Página precedente Indice Página siguiente


Investigación y educación forestal en la India

Por C. R. RANGANATHAN, Presidente del Instituto de Investigaciones y Colegios Forestales, de Dehra Dun, India.

El predio campestre del instituto forestal en Dehra Dun

EN la India, la investigación y la educación en material forestal se encuentran centralizadas en una amplia institución conocida por Instituto de Investigaciones y Colegios Forestales ("Forest Research Institute and Colleges"). Esta institución se levanta en medio de un predio rural con superficie de unas 500 Hs. (1,100 acres), a seis y medio kilómetros al oeste de Dehra Dun, al pie de los Himalayas. Esta propiedad, conocida por Bosque Nuevo, constituye una colonia aislada donde vive la mayoría de las personas que trabajan en el Instituto y cuenta con una escuela y un hospital. Más de la mitad de la superficie del predio está ocupada por un bosque de demostración, un amplio jardín forestal (arboretum) y un jardín botánico. Las ramas que se encargan de la investigación forestal, propiamente, las oficinas administrativas, el herbario, los museos, la biblioteca central, el Auditorio "Convocation", y el Colegio Forestal de la India, donde se capacitan los funcionarios forestales, están alojados en un vasto c imponente edificio principal, en tanto que los laboratorios, talleres, y plantas piloto que tienen conexión con la investigación sobre productos forestales, ocupan varios edificios separados, diseminados por todo el predio. El predio en sí disfruta de la categoría legal de "reserva forestal" conforme a disposiciones de la Ley Forestal de la India y está sometido a la administración dasonómica de un Silvicultor Principal.

La centralización de la investigación forestal, la investigación de productos forestales y la educación de funcionarios y guardabosques en una institución central no es tanto el resultado de un plan premeditado sino de un desarrollo histórico. La combinación de funciones educativas y de diversas investigaciones, tales como las que desempeña el Instituto de Investigaciones de la India, es casi un arreglo único. Otorga al Instituto carácter y una atmósfera de Universidad Forestal - efecto que sostiene y acrecenta el hecho de constituir el Instituto una comunidad o núcleo de población por sí mismo. Se ha llegado a afirmar que las ramas que se encargan de la investigación de los productos forestales que han crecido enormemente en los últimos años, de hecho constituyen un instituto dentro de un instituto. Indudablemente, existen muchas ventajas en centralizar de esta manera bajo un sólo techo todas las actividades de investigación y de educación que se relacionan con la silvicultura en la India. Sin embargo, parece probable que si el Gobierno de la India contemplase establecer por primera vez un instituto de investigación de productos forestales, su localización se fijaría en un centro industrial consumidor de madera, por ejemplo, Bombay o Calcuta.

Antecedentes Históricos y Crecimiento

Los actuales Institutos de Investigación y Colegios Forestales tuvieron como origen la Escuela Forestal para la capacitación de guardabosques y forestales establecida en Dehra Dun en 1878 por el gobierno local de aquel entonces, o sea el Gobierno de las Provincias del Noroeste. Esta escuela pasó a depender del Gobierno de la Indias en 1884, imponiéndose el nombre de Colegio Imperial Forestal. El primer puesto de investigación (con propiedad así llamado) que se creara, fué el de entomólogo forestal, y ello ocurrió en 1900. El Instituto de Investigaciones Forestales como tal vino a crearse en 1906, como una adición al Colegio Imperial Forestal, siendo históricamente el segundo instituto central de investigaciones establecido por el Gobierno de la India, habiendo sido el primero el Instituto de Investigaciones Agrícolas de la India, fundado en 1901. El Instituto de Investigaciones Forestales se inició con las siguientes ramas: Silvicultura, Economía, Botánica, Entomología y Química. La rama de Economía juntamente con la de Química se ocuparon de todos los aspectos de la investigación de productos forestales, en tanto que las otras ramas se ocuparon (y se ocupan) principalmente de los aspectos biológicos de la silvicultura. En 1921-1922 se realizó un adelanto considerable en la organización de la rama de Economía, habiendo sido ampliada para incluir secciones bien equipadas para Ensayo de Maderas, Labrado de Maderas, Preservación de la Madera, Curado de la Madera, y Elaboración de Pasta y Papel, además de unidades de servicio consistentes en talleres para trabajar madera y de ingeniería mecánica. Posteriormente se agrego una Sección de Tecnología de la Madera, encargada de lo relativo a anatomía e identificación de las maderas del país.

