Página precedente Indice Página siguiente


Máquinas y Aparatos Nuevos

El interés por intensificar los aprovechamientos forestales y ensanchar las industrias transformadoras de la madera se manifiesta en una constante solicitud de informaciones sobre maquinaria y aparatos nuevos. La Dirección de Silvicultura de la FAO recoge talas noticias y las transmite a los Gobiernos Miembros que las pidan. En esta sección se publica una parte de la información recibida. La FAO no se hace responsable de los méritos que aduzcan los fabricantes.

ABRIDORA DE CAMINOS PEQUEÑA.

La hoja zapadora está sujeta a un brazo tubular montado a su vez sobre pivotes situados próximos al centro del bastidor, y puede elevarse y mantenerse a la altura deseada por medio de un cabrestante mecánico. El descenso está regulado por un freno. En lugar de la hoja puede montarse un accesorio escarificador para trabajos en terrenos duros. Características: motor de gasolina, de tipo industrial, 9 HP al freno. Velocidades: hacia adelante, 2,3 Km/h. (1,4 m.p.h.); hacia atrás, 2,6 Km/h. (1,6 m.p.h.). Altura total, 1,40 m. (4'-7"), longitud total, 2,17 m. (7' 1 ½"); anchura, 1,14 m. (3'-9"); ancho de la hoja, 1,37 m. (4'-6"); peso, 1.500 Kg. (29 quintales de 112 lbs.).

Aveling-Barford, Ltd., Grantham, Inglaterra.

DESLIZADERO DE ALUMINIO.

Construído bajo la dirección de la Comisión de Silvicultura, de peso ligero. Se efectuaron ensayos en un punto inaccesible con 275 m. (300 verdea) de deslizadero, en una pendiente con inclinación media de 18°. Por medio de unos 90 m. (100 yardas) de deslizadero de madera con inclinación de 28°, situado en la parte superior del de aluminio, se hacían llegar las trozas a este último. Para amontonar la madera a la cabeza del deslizadero se utilizó fuerza animal. Cuando el deslizadero de aluminio estaba seco, la inclinación de 18° no era del todo suficiente para mantener las trozas en movimiento, pero con un poco de agua el deslizamiento era satisfactorio. Características: está formado por secciones de 2,4 m. (8') de longitud, en que se utilizan planchas de 2,4 x 0,8 m. (8' x 2' 6"), calibre 914; poso de cada sección, 10,9 Kg. (24 libras). Las distintas secciones se unen entre sí por medio de espigas y resaques, de modo que no es preciso transportar ninguna pieza suelta.

A. P. Metalcraft, Ltd., Coventry, Inglaterra

SIERRA CIRCULAR PARA UN OPERARIO.

Esta sierra, que puede trabajar en cualquier posición, está ideada para cortar árboles y ramas gruesas, tronzar troncos, cortar maderos para duelas y leña y desmontar terrenos. La hoja está accionada por un árbol de transmisión flexible, al que va acoplado un mecanismo de fricción; funciona mediante la presión ejercida en el asa de la parte superior de la armazón, y al mismo tiempo dicha presión hace penetrar la sierra en la madera. La hoja gira a unas 300 r.p.m., y el mecanismo de fricción actúa sobre el borde exterior; de esta manera se consigue un corte rápido con poco gasto de fuerza. Características: hoja de 76,2 cm. (30"). calibre 15; poso de la sierra, 11,8 Kg. (26 libras); peso del motor, 11,3 a 19 Kg. (25 a 42 libras). Se pueden suministrar hojas de 50,8 ó 76,2 cm. (20" ó 30") de diámetro, y motor de 2,2 ó 3,6 HP, enfriado por aire.

Barker Saw Co., Box 925, Commercial Sta., Springfield, Missouri, Estados Unidos de América.

REMOLQUE «EAGLE» CON LARGUERO CENTRAL

Esta proyectado para el transporte de madera inglesa. Lleva dos ruedas en el eje delantero y 4 en los dos ejes traseros. El remolque está construído con perfiles de acero laminado en U, unidos entre sí por soldadura eléctrica, y esta dotado de neumáticos sencillos de 12,00 X 20. El larguero central presenta una serie de agujeros de suerte que la distancia entre los ejes puede ajustarse desde un mínimo de 7,3 m (24'). Cuenta con dos crucetas o puentes, uno encima del eje delantero y otro arriba del tren posterior de ruedas. Los frenos son de accionamiento servomecánico.

Eagle Engineering Co., Ltd., Cable Works Warwick, Inglaterra.

DESMONTADORA «SABRE».

Construída para usarla con el tractor Nuffield «Universal». Consiste en un tubo de acero de 11,4 CM. (41/2") de diámetro situado al lado izquierdo del bastidor del tractor (visto desde el asiento de conducción), que en su extremo posterior dispone de una caja de engranajes cónicos helicoidales, a la que está acoplada la polea motriz. Hojas cortantes disponibles: sierra de 100 dientes con capacidad para cortar diámetros de 45,7 a 50,8 cm. (de 18" a 20"), y 4 cuchillas con capacidad para cortar diámetros de 10 cm. (4"). Ambas hojas tienen un diámetro de 122 cm. (48").

J. Foster and Co., Ltd., North Cave, Brough, Yorks., Inglaterra.

MORDAZAS AUTOMATICAS DE AIRE.

Las mordazas pueden adaptarse a la parte interior o exterior del brazo de cucharón de palas mecánicas de cualquier tipo o tamaño. Tres garras de acero situadas en la parte inferior interna de cada mordaza sirven para afianzar la troza en posición correcta. El material auxiliar necesario para el funcionamiento de la mordaza consta de un compresor de 0,8 m.3 (30 pies cúbicos), que suministra aire a una presión de 45-68 Kg. (100-150 libras). De ordinario, se monta un tanque de aire de 50 X 122 cm. (20" X 48"), con un sistema de tuberías para situar la válvula de mando en posición cómoda para el operario. Si el brazo del cucharón es hueco, se instalan los tubos en su interior, conectándolos a la manguera que por uno de sus extremos va a la válvula de accionamiento, y por el otro hasta un cilindro de aire de dos vías montado en las mordazas. El extensor o adaptador se monta fácilmente en los brazos del cucharón, y puede des. montarse con la misma facilidad cuando tenga que volver a ponerse el cucharón para excavaciones. Su longitud varia de 1,2 a 1,8 m. (4' a 6') según el tamaño de la pala mecánica.

Berger Engineering Co., 3236 Sixteenth Avenue, S.W., Seattle 4, Wáshington, Estados Unidos de América.

CARRETILLA HIDRAULICA DE ACERO PARA TROZAS Y MADERA ASERRADA.

Esta carretilla puede engancharse a cualquier tipo de tractor con neumáticos de caucho. Las operaciones de carga, arrastre y descarga por volteo o el descenso de la madera las realiza el conductor del tractor. El mecanismo elevador hidráulico está accionado por el motor del tractor. Capacidad de elevación, 5.400 Kg. (12.000 libras). Está construída para el transporte de madera de 4,9 m. (16") de longitud, equilibrada y nivelada y a suficiente distancia del suelo. Puede también transportar longitudes mayores, pero en forma no equilibrada. Capacidad de carga: 17 m.3 (600 pies cúbicos) de trozas o 28,3 a 42,5 m.3 (1000 a 1.500 pies cúbicos) de madera aserrada.

Barstarke Equipment Co., Richmond, Virginia, Estados Unidos de América.

SIERRA DE BANCO ELÉCTRICA (PPK 200)

La bancada, que tiene un bastidor rígido montado en cuatro soportes, puede desmontarse fácilmente. Peso total, 90 Kg. El motor y la unidad de corte están sujetos a un soporte curvo que se mueve en sentido longitudinal, efectuándose la elevación y el descenso por medio de un cabrestante especial. Características: Motor refrigerado por aire, C.A. bifásica o trifásica, 110/190 ó 220/380 V., 50 ciclos, 2.800 r.p.m., 14-16 HP. Longitud de la bancada, 5 a 8,5 m., que permite cortes máximos de 3 a 4,5 m. respectivamente, ancho de la bancada, 1,5 m., siendo más o menos de 1,40 m. la anchura máxima del corte. Velocidad media de corte, 5-10 min./m.2 según la calidad y grado de humedad de la madera.

Etablissements P.P.K., 45-47, Boulevard St. Denis, Courbevoie, Seine, Francia.

MONTACARGAS «HYSTER» (ZA-80 y XA-60).

Ambos modelos tienen motores de gasolina y están montados sobre neumáticos. Entre sus características especiales se cuentan el embrague, que puede desmontarse o instalarse en menos de una hora, y los frenos de discos de tipo industrial. ZA-80: Montacargas industrial de gran rendimiento, con capacidad de 3.600 Kg. (8.000 libras) y menor longitud total y mayor distancia entre ejes que la mayor parte de los montacargas de tamaño análogo. XA-60: es una variante del ZA-80 pero de menores dimensiones, y capacidad de 2.700 Kg. (6.000 libras).

Hyster Co., 2902, N.E. Clackamas St., Portland 8, Oregon, Estados Unidos de América.

GRUA HIDRAULICA MOVIL DE TIERRA (Modelo HP-3).

Esta grúa se construye en 6 modelos con capacidad de 1, 2 y 3 toneladas. El modelo normal de 1 tonelada tiene una amplitud de elevación de 3 m. (9'7") desde el nivel del suelo. El modelo de 1 tonelada para motor de autobús tiene un margen de elevación de 2,5 m. (8' - 4"); los modelos normales de 2 y 3 toneladas levantan la carga hasta 3,8 metros (10'-5"). Estas grúas solamente tienen dos mandos para su funcionamiento: palanca de la bomba para elevar la carga y válvula de descarga para el descenso.

Ruger Equipment Co., Inc., 2425 St. Clair Avenue, Cleveland 14, Ohio, Estados Unidos de América.

RECOGEDOR DE POLVO «DUSTMASTER»

Casi todas las distintas clases de polvo a que da lugar una gran variedad de máquinas y operaciones mecánicas pueden recogerse de manera eficaz. El «Dustmaster» puede suministrarse con uno de los cinco modelos normales de ventiladores y motores, dos filtros ordinarios diferentes y cuatro recipientes comunes pura el almacenamiento del polvo. Está dotado con un nuevo tipo de filtro tejido, resistente a las llamas, que se mantiene libre de polvo por medio de un sacudidor semiautomático, cuya palanca de mando puede montarse a cualquier lado de la unidad.

Se consigue un fácil acceso al ventilator, al motor y al filtro por medio de dos escotillas grandes. El «Dustmaster» está provisto de un colector de vaciamiento rápido para sacar el polvo, cuyo tamaño varía según la densidad de éste, y con asas para vaciarlo sin esparcir el contenido. Capacidad del ventilator: de 5 a 57 m.3/min. (175-2.000 pies cúbicos por minuto), accionado por motores de 1/3 a 2 ½ HP.

Dallow Lambert and Co. Ltd., Spalding, St. Leicester, Inglaterra.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente