Unasylva - Vol. 8, No. 1













Indice


Marzo, 1954

Revista de Silvicultura y Productos Forestales

SISTEMA OXFORD DE CLASIFICACION DECIMAL PARA SILVICULTURA

La Conferencia de la FAO y el Congreso de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal recomendaron que las bibliotecas de silvicultura, institutos y centros de documentación de los países miembros adoptasen este sistema de clasificación.

En breve se publicará el texto inglés definitivo del sistema, preparado por el Comité Mixto de la FAO/IUFRO sobre Bibliografía, en colaboración con la Oficina de Silvicultura de la Mancomunidad Británica, Oxford, Inglaterra. Las traducciones a los idiomas oficiales de la FAO y de la IUFRO están ya en preparación. Oportunamente se anunciará el precio de la publicación y los agentes de venta a quienes puede solicitarse.

Anuario Estadístico de Productos Forestales - 1953

Es el séptimo Anuario estadístico internacional de productos forestales que ha publicado la FAO. Contiene la información oficial de 1952 sobre producción y comercio, y los datos comprobados correspondientes a 1951 que han comunicado más de cien naciones y territorios en contestación a un cuestionario uniforme.

Precediendo a los cuadros estadísticos hay un breve texto en el cual se hace relación de algunos de los acontecimientos mundiales más importantes de 1952. Las cifras mundiales y regionales incluyen las estimaciones correspondientes a los países que no han enviado datos. En los cuadros estadísticos los totales se refieren únicamente a los países informantes.

Este Anuario constituye la colección más completa y útil de estadísticas internacionales sobre productos forestales de que se dispone. Los cuadros abarcan los siguientes temas:

· MADERA ROLLIZA

Producción Total
Trozas de Sierra y Trozas de Chapas - Comercio
Madera para Pasta - Comercio - Puntales para Ademe - Producción y Comercio

· MADERA ELABORADA

Madera Aserrada, Madera Multilaminar y Durmientes - Producción - Consumo - Comercio

· PASTA DE MADERA, PAPEL DE PERIODICO, PAPEL CARTON PLANCHAS DE FIBRA

Producción - Consumo - Comercio

· COMERCIO MUNDIAL - Sumario

Volumen de Importaciones y Exportaciones
Valor de Importaciones y Exportaciones

· DATOS COMPARATIVOS

Balance de Productos Forestales
Consumo de Productos Forestales por Persona
Zonas Forestales

Los pedidos pueden dirigirse a la FAO, Roma, o a todos los agentes de venta. Precio: $E.U. 2,50 ó 12 ch. 6 p.

La preparación de la revista UNASYLVA corre a cargo de la Dirección de Silvicultura. Se publica trimestralmente, en español inglés y francés, por el Servicio de Documentos de las Oficinas Centrales de la FAO en Roma. La FAO no se hace responsable de los conceptos y opiniones expresados por los autores de los artículos firmados. UNASYLVA se puede adquirir por medio de los agentes de venta de las publicaciones de la FAO, cuya relación figura arriba. El importe de la subscripción anual es de $E.U.A. 2,50; 12 chelines y seis peniques; y de cada número suelto $0,65; 3 chelines y tres peniques. Cuando las subscripciones se solicitan por medio de los agentes nacionales su importe puede pagarse en la moneda del respectivo país. Aún hay en disponibilidad series completas de los números publicados.

Fotografía de la portada: Italia. - Una vista impresionante de la o «muerte blanca», tomada en el Val de Rhêmes, Alpes italianos. En sus labores relacionadas con la erosión y la silvicultura la FAO ha de ocuparse por fuerza de la protección contra los alardea. En general, los árboles sirven de muy poco para detener el alud una vez que la nieve ha comenzado a deslizarse. Al principio, la nieve escurrirá entre ellos, pero muy pronto, a medida que va ganando en velocidad y peso, los arrostrara consigo. No obstante, una densa plantación en el punto en que se inicia el alud puede fijar la nieve y evitar así que el alud se produzca. Más arriba del límite altitudinal arbóreo las medidas preventivas que se imponen son trabajos de ingeniería. Una gran parte de los aludes puede evitarse y cuando la prevención es imposible, puede predecirse con notable precisión el momento en que se producirán.

El próximo verano se celebrará en Suiza una primera conferencia internacional, patrocinada por la FAO, para discutir las cuestiones relativas a la protección contra aludes.

Fotografía de O. Bérard.

La presente versión electrónica de este documento ha sido preparada utilizando programas de reconocimiento óptico de texto (OCR) y una revisión manual cuidadosa. No obstante la digitalización sea de alta calidad, la FAO declina cualquier responsabilidad por las eventuales diferencias que puedan existir entre esta versión y la versión original impresa.


Indice


Una institución consolidada

Por la Oficina de Información de The Economist, de Londres
Nuevas materias primas para la fabricación del papel

Por J. S. Boyce
La introducción árboles exóticos

Por L. J. Rogers
El cultivo del pino de Paraná

Por Franz Heske
La rehabilitación de las zonas áridas de Turquía

Productos Forestales

Producción
Comercio
Precios
Consumo

La Labor de la FAO

La conferencia de la FAO en su séptimo período de sesiones estudia las actividades y programas de la organización en materia de silvicultura
Protección contra los aludes
Grupo de trabajo sobre tratamiento de tallares

Máquinas y aparatos nuevos

Vehículos rurales de fabricación europea para todo terreno

Noticiario Mundial

Información general
Ciencias fundamentales
Silvicultura
Explotación de montes e ingeniería forestal
Protección de montes;
Dasometría y reconocimientos
Ordenación forestal
Industria y comercio
Productos forestales y su aprovechamiento
Política forestal

Reseña Bibliográfica

Where to purchase FAO publications locally - Points de vente des publications de la FAO - Puntos de venta de publicaciones de la FAO