Un dato interesante consiste en que durante los 40 años anteriores a 1946, los jefes de todas las ramas de investigación han sido funcionarios forestales reclutados entre el personal del Servicio Forestal de la India y de diferentes provincias. La única excepción ha sido la rama de Química, que siempre ha estado A cargo de un funcionario ajeno al servicio. Este hecho - y el hecho de que casi todos los funcionarios del Servicio Forestal de la India reclutados desde 1928, todos los funcionarios de los Servicios Forestales Provinciales y una proporción predominante de guardas forestales en todo el país recibieron su preparación en Dehra Dun - ha contribuido a dar gran prestigio e importancia al Instituto de Investigaciones Forestales respecto a los departamentos y servicios forestales de la India. Generalmente está considerado como la meca de la silvicultura del país.

Las funciones del Instituto de Investigaciones Forestales abarcan en la actualidad únicamente lo que corresponde a la India según la delimitación de fronteras fijada en 1947. Anteriormente se extendían a todo lo que en la actualidad constituye la India y Paquistán, pero en fecha ano anterior había llegado a abarcar también a Birmania, hasta que dicho país se separó de la India en 1937. Sin embargo, Birmania continúa aprovechando los servicios y facilidades de investigación del Instituto.

Educación forestal

Colegios Forestales - Cursos de Capacitación en Materia de Silvicultura

Como ya hemos dicho, en 1878 se creó un colegio para capacitación de guardas forestales en Dehra Dun. Este colegio ha continuado funcionando con regularidad a excepción de una interrupción de dos años en 1933 y 1934, cuando la necesidad de introducir economías debido a la depresión económica de aquel entonces obligó a las provincias a suspender el reclutamiento de personal profesional. Por más de 30 años, el curso de dos años para guardabosques estuvo considerado como la preparación profesional más elevada que podía obtenerse en la India en materia de silvicultura, todo vez que el reclutamiento directo para cubrir los puestos de mayor responsabilidad estaba reservado a europeos que hubiesen recibido su preparación en Alemania, Francia o Inglaterra. En 1912, se decidió admitir a los nativos del país en el reclutamiento para cubrir puestos en los Servicios Provinciales. El Instituto de Investigaciones Forestales había crecido considerablemente desde su creación, trasladándose a nuevos locales en Chandbagh terminados en 1914. El desarrollo del Instituto permitió el establecimiento de un curso profesional en silvicultura, de alta calidad, para preparación de funcionarios; dicho curso, conocido como Curso Forestal Provincial, fué iniciado en 1912. Aún cuando de igual duración que el curso para guardabosques (dos años), era un curso de mayor altura académica al que únicamente podían ingresar graduados en ciencias, acreditados con un buen record universitario.

Como resultado de un gran cambio de política general registrado a la terminación de la Primera Guerra Mundial, el Servicio Forestal de la India fué quedando rápida y progresivamente en manos de técnicos del país a partir de 1920. Los primeros grupos de ciudadanos de la India admitidos en dicho servicio recibieron su preparación en universidades británicas. En 1926 se decidió capacitar postulantes para el Servicio Forestal de la India en Dehra Dun. Los bosques de la India habían estado bajo administración dasocrática profesional por unos 50 años y se creyó que la práctica y principios de la silvicultura científica podrían ser demostrados adecuadamente a los estudiantes en los bosques del país. Se clausuró el curso para servicios forestales provinciales, toda vez que bajo las nuevas condiciones ya no se considero necesario. Sin embargo, el nuevo curso para el Servicio Forestal de la India estaba condenado a una corta duración. En 1932, debido en parte al exceso de reclutamiento efectuado en 1918-1922, y en parte a la crisis económica mundial así como a la incertidumbre de las condiciones políticas debido a las proyectadas reformas, la demanda de funcionarios forestales preparados se había casi extinguido trayendo por resultado que durante siete años no se impartiera en el país ninguna enseñanza en materia de silvicultura avanzada. En 1938, se creó el Colegio Forestal de la India, destinado a preparar personal para los servicios forestales de las provincias y estados, habiendo desarrollado sus actividades desde entonces sin ninguna interrupción. Para esa fecha, los anteriores Servicios Forestales de la India y Forestales Provinciales habían sido incorporados en un sólo servicio cuyo personal se reclutaba sobre una base equitativa en las diversas provincias.

Museo de la Madera, en el que se exhiben muestras de las especies de la India, sus características V su aprovechamiento

El Herbaria contiene una de las más hermosas colecciones de plantas en el Oriente.

Fotografías obtenidas gramas a la cortesía del Instituto de Investigaciones Forestales de Dehra Dun, India.

Desde la terminación de la última guerra mundial y debido principalmente a proyectos de expansión formulado en la postguerra, han ido progresivamente en aumento las demandas y la presión sobre la capacidad del Colegio Forestal de la India. Se pretendió hacer frente a estas demandas aumentando al doble el número de alumnos admitidos cada año en los dos colegios, pero esto no podía seguir haciéndose indefinidamente sin menoscabo de la eficiencia en la instrucción. En consecuencia, el Gobierno de la India decidió en 1948 tomar a su cargo el Colegio Forestal de Madrás, situado en. Coimbatore, y administrarlo bajo los auspicios del Instituto de Investigaciones Forestales como una institución del Gobierno Central. Este colegio fué originalmente una institución del Gobierno de Madrás destinada a preparar guardas forestales. En la actualidad ha sido ampliado y equipado a fin de preparar, al igual que los colegios en Dehra Dun, 30 funcionarios forestales y 70 guarde bosques anualmente.

De lo dicho en párrafos anteriores es fácil deducir que en la India la preparación en materia forestal es una función del Gobierno Central y se imparte, por regla general, a personal seleccionado para servir en los departamentos forestales. En la India no hay universidad que enseñe la ciencia de la silvicultura Sin embargo, existe una proposición de afiliar a la Universidad de Delhi los actuales cursos forestales que se imparten en Dehra Dun. Son muchas las ven tajas que proporciona un control central de la educación profesional en materia de silvicultura en un país como la India. El sistema de relacionar el número de jóvenes que reciben preparación forestal cada año a las necesidades del servicio público, ha funcionado bien en el pasado. En la India, las condiciones todavía no ofrecen un campo de oportunidades para el empleo de silvicultores preparados en los bosques particulares o en la industria.

Investigaciones forestales

Investigaciones Silvícolas

La rama de silvicultura que es una de las más antiguas en el Instituto, se encarga de todos los aspectos de la investigación silvícola, inclusive administración dasonómica y medición de los bosques. Mantiene estrechas relaciones con los funcionarios de investigaciones silvícolas de las provincias, proporcionándoles ayuda técnica, coordinando los resultados de la investigación y sirviendo de centro difusor de la información técnica que se recibe de todo el mundo. Las publicaciones de esta rama son numerosas, figurando entre las más destacadas la Silvicultura de los Arboles de la India, por Troup - una obra monumental que encierra los resultados de la investigación en el Instituto de Investigaciones Forestales y en todo el país durante un largo período de tiempo - Tipos Forestales de la India, por Champion; Manual de Silvicultura de la India, el Manual Estadístico y el Manual Experimental, de Champion y Trevor. En grado considerable, las técnicas silvícolas adoptadas en la India se basan en el trabajo de investigación realizado o dirigido por la rama de Silvicultura.

El programa de investigaciones silvícolas es trazado por Conferencias Silvícolas Quinquenales, celebradas en el Instituto, con la asistencia de silvicultores provinciales y funcionarios forestales de mayor jerarquía de todo el país

Si bien los trabajos de medición de árboles y su rendimiento en madera los efectúa esta rama en un gran número de parcelas de muestra diseminadas en las provincias, los estudios experimentales acerca de pruebas de semillas, prácticas de vivero, fonología, especies exóticas, y efectos de la herencia se realizan en las zonas de demostración y plantaciones experimentales del propio Instituto.

Los archivos de esta rama, cuidadosamente mantenidos al día, constituyen una mina de información que sólo ha sido tocada parcialmente. Un rasgo importante de esta rama es su gran colección fotográfica que abarca todas las fases de la silvicultura de la India. Las fotografías que ilustran el presente artículo pertenecen a dicha colección.

La rama de Silvicultura incluye una sección de Ecología y una sección de Agrología.

Estudios sobre Botánica Sistemática - El Herbario

La rama de Botánica comprende las secciones de botánica y micología. La sección de botánica es desde luego la más antigua de las dos mencionadas y ha producido numerosas publicaciones entre las anales figuran la Flora de Bihar y Orisa, la Flora Forestal del Punjab (revisada), la Flora de Andamans, los Pastos de las Provincias Unidas y el Volumen V de la Flora de Assam, que trata de las gramíneas (Graminae).

Se estima que el excelente herbario anexado a esta rama contiene en la actualidad más de un cuarto de millón de hojas. Es rico, de manera especial, en pastos y está reconocido como uno de los mejores en el Oriente. Incluye 1,200 especímenes tipo o cotipo, imposibles de reponer, representativos de nuevos géneros y especies. Allí están incorporadas colecciones que se remontan al año de 1816 y las de Royle, Falconer Griffith, Helfer, Wight, Stocks, Dalzell, T. Thomson y otros. Entre las colecciones más recientes figuran las de Brandis, Lance, Gamble, Duthie, Haines, Parker. Parkinson, Bor, Stewart, Mooney y Raizada. Con la ayuda de su herbario, la rama de botánica proporciona un autorizado servicio técnico a los funcionarios forestales y a los botánicos para la correcta identificación de las plantas.

La rama mantiene un jardín botánico, en tanto que los amplios campos del predio constituyen un gran jardín de especies forestales (arboretum) que se ha venido enriqueciendo con la introducción sucesiva de nuevas plantas.

Investigaciones sobre Patología de Arboles y su Rendimiento

Si bien los estudios micológicos se iniciaron desde 1911, el estudio sistemático de los hongos dañinos no se emprendió con intensidad sino hasta 1927, año en que se constituyó una sección de Micología a cuyo frente quedó un competente micólogo. Se emprendieron investigaciones sobre la rolla en Pinus longifolia, Pinus excelsa, cedro de la India, pícea y abeto y su relación de parásito albergue respecto a la rolla del tallo y de la aguja ha logrado ser establecida, habiéndose sugerido medidas para combatir la plaga. Se han estudiado las enfermedades fungosas de la Shorea robusta, habiéndose realizado una gran cantidad de trabajo respecto a hongos que pudren la madera, en general. La sección de Micología colabora con la sección de Preservación de la Madera, en las pruebas de toxicidad sobre maderas tratadas.

Plagas de Insectos y su Combate - Colecciones de insectos

La rama de Entomología forestal está a la par con la rama silvícola en cuanto a su antigüedad como rama de investigación del Instituto. El primer entomólogo forestal (en aquel tiempo designado zoólogo forestal) fué E. P. Stebbing (1906-1909), quien actualmente es profesor de silvicultura en la Universidad de Edimburgo. Su libro "Insectos Forestales de la India", significó la primera aportación principal a la entomología de la India. En 1911 le siguió A. D. Imms, quien estableció las bases de la colección de insectos para referencia, la cual es una de las mejores que existen en el Oriente. Contiene más de 17,000 especies auténticamente identificadas, cuidadosamente conservadas, marcadas con etiqueta y registradas en índices de tarjetas que se conservan en archivos. Durante el largo período de actuación de C. F. C. Beeson como entomólogo forestal se realizaron grandes adelantos, habiéndose desarrollado y establecido medidas de control de numerosas plagas de insectos. Entre éstas figura el control del taladrador del retoño de Toon (Hypsipyla robusta), el taladrador del (Hoplocerambyx spinicornis), y los defoliadores de la teca (Hyblaea puera) y (Hapalia Machaeralis). Se ha realizado trabajo intenso sobre el vector de la enfermedad del sándalo (Santalum album). Los re saltados de la labor de investigación realizada por la rama fueron publicados en 1941 en la obra Insectos Forestales, de Beeson. También se ha prestado considerable atención a las plagas de insectos que afectan a la madera y al bambú una vez cortados.

Investigación sobre productos forestales

Las bases para la investigación de la madera fueron establecidas en la India por R. S. Pearson, quien posteriormente llegó a ser Director del Laboratorio de Investigaciones Forestales en Princes Risborough. Trabajando con equipo inadecuado y bajo condiciones difíciles, Pearson llegó a coleccionar un cúmulo de información respecto a tratamientos preservativos, curado y resistencia de las maderas de la India. La importante rama de Aprovechamiento que él creó y dirigió por espacio de muchos años se ha dividido ahora en ramas de Tecnología de la Madera, Labrado de la Madera y Mecánica de la Madera, Preservación de la Madera y Madera Compuesta, Curado de la Madera, Productos Forestales Menores, y Papel y Celulosa.

Estudios sobre Anatomía y Estructura de la Madera

La rama de Tecnología de la Madera - este nombre tal vez no está bien aplicado - trata de la anatomía y rasgos diagnósticos de las maderas de la India así como de la correlación entre las propiedades técnicas de las maderas y sus estudios anatómicos y ritmo de crecimiento. El campo de acción es enorme, dado que en la India existen unas 5,000 especies de maderas. A la fecha, ya han sido estudiadas en detalle de 700 a 800 clases de maderas, en tanto que de algunos centenares de otras se han efectuado investigaciones generales.

Una de las principales funciones de esta rama - este fué el caso, especialmente durante la última guerra - es descubrir en la India substitutos para maderas extranjeras destinadas a usos especiales, cuando las importaciones de éstas se dificultan o DO se pueden efectuar. Un descubrimiento notable fué el de la acacia roja (Acacia chundra) como substituto del lignum vitae (Guaiacum officinale) empleado en los barcos como cojinete del eje de la hélice. Las investigaciones actuales se refieren a estudios sobre la transformación de la albura en duramen, la relación en la estructura anatómica y las ligas con pegamento, y la estructura e identificación de fósiles de madera. Se tiene en preparación una publicación revisada y detallada acerca de las maderas del Dipterocarpaceae, Malvaceae, Sterculiaceae, Tiliaceae, Guttiferae, Melioceae, Combretaceae, Verbenaceae y Lauraceae.

Una amplia y autorizada publicación de Pearson y Brown, que lleva por nombre Maderas Comerciales de la India, encierra los primeros resultados del trabajo realizado por ésta y otras ramas.

La rama conserva una colección auténtica de maderas de la India así como amplia colección de fotomicrografía.

La Rama de Labrado de la Madera y Mecánica de la Madera comprende las unidades de servicio de talleres para trabajar madera, inclusive un pequeño aserradero y un bien equipado taller de Ingeniería Mecánica, así como un Laboratorio de Ensayo de Maderas.

Métodos de Ensayo

La sección de Ensayo de Maderas fué creada en 1921 con el objeto de determinar las propiedades mecánicas y de resistencia de las maderas de la India sobre bases científicas y de conformidad con normas internacionales. Semejante labor ya había sido iniciada en el Laboratorio de Productos Forestales de Madison, Wisconsin, E.U.A., y los métodos allí demostrados fueron los que se siguieron con fidelidad. A la fecha pasan de un cuarto de millón las pruebas que se han hecho respecto a un gran número de maderas de la India, habiéndose preparado datos de resistencia respecto a más de 150 especies. Se han ensayado muestras representativas de diversas localidades en los casos de especies como la teca, la Shorea robusta, y el Dalbergia sissoo, las cuales tienen amplia distribución. Haciendo uso de los datos respecto a tensiones de trabajo publicados por el Instituto de Investigaciones Forestales, es posible ahora diseñar estructuras de madera empleando las del país con la misma confianza y a menudo con mayor economía que con estructuras de acero y concreto.

El laboratorio ha perfeccionado un disco de madera para alineación que puede emplearse con gran economía en substitución de cinchos de acero, ángulos de hierro y pernos comúnmente empleados en estructuras de madera.

Preservación de la Madera

La rama de Preservación de la Madera y de Maderas Compuestas lleva a cabo labores de investigación tendientes al mejoramiento de la vida útil y de la durabilidad de la madera mediante tratamientos preservativos, así como respecto a resistencia, estabilidad y cualidades técnicas de la madera mediante procedimientos artificiales, ya sea en la forma de madera multilaminar, madera laminada, y madera o planchas impregnadas y comprimidas. Bajo las condiciones tropicales que prevalecen en la India los tratamientos de preservación adquieren una importancia especial, dado que el ataque de la hormiga blanca y de los hongos hace que la durabilidad natural de la mayor parte de las especies, salvo aquéllas como la teca, la Shorea robusta y la pícea, es baja. Se han ensayado diversos preservativos y se han realizado estudios muy amplios respecto a la creosotación con alquitrán como medio de preservar la madera.

Sección de una plantación de teca iniciada en 1870.

Como resultado del trabajo realizado por esta rama, ha sido desarrollado un eficiente preservativo, soluble en agua, conocido bajo el nombre de Ascu (Greensalts en los E.U.A.). También se han desarrollado preservativos mediante la destilación de aceites vegetales y de resinas del pino de la India (Pinus longifolia).

Han sido determinadas las condiciones óptimas de tratamiento para más de 1,000 especies de maderas de la India, habiéndose desarrollado igualmente un proceso para el tratamiento de durmientes recién cortados (verdes).

Se han realizado investigaciones sobre la resistencia natural que presentan al fuego más de 50 clases de maderas; se han realizado investigaciones respecto a las leyes que gobiernan la combustión de la madera así como su tratamiento para volverla refractaria al fuego. También se han hecho trabajos respecto a la resistencia de la madera contra la corrosión.

Maderas compuestas

Han sido desarrollados varios tipos de substancias adherentes para la elaboración de madera multilaminar y el ensamble de madera, empleándose las proteínas obtenidas de las tortas de semilla, las proteínas de las hojas, los extractos ácueo-alcohólicos de masas de cereal, condensaciones de urea de aldehido fórmico, ácidos del alquitrán, aceite de cáscara de anacardo, efe. Actualmente se ensaya la adaptabilidad de diversas maderas de la India para la elaboración de madera multilaminar en escala comercial, y se han realizado con buen éxito investigaciones respecto a la producción de cierto número de maderas laminadas, mejoradas y modificadas. La rama está siendo equipada actualmente con una moderna y completa planta piloto para la elaboración de madera multilaminar.

La rama está empeñada también en desarrollar planchas duras estructurales utilizando el bambú.

Problemas del Curado de la Madera

La rama del Curado de la Madera ha estudiado las características del secado a la intemperie y determinado también los mejores procesos de secado a estufa de un número considerable de importantes maderas comerciales. Se ha efectuado un reconocimiento de las variaciones que presenta el contenido de humedad de la madera según las estaciones del año cuando está expuesta a diferentes condiciones climatéricas. Se han realizado investigaciones acerca de los aspectos fundamentales de la física aplicada a la madera, tales como sus propiedades de conductividad de la electricidad, el movimiento de la humedad y del calor en la madera, etc., habiéndose obtenido a la fecha copiosa información. La rama ha realizado provechosos trabajos en la simplificación y normalización de los hornos secadores y en el desarrollo de un tipo barato de horno para ahumar.

El estudio de la adaptabilidad de maderas de la India para la elaboración de lanzaderas, carretes, separadores para baterías, lápices, etc., es una de las principales líneas de su actividad. Se están realizando también trabajos respecto al pandeo de la madera por medio del vapor.

Materias Primas para la Celulosa el Papel

La rama de la Celulosa y el Papel ha emprendido investigaciones fundamentales y de aplicación respecto al aprovechamiento de los recursos forestales y desperdicios de la agricultura y de la industria en la producción de pasta, papel y celulosa. El trabajo realizado por la rama es responsable en lo general del desarrollo de la industria del papel en la India, la que emplea el bambú y el Eulaliopsis binaba como materias primas. El empleo de estos materiales se hizo posible gracias al desarrollo del método de digestión fraccional llevado a cabo por el Instituto de Investigaciones Forestales para la producción de pastas de fácil blanqueo a un costo económico, bien sea mediante el proceso de la sosa o del sulfato. La labor de investigación realizada por la rama ha conducido igualmente a la producción de papel kraft utilizando el bambú.

Uno de los principales problemas que tiene ante sí la rama es descubrir una materia prima adecuada para la elaboración de papel de periódico, que actualmente no se produce en el país. La pícea y el abeto plateado, ambos reconocidos como la mejor materia prima para el objeto, existen en la India, pero únicamente en los elevados montes Himalayas, y no se pueden lograr a un costo económico cerca de las fábricas. Trabajos recientes efectuados por el Instituto con la Broussonetia papyrifera han producido resultados alentadores. Se considera que pueden crearse en localidades apropiadas, y explotarse en rotaciones de corta duración para la producción de madera para pastas con que elaborar papel de periódico, estas especies de rápido crecimiento.

En la actualidad, la rama está siendo equipada con una moderna máquina para elaborar papel, de manufactura norteamericana.

La rama presta con regularidad servicios técnicos a la industria papelera de la India, proporcionando información y adiestrando técnicos. Se mantiene en estrecho contacto con la industria.

Aprovechamiento de productos Forestales Menores

La rama de Química y Productos Forestales Menores lleva a cabo labores de investigación respecto al aprovechamiento de todos los otros productos forestales distintos a la madera. De una flora total de cerca de 14,000 especies existentes en la India, más de 3,000 sirven como fuente de materia prima para diversas industrias o con fines medicinales o de otra índole. Entre estos productos se cuentan los aceites esenciales, drogas, gamas, mucílagos, pectinas, curtientes, aceites tinturas, ceras, fibras, seda vegetal, resinas, etc. El campo de investigación es enorme. La rama ha desempeñado un importante papel en el establecimiento de la industria de la trementina y la colofonia y en la producción de la santonina y de la efedrina. Trabajos más recientes han conducido a la producción de una substancia pectinácea derivada de las semillas del tamarindo (Tamarindus indica), un desperdicio de la industria textil en substitución del almidón. Ha sido descubierta una nueva fuente de alcánfor natural obtenido de un arbusto, realizándose actualmente experimentos para su cultivo.

Igualmente se ha realizado un trabajo interesante respecto a estabilización de suelos mediante la adición de pequeñas cantidades de materia vegetal.

Planeación y Control Estadístico

Recientemente ha sido creada una nueva rama de Estadística. Su función es la de asesorar respecto a la planeación de los experimentos y de realizar análisis estadísticos de los resultados obtenidos, no solamente en el Instituto de Investigaciones Forestales sino también en las provincias. Ya se ha dejado sentir la utilidad de esta rama.

Reorganización y expansión desde da terminación de la segunda guerra mundial

La importancia que tienen los bosques y los productos forestales en la economía del país se puso de manifiesto con la experiencia tenida durante los años de la guerra, de 1939 a 1945. Durante este difícil período, no solamente decrecieron o se interrumpieron las importaciones de productos forestales en la India, sino que el país se vió llamado a exportar madera y otros productos forestales al Medio y al Cercano Oriente, a la vez que tener que hacer frente al gran aumento en sus necesidades internas, valiéndose de sus propios recursos. Con este motivo se efectuaron grandes explotaciones de los bosques de la India. El Instituto de Investigaciones Forestales fué llamado a encontrar substitutos para muchas de las maderas escasas y a contribuir al esfuerzo de guerra de numerosas maneras. La guerra demostró con claridad la gran utilidad potencial y real del Instituto para el país y puso a la vez de manifiesto sus deficiencias de equipo y personal. A la conclusión de la contienda, el Gobierno de la India aprobó una vasta reorganización tendiente a la ampliación y modernización del equipo y edificios así como al reforzamiento del personal de investigación, a un costo total estimado en mas de 6,000,000 de rupias (1,800,000 dólares). Actualmente se encuentra en proceso de desarrollo este programa. La escasez registrada después de la guerra en cuestión de materiales estructurales, leña y otros productos forestales ha recalcado la necesidad de intensificar la labor de investigación en materia de silvicultura y productos forestales. Desafortunadamente, se han presentado dificultades de orden económico que habrán de retardar el proceso de la reorganización, ano cuando ya se ha adelantado bastante.

A pesar del gran numero de publicaciones editadas por el Instituto de Investigaciones Forestales y del estrecho enlace que mantiene con los departamentos forestales y con las principales industrias que utilizan productos forestales, se ha considerado que es necesario mejorar los arreglos para la rápida divulgación de los resultados alcanzados en la investigación y de información silvícola en general, no tan sólo entre aquéllos directamente interesados en la silvicultura y en las industrias forestales, sino entre el público en general. Con este fin, ha sido creada una nueva rama de Publicidad y Enlace. Su misión es organizar lo relativo a publicaciones y propaganda, tomar parte en exhibiciones, establecer salas de exhibición, convocar conferencias, recibir y atender a los visitantes del Instituto y en general realizar todo aquello que tienda a aumentar los servicios técnicos que el Instituto proporciona al público.

Instituto de investigaciones y colegios forestales de la India


Página precedente Inicìo de página Página siguiente