que el tipo Vaccinium y aún el tipo Myrtillus podrá mantener por algún tiempo una vegetación superficial que no se desvía mucho de la del tipo Callana, y que en algunos casos un tipo Vaccinium puede transformarse permanentemente en un tipo Callana. A pesar de éstos y ciertos otros cambios de vegetación, los incendios probablemente sólo muy rara vez ocasionan un perjuicio permanente a la calidad general del suelo. En la mayoría de los casos, la capacidad de regeneración forestal de los suelos mejora con los incendios, pero a este respecto hay que decir que el efecto es de corta duración Parece ser que en terreno arenoso sumamente seco, el fuego puede causar un daño más duradero a la capacidad de regeneración.

Un efecto que en muchos sentidos se asemeja al de los incendios de los bosques fué obtenido mediante un método primitivo de cultivo anteriormente muy usado en Finlandia, o sea el llamado método de "quemas". Dado que en este caso, el suelo había sido cultivado también en cierto grado, y se habían levantado una o varias cosechas, los cambios en los suelos fueron mayores y más duraderos que los provocados por incendios de los bosques. Hasta ahora, por lo menos, no existe prueba de que el cultivo por el método de "quemas" haya causado cambios apreciables y duraderos en las condiciones de fertilidad de los suelos forestales de Finlandia.

En resumen, puede considerarse que la calidad de los suelos forestales de Finlandia es bastante constante y prácticamente estática. Esto no excluye la posibilidad de cambios en la calidad de los sitios debido a factores de clima.

Debe hacerse observar que las investigaciones a que se hace referencia en este informe no se aplican a la encenegación de los suelos forestales. Se podrá tener una ligera idea de la importancia de este proceso si se considera que casi una tercera parte de la superficie total de tierra en Finlandia la forman ciénagas y que la mayor parte de las que existen hoy en día era en otro tiempo tierra firme o terrenos forestales secos. Sin embargo, la conversión de suelos forestales en ciénagas es un proceso relativamente lento y probablemente lo es más en la actualidad.

Otras investigaciones

La labor adicional de investigación más importante que se realiza es la que se refiere a la composición química de agujas y hojas, la producción de hojarasca y desechos y la llamada competencia entre raíces. Estas investigaciones no han sido concluidas aún, pero sí se ha demostrado que la composición de la ceniza y contenido de nitrógeno de las agujas y hojas dependen tanto del tipo de bosque como de las especies arbóreas. El cuadro de los elementos útiles nutritivos de los suelos así obtenido corresponde en sus rasgos principales al obtenido mediante los análisis químicos de los suelos previamente mencionados. La naturaleza y significación de la competencia entre raíces han sido elucidadas en estudios acerca de la regeneración natural de los bosques y del crecimiento y rendimiento de bosques normales por naturaleza, así como también por medio de experimentos en viveros y varias investigaciones sobre raíces.

Gráf. 10. Variación regional de la fertilidad en 105 distintos lugares de Finlandia. Las regiones más fértiles están representadas en negro y las más pobres en blanco.

Resultados obtenidos a la fecha de las investigaciones sobre suelos forestales

Los principales resultados obtenidos a la fecha en Finlandia de las investigaciones sobre suelos forestales así como respecto a su significación práctica, pueden exponerse brevemente como sigue:

Bajo condiciones similares de clima, topografía y de otra índole, existe una correlación más o menos clara entre los tipos de bosques, y aquellas propiedades de los suelos que son más importantes desde el punto de vista de la fertilidad de los suelos. A su vez, esta correlación prueba que los tipos de bosques representan clases de sitios naturales. Sin embargo, no decide por sí sola la cuestión de la adaptación de los tipos de bosques como un medio de realizar la evaluación práctica de sitios forestales.

Respecto a su composición mineralógica, los suelos forestales de Finlandia son comparativamente ricos en elementos nutritivos. Aún cuando ha habido lixiviación y ésta continúa, los cambios debidos a este proceso y a otras causas son lentos. La lixiviación ha sido más débil en suelos arcillosos y más intensa en suelos arenosos húmedos.

Por ahora, al menos, las posibilidades de mejorar la fertilidad general de los suelos forestales no son muy grandes. Ni tienen tampoco las medidas silvícolas, tales como los raleos, cortes de regeneración, etc., algún efecto apreciable a este respecto. En cambio, la regeneración natural de los bosques puede estimularse en forma considerable mediante un tratamiento adecuado de la superficie del suelo (arando, quemando, agregando substancias químicas, etc.).

Futuras tareas para la labor de investigación de los suelos forestales

Por lo que hace a futuras tareas para la labor de investigación de suelos forestales, ya hemos mencionado ciertas líneas de investigación ano incompletas. Entre éstas, las que se refieren a la competencia entre los árboles por obtener espacio en el suelo donde desarrollarse son especialmente apropiadas para servir de base teórica de la silvicultura aplicada, o sea de conformidad con el medio ambiente. Respecto a otros problemas, especialmente aquellos que se refieren a la lixiviación y al mejoramiento de la capacidad de regeneración de los suelos, se requieren investigaciones adicionales. A fin de aclarar el primero de estos problemas, deberán concertarse experimentos con lisímetro y calcularse, con la ayuda de análisis de las aguas fluviales, la cantidad de substancias nutritivas que son deslavadas y acarreadas al mar.

Sobre todas las cosas, deberá investigarse ano más el grado en que la productividad de los suelos forestales depende de las características de éstos, especialmente las características y procesos microbiológicos de los suelos que hasta hoy han sido poco estudiados, relativamente, en Finlandia. Una cuestión importante es la clasificación de la calidad de los sitios en depósitos glaciofluviales, especialmente en los bosque secos de brezos en el norte de Finlandia. El objetivo de todas las investigaciones pertenecientes a este grupo es desarrollar, por medio de tipos de bosques, un método de avaluar la calidad de los sitios con base en las características de los suelos.

Los objetivos de la investigación de suelos forestales varían en los diferentes países de conformidad con las diferencias que ocurren en las condiciones naturales y económicas. Sin embargo, existen problemas que son comunes a todos los países reconocidos por su interés en la silvicultura, y los hombres de ciencia de los diferentes países podrían beneficiarse cooperando en la solución de ellos. Entre los temas que ya hemos mencionado para la investigación de suelos forestales en Finlandia, nos parece que los siguientes pertenecen de manera especial a esta categoría:

(1) Evaluación de la calidad de los sitios mediante investigaciones de suelos;
(2) Estabilidad de la fertilidad de los suelos; y
(3) Competencia entre los árboles de un conjunto forestal por espacio de suelo donde crecer.

Semblanzas

Susilo Hardjo Prakoso ha sido designado Jefe del Servicio Forestal de la República de Indonesia en substitución de J. Fokkinga, quien continuará en calidad de asesor.

El Secretario de Agricultura de B. U. A. impuso en fecha reciente la condecoración de Servicios Distinguidos al Jefe del Servicio Forestal, señor Lyle F. Watts por su destacada actuación en pro de la conservación de los recursos forestales tanto en los Estados Unidos como en el mundo entero.

La Condecoración de Servicios Excelentes ha sido impuesta al Sr. Reed W. Bailey, Director de la Estación Experimental de Bosques y Agostaderos de la Zona Montañosa, de Ogden, Utah, por su dinamismo y visión creadora en lo relativo a investigaciones sobre administración te cuencas hidrográficas, muy especialmente por lo que se refiere a rehabilitación de agostaderos y control de la erosión e inunda clones.

El Profesor Paul B. Sears, autor de "Deserts on the March" (Los Desiertos en Marcha) y otros artículos sobre conservación, ha sido puesto al frente de un nueva curso sobre conservación de recursos naturales renovables que impartirá la Universidad de Yale en cooperación con la "Conservation Foundation". El profesor Sears era anteriormente Catedrático de Botánica en el Colegio Oberlin.

La designación de Presidente de la Comisión Forestal del Reino Unido ha re caído una vez más en Lord Robinson; Lord Radnor y el señor J. M. Bannerman han sido designados igualmente para continuar como miembros de la Comisión, habiendo recaído la designación de nuevo miembro en el Profesor John Walton. Sir Samuel Strang Steel, quien ha sido miembro de la Comisión Forestal desde 1932, y Sir William Taylor, que ha sido miembro de la misma desde 1919 y a quien se ha conferido recientemente el título de Caballero por sus contribuciones a la silvicultura, han dejado de pertenecer a la Comisión.

Sir Gerald Lenanton, Subdirector, fué electo recientemente para substituir a T. A. Storey como presidente de la Timber Development Association, Ltd., en la Gran Bretaña. Sir Gerald, a quien se confirió el título de Caballero en 1946, fungió como subcontralor de la Madera en 1939 a 1941 y como Contralor General Encargado del Control de la Madera de la Alemania del Norte de 1946 a 1947. Es también Presidente de la Asociación de Agentes y Corredores en Maderas.

Se han recibido noticias del fallecí miento de Gaston Delevoy, uno de los grandes especialistas acerca del Congo Belga. El señor Delevoy pasó la mayor parte de su vida en el Congo y una de sus mejores obras es la que lleva por título "Woods of the Katanga". Durante algunos años fué director de la Estación Belga de Investigaciones Forestales en Groenendael, y después de su retiro de este puesto continuó como Consultor Técnico del Comité Especial de Katanga. Su fallecimiento a la edad de 65 años fué ocasionado por un accidente que sufrió al estar desempeñando una misión del referido comité.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente