Página precedente Indice Página siguiente


Labor de la FAO


Período Extraordinario de Sesiones de la Conferencia
Comisión Latinoamericana de Silvicultura y Productos Forestales
Programa Ampliado de Asistencia Técnica
Reuniones

Período Extraordinario de Sesiones de la Conferencia

La Conferencia de la FAO resolvió, en su último periodo ordinario de sesiones celebrado en 1949, que sus futuras reuniones se efectuaran cada dos años, pero acorde también que, si las circunstancias lo justificaban, podría celebrarse otro período de sesiones en 1950. Algunos sucesos que ocurrieron después de poco tiempo influyeron en las actividades de la FAO, especialmente la crisis de las relaciones internacionales en el Lejano Oriente, el Programa Ampliado de Asistencia Técnica y la mudanza de las oficinas centrales de Wáshington a Roma. A causa de estos acontecimientos y de la necesidad de tomar decisiones respecto a muchos asuntos presupuestarlos y administrativos, se llevó a cabo en Wáshington, entre el 3 y el 11 de noviembre de 1950, un período extraordinario de sesiones de la Conferencia de la FAO, al que precedió una reunión ordinaria de los 18 delegados que forman el Consejo de la Organización, los cuales volvieron a reunirse después de clausurado el referido período extraordinario de sesiones de la Conferencia.

Fases Importantes en el Trabajo Relacionado con la Silvicultura

En el quinto informo anual titulado Labores de la FAO, 1949/50, y destinado a los gobiernos y al público, el Director General señaló algunas de las realizaciones más importantes logradas la Organización durante sus cinco primeros años de labores y citó, en lo que respecta a silvicultura, los siguientes acontecimientos calificándolos como pasos importantes para la consecución de los objetivos de la FAO:

1. Política forestal. La FAO ha perseguido la finalidad de que cada país aplique principios racionales en la administración, desarrollo aprovechamiento de sus bosques, y que base sus actividades en una política forestal nacional de fundamentos jurídicos y bien administrada. Muy pocos países han puesto en práctica uno política tan amplia. Como medida Importante, se ha preparado una exposición sobre los principios básicos de la silvicultura para que sea considerada por las Comisiones Regionales de Silvicultura y Productos Forestales, y por la Conferencia de la FAO con el fin de que, como es de esperarse, todas las naciones miembros los acepten.

2. Desarrollo de las actividades forestales en Europa. La Conferencia de Copenhague (1946) consideró que las necesidades de Europa en el período de postguerra eran las más urgentes. La Comisión Europea de Silvicultura y de Productos Forestales, el Comité de la Madera creado por la Comisión Económica para Europa, y otros organismos forestales de Europa, establecidos o atendidos por la FAO desde que se celebró la reunión de Marinaske-Lazne en 1947, han constituido el mecanismo por medio del cual se ha mejorado la situación de los productos forestales. Los préstamos concedidos por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para adquisición de equipo maderero constituyen un ejemplo del éxito obtenido en un proyecto iniciado por la FAO.

3. Desarrollo de la silvicultura en otras regiones. Los informes de las conferencias de Teresópolis (1948) y de Misora (1949) se han considerado como documentos fundamentales para las actividades silvicolas en la América Latina y en el Lejano Oriente. La creación de la Comisión de Silvicultura y Productos Forestales para la América Latina, con sede en Río de Janeiro, y de la Comisión para las regiones de Asia y del Pacífico, que celebró su primera reunión en Bangkok en octubre de 1950, han hecho posible extender el trabajo de la FAO a dos de las más Importantes regiones boscosas del mundo. También se está desarrollando un programa silvicola en el Cercano Oriente.

4. Conferencia sobre pulpa de madera en Montreal. Esta conferencia (1949), patrocinada por la FAO y por el gobierno del Canadá, fué la primera reunión a la cual asistieron los representantes gubernamentales o industriales de los principales países productores y consumidores de pulpa de madera. La FAO recibió el encargo de continuar examinando el desarrollo de la Producción de pulpa de madera en todo el mundo.

5. Misión de Silvicultura a Austria. A pedimento del gobierno austriaco, una misión de la FAO ha prestado sus servicios de asesoramiento para mejorar los recursos forestales y fomentar la industria maderera en ese país. El informe de esta misión es un ejemplo de cómo puedo verificarse una investigación completa de la situación de la silvicultura y de las industrias forestales en un país muy adelantado.

6. Mejoramiento de las estadísticas de silvicultura y de productos forestales. La FAO, como parte de su programa regular continúa publicando y ampliando las series estadísticas formuladas por diferentes mas organismos internacionales antes de la Segunda Guerra Mundial. El programa estadístico de la FAO ha sido examinado en reuniones internacionales especiales, celebradas en Wáshington, Roma y Ginebra, y su ejecución ha dado como resultado la elaboración de estadísticas nacionales más amplias, coherentes y oportunas, de las que huata ahora se habla podido disponer. Estas estadísticas aparecen en el informe de la FAO titulado Recursos Forestales del Mundo, en los Anuarios Estadísticos de Productos Forestales, y en los Boletines Estadísticos que publican conjuntamente la FAO y la Comisión Económica para Europa.

7. Estudios básicos sobre silvicultura. La revista UNASYLVA, fundada poco después de la creación de la FAO, se ha constituído en un toro en el cual se discuten problemas de trascendencia internacional. Se ha iniciado la publicación de una nueva serie de estudios amplios o importantes, los cuales se consideran básicos para la ejecución del Programa Ampliado de Asistencia Técnica. El primero de ellos, ya publicado, se titula Planeamiento de un Inventario Nacional de Bosques; otro, titulado Política, Legislación, y Administración Forestales está actualmente en prensa, y se están preparando otros más.

8. Servicios de consulta técnica sobre silvicultura y productos forestales. Entre los comités técnicos creados por la FAO, el Comité de la Química de la Madera y el Comité de Tecnología Mecánica de la Madera han desempeñado una labor importante. Además, la FAO ha podido influir bastante en el desarrollo técnico en muchos campos, debido a los arreglos efectuados con la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal y con la Comisión Internacional del Alamo, así como por haber patrocinado el Tercer Congreso Mundial de Silvicultura y participado en la Conferencia de las Naciones Unidas que trató sobre la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales.

9. Aprovechamiento racional de la madera. Son muy prometedores los esfuerzos de la FAO destinados a fomentar un aprovechamiento más racional de la madera y a uniformar las normas para determinar el tamaño y calidad de la madera que entra en el comercio internacional así como su nomenclatura. Aunque estos problemas son difíciles, el progreso obtenido es evidente, como lo han demostrado los resultados de la Conferencia sobre Tecnologia Mecánica de la Madera, celebrada en 1949, y la reunión técnica que se llevó a cabo en Indochina en 1950. La compilación de Información documentada sobre las diferentes clases de equipo mecanizado moderno para la industria maderera puede considerarse también como un paso valioso hacia el fomento de la explotación y aprovechamiento racionales de los bosques y de sus productos.

Factores que Determinarán el Futuro

Al analizar la posición actual de la Organización frente a los recientes acontecimientos mundiales, el Director General dijo que el trabajo de la FAO durante los últimos cinco años había sido fructífero, pero que las condiciones que hicieron necesaria su creación subsisten todavía, produciendo conflictos en la situación interna de los países y aun entre los países mismos. Sólo una tercera parte de la población del mundo disfruta de salud, riqueza y bienestar en un grado relativamente alto ; las otras dos terceras partes viven en la pobreza y la ignorancia y están amenazadas por el hambre, las enfermedades, y la muerte prematura. Estos contrastes amargos se manifiestan en descontento y rebelión, pero cada día que pasa los pueblos se van dando mayor cuenta de que tales condiciones no deben existir por más tiempo, pensamiento que es de la mayor significación en la época actual. La necesidad de la clase de trabajo que puede realizar la FAO no ha disminuido sino que, al contrarío, ha aumentado considerablemente.

Dentro del marco de la perspectiva histórica, la FAO es una organización muy joven todavía. Sin embargo, cuando los acontecimientos se desarrollan velozmente como ahora, no podemos permitirnos el lujo de trabajar con lentitud. Ea necesario hacer acopio de experiencia lo más rápidamente posible, aunque exista el riesgo de incurrir en equivocaciones. El personal de planta de la Organización ha adquirido gran experiencia durante los últimos cinco años, pero se ha requerido de casi todo ese tiempo para que la FAO pudiese completarlo y capacitarlo de acuerdo con la política, criterios y actividades que corresponden a una organización internacional, además de establecer múltiples relaciones con los gobiernos miembros y sus distintas instituciones nacionales, así como con otras organizaciones internacionales que desarrollan actividades afines a las de la FAO, todo lo cual ea necesario para desarrollar una labor efectiva. Puede decirse que sólo últimamente está la Organización en condiciones de marchar a un paso normal.

El traslado a Roma, que se llevará a cabo en los primeros meses de 1951, implicará la separación de muchos miembros del personal de la FAO altamente capacitados, a quienes, por una razón u otra, les será
imposible. Por otra parto, el mundo de hay ea muy diferente al de la época en que se celebró la Conferencia de Quebec (1945), cuando se croó la FAO. Puede decirse que políticamente está dividido en dos, y en lo que respecta al campo económico, hay que resolver muchos problemas difíciles que se han presentado entro las regiones de moneda convertible y las de moneda débil. Además, la situación actual del mundo es mas inestable de lo que fué hasta hace poco tiempo. Todas estas circunstancias señalan la conveniencia de efectuar un nuevo examen de las funciones y de los métodos de la Organización.

Funciones de la FAO

La Conferencia de la FAO, durante el Período Extraordinario de Sesiones que presidió el Sr. André Mayer, de Francia pidió al Consejo que designase un grupo de trabajo constituido por expertos elegidos individualmente para que, junto con el Director General, estudiara la forma que debían adoptar las actividades futuras de la Organización, y el orden en que debían ejecutarse considerando, si es posible, una mayor descentralización, aprovechando en mayor escala los servicios de expertos temporales y procurando una reorganización del personal mas amplia que la proyectada por el Director General. Las recomendaciones que formulo este grupo de trabajo serán examinadas en la próxima reunión del Consejo antes de ser presentadas al Sexto Periodo de Sesiones de la Conferencia de la FAO, que se llevará a cabo en noviembre de 1951, y en el cual se aprobarán el programa de trabajo y el presupuesto para los años de 1952 y 1953. Mientras tanto, el Director General está autorizado por la Conferencia para desarrollar un programa de labores en 1951, de acuerdo con un presupuesto de egresos de 4,5 millones de dólares y, en caso de que las contribuciones de los países miembros excedan de esta suma, para emprender proyectos adicionales hasta por un costo total de 5 millones de dólares. En lo que concierne a la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales, esto significa la necesidad de continuar con el programa esbozado en UNASYLVA, Vol. IV No. 2, 1950, a base de un presupuesto reducido en 16 por ciento.

Asistencia Técnica

La Conferencia y el Consejo han considerado el informe del Director General sobre la participación de la FAO en el Programa Ampliado de Asistencia Técnica. Se tomó nota de que las actividades iniciales habían estado limitadas por el hecho de que muchos gobiernos no habían contribuido todavía al Fondo de Asistencia Técnica y porque gran parte de los países que Podían recibir dicha ayuda no estaban suficientemente informados de las condiciones necesarias para obtenerla (véase UNASYLVA, Vol. IV, No. 4. octubre/diciembre de 1950). A pesar de esto circunstancia, se están haciendo algunos arreglos satisfactorios y la Conferencia manifestó la esperanza de que este programo sirva para fortalecer las actividades prácticas de la FAO y su competencia general en lo que respecta a alimentación, agricultura, silvicultura y pesca. Se pidió a todos los países miembros que Prestaran su colaboración en el sentido de proporcionar técnicos, equipo, y medios de capacitación adecuados, y que asumieran la responsabilidad necesaria para asegurar que la ayuda de la FAO sea completamente eficaz y produzca beneficios permanentes. Se pidió al Director General que, en el suministro de asistencia técnica, se diera especial atención a los problemas de tenencia de la tierra, inmigración y colonización.

Problemas de los Productos Esenciales

La Conferencia decidió que continuara actuando el Comité de Problemas de Productos Esenciales de la FAO y que se ampliaran sus directivas, considerándolo como el instrumento de que dispone la Organización para analizar e interpretar la situación internacional de los artículos de primera necesidad e indicar al Consejo las medidas más convenientes.

Convención Internacional de Protección Fitosanitaria

La decisión final sobre la adopción de la proyectado Convención Internacional de Protección Fitosanitaria fué aplazada para considerarla en la reunión de 1951. Mientras tanto, se pidió a los gobiernos miembros que Presentaran enmiendas a tal instrumento y que prestaran atención al establecimiento de organizaciones nacionales y regionales para proteger a las plantea contra los insectos y las enfermedades.

Organización de las Oficinas y Nuevos Miembros de la FAO

Como consecuencia del traslado a Roma la Conferencia decidió que la Oficina Regional de la FAO en Europa se tundiera con la oficinas centrales de la Organización a partir del 1° de mayo de 1951 y, al mismo tiempo, resolvió crear una Oficina Regional Norteamericana. Se dejó al criterio del Director General la organización de las Oficinas regionales en la América Latina.

La Conferencia prorrogó el nombramiento del Sr. Norris E. Dodd como Director General hasta su próximo periodo ordinario de sesiones, e invitó a Lord Bruce a continuar prestando sus servicios como Presidente Independiente del Consejo, si bien, defiriendo al podido urgente de dicho caballero, resolvió buscar activamente un candidato para que lo reemplazara, lo antes posible.

La Conferencia admitió como miembros a Camboja, República Federal Alemana. Jordania, España y Viet Nam, llegando el número total de miembros de la FAO a sesenta y seis, sin contar a Checoeslovaquia ni a Polonia que han notificado oficialmente que se retiran de la Organización.

Comisión Latinoamericana de Silvicultura y Productos Forestales

Bajo los auspicios del Gobierno de Chile, la Comisión Latinoamericana de Silvicultura y Productos Forestales celebró en Santiago, del 11 al 16 de diciembre de 1950, su tercer periodo de sesiones.

Los dos anteriores períodos habían tenido lugar en Río de Janeiro, Brasil y Lima. Perú. Esta rotación en lo relativo a lugares de reunión, ha permitido que se generalice en grandes zonas de la América Latina el conocimiento respecto a las funciones y trabajos de la Comisión y actividades que en materia de Silvicultura desarrolla la FAO. Para lo sucesivo, la Comisión ha acordado reunirse una vez cada dos años, si bien, facultando al Director General a convocar a periodos extraordinarios de sesiones cuando las circunstancias lo requieran. Entre periodos ordinarios de sesiones, se ha encomendado el estudio de problemas expecíficos a comisiones de trabajo integradas por especialistas

En la reunión de apertura, los miembros de la Comisión eligieron como Presidente al Jefe de la Delegación chileno, señor Victor Bianchi Gundián, Inspector de Parques Nacionales y Reservas Forestales en el Ministerio de Tierras y Colonización. Estuvieron representados los siguientes países: Brasil Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Nicaragua, el Reino Unido la República Dominicana y el Uruguay. Asistieron también observadores de la Comisión Económica de las Naciones Unida* para la América Latina (ECLA), de la Organización Internacional del Trabajo y de la Organización de Estados Americanos (Unión Panamericana). El señor Marcel Leloup, Director de Silvicultura y Productos Forestales, representó a las oficinas centrales de la FAO, y el Jefe de la Oficina Forestal de la FAO en la América Latina actuó como Secretario.

Principios Forestales

La Comisión aprobó los pincipios asentados en una declaración especial sometida por la Secretaria. Esta declaración, preparada por la FAO, conforme a una recomendación formulada por el III Congreso Mundial de Silvicultura, ha quedado ahora aceptada por las tres Comisiones Regionales de Silvicultura y Productos Forestales establecidas por los países miembros de la FAO. Habrá de ser sometido a la consideración de la Conferencia de la FAO cuando ésta celebre su IV periodo de sesiones en Roma, en noviembre de 1951, a fin de obtener el respaldo formal de todos los países miembros.

Por lo que hace a la América Latina, los delegados consideraron que estos principios deberán de constituir la base de la política forestal de cada pala, debiendo naturalmente ser aplicados de acuerdo con el papel especial que representen los bosques y los productos forestales en las distintas economías nacionales. Se hizo observar que las Misiones de Asistencia Técnica podrían muy bien ayudar a establecer las bases de las políticas forestales nacionales, si así lo desearen los palees que habrán de recibir dicha ayuda.

Instituto de Capacitación y de Investigaciones Forestales

La Secretaria dió a conocer a los miembros de la Comisión los últimos acontecimientos respecto al proyecto para la creación de un Instituto Latinoamericano de Capacitación y de Investigaciones Forestales. Se tomó nota con beneplácito de un ofrecimiento hecho por el Gobierno de los Estados Unidos, y la Comisión dió instrucciones a la Secretaría de mantener relaciones estrechas con la Estación Experimental de Bosques Tropicales establecida en Río Piedras, Puerto Rico, respecto a problemas de interés general.

En cuanto al proyecto en si, se pidió a la FAO que nuevamente se acerque a los gobiernos para que éstos expongan en forma oficial su criterio, fijándose un plazo máximo de 4 meses para recibir las respuestas. En los casos en que puedan llevarse a la práctica desde luego las proposiciones oficiales de un pala para la creación de una estación regional, al menea para ciertos tipos de investigación la Comisión pidió a la FAO que proporcione toda la ayuda posible a dicho pala para que el trabajo puedo iniciarse.

Uniformación

Terminología. La Comisión expresó su reconocimiento por la labor desarrollada en el pasado por la Estación Experimental de Bosques Tropicales de Puerto Rico, respecto a la preparación de un glosario de terminología silvícola en inglés y español. Se sugirió que una vez que la estación complete las definiciones de 1,000 de los términos más importantes, se someta a la FAO el ante-proyecto junto con la lista de 800 términos hasta hay no definidos, a fin de que el glosario sea distribuido entre los diferentes países de las Américas para que éstos formulen comentarios y agreguen sinónimos de uso local, quedando al cuidado de la FAO agregar sinónimos en francés, alemán y portugués.

Tipos de Bosques. La clasificación universal de los tipos de bosques en la América Latina, especialmente los tipos climax, se necesita con urgencia, para la preparación de mapas generales de la región. La clasificación de tipos desarrollada por la Junta para los Trópicos Americanos (Board for the American Tropics), se considera como la mejor que existe y debiera adoptarse en los reconocimientos forestales que se realicen en zonas tropicales. Existe la necesidad de que se emprenda una clasificación similar respecto a las zonas templadas y se pidió a la FAO que explore las posibilidades de proporcionar ayuda en esta labor.

Nombres de Maderas. La Comisión dió instrucciones a la Secretaría para que continúe su labor de compilación de listas uniformes de maderas que entran al comercio internacional - correlacionando los nombres científicas comerciales y vernáculos - en cooperación con los gobiernos y con instituciones taxonómicas reconocidas.

Estadísticas. La Secretaria recibió igualmente instrucciones de cooperar con la Estación Experimental de Bosques Tropicales de Puerto Rico para concluir la versión española de los términos empleados por la FAO en sus estadísticas de silvicultura y productos forestales. La FAO deberá agregar sinónimos en inglés, francés, alemán y portugués. Respecto a los programas estadísticos de cada país, individualmente, la Comisión recomendó que, dentro de límites rezonables, se haga obligatorio, por ley, el proporcionar datos estadísticos sobre producción y comercio de productos forestales. Como ya lo había señalado con anterioridad la Comisión a los gobiernos, la FAO puede proporcionar muy útil asistencia técnica los países miembros en conexión con el desarrollo de servicios nacionales de estadística y para la capacitación de personal estadístico.

Fomento y Explotación de los Bosques

Brazos e Inmigración Como ya lo había hecho en el anterior período de sesiones, la Comisión llamó la atención de los gobiernos miembros hacia la importancia de la colonización y la inmigración, que con frecuencia ofrecen los únicos medios de fomentar la explotación de los bosques. Sugirió que se emprendan estudios de proyectos específicos que impliquen dificultades de carácter técnico, económico, financiero, o de escasez de brazos, que no puedan ser solucionadas mediante la acción aislada de los gobiernos, pero que sí son de la incumbencia de las Organizaciones Internacionales. Tales estudios deberán ser sometidos al Comité de Desarrollo Económico e Inmigración de la ECLA, en el cual están representadas la FAO, la Organización Internacional del Trabajo y otras entidades interesadas en problemas de inmigración. El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento aportaría también su contingente para encontrar soluciones.

La Comisión estimó que el concepto de la creación de industrias forestales integrales, sostenido por la FAO, constituye el enfoque más acertado del problema de las explotaciones forestales, desde cualquier punto de vista. La naturaleza y proporciones de la movilización de brazos requeridos variara en casos diferentes. Podría provenir de zonas circundantes en el mismo país, o bien, de países vecinos. Su carácter dependerá de las condiciones materiales, climáticas y sociales que prevalezcan y de la naturaleza de las necesidades de mano de obra. En las zonas templadas y sub-tropicales, la Comisión estimó que la inmigración proveniente de países europeos podría tener un efecto de grandes alcances en el campo de las explotaciones forestales, con beneficio mutuo para los países europeos y latinoamericanos. En las zonas tropical y ecuatorial, la inmigración europea tendría que ser limitada. Los problemas de la obtención de trabajadores que se adapten a las condiciones climáticas existentes son bastante complejos. Tal vez la mecanización intensiva pudiera tener importancia especial en la solución de la escasez de brazos en tales zonas. Los preparativos para la creación de nuevas comunidades requieren un estudio meticuloso.

El problema en general seguirá recibiendo especial atención de parte de los gobiernos, de la FAO y de otros organismos interesados. Bajo el Programa Ampliado de Asistencia Técnica se encomendará a misiones especiales la realización de estudios determinados.

Aprovechamiento Químico. La Comisión fué de opinión que las industrias químicas ofrecerían en muchas circunstancias la única posibilidad de aprovechamiento lucrativo de varios tipos de bosques existentes en esta región, especialmente los bosques mixtos, heterogéneos, de maderas duras, tanto tropicales como de la zona templada. Existen actualmente diversos procesos que ofrecen soluciones teóricas, dado que han sido desarrollados en el laboratorio o en plantas piloto. Se urgió que se haga el uso máximo de los medios de investigación existentes en la América Latina y de los servicios de aquellos técnicos que ya cuentan con experiencia en los problemas específicos involucrados. La Comisión estimó que la FAO debería considerar la asignación de fondos, del programa de asistencia técnica, para labores de investigación respecto a procesos de manufactura apropiados. Si bien resulta difícil prever las exigencias industriales con décadas de anticipación la administración de los bosques y los métodos silvícolas deberán tomar muy en cuenta las perspectivas que ha abierto el aprovechamiento químico. Sin lugar a dudas, la necesidad de madera para pasta con que elaborar papel, es muy superior al monto de la producción y es probable que así continúe. Un consecuencia forestales e industriales debieran hacer todo esfuerzo posible por facilitar y ensanchar la producción.

Equipo. La Comisión tomó nota del trabajo llevado a cabo por el personal de la FAO en lo relativo a reunir información proporcionada por los fabricantes de equipo y maquinaria moderna, así como a la distribución de esta información entre las partos interesadas. Urgió que se continuaran estos trabajos, indicando que existe una necesidad especial de investigar la forma en que esta clase de equipo pudiera adaptarse a las condiciones que existen en las regiones tropicales.

Asistencia Técnica

El tema principal de muchas de las disensiones sostenidas por los miembros de la Comisión se refirió al Programa Ampliado de Asistencia Técnica. El Director General ha venido recibiendo numerosas solicitudes de ayuda procedentes de los países de la región, habiéndose ya celebrado convenios formales con Guatemala, Haití, Honduras y Colombia, Otros convenios con Brasil, Chile y México son actualmente objeto de negociaciones. Expertos en silvicultura ya han formado piarte de misiones enviadas por la FAO a Venezuela y Nicaragua, de una misión enviada por las Naciones Unidas a Bolivia y de otra del Banco Internacional enviada al Uruguay.

La comisión instó a todos los gobiernos a aprovechar las ventajas del programa ampliado, pero hizo hincapié en que en todo proyecto deberá insistirse en medidas forestales acertadas que aseguren la continuidad del abastecimiento de materias primas, sin menoscabo de salvaguardar el patrimonio que representa la riqueza forestal. Se declaró que os esencial ampliar las labores de investigación en los diversos campos de la silvicultura y de los productos forestales.

Se concedió gran importancia a la necesidad de que, en los proyectos del Programa Ampliado de Asistencia Técnica, las recomendaciones de los expertos en lo relativo a explotaciones forestales, vengan acompañadas de sugestiones respecto a los medios adecuados de financiamiento. La forma en que los recursos económicos del país puedan ser aprovechados, deberá ser examinada con la ayudo de las dependencias gubernamentales interesadas, existiendo también la necesidad de una estrecha colaboración con la ECLA, el Banco Internacional y otras instituciones de crédito.

Programa Ampliado de Asistencia Técnica

Como informamos en nuestro último número, el primer acuerdo concluido entro la FAO y un gobierno miembro, conforme al Programa Ampliado de Asistencia Técnica, fué firmado en septiembre de 1950. Por él se convino en proporcionar un experto al Gobierno de Birmania que le aconsejara sobre la posibilidad y conveniencia de establecer consorcios industriales para la explotación forestal. Se asignó esta tarea a un técnico austriaco muy competente, que acaba de llegar a Birmania, y que efectuará investigaciones locales, formulará todo un programa de explotación y preparará planes detallados para las industrias propuestas. Al mismo tiempo la FAO está haciendo arreglos para que dos empleados forestales de Birmania estudien en el norte de Europa y en Norteamérica el asunto relativo a los consorcios industriales para la explotación forestal.

Poco tiempo después de firmado el acuerdo con Birmania se concertó otro con el Gobierno de Guatemala, para asesorar a dicho país sobro los problemas relacionados con la conservación de los bosques, de los suelos y el agua. Para esta labor han sido designados dos expertos. El primero - un ingeniero forestal francés - comenzó a trabajar en Guatemala a mediados de noviembre de 1950, tras de haber pasado una aorta temporada en las oficinas centrales de Wáshington. El segundo experto - un entomólogo alemán - saldrá próximamente para Guatemala. Se encargará principalmente de la protección de los bosques de pinos contra las plagas de insectos. Ambos trabajaran también en la capacitación del personal forestal.

Asimismo se han firmado recientemente los siguientes acuerdos de Asistencia Técnica con países de la América Latina:

Colombia: El programa de la FAO para Colombia se esta organizando conforme los términos de tres acuerdos distintos, uno de los cuales se encuentra todavía en proceso de negociación. Implicará los servicios de diez expertos en los campos de la silvicultura, agricultura técnica y proyectos agrícolas y de alimentación. El trabajo de estos expertos se basa, en parte, en las recomendaciones formuladas por la Misión que envió recientemente el Banco Internacional a Colombia. Un experto holandés se hará cargo próximamente de sus funciones en Colombia y preparará un estudio básico preliminar de la economía forestal del país, dando especial atención a la conservación, administración dasocrática y explotación económica de los recursos forestales. Hará investigaciones sobre el papel que desempeñan los bosques en la estabilización y conservación de los suelos, así como en la protección de vertientes tierras de pasto y de labranza. Estudiará también la necesidad de aumentar los suministros de productos primarios y secundarios, tanto para el consumo interior como para el comercio de exportación del país, y dará sus consejos sobre el reclutamiento de otros expertos técnicos para poner en práctica cualquier plan de desarrollo que el gobierno decida emprender.

Honduras: Este acuerdo estipula el nombramiento de cuatro asesores en los ramos de la silvicultura, planeamiento agrícola, supervisión de créditos y almacenamiento de granos, como parte de un amplio programa gubernamental de fomento para el cual se ha buscado también la ayuda de otros organismos internacionales. Honduras es un país rico en recursos forestales, tanto en maderas duras del trópico como en extensos pinares. La caoba de Honduras es un producto particularmente valioso y conocido en todos los mercadea del mundo. Pero el actual sistema agrícola esta destruyendo, sin necesidad, los bosques. Para remediar esta situación, la FAO designó a un experto británico en silvicultura, que acaba de hacerse cargo de sus funciones en Honduras. Este experto hará un examen de la situación, tanto en lo que se refiere a la necesidad de conservar y desarrollar los bosques, como en lo que atañe al fomento de las industrias forestales. Hará también recomendaciones especificas sobre las medidas legislativas y de otra índole que sean necesarias para poner en vigor la nueva política forestal de la nación que tiene ahora en estudio el Gobierno.

Haití: El Gobierno de este país está recibiendo la ayuda de la FAO para llevar a efecto algunas de las recomendaciones de la Misión enviada a Haití por las Naciones Unidas, y en la cual tomó parte la FAO. En el informe de dicha Misión se subraya la importancia que tienen los bosques para la conservación de los suelos y para cubrir las necesidades locales de madera. El acuerdo que acaba de firmarse cata encaminado a prestar ayuda al Gobierno en la realización de las recomendaciones especiales hechas en este sentido.

En el Lejano Oriente, además del firmado con Birmania, se han concluido los siguientes acuerdos de Asistencia Técnica:

India: La FAO proporcionaré tres expertos en silvicultura y hará los arreglos necesarios para establecer dos becas de viajo. Uno de los becados estudiará los problemas relacionados con la organización de las industrias madereras y el otro los de la lucha contra la hormiga blanca. Los expertos serán: un técnico en aserraderos que tenga especial experiencia en cuestiones de equipo, organización y dirección de aserraderos de maderas duras ; un ingeniero especializado en la elaboración de la pulpa, para que vea las posibilidades que hay de establecer una nueva fábrica de papel y estudie la situación de la existencia de materias primas; y un tecnólogo en maderas que realice investigaciones en el Instituto de Investigaciones de Productos Forestales de Dehra Dun.

Indonesia: Sobre la base del informe de un grupo de reconocimiento constituido por expertos de las Naciones Unidas - que hizo un estudio preliminar sobre las necesidades de Indonesia en materia de asistencia técnica - se firmó un acuerdo amplio entre el Gobierno de Indonesia y varios organismos de las Naciones Unidas. Este acuerdo estipulaba el nombramiento, a largo plazo, de cierto número de expertos de los cuales el de silvicultura y el agrícola serán proporcionados por la FAO. La tarea especial del experto en silvicultura será la de aconsejar al gobierno en lo referente al corte y transporte mecánico de trozas. Tendrá también que ayudarle en la preparación de nuevos proyectos de asistencia técnica.

Ceilán: La FAO ha llegado s un acuerdo con Ceilán para proporcionar a ese país nueve especialistas que aconsejen al Gobierno en distintos aspectos de la silvicultura, la agricultura técnica, y la economía y estadística agrícolas. Ceilán ha tenido durante muchos años una organización forestal muy eficaz, pero el aprovechamiento de los productos forestales es susceptible de considerables mejoras. El acuerdo estipula el nombramiento de un ingeniero forestal que asesore al Departamento de Silvicultura y enseñe al personal local los mejores métodos para llevar a cabo las operaciones de corte y transporte de trozas y para construir caminos forestales, y de un mecánico competente que adiestre a los empleados del país en la investigación de las cualidades de la madera, Prevé también una beca para preparar a un investigador que se ocupe de las cuestiones relativas al aprovechamiento de la madera.

Tailandia: La Misión que envió la FAO a Tailandia en 1948 hizo ciertas recomendaciones basadas en un examen detallado de la economía del país. Desde entonces se ha mantenido un estrecho contacto con ese país a través de la oficina regional de la Organización establecida en Bangkok. Una de las principales preocupaciones del Gobierno es mantener la prosperidad y el nivel de vida, relativamente alto, de que ha gozado Tailandia durante muchos años. Cuatro expertos en silvicultura prestarán su ayuda y darán sus consejos en todo lo referente a administración dasocrática, métodos de siembra, levantamiento de planos forestales, técnicas para serrar y adiestramiento del personal local. Se han solicitado cinco becas para estudiar los métodos modernos y perfeccionados de administración dasocrática, silvicultura y aserraderos.

Paquistán: Se designarán cuatro expertos, por períodos diferentes, cuya misión seré la de colaborar en el proyecto y organización de un programa de fomento silvícola: un experto en cortes - especializado en métodos mecánicos de transporte - que planee una explotación económica, mecánica y perfeccionada, de los bosques tropicales de las regiones de Chittagong Hill, en el Paquistán Oriental ; un experto en consorcios industriales de explotación forestal que de sus consejos para un aprovechamiento coordinado y mas completo de los bosques arriba mencionados ; un exporto en aserraderos, que indique la clase de fabrica que debe instalarse en esa zona ; y un químico de plantea medicinales, que estudie las propiedades químicas y económicas de las hierbas y plantea de los bosques, y aconsejo los métodos necesarios para mejorar su rendimiento.

Se propone asimismo el establecimiento de cinco bocas para la capacitación del personal del país que será después empleado en el programa de fomento forestal del Paquistán.

En Europa se ha firmado un acuerdo de Asistencia Técnica parte del informo de la Misión de Silvicultura que envió la FAO a ese país en 1950. Dicha Misión recomendó un amplio programa de rehabilitación forestal, que incluía la reforestación de unas 300.000 hectáreas previamente taladas y la construcción de caminos forestales y cables aéreos de transporte para poner en explotación zonas hasta entonces inaccesibles. Propuso también la inversión de capitales en gran escala, para modernizar las industrias forestales austriacas. La misión especial de la ECA en Austria colaboró en la preparación del informe y está ayudando al Gobierno a poner en practica las recomendaciones en él contenidas. El Gobierno de Austria ha establecido ya la Comisión de Silvicultura propuesta por la Misión y, con la aprobación de la ECA, ha hecho amplias asignaciones para la inversión de capitales necesaria para modernizar sus industrias forestales, habiendo pedido ahora a la FAO que facilite tres expertos en silvicultura que colaboren en este programa. Se desea el consejo de dos técnicos de la FAO sobre los distintos aspectos del programa de inversiones y fomento forestales. El tercer experto es un técnico en la cuestión de aserraderos que deberé aconsejar y adiestrar a los técnicos del país en lo que se refiere a la modernización y eficacia de las fábricas, con vistas, especialmente, a reducir el desperdicio, a aumentar la capacidad de producción y a rebajar el costo de funcionamiento en los aserraderos.

Se están negociando otros acuerdos de Asistencia Técnica, que han de ser firmados próximamente. Se informará a este respecto en los números siguientes de Unasylva. En la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales el Programa Ampliado de Asistencia Técnica está a cargo del Sr. D. Roy Camerón, que recientemente ha servido los cargos de jefe de la Oficina de Silvicultura establecida por la FAO en Europa y Director de la Dirección de Madera de la Comisión Económica para Europa.

PROYECTOS REGIONALES DE ASISTENCIA TÉCNICA

Laboratorio Latinoamericano de Investigaciones sobre la Pulpa

Junto con la actividades que implica el consejo técnico que solicitan los distintos países, la FAO tiene en consideración proyectos de Asistencia Técnica Regional, el más importante de los cuales se refiere a la investigación que ha de hacerse en el Brasil sobre las posibilidades de reducir pulpa química con mezclas heterogéneas de especies tropicales. Parte del dinero que para esto se necesita podría proceder de las contribuciones al fondo destinado a la Asistencia Técnica. Todos los pulsea latinoamericanos podrían utilizar directamente, al igual que el Brasil, los servicios del laboratorio y de la planta piloto del tipo requerido.

Centro Internacional de Capacitación para Prevenir y Combatir los Fuegos Forestales

En respuesta a las peticiones que han hecho algunos países, el Servicio Forestal de los Estados Unidos, la Administración de Cooperación Económica y la FAO están estudiando la organización de unos cursos en los Estados Unidos, y posiblemente en el Canadá, sobre la manera de prevenir y combatir los fuegos forestales. Se sabe que hay unos cuarenta países interesados en el proyecto. En muchos de ellos, uno de los requisitos esenciales para la mejora de la administración dasocrática ea la protección adecuada contra los fuegos en los bosques, por lo que la FAO atribuye gran importancia a este proyecto regional.

Centro Asiática de Capacitación para Clasificadores de Madera

La Comisión de Silvicultura y Productos Forestales para Asia y el Pacífico recomendó de manera precisa, un curso de capacitación para los clasificadores de madera de la región. Su finalidad será la de adiestrar inspectores en la clasificación de maderas, de manera que puedan, al regresar a sus países, transmitir a otros sus conocimientos y experiencia.

Instituto Asiático de Investigaciones Forestales

El gobierno de la India ha propuesto, de manera informal, que el Instituto de Investigaciones Forestales de Dehra Dun se dedique al servicio de los países miembros de esa región. Esta dispuesto a proporcionar las necesarias facilidades en el Instituto para los estudiantes e investigadores de dichos países. Este proyecto se encuentra todavía en su fase preliminar.

Reuniones

En 1951 se celebrarán las siguientes reuniones, en las cuales está directamente interesada la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales:

· Comisión Internacional del Alamo, (Quinta Reunión), Reino Unido, 25 de abril a 2 de mayo.
· Segunda Conferencia de Tecnología Mecánica de la Madera, Austria, agosto.
· Aprovechamiento de la Tierra en Regiones Tropicales, Ceilán, agosto. (Se proyectaba verificar en 1950)
· Comisión Europea de Silvicultura y Productos Forestales, Roma, septiembre.
· Comité Técnico de la Química de la Madera. (Quinta Reunión), Nueva York, E.U.A., septiembre.
· Conferencia de la FAO (Sexto Periodo de Sesiones), Roma, noviembre.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente