Página precedente Indice Página siguiente


Noticiario Mundial


Información general
Ciencias fundamentales
Silvicultura
Explotación de montes e ingeniería forestal
Protección de montes;
Dasometría y reconocimientos
Ordenación forestal
Industria y comercio
Productos forestales y su aprovechamiento
Política forestal

Las noticias condensadas que a continuación se insertan han sido seleccionadas, tomando en cuenta el interés que pudieran tener para los lectores de UNASYLVA. Se presentan separadamente por países, en orden alfabético y bajo los titulares que para fines de consulta usa actualmente la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales. La FAO no asume responsabilidad por las declaraciones contenidas en las notas que le hayan facilitado colaboradores ajenos a la Redacción de esta revista, y que acepta de buena fe.

Información general

COREA

· El Organismo de las Naciones Unidas para la Reconstrucción de Corea ha comprado en el Canadá más de 5,5 millones de pies (25.000 m3.) de madera de sierra para ayudar a la reconstrucción de Fusan, destruida por el fuego el año pasado.

ESTADOS UNIDOS

· Hace cuarenta años que la American Bankers Association, (Asociación Americana de Banqueros), organización comercial para los bancos de la nación, estableció una Comisión Agrícola como una de las muchas secciones de la Asociación. El trabajo de esta Comisión consiste esencialmente en mantenerse al día en cuanto a los problemas agrícolas y ayudar a los bancos miembros a hacer frente a las necesidades de crédito de los agricultores.

Aunque durante algunos años muchos bancos han participado activamente en la labor de fomento forestal, no fué sino hasta 1949 que se estableció un subcomité de silvicultura como parte de la Comisión Agrícola. El primer esfuerzo realizado por este organismo fué el llamar la atención de las Asociaciones de Banqueros del Estado sobre los muchos valores de los programas de silvicultura. Se ha preparado un manual de silvicultura para los bancos en el que se muestran algunas de las formas en que un banco puede familiarizarse con la labor que debe realizarse para la conservación de las tierras forestales y para lograr el máximo provecho de las mismas. Este manual, titulado Trees and Bank Accounts (Cuentas Forestales y Bancarias) puede obtenerse de la Agricultural Commission, American Bankers Association, 12 East 36 Street, New York 16, N.Y.

La Comisión se da perfecta cuenta del importante papel que el crédito puede desempeñar en el fomento de las parcelas forestales de las granjas para que éstas alcancen su máxima capacidad productiva. Actualmente, sin embargo, los bancos nacionales se ven en la imposibilidad de conceder préstamos sobre tierras madereras. Se juzga que la eliminación de esta medida restrictiva produciría un importante efecto psicológico para el fomento de la silvicultura y sobre el interés de los bancos en la misma.

· El Servicio Forestal de los Estados Unidos ha publicado recientemente una lista revisada de materiales para ayudar a la enseñanza de métodos de conservación de bosques en las escuelas de enseñanza elemental primaria y media. Esta lista se titula Materials to Help Teach Forest Conservation (Materiales para ayudar en la enseñanza de la conservación forestal; K-28, revisada en abril de 1953) la cual puede obtenerse del Servicio Forestal de los Estados Unidos, Forest Service, Department of Agriculture, Wáshington 25, D.C. La lista incluye material para la preparación del plan de estudios, un índice de medios de enseñanza audio-visuales tales como transcripciones, películas, carteles en colores, gráficas, y mapas coloreados, boletines, marcadores de libros, hojas de descripción de árboles, esquemas educativos y folletos.

INDONESIA

· En agosto de 1952 la Union of Foresters (Unión de Ingenieros de Montes), inició la publicación de una revista de silvicultura titulada Rimba Indonesia, publicada en holandés, con breves resúmenes en inglés de la mayoría de los artículos. Cada número incluye uno o dos artículos originales y entre los temas tratados pueden citarse, por ejemplo, la silvicultura y la producción de alimentos en Java, comprendiendo lo relativo al método de cultivo llamado taungya; el ritmo acelerado y peligroso de la erosión del suelo en Java, motivado en parte por la destrucción de los bosques durante la guerra; la factible explotación forestal de la región de Samarinda, capaz de producir anualmente un mínimo de 2 metros cúbicos de madera por hectárea en una superficie de 875.000 hectáreas, lo que reduciría considerablemente el desequilibrio actual entre el consumo de Java, de 7,5 millones de metros cúbicos al año, y la producción indígena, de 2 millones de metros cúbicos; y las posibilidades de explotación en gran escala que ofrecen los bosques de Agathis en Borneo.

En Java, el uso de la tierra es mucho más intenso que en las otras islas de Indonesia y, como consecuencia de las ocupaciones y de las cortas ilegales llevadas a cabo durante el régimen japonés, los programas de repoblación forestal han tropezado con grandes dificultades. En 1952 se empleó el método taungya para el cultivo de una superficie de 43.000 hectáreas, de las cuales 27.500 fueron plantadas de teca.

Con objeto de disminuir la presión que sobre la tierra ejerce la excesiva población de Java, continúa efectuándose la emigración organizada, habiéndose creado una Comisión Agraria para que formule una ley mediante la cual se garanticen los derechos de propiedad a los emigrantes a otras islas.

MALAYA

· La revista Malayan Forester se ha distribuido profusamente entre los niños de las escuelas y el personal docente, para intentar así instruir a las nuevas generaciones en los principios y métodos de rendimiento permanente y para familiarizarlas con los objetivos y la labor del Servicio Forestal. Teniendo en cuenta este nuevo publico para una revista esencialmente profesional, altos funcionarios se han ocupado en preparar excelentes artículos sobre estos dos aspectos vitales del problema del silvicultor. Los efectos de esta importante iniciativa en el proceso de la educación pública serán seguidos con interés ya que, aunque la labor de crear reservas forestales está muy avanzada, aquí como en todas partes existe el eterno conflicto entre la necesidad de dedicar una superficie mayor de tierra para fines agrícolas y conservar intactas las reservas forestales.

RHODESIA DEL SUR

· Rhodesia del Sur, que forma parte de la Federación Centroafricana, ocupa una superficie de 42,9 millones de hectáreas (150.333 millas cuadradas), territorio que se extiende aproximadamente entre los paralelos 25 y 33 de longitud este, y entre los paralelos 15 y 22 de latitud sur, encontrándose por tanto totalmente dentro de la zona del trópico.

Se estima que más del 21 por ciento de la superficie total de esta región, relativamente alta y rodeada por todas partes de tierras mas bajas, se encuentra a más de 1 200 metros (4.000 pies) sobre el nivel del mar, alcanzando el punto mas bajo unos 200 m. (660 pies) y el más alto, en las montañas Inyanga, más de 2.600 metros (8.500) pies, y existiendo además otras muchas cadenas de montañas, incluyendo las Chimanimani en el límite oriental, que se elevan a más de 2.100 metros (7.000 pies). Un rasgo notable del territorio es que el veld o meseta está sembrado de eiselbergen o montículos de granito que llegan a alturas considerables.

Las lluvias se limitan casi totalmente a la temporada de estío, entre octubre y abril, y la precipitación varía desde un mínimo de 280 mm (11 pulgadas) en el extremo sur, hasta un máximo de 2.500 mm. (100 pulgadas) en las montañas Inyanga al este. El país goza en general de hermosos días de sol y noches claras, con grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche. En la temporada de frío (la mínima medís varía de 11 a 19° C, o sea de 53 a 66° F), los días son por lo regular de un sol caliente, y en la temporada de calor (la máxima media de 18,5 a 29° C, o sea de 65 a 84° F) las noches suelen ser agradablemente frescas Las corrientes de aire frío y seco procedentes del sur originan heladas superficiales.

El país está relativamente bien arbolado, estando más o menos un 58,9 por ciento de la superficie total cubierto en mayor o menor grado de árboles y arbustos. La vegetación consiste en su mayor parte, de busques y pastizales; entre los primeros existen dos tipos principales, es decir los de masa densa y los abiertos o veld arbolado.

El bosque denso tiene un área reducida y está concentrado en las regiones de alta precipitación pluvial o en las márgenes de los ríos; en las regiones de lluvias abundantes se encuentran especies dominantes tales como el Khaya nyasica, Lovoa swynnertonii y Trichilia chirindensis, y las especies de ribera, las cuales dependen grandemente de la altitud, incluyen Syzygium spp. Acacia spp. Trichilla emetica, Adina microcephala.

Para la clasificación en la meseta arbolada se ha tomado la altitud, que es el factor dominante, como índice para determinar las diversas zonas donde ciertas especies abundan más y son más características. Las ocho asociaciones o tipos principales son:

(i) Parinari mobola, (ii) Terminalia sericea, (iii) Acacia spp. (iv) Uapaca kirkiana, (v) Brachystegia spiciformis, (vi) Baikiaca plurijuga, (vii) Brachystegia boshmii, (viii) Colophospermum mopane.

Los tipos del (i) al (vi) pueden considerarse como veld alto, el (vii) como veld intermedio y el (viii) como veld bajo.

Del total de la superficie boscosa de 23 millones de hectáreas (88.602 millas cuadradas), 1,04 millones (4.795 millas cuadradas) son bosques reservados del Estado, área que pronto se extenderá a aproximadamente 881.000 hectáreas más (3.400 millas cuadradas) 4,8 millones de hectáreas (18.422 millas cuadradas) de bosques comunales y 8 millones de hectáreas (30.535 millas cuadradas) de bosques del Estado no reservados e inexplotables en su mayor parte. Los bosques de propiedad privada ocupan una superficie de 8,1 millones de hectáreas (31.450 millas cuadradas) y se encuentran en su mayoría en granjas y haciendas ganaderas.

Hasta fines de la Segunda Guerra Mundial, las actividades silvícolas consistían principalmente en la regulación de la explotación de los bosques indígenas, si bien existían dos zonas de reserva dedicadas a la plantación de coníferas exóticas y de eucaliptos. Como resultado de la experiencia obtenido en una de estas reservas, a partir de la guerra se ha desarrollado en gran escala la plantación forestal con coníferas exóticas y, actualmente, existen diez reservas en las que se está realizando una activa labor de repoblación forestal. Las especies principales que se utilizan son de pinos mexicanos y para aquellos acostumbrados a los porcentajes de crecimiento en el hemisferio septentrional, los incrementos son fantásticos, no siendo raro obtener un incremento anual de más de 49 metros cúbicos por hectárea (700 pies cúbicos por acre), con un incremento medio al año de aproximadamente 18 metros cúbicos por hectárea (250 pies cúbicos por acre).

Para poder hacer frente a este embosquecimiento en los últimos seis años se ha triplicado el personal forestal, el cual suma ahora más de 50 funcionarios. Es de esperar que a partir de 1954 aumentará el ritmo de esta labor cuando se haga cargo de estas actividades del Departamento de Montes una Comisión que ha de crearse a propósito para dicho fin. Una de las primeras tereas a que habrá de atender la Comisión deberá ser un reconocimiento general de los recursos madereros y la propaganda del aprovechamiento de otras especies aparte de las tres que actualmente se explotan, es decir, Baikiaea plurijuga, Pterocarpus angolensis y Guibertia colophosperma

Las empresas particulares están igualmente haciendo grandes inversiones para el establecimiento de bosques; una compañía importante está plantando Acacia mollissima, y varias compañías mis pequeñas están dedicándose a la plantación de pinos o acacias, o de ambos. Son muchos también los agricultores que se están dedicando al cultivo del eucalipto y otras especies con objeto de satisfacer sus propias necesidades de combustible y de postes.

SUECIA

· El aumento votado por el Parlamento de las asignaciones al respecto han permitido que los propietarios y los trabajadores forestales adquieran una formación vocacional más amplia, que les abre un mayor campo y que al mismo tiempo tenga un propósito más claramente definido. El Gobierno concede subsidios para diversos tipos de cursos vocacionales organizados por las Juntas Forestales locales y sufraga el costo total de matrícula y los gastos de manutención de los estudiantes, así como tres cuartas partes de los demás gastos. El resto se reune localmente. Los estudiantes reciben enseñanza gratuita en todos los cursos y 4 coronas al día para sus gastos de subsistencia. Además, a los trabajadores forestales que asisten a cursos de más larga duración se les reembolsan los gastos de viaje en que hayan incurrido, y se les da una compensación por los sueldos que han dejado de percibir; compensación que varía de 5 a 11 coronas al día.

La capacitación en este campo es de dos tipos. Uno consiste en cursos para la formación inicial de la juventud y el otro de cursillos de repaso para personas ya empleadas. En virtud de una nueva reforma escolar, aprobada en principio por el Parlamento, el último año de la escuela elemental puede también dedicarse a la preparación vocacional preliminar. En las zonas rurales esta formación consistirá por lo regular en instrucción en materia de agricultura y silvicultura. La mayoría de las escuelas agrícolas ofrecen cursos en silvicultura, llegando algunas a dedicar de 150 hasta 400 horas, y en dichos cursos se da importancia considerable a la capacitación práctica.

Los cursos en los que se combina la instrucción por correspondencia y la oral son una innovación que data de hace relativamente poco tiempo. Se calcula que unos 1.500 estudiantes reciben anualmente instrucción teórica por correspondencia, combinada con conferencias nocturnas dadas por un técnico forestal. La capacitación práctica se organiza a intervalos durante el periodo de estudios y más adelante se complementa con un curso final de práctica.

Los cursillos de repaso duran por regla general alrededor de una semana. Estos están destinados a propietarios y trabajadores forestales y no cubren sino una sola materia. También se organizan cursos más completos sobre técnicas forestales aunque hasta ahora esto no se hace sino en pequeña escala. Estos cursos duran de tres a cuatro semanas, y tienen como propósito capacitar a los trabajadores forestales para realizar labores más independientes y de mayor responsabilidad. Las Juntas Forestales organizan cursos mas largos para los dueños y presuntos propietarios de granjas forestales.

Ciencias fundamentales

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· El halogetón es una hierba anual venenosa y carnosa que, procedente de la región del Altai del Asia Central se introdujo en el oeste de los Estados Unidos antes de 1934, extendiéndose desde entonces hasta llegar a invadir hoy día unas 600.000 hectáreas (1,5 millones de acres) de tierras de pastoreo en Nevada, Utah, Idaho, California, Wyoming, Montana y Colorado, causando grandes estragos en el ganado lanar, particularmente en el estado de Idaho.

En 1950 la Universidad de Idaho emprendió una seria investigación ecológica sobre esta planta, habiéndose obtenido ciertos resultados que afectan la futura reproducción de dicha hierba y la lucha contra la misma. Se observó que en todos los tipos de pastizales estudiados el halogetón se encontraba invariablemente en las zonas donde la vegetación perenne de arbustos y pastos había sido destruida o muy debilitada, principalmente debido al pastoreo abusivo. La siembra de Agropyron cristatum y otros pastos, en terrenos donde antes predominaba la artemisia y que fueron invadidos por el halogetón, mostró que el crecimiento de este último puede combatirse mediante la siembra. La resiembra resulta sumamente difícil en los lugares salinos y muy secos cubiertos en un tiempo por una vegetación arbustiva propia de tierras salinodesérticas y, aunque el Agropyron cristatum da, al parecer, un resultado relativamente bueno no ha podido determinarse todavía si en dichas zonas puede eliminar el halogetón. Por tanto, es probable que esta hierba continúe medrando en dichos lugares. La resiembra, cuando sea posible, o el mejoramiento de la masa residual de pastos indígenas mediante la ordenación ofrecen ciertas probabilidades de éxito contra el halogetón.

· Durante sus primeros cinco años de existencia, la American Society of Range Management (Sociedad Norteamericana de Ordenación de Pastizales) alcanzó un total de 2.710 miembros, el 75 por ciento de los cuales se compone de técnicos el 23 por ciento de ganaderos, el 9 por ciento de estudiantes profesionales y el resto de personas dedicadas a diversos ramos. En un número reciente del Journal of Range Management (Revista de Ordenación de Pastizales), publicado por la Sociedad, se trata de varios estudios técnicos.

En Utah, se ha efectuado un ensayo de cuatro años que consiste en el apacentamiento de ganado mediante tres grados de intensidad (ligero, moderado e intensivo) en terrenos resembrados de Agropyron cristatum y sometidos al pastoreo en la primavera y de nuevo en el otoño después del rebrote. Este experimento ha demostrado que:

1. La superficie requerida mensualmente para cada animal es de 1,3 hectáreas en el pastoreo ligero, de 1,0 hectáreas en el moderado y de 0,7 hectáreas en el intensivo (3,1; 2,4; y 1,8 acres respectivamente) en contraste con una superficie de 4,9 a 6,1 hectáreas (de 12 a 15 acres) de campos comparables no sembrados.

2. El aumento medio diario de peso por animal es de 1,4, 1,3 y 1,0 Kg. (3,03; 2,90 y 2,21 libras) respectivamente.

3. El aumento de peso por animal y por hectárea, es de 32, 40 y 39 Kg. (29, 36 y 35 libras, por acre).

4. Los campos donde se ha practicado un pastoreo intensivo no siempre rebrotan suficientemente como para apacentar el ganado en otoño.

5. El pastoreo ligero da lugar a que se acumule el pasto viejo y poco apetecible.

6. De los tres grados de intensidad de pastoreo, el que produce menos plantas nuevas es el más intenso, pudiendo muy bien Llegar a ser aún mayores las actuales diferencias.

Un estudio de los pastizales desérticos del sector sudoccidental de los Estados Unidos, que comprenda el análisis de los trabajos realizados anteriormente, demuestra que mucha de esta importante y extendida formación no es un verdadero clímax sino más bien un subclimax. De las huellas que han dejado los incendios en los bosques adyacentes, se llega a la conclusión que, antes de que se introdujesen medidas de lucha contra los incendios, éstos ocurrían a intervalos de 5 a 12 años, arrojando como término medio un período de 7 años entre uno y otro. Muchas de las zonas que hace medio siglo acusaban una baja población arbustiva, han sido invadidas desde que se implantó un sistema eficaz contra los incendios, por matorrales indígenas más vigorosos. Esto indica que en el pasado el fuego desempeñaba un papel importante para mantener despejadas las tierras desérticas de pastoreo.

Los nuevos conocimientos obtenidos sobre la resistencia específica que ofrecen al pastoreo diversas especies de pastos naturales en Nebraska, demuestran que los pastos pueden clasificarse en grupos según su coeficiente de crecimiento sea alto o bajo y la mayor o menor proporción de tallos fértiles, en comparación con la cantidad de tallos vegetativos.

Las hierbas de bajo coeficiente de crecimiento y de baja proporción de tallos florígenos suelen abundar más en los pastizales sometidos a pastoreo intensivo. Estos dos factores no han sido ampliamente reconocidos hasta ahora como índices de la resistencia específica de los pastos al pastoreo.

En California se ha efectuado también un estudio de cuatro años sobre el desarraigo de gramíneas y leguminosas de resiembra por levantamiento ocasionado por las heladas en antiguos chamizales destruídos por el fuego, y ha demostrado que el porcentaje de pérdidas de plantas varía de 0 a más de 75 por ciento; que los efectos se hacen sentir más severamente en las leguminosas que en las gramíneas; que las plantas expuestas al norte han sufrido más que las expuestas al sur; que las especies de raíces finas se han desarraigado más que las especies de raíces gruesas, que las plantas fuertes y bien arraigadas han resistido mejor bue las más jóvenes y menos arraigadas. Se observaron diversos grados de levantamiento en las plantas arbustivas, lo que puede explicar las diferencias que ofrece en varios aspectos la composición de los matorrales. Cuando existe arma capa de mantillo protectora, ésta reduce los efectos de las heladas ya que dicha capa protectora modera las temperaturas, altas y bajas, de la superficie.

UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS

· La puesta en práctica de importante programas de embosquecimiento en lea regiones de pradera y semipradera de la U.R.S.S., ha dado lugar a ciertas divergencias de opinión respecto al efecto de dicha plantación sobre el régimen de aguas freáticas. Se ha afirmado que para existir, dichos bosques tendrán necesariamente que absorber el agua del subsuelo, y que el nivel freático es inferior bajo bosque que en las praderas abiertas. Por esta razón, se sostiene que no deben realizarse plantaciones extensivas en las estopas, ya que el establecimiento de las mismas podría menoscabar las aguas subterráneas de la región. Sin embargo, la experiencia adquirida en el bosque de Veliko-Anatol, no parece confirmar esta opinión.

Veliko-Anatol, situada en la región de praderas cercana al Mar de Azov, es la más antigua y la más famosa de las plantaciones forestales de la U.R.S.S. Actualmente de 110 años de edad, ésta fué la primera plantación experimental iniciada en la región de las praderas. La zona rasa que había que arbolar estaba dividida por una cañada larga y ancha, en cuyos extremos superior e inferior se construyeron dos grandes estanques. Mientras las tierras que circundaban la hondonada permanecieron en su mayor parte desarboladas, el agua de los estanques se mantuvo a un nivel más o menos igual. Sin embargo, conforme las plantaciones se iban desarrollando tanto en altura como en densidad, se notó que el nivel del agua en los estanques empezaba a bajar, hasta que por último llegaron a secarse totalmente. Esto parecía ser una prueba evidente y conclusiva de que el agua que anteriormente llegaba s los estanques manteniendo el nivel en los mismos había sido absorbida por los arboles en crecimiento. Pero se observó. al mismo tiempo, que en el fondo de la cañada surgían pequeños manantiales, que aumentaban en número y en tamaño. Un pozo poco profundo, a mitad de la cañada y en el cual el nivel freático se encontraba en 1892 a 6 metros bajo tierra se fué llenando gradualmente hasta desbordarse y formar, desde 1947-48, un arroyo permanente. En el extremo más bajo de la hondonada surgió igualmente otro riachuelo.

Las investigaciones efectuadas desde 1948 en adelante han demostrado que mientras las tierras que rodeaban la hondonada permanecieron despobladas de árboles o ralamente arboladas, la precipitación en la región escurría como agua superficial manteniendo así el nivel del agua en los estanques y que, conforme los terrenos fueron embosqueciéndose fué reduciéndose el escurrimiento superficial llegando a detenerse completamente y causando con ello que los estanques se secaran. La precipitación detenida ahora por el bosque filtró en el terreno para convertirse en una corriente subterránea que dió origen a los manantiales en el fondo de la hondonada y que incluso puede con el tiempo llenar los estanques originales. Esto indica que los bosques en las praderas no sustraen el agua freática como se dice y confirma una vez más el dicho popular de que «el bosque engendra el río».

· Un factor biológico que rige el desarrollo de los rodales forestales es la masa y el área superficial total de sus hojas verdes. Desde 1946 el Instituto Forestal del Volga ha estado realizando un estudio sobre la cantidad de follaje (tanto en peso como en área de superficie) de masas de diferentes clases de edad, de cinco especies, es decir, temblón, roble, pino, abedul y tilo. Para este estudio se eligieron rodales puros regulares y de regeneración natural, en los cuales no se habían practicado anteriormente operaciones silvícolas. Las parcelas de muestreo fueron seleccionadas en rodales cuya edad variaba de 5 a 100 años para el temblón; de 5 a 250 años para el roble; de 12 a 150 años para el pino; de 5 a 85 años para el abedul y de 10 a 80 años para el tilo Se cortaron unos 500 árboles de las diversas especies y clases de edad, y su follaje fué analizado en cuanto s peso (hojas verdes y secadas al aire) y área de superficie, reduciendo todos los cálculos a su equivalencia en hectáreas.

Aunque las diferentes especies poseían ciertas particularidades específicas, se encontró una característica común a todas ellas: la cantidad de follaje, tanto desde el punto de vista de peso como de área de superficie, aumenta rápidamente, como es natural, en el período transcurrido desde que la planta es una simple postura hasta que se convierte en un arbolillo para culminar entonces a determinada edad, según la especie: en el caso del temblón, entre los 15 y los 20 años; en el abedul, de los 20 a los 25 años, en el roble de los 20 a los 40; en el tilo, de los 20 s los 30 y en el pino, a los 30 años. conforme el rodal va alcanzando una mayor madurez, la cantidad de follaje disminuye abruptamente debido a la rápida poda natural que se produce y a la mortalidad de muchos árboles. Después de unos años, sin embargo, la disminución se estaciona y la proporción de hojas producidas se mantiene estable a posar de la continua mortalidad de muchos árboles. Este estado prevalece hasta que el rodal llega a una edad muy avanzada, de 100 s 200 años según las especies, cuando la producción de follaje muestra una señalada baja, es reducida. Como resultado, la masa se abre y permite que más luz alcance la tierra, creando así condiciones favorables para la regeneración natural.

Este conocimiento de la relación entre el desarrollo de los rodales y sus hojas puede servir de orientación en numerosas prácticas silvícolas para indicar, por ejemplo, la época y grado de clareo, las cortas intermedias y las medidas para obtener la regeneración natural.

Silvicultura

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y CANADÁ

· En el curso de los últimos años, los Estados Unidos se han visto en la necesidad de idear nuevos métodos para coordinar los importantes trabajos de investigación en marcha o en proyecto sobre distintos temas iniciados por gran número de individuos, instituciones y compañías industriales, ya que a medida que cada uno de éstos establece su propio programa, han de surgir inevitablemente duplicaciones y lagunas que pueden ser evitadas.

Evidentemente ha existido un problema comparable que afectaba s los Estados Unidos y el Canadá, y existen varias iniciativas recientes tendentes a reunir el personal profesional de ambos países cuando los intereses comunes se hallan en juego. Todas estas iniciativas presentan características comunes:

1. el gran número de individuos empleados por la industria universidades y diversos organismos de los gobiernos comunales, estatales y federales, encargado cada uno de diferentes partes o aspectos del mismo problema;

2. la buena voluntad o incluso el vivo deseo de los investigadores para reunirse e informar acerca de sus respectiva labores, actuales y en perspectiva, y hablar de los problemas principales según sus propios puntos de vista;

3. el interés de estudiar conjuntamente la orientación más conveniente y provechosa para la futura labor;

4. la activa participación de los altos funcionarios de diversas instituciones y compañías;

5. la tendencia general a establecer comités especiales, con amplia representación, para fomentar y coordinar la labor futura;

6. la oportunidad de que todos los investigadores se mantengan perfectamente al día en cuanto a todas las labores en marcha o en proyecto y de que discutan directamente entre si los objetivos, técnicas resultados posibles o probables de la investigación.

Las iniciativas concretas de este tipo, cada una de marcado carácter internacional o interregional, son: la clínica forestal de los Estados de los Lagos sobre el uso de agentes químicos en la ordenación forestal la conferencia de genética forestal de los Estados de los Lagos, la conferencia central internacional de entomología y patología forestal; y el simposio sobre suelos forestales.

La clínica de agentes químicos para la ordenación forestal aunque compuesta por ciudadanos estadounidenses, se ha ocupado de problemas de inmediato interés internacional, destacándose por la importancia que ha concedido a la ecología y fisiología. de malezas leñosas; su labor se ha visto también beneficiada por la valiosa cooperación de expertos empleados en importantes compañías químicas. Esta clínica ha puesto de relieve las ventajas de hacer estudios graduados sobre métodos para abordar los problemas de organización, y ha definido el alcance y los sistemas de proyectos cooperativos que incluyan a instituciones escuelas y universidades e industrias.

La conferencia de genética forestal de los Estados de los Lagos, en la que el Canadá estaba representado' trató tanto de la labor en marcha como de la proyectada por diversos organismos de la región y prestó consideración a los documentos sobre los trabajos en ejecución en otras regiones forestales. El comité para el mejoramiento de los arboles forestales, de los Estados de los Lagos, es un organismo derivado de la Conferencia, y se supone que los investigadores canadienses proseguirán tomando parte en esta última empresa.

A la conferencia central internacional sobre entomolgía y patología forestal, concurrió un grupo equitablemente compuesto de investigadores y de autoridades en entomología y patología forestal, procedentes del Canadá y de los Estados Unidos, y se ha convertido en una organización permanente con objetivos concretos. Un rasgo notable de muchas de las ponencias fué la importancia otorgada a la lucha por medio de operaciones silvícolas y de otro tipo distinto a los métodos directos de lucha, así como un análisis a fondo y una exposición de los diversos problemas planteados y del estado de las investigaciones sobre ellos realizadas.

El simposio sobre suelos forestales, aunque versa principalmente sobre la región del abeto Douglas en los estados de Wáshington y Oregón, será indudablemente de gran interés para la región contigua de abeto Douglas en la parte occidental de Canadá. Aunque el trabajo sobre suelos forestales sólo ha venido realizándose en la región desde hace cinco años, son grandes los progresos que ya se han conseguido pero conforme el estudio ha ido progresando, ha aumentado el alcance y la complejidad del problema. Las cuestiones que se están estudiando incluyen el posible papel que puede desempeñar la fotogrametría en el reconocimiento de los suelos forestales, la relación entre los suelos forestales y la productividad, la regeneración forestal y el tratamiento silvícola de los bosques.

UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS

· La cubierta del suelo forestal, consista ésta de diversas hierbas o de diversas clases de musgos, desempeña un papel importante en la vida del bosque, especialmente en lo que respecta a su crecimiento y regeneración natural. Algunas hierbas, o incluso musgos, cuando cubren sólo una parte de la superficie, o bien forman una cubierta rala, no sólo no perjudican el bosque sino que incluso pueden ser a veces beneficiosos. Sin embargo, en muchos casos, los musgos, especialmente del género Sphagnum y algunas especies del género Polytrichum (Polytrichum commune), forman una cubierta sólida que impide los efectos de la precipitación, absorbiéndola y no dejando que el agua penetre en la tierra, obstaculiza la circulación de gases entre el suelo y LA atmósfera, altera el régimen del agua freática y crea condiciones desfavorables para el crecimiento de los árboles. Cuando esto ocurre disminuye la productividad del bosque y, si es en zonas taladas, impide el crecimiento del repoblado. La erradicación de la cubierta de musgo resulta en estos casos una medida silvícola esencial.

En el bosque de Lisinsky, en la provincia de Leningrado, se han efectuado recientemente experimentos para la erradicación de los musgos. Es un hecho generalmente aceptado que el Sphagnum no tolera la cal y muere cuando se rocía con una solución de carbonato de calcio. Se supone que no es precisamente el calcio lo que causa la muerte de los musgos sino que la reacción con el agua convierte el ácido en un álcali que mata las células. Para este experimento se escogió por tanto la cal muerta en polvo, de uso corriente en el comercio. Las soluciones variaron de 10 a 250 gramos por m.2, con los resultados que se indican en el cuadro siguiente:

RESULTADOS DE LAS APLICACIONES DE CAL MUERTA A MUSGOS

Gramos por m2.

Efectos obtenidos

10 - 25

Daños ligeros a los brotes de Sphagnum (30%)

50

Muerte de 30 a 60%, daños sufridos en un 40% más

100

Muerte de todos los brotes de Sphagnum

Hasta 250

Erradicación de todas las especies de musgos

Los efectos obtenidos fueron idénticos en todas las condiciones y no se observaron daños a ninguna otra planta. La solución debe aplicarse sobre la parte superior de los brotes de Sphagnum La muerte la causa el contacto de las partículas de cal con los puntos de crecimiento de los musgos.

URUGUAY

· De acuerdo con la información recibida de un funcionario de Asistencia Técnica de la FAO, actualmente prestando servicios de asesoramiento sobre repoblación forestal en el Uruguay, la mayor parte de las plantaciones realizadas hasta la fecha han sido de Eucalyptus globulus, y aunque en fumo corto, los rodales de esta especie han producido leñas y otras maderas de pequeño tamaño se ha dado el caso de que al llegar a la edad de 30 años o menos el rodal ha empezado a morir. El Eucalyptus globulus se produce naturalmente en latitudes de 40 a 43° sur. Esta especie es característica de las regiones más frías de Australia con lluvias abundantes en el invierno, y de los lugares de temperaturas estivales maderadas y donde no se haga sentir un calor fuerte o se produzcan corrientes de vientos secos. Su desarrollo óptimo se produce en los suelos más bien compactos o en los suelos francos de buena calidad de valles abrigados de montaña. Esto hace pensar que dicha especie no es apropiada para su cultivo en el Uruguay y que, existiendo otras especies de eucalipto más adecuadas debe recomendarse que cesen las plantaciones de Eucalyptus globulus.

Las plantaciones efectuadas en extensas zonas de dunas costeras con Pinus pinaster han dado resultados excepcionalmente buenos, incluso en la arena desnuda, y se recomienda que se continúe utilizando esta especie para dicho fin. El empleo de la variedad Leira del P. pinaster merece ser estudiado. Se han estado observando las plantaciones de Pinus radiata en diversos tipos de suelo y es evidente que esta especie debe ser utilizada más extensamente en los programas futuros de plantación. La Araucaria y sus especies no se recomienda para plantaciones en gran escala, pero ciertamente deben utilizarse en parcelas de ensayo. Es interesante señalar que en los bosques y jardines de Montevideo se encuentran las siguientes especies de Araucaria: Araucaria angustifolia, A. excelsa, A. cookii, A. cunninghamii A. bidwillii y A. araucana. De éstas, A. excelsa, A. cunninghamii y A. bidwillii merecen ser ensayadas mas detenidamente. Otros árboles que se ha observado se producen bien en Uruguay son: Agathis australis, Cedrus deudora y C. atlantica, Cupressus torulosa, varias especies de Casuarina, Salix Populus, Platanus, Ulmus, Fraxinus, Quercus y Abies.

Para un programa de repoblación forestal para producción comercial se recomienda que las plantaciones se limiten a las siguientes especies: Pinas pinaster, P. radiata, P. caribbaea y P. patula, Eucalyptus saligna, E. botryoides, B. maculata, E. paniculata, E. teretecornis, El. camadulensis E. diversicolor y E. siderophloia.

Ya se ha realizado arma buena labor en el avenamiento y plantación de zonas pantanosas utilizando para ello Salix y Populus y otras especies caducifolias y las técnicas de avenamiento, establecimiento y ordenación de dichas plantaciones han alcanzado un alto nivel. Se considera que en el programa de embosquecimiento sería muy conveniente seguir empleando este tipo de plantación.

Explotación de montes e ingeniería forestal

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· El National Forest Advisory Council (Consejo Asesor de Montes Nacionales) ha llevado a cabo recientemente un análisis a fondo del problema de las carreteras de acceso a los Montes Nacionales de los Estados Unidos. El estudio se inició como consecuencia de las cuestiones planteadas por comités del Consejo y por empresas privadas y organizaciones de industrias de productos forestales, en cuanto al programa y a las propuestas formuladas previamente por el Servicio Forestal.

El estudio exigía investigaciones sobre el terreno en cinco de las nueve regiones de Montes Nacionales, en muchos de estos Montes Nacionales y en un gran número de proyectos de vías de acceso existentes o propuestas. Un comité estudia en particular la necesidad de una red completa de carreteras de acceso y los primeros pasos encaminados a su creación; la amplitud respectiva en que los trabajos de construcción de tal sistema habrían de ser subvencionados por el Servicio Forestal y por particulares; y los métodos de financiamiento gubernamental. Las principales conclusiones y recomendaciones formuladas por el Consejo fueron las siguientes:

1. en los Montes Nacionales deberá crearse durante los próximos años, una red completa de carreteras principales de acceso;

2. la construcción federal habrá de constituir el núcleo de esta red de carreteras de acceso a los Montes Nacionales;

3. no se permitirá que ciertas situaciones de emergencia gobiernen una política a largo plazo en cuanto a la construcción de carreteras de acceso;

4. la construcción federal de las carreteras de acceso fundamentales no suponen ninguna interferencia con el Gobierno;

5. la política del Servicio Forestal en lo que se refiere a la construcción de carreteras de acceso habrá de tener presente la necesidad de atender los intereses de todos los madereros que de ellas dependan;

6. la construcción de carreteras de acceso por las empresas madereras se limitará, en general, s carreteras secundarias o laterales;

7. es conveniente el financiamiento cooperativo de las carreteras principales de acceso por empresas madereras particulares y por el Gobierno en beneficio de ambas partes cuando la propiedad es contigua o está entremezclada;

8. las tendencias presentes indican que los fondos federales facilitados para la construcción de carreteras principales de acceso se reintegrarán rápidamente con el producto de la venta de la madera;

9. el proyecto y ejecución de un programa satisfactorio de carreteras de acceso por el Servicio Forestal no es posible sin una autorización y una asignación de fondos anual y estable;

10. la cantidad mínima de fondos federales que se estima necesaria para poner en práctica adecuadamente el programa de carreteras de acceso del Servicio Forestal es de 25 millones de dólares sobre una base anual y durante un período mínimo de cinco años.

Se considera muy conveniente que el Congreso consigue regularmente las partidas suficientes y como medida de emergencia también puede ser útil la asignación de fondos procedentes de otros departamentos u organismos, pero es de notoria evidencia que todavía no se cuenta con ninguna asignación regular de fondos para un programa de carreteras de acceso.

UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS

· El Ministerio de Silvicultura presta una considerable atención a la mecanización de todas las operaciones forestales, sobre todo de aquéllas que exigen una gran labor manual. La mecanización de la explotación de montes ha hecho notables progresos durante los últimos 10 ó 12 años y oficialmente se informa que el Ministerio posee ahora material para mecanizar el 91 por ciento de las operaciones de corta de madera el 60 por ciento de las de arrastre y el 88 por ciento de las de acarreo. Sin embargo, en silvicultura, la mecanización no comenzó a aplicarse seriamente hasta 1949, tras de la adopción del plan de «reforma de LA naturaleza» en el otoño de 1948.

Aunque ahora se dispone de gran número de máquinas de toda clase para preparar el terreno, sembrar y plantar, cultivar, etc., además de abundantes tractores, escarificadores, «bulldozers» y niveladoras, sólo se ha mecanizado una parte relativamente insignificante de todas las operaciones silvícolas del país tomado en su conjunto. El avance máximo se ha logrado en la preparación del suelo para sembrar y plantar árboles, sobre todo en las regiones de pradera y semipradera. En estas últimas, más del 92 por ciento de la tierra que ha de sembrarse o plantarse con árboles se aran y gradan con ayuda de tractores; en las regiones pobladas, sin embargo, sólo algo más de la mitad (56 por ciento) se labora con tractores.

Las operaciones de siembra y plantación están mucho menos mecanizadas, en las regiones de pradera y semipradera, lo están un 39 por ciento de las labores y para el país en su conjunto, la cifra es de un 23 por ciento aproximadamente. Aun menos mecanizadas se encuentran las operaciones relativas al tratamiento de las plantaciones. Sólo el 12 por ciento de estas operaciones silvícolas se bucen a máquina en todo el país y únicamente algo más (17 por ciento) en las regiones de pradera y semipradera, mientras que las operaciones de recogida de semillas siguen siendo enteramente manuales.

Era muy natural que la mecanización de las operaciones silvícolas avanzase con mayor rapidez en las praderas, donde los campos abiertos y nivelados se prestan al mismo tratamiento que las tierras agrícolas, para las cuales existía gran abundancia de maquinaria. En las regiones arboladas con frecuencia habla que descepar el terreno antes de repoblarlo, para lo cual se necesitaban aperos especiales. para ayudar a la regeneración natural hacían falta arados especiales de disco así como maquinaria excavadora para avenar pantanos. Actualmente se está efectuando una gran labor de investigación para poder satisfacer estas necesidades particulares, pero la complejidad de las condiciones hace que el progreso sea lento. Por ejemplo existen 60 tipos de máquinas plantadoras de árboles, de las cuales sólo unas cuantas dan resultados satisfactorios. Pese a ello, el objetivo del Ministerio de Silvicultura es mecanizar prácticamente todas las operaciones silvícolas.

Protección de montes;

CANADÁ

· En la zona de Algoma, en Ontario, se ha efectuado un estudio del porcentaje de mortalidad del abeto balsámico causada por la oruga de las yemas de la picea durante y después de la infestación.

El muestreo se hizo por el método de conteo por faja continua a intervalos irregulares, tarjando cuando se observaba un cambio en el tipo de vuelo de los árboles. El vuelo de los árboles se clasificó según el porcentaje de especies de su composición a partir del área basal a la altura normal, y se descubrió que el área basal del abeto y de la picea expresaba mejor el volumen del follaje o material alimenticio para el insecto de lo que lo expresaba el volumen total del fuste. El trabajo principal se hizo en localidades en que la mortalidad del abeto era del 75 por ciento.

En tales zonas y en la mayor parte de los tipos de vuelo el porcentaje de mortalidad del abeto aumentaba con el área basal de éste por acre y el porcentaje de mortalidad generalmente aumentaba con la altura relativa del abeto en el rodal. En general, el máximo grado de mortalidad del abeto se manifestaba en tipos en que el componente de madera blanda era principalmente abeto o pino, siendo bajo cuando el componente principal era cedro o una mezcla de especies. Cuando el abeto se hallaba en la clase de altura intermedia, el porcentaje de mortalidad disminuía a medida que la proporción de frondosas aumentaba, cuando el abeto ocupaba el piso inferior, la mortalidad aumentaba al ser mayor la proporción de frondosas; cuando el abeto era codominante, la proporción de frondosas no afectaba a la mortalidad, La infestación puede ocurrir en masas donde el abeto representa tan solo tres cuerdas por acre (18,5 m3. por ha.), y la vulnerabilidad cuando la densidad es escasa puede ocasionar serias dificultades de ordenación .

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· En el sureste de los Estados Unidos se ha venido empleando en la lucha contra incendios arados especiales tirados por tractores, para abrir cortafuegos, y en 1952 se utilizaron en casi un 45 por ciento de los incendios forestales de esta región de Montes Nacionales. Se utilizan tres unidades diferentes: un arado de discos arrastrado por un tractor de oruga de 20 caballos de fuerza al tiro y arados de discos de tipo medio y de tipo posado arrastrados por tractores de oruga de unos 38 caballos de fuerza al tiro. La experiencia indica que las unidades atendidas por tres hombres substituyen de 12 a 20 hombres que trabajasen con herramientas manuales. La magnitud media de los incendios se ha reducido en un 82,5 por ciento en comparación con las operaciones manuales, reduciéndose también el coste medio en un 48 por ciento.

Los recientes estudios de campo en todas las regiones forestales de los Estados Unidos indican que existen otras varias regiones, incluídas partes de Arizona y Nuevo México, así como otros estados en el Middle West y California en que el arado para cortafuegos puede utilizarse ventajosamente. El régimen de rendimiento de estas unidades es elevado, y por término medio es de 3 millas (4,8 Km.) de cortafuegos por hora en terreno llano u ondulado, y de 1 ½ millas (2,4 Km.) por hora en terreno montañoso. La unidad no está proyectada para una topografía muy pendiente ni para suelos rocosos o con cubierta muy densa.

· La eficacia de la aspersión de herbicidas para combatir plantas indeseables en pastizales depende de la distribución del producto, lo cual quizás explica las aparentes discrepancias apreciables en los resultados de distintos experimentos. Por tanto, se impone un método satisfactorio para determinar las diferencias de alcance de las aspersiones. En California, se ha encontrado recientemente un método que consiste en el empleo de un papel previamente sumergido en una solución de ácido tánico, sensible a la aspersión de una emulsión acuosa que contenga una pequeña proporción de cloruro férrico, sobre el cual el herbicida se hace visible rápidamente. El empleo de este método hace posible determinar la anchura de la ringlera tratada efectivamente, comparar el tamaño relativo de las gotitas y la distribución del herbicida con máquinas de distintos tipos, así como determinar la cantidad de 2,4-D que realmente se deposita sobre las plantas.

· Recientemente se manifestaron en las montañas de Sierra Nevada, California, las primeras pérdidas realmente serias de ejemplares jóvenes de pino de azúcar y pino amarillo por causa del gorgojo Dendroctonus monticolae. Los rodales jóvenes se habían desarrollado bajo una masa residual de madera vieja en pie dejada después de una corta temprana, y tenían de 40 a 70 años de edad. Las pérdidas mayores se manifestaron cuando el índice de densidad de masa era elevado y las pérdidas de porcentaje más alto ocurrieron entre los pies intermedios o comprimidos y los pies sumergidos en contraste con los dominantes y codominantes, sin embargo, a medida que progresaba la infestación, los árboles más vigorosos de pisos superiores quedaron también atacados.

Pueden seguirse dos posibles métodos de evitar los ataques: aclareo de la masa accesoria y más susceptible en rodales demasiado densos medida que actualmente no resulta económica por faltar mercados para tales productos; o eliminar una parte substancial de la masa principal reduciendo así el hundimiento de las masas más jóvenes, cosa que es económicamente posible.

No se sabe ano en qué medida pueden manifestarse en otros lugares ataques análogos, pero este primer caso se considera una grave amenaza potencial, en particular para el mantenimiento del pino de azúcar en muchos bosques de California.

Dasometría y reconocimientos

SUECIA

· El tercer reconocimiento forestal de carácter nacional se inició en 1953 siguiendo un nuevo método. El primero y el segundo reconocimientos nacionales se llevaron a cabo en 1923-29 y en 1938-52 respectivamente, siendo el primero un reconocimiento lineal y el segundo una combinación de reconocimiento lineal y por parcelas; se reconocieron las provincias de una en una, llevándose a cabo otro nuevo reconocimiento después de un intervalo de 15 a 20 años.

Para el inventario de 1953 se publicarán año por año los resultados con respecto a todo el país; que se divide en cinco regiones, y dichos resultados se expresarán en metros cúbicos de madera en pie (m3. sk. = «metros cúbicos forestales») para los pies en crecimiento, el incremento y las cortas. Una de las razones principales para introducir este nuevo tipo de inventario es la necesidad que existe de un método estadístico fidedigno de evaluar la corta anual (contando los tocones de la última campaba de corta).

El reconocimiento se llevará a cabo por medio de un «sistema de tranzones», que puede describirse brevemente como sigue: el país total se divide aproximadamente en 10.000 «tranzones». Una décima parte de éstos, regularmente espaciados, se reconocerá anualmente, investigándose una línea quebrada de unos 5 a 9 Km. Esta línea se traza en el mapa y cubre los cuatro lados de un cuadrado. De esta manera, cada año se hará la investigación de unos 1.000 tranzones junto a unas 9.000 parcelas de muestra de tierra forestal. La longitud total de las líneas reconocidas será aproximadamente igual a las del segundo reconocimiento nacional, cuyas líneas servirán como base para el nuevo sistema, colocándose los cuadrados a lo largo de las líneas previamente determinadas. La enumeración detallada se efectuará en modo muy semejante a como se hizo en el segundo reconocimiento.

Ordenación forestal

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· Frecuentemente, la competencia entre los venados y el ganado lanar que pastorean en tierras boscosas supone una preocupación para forestales, agricultores y aficionados a la caza. En el Journal of Wildlife Management se publicó un informe de un estudio de cuatro años acerca de este problema en el Utah central. La mayor parte de los 10.000 acres (4.000 hectáreas) mantenidos bajo observación habían sufrido un pastoreo abusivo en épocas anteriores y se encontraban en una estado más o menos grave de agotamiento.

Los venados pastaron por toda la zona, excepto algunos puntos rocosos o pedregosos. El ganado lanar hizo uso de sólo un 80 por ciento de la zona. En los pastizales de verano, las hierbas no gramíneas proporcionaron el 71 por ciento del forraje para los venados, los pimpollos y ramones el 2 por ciento y las gramíneas y juncias el 7 por ciento; el forraje estival del ganado lanar estaba formado por un 37 por ciento de hierbas no gramíneas, un 28 por ciento de ramones y un 35 por ciento de gramíneas y juncias. En los pastizales de primavera, la hierba, aunque era escasa, constituía la mayor proporción de los alimentos tanto para los venados como para el ganado lanar; los ramones y los pastos juntos proporcionaron el 88 por ciento del forraje y existía una análoga predilección por ambas especies.

En su pastoreo otoñal, el ganado lanar seleccionó las mismas especies forrajeras que posteriormente eligieron los venados durante su pastoreo de invierno. Cuando los pastizales de invierno quedaban utilizados en común por venados y ganado lanar, se manifestó de nuevo que sus dietas eran muy semejantes.

La analogía entre las predilecciones de los venados y del ganado lanar es causa de muchos conflictos de ordenación siempre que la provisión de las especies preferidas es insuficiente para satisfacer las exigencias de ambos animales. Incluso cuando existe una adecuada provisión de forrajes, los agricultores sostienen que el número de cabezas de ganado lanar podría aumentarse si se suprimiera parte de la población de venados, mientras que los forestales abogan por la medida contraria. Estas dificultades son menores en los pastizales de primavera, que se utilizan en otros momentos y durante fases de su crecimiento vegetativo distintas a las correspondientes al pastizal de verano, que se utiliza en el mismo momento y durante un período más dilatado.

JAPÓN

· El 98,5 por ciento de los dueños de montes del Japón son modestos propietarios que poseen menos de 20 hectáreas, y la mayoría de ellos con frecuencia se ven forzados a cortar rodales inmaduros con que sostenerse ellos mismos y sus familias. Para limitar esta corta de rodales inmaduros, estos propietarios modestos precisan créditos provenientes de fuentes nacionales. Con arreglo a la Ley de Préstamos para la Agricultura, Silvicultura y Pesca se están tomando ciertas medidas para conceder créditos a los propietarios de montes por conducto de sus Asociaciones sirviendo de garantía los bosques con ciertas limitaciones. El plazo máximo para reintegrar los préstamos es de 25 años y el interés del 5 por ciento anual. Además, ha de pagarse del 0,5 al 1 por ciento de comisión a la Asociación de Propietarios de Montes y una prima del 0,1 al 0,3 por ciento por seguro contra incendios.

Industria y comercio

ANTILLAS BRITÁNICAS

· La madera aserrada es el producto exportable mas valioso de las Bahamas. Los compradores principales son otras jalas de las Antillas Británicas y Cuba y el Reino Unido es el mayor comprador de puntales para minas. Las principales fuentes de aprovisionamiento de madera aserrada son Abato y Grand Bahama de las cuales la segunda es considerablemente más importante.

CHILE

· El préstamo de 20 millones de dólares E.U.A. concedido por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento a la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, garantizado por una hipoteca y por la Corporación Chilena de Fomento, representa la mayor cifra subscrita en Santiago.

La compañía invertirá este préstamo en la instalación de una fábrica de papel de periódico en Concepción y de una fábrica de celulosa en Bio-Bio. La Misión de Silvicultura de la FAO ha tenido una estrecha relación con ciertos aspectos de esta mejora.

FINLANDIA

· Un comité nombrado por el Gobierno finlandés en 1953 para investigar los costos en la industria maderera informó que los correspondientes a la producción de papel de periódico eran de 28.291 marcos finlandeses por tonelada cuando el precio de exportación era de 27.000 marcos f.o.b., y el precio en el país de 23.500 arcos por tonelada. El coste de producción de papel kraft era de 39.604 marcos por tonelada, excluidos los gastos de transporte al puerto cuando el precio de exportación era de 33.250 marcos f.o.b. La pasta kraft costaba sólo 19.081 marcos finlandeses en Suecia, comparados con 24.862 mareos en Finlandia, y el coste total de producción de papel kraft en Suecia era únicamente de 29.643 mareos finlandeses. El comité no analizó las causas a que obedecía esta situación.

El precio medio pagado por la madera aserrada en la temporada de aorta de 1949-50 era de 77,1 mareos finlandeses por pie cúbico (2.722 marcos por m3.) en comparación con 135 mareos (4.767 por m3.) en 1953. En contraste con este aumento de más del 70 por ciento, los sueldos habían ascendido en mas del 60 por ciento desde el primer semestre de 1950.

La Asociación Central de Productores Agrícolas ya había hecho observar que el precio de la madera en pie en la temporada de corta de 1952-53 era sólo once veces superior al de 1937-38, mientras que los sueldos eran 20 veces superiores. Aducían que un agricultor en la Finlandia central tenía que vender 42,4 m3. de madera de picea para pasta para comprar una segadora por la que en 1938 pagaban el equivalente de sólo 32.4 m3. de madera; en modo análogo, tenía que pagar el equivalente de 195,8 m2. por una trilladora, en comparación con 116,2 m3. en 1938.

La Asociación aducía también que el precio medio pagado por la madera en pie era de 75 marcos finlandeses por pie cúbico (2.648 por m3.), lo que representa sólo 17.700 mareos o un 38 por ciento de los costos actuales totales de producción, que son de 46.553 mareos por standard de madera aserrada, en 1937-38 la madera en pie representaba el 65 por ciento del coste total. En lo que se refiere a la pasta al sulfito, la madera en pie representaba sólo el 16,5 por ciento de los costes, en comparación con el 37 por ciento en 1937-38. Por otra parte, los sueldos representaban el 44 por ciento de los costos de madera aserrada y el 53 por ciento de la pasta al sulfito. Las fábricas de pasta manifestaron que, incluso si la madera en pie no costase nada, esto no compensaría sus pérdidas.

REINO UNIDO

· En relación con la decisión del Gobierno de suprimir las medidas de fiscalización a que está sujeta la madera, el Presidente de la Asociación de Fomento Maderero hizo pública la siguiente declaración:

«La decisión del Gobierno, esperada desde hace tanto tiempo, para suprimir toda fiscalización del consumo de madera de coníferas, de frondosas, contrachapada y laminada será recibida con el mayor agrado por todos los que hacen uso de la madera.

«Ahora, por primera vez desde 1939, la madera en pie y la contrachapada se encuentran libres para competir en un mismo terreno con otras materias, y el consumidor goza una vez más de libertad de elección, lo que supone la única garantía que se puede tener de que los materiales serán utilizados para los fines a que mejor se adaptan.

«En los últimos años se han hecho notables adelantos técnicos en cuanto al empleo de la madera, y la decisión del Gobierno ofrece ahora a la industria la oportunidad de aprovechar plenamente las labores de investigación y fomento emprendidas. No puede existir duda alguna de que estos adelantos conducirán a una mayor eficacia, menores costos y más elevada productividad».

Productos forestales y su aprovechamiento

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

· Una compañía maderera en el estado de Wáshington ha ideado un aserradero portátil cuyo cabezal de trabajo lleva una sierra de banda para hacer un mejor aprovechamiento en los rodales de abeto Douglas de 100 años de edad y segundo crecimiento, con un promedio de 61 cm. (24") de diámetro normal y 650 m3. por hectárea (58.000 pies talares por acre). La corta y aserrío quedan plenamente coordinados. Se obtuvo aproximadamente un 6 por ciento más de volumen de madera por acre que siguiendo otros métodos y, en comparación con el promedio general para la zona en rodales análogos la nueva práctica reduce los residuos de aorta en un 70 por ciento. Esta unidad puede admitir ventajosamente pedazos y puntas de 12,7 cm. (5 pulgadas) de diámetro y producir trozas de 10 × 10 cm. (4 × 4") y de 2,4 m. (8') de longitud. La inversión total necesaria para esta unidad es de 86.000 dólares, y la producción exige 4,4 horas/hombre por millar de pies tablares de madera (4,53 m3.).

FRANCIA

· En Francia se ha creado, habiéndose ensayado ampliamente en Africa, un nuevo producto que es a la vez insecticida, anticriptogámico y agente contra las acebolladuras, para el tratamiento de trozas, especialmente en los trópicos, bajo el nombre comercial de Cryptogil DC. 6. El producto puede aplicarse con brocha o por aspersión a razón de ½ libra por yarda cuadrada (0,3 Kg. por m.3) de superficie de troza, inmediatamente después de la corta y troceado o poco tiempo después. Todas las trozas. a excepción de aquellas con corteza muy delgada, lisa y apretada, deberán descortezarse antes del tratamiento, y es importante que quede cubierta toda la troza. Se manifiesta que el tratamiento es eficaz incluso durante prolongadas y fuertes lluvias y puede aplicarse bajo lluvias ligeras. Tampoco hay inconveniente en transportar las trozas tratadas por flotación.

REINO UNIDO

· Las mayores comodidades que exigen hoy los barcos pesqueros han conducido a la introducción de muchos materiales nuevos en los diversos puestos para la tripulación y también para el mobiliario y la tapicería. Es fundamental que los materiales sean capaces de soportar duras condiciones y una atmósfera marina. También habrán de ser a prueba de incendios en grado razonable y resistentes al ataque de la carcoma.

Los mamparos de las cabinas y los muebles se construyen con materiales sintéticos derivados de una mezcla de fibras de madera y de resina sintética, tales como Weyroc u Holoplast, fabricándose este último en estructuras huecas. Se dice que estos materiales son resistentes al agua, al aceite y a los ácidos y que también tienen buenas propiedades de resistencia contra el fuego. Asimismo son inmunes a los ataques por insectos. Una ventaja de estos materiales es que se pueden suministrar en diversos colores. Son fáciles de cortar y conformar, y en el caso de entrepaños huecos proporcionan un buen aislamiento térmico y acústico.

En todos los grandes puertos pesqueros modernos de la Gran Bretaña la madera para jaulas y cajas y todos los recipientes de manipulación se está sustituyendo por el aluminio. El pescado se desembarca en cajones de construcción especial y posteriormente se transporta en cajas con tapa o cestos forrados a las lonjas y a los vendedores al por menor. Las cajas de aluminio, mientras que los cestos con forro consisten en una especie de jaula de listones de madera en la que se encuentra un recubrimiento interior desmontable de aluminio, estando la tapa forrada con el mismo material.

Política forestal

CHILE

· El Departamento de Bosques del Ministerio de Tierras y Colonización ha sido elevado a la categoría de Dirección. La nueva organización comprende un director agrónomo 11 técnicos forestales o agrónomos de primera categoría y 33 técnicos forestales de segunda categoría. El señor Hernán Valenzuela R. ha sido nombrado Director de la nueva organización y tiene el privilegio y la responsabilidad de ser el primer Director de Montes de Chile.

FINLANDIA

· En Finlandia, han existido desde mucho tiempo leyes contra cortas abusivas de los montes. Por ejemplo, la ley forestal de 1886 establecía algunas disposiciones claramente definidas para prevenir las cortas que causan devastación, disposiciones que, sin embargo, no resultaron muy eficaces en la práctica, sobre todo porque su observancia no era satisfactoria. sólo cuando la actual ley de montes privados, promulgada en 1928, y las disposiciones que la acompañan, entraron en vigor, se manifestó un gran mejoramiento en la protección de montes y en la silvicultura privada.

Esta ley, si bien constituye una buena base para la ordenación y aprovechamiento de los bosques finlandeses más importantes, no responde al progreso alcanzado en silvicultura ni posee la suficiente flexibilidad. Por tal razón el Gobierno ha designado un comité encargado de formular propuestas tendentes a una modificación de las leyes referentes a los montes de propiedad privada.

INDIA

· En aplicación de la nueva política forestal publicada por el Gobierno de la India el 12 de mayo de 1962 y de las recomendaciones formuladas por la comisión de planificación creada entonces, se ha mantenido en marcha la coordinación de las actividades de los Departamentos Forestales de los diversos Estados, tendiendo con ello a un progreso general. Algunas de las medidas tomadas por los Gobiernos del Estado para llevar a la práctica la política nacional son las siguientes:

1. Desarrollar continuos esfuerzas para inculcar en la opinión pública el valor de los montes, principalmente por mediación de la «Vana Mahotsava» (campaña en pro de un mayor cultivo de árboles) y de la «Vana Premi Sangh» (Asociación de Amigos del Bosque).

2. Algunos gobiernos estatales notablemente los de Uttar Pradesh, Bihar y Bhopal, han tomado medidas para fiscalizar la ordenación de montes de propiedad privada, aunque la mayoría de éstos están pasando a ser propiedad del Gobierno como resultado de la reforma agraria.

3. Algunos Estados han determinado el porcentaje de tierras que ha de mantenerse emboscado; 35 por ciento de la superficie total en el caso de Orissa, y 20 por ciento en Bihar.

4. El Gobierno de Orissa ha creado una Junta de Aprovechamiento de Tierras y el de Bihar ha emprendido actividades para efectuar un reconocimiento detallado de toda la tierra improductiva con vistas a su más adecuado aprovechamiento.

5. Algunos estados han trazado sus propias medidas legislativas para proteger la caza y la vida silvestre después de haberse sancionado una resolución en abril de 1952 por la que se creaba una Junta Central de Protección de la Vida Silvestre.

Otros proyectos que ahora se llevan a cabo con arreglo a la nueva política forestal son:

1. Repoblación forestal para detener el avance del desierto de Rajasthan. Algunos funcionarios del Gobierno Central practicaron el reconocimiento en algunas zonas, formulando propuestas constructivas para abordar el problema y creándose una estación experimental en Jodhpur. La cuestión de los cuidados posteriores que exigen las zonas plantadas ha recibido una atención particular, habiéndose considerado la reserva de atribuciones de la legislación, con el fin de obligar a los habitantes locales a que subordinen su interés individual al plan en su conjunto Estos métodos se han aplicado también a otras zonas análogas repobladas en el Estado de Madrás, a lo largo de las márgenes del Hagari.

2. Explotación de los bosques de las islas Andamán del Norte: este proyecto, iniciado en 1951, ha avanzado satisfactoriamente y se prevé que, a medida que siga su marcha la extracción tanto de madera de coníferas como de frondosas, se resolverá grandemente la actual escasez de maderas de todas clases que pesa sobre la India.

3. Una expedición a las islas Great Nicobar reveló que sobre una base de rendimiento continuo y un turno de 100 años estas jalas pueden producir casi 30.000 toneladas de madera al año equivalentes a una cuarta parte del rendimiento de las jalas Andamán del norte y del sur. Como el agua dulce abunda, estas islas ofrecen una mejor oportunidad de colonización que las Andamán.

4. Los trabajos del Instituto de Investigaciones Forestales de Dehra Dun se han orientado ante todo hacia el aprovechamiento de productos que hoy se consideran inútiles o de poco valor económico y ya se ha informado de ciertos éxitos en relación con los siguientes productos: pintura Friol, Santonin y aceite Vetiveria. Se han ensayado un cierto número de especies frondosas y herbáceas para la producción de pasta química para papel de escribir, de imprenta y de periódico, habiéndose descubierto algunas especies adecuadas. (Puede observarse que toda una edición de la publicación The Statesman se ha impreso con éxito con papel fabricado en la India utilizando un 70 por ciento de pasta de bagazo y un 30 por ciento de pasta de bambú).

Ultimamente con el fin de coordinar la política forestal aplicada en todos los Estados, el Gobierno de la India ha creado una Junta Central de Silvicultura, cuyo Presidente es el Ministro de Agricultura y Alimentación. La Junta, compuesta por los Ministros de Silvicultura de los diversos Estados, se reunirá al menos una vez cada dos años, y tiene atribuciones para crear comités técnicos que estudien asuntos interestatales tales como capacitación de funcionarios, normalización maderera y medidas contra la erosión y las inundaciones.

ISLAS RYUKYU

· Los resultados de un estudio sobre el aprovechamiento de las tierras y los recursos forestales se han publicado en un informe titulado Ryukyu Islands Forest Situation (Situación forestal de las Islas Ryukyu). Este informe, además de dar datos estadísticos, ofrece una descripción de los acontecimientos registrados después de la guerra en materia de administración y ordenación. Se han establecido estadísticas sobre superficies para el aprovechamiento de tierras que ahora sirven de base para las exigencias presupuestarias en materia de recursos naturales así como para futuros reconocimientos detallados que ayuden a los programas de recolonización.

Entre otros mejoramientos se cuentan los siguientes:

1. Proyecto de lucha contra el gorgojo del pino: este proyecto, que es el primero de esta clase iniciado en las jalas Ryukyu, fué llevado a cabo por la Oficina de Silvicultura como medida de precaución contra la difusión de infestaciones procedentes del Japón.

2. Programa de carreteras de acceso: el propósito de este programa es hacer que las cortas se realicen, en lugar de en tierras accesibles ya agotadas, en los montes fiscales relativamente inaccesibles donde se encuentra la mayor parte de las reservas de madera existentes, y conseguir un eficaz aprovechamiento de los bosques no explotados hasta ahora.

3. Publicaciones: en colaboración con la administración civil, el Instituto Experimental de la Oficina de Silvicultura ha publicado ciertos trabajos botánicos y dendrológicos como base para un programa de fomento económico. Uno de éstos, La Flora de Okinawa, es una relación completa (en inglés) de las plantas herbáceas y leñosas de las islas Ryukyu, y se efectuó siguiendo un proyecto de asistencia técnica de la FAO llevado a cabo por un botánico norteamericano y tres botánicos de Ryukyu. Se han publicado también otras listas de especies de árboles y otras están un preparación en inglés y en japonés.

4. Semana del Arbol: la Semana del Arbol de Ryukyu, instaurada en 1951, ha dado por resultado la plantación de algo más de 1 millón de plantitas, lo que corresponde a 1,1 plantita por habitante. Se han conseguido otros adelantos en la difusión de información sobre conservación de bosques, mejor aprovechamiento y otros aspectos de la silvicultura, y durante dicha Semana se dieron cursos especiales en todas las escuelas del estado. Todas las actividades de plantación durante la Semana del Arbol tienen carácter de competición y en ellas se dirige una especial atención a los rompevientos y otros bosques de protección, una gran proporción de los cuales quedó muy dañada tanto durante la guerra como después de ésta.

5. Ley Forestal: la presente Ley Forestal de Ryukyu se promulgó como una ordenanza de la Administración Civil de los Estados Unidos en agosto de 1951, y fué preparada conjuntamente por silvicultores norteamericanos y japoneses. Crea una política para unificar la administración de todas las tierras forestales en todas las categorías de propiedad bajo un único organismo.

El trabajo Forest Policy for the Ryukyu Islands (Política forestal para las islas Ryukyu), preparado por un consultor norteamericano en ordenación maderera, ha servido de guía para perfeccionar la ordenación de los bosques del estado y para aumentar las ventas de la madera en pie del estado sobre una firme base silvícola. La translimitación y otros abusos sufridos por otras propiedades forestales del estado en los años de la postguerra desde 1945 a 1950, han quedado ahora dominados en gran parte.

En abril de 1952 el Organismo de Silvicultura de Ryukyu se convirtió en la Oficina de Silvicultura del Gobierno de las Islas Ryukyu.

ITALIA

· Una ley promulgada el 25 de julio de 1952 bosqueja los puntos esenciales para el avance técnico, económico y social de todas las zonas montañosas, y sustituye la legislación anterior que no era adecuada para hacer frente a los acuciantes problemas de la economía general de la montaña italiana. La nueva ley estipula la concesión de préstamos y subsidios a empresas privadas y permite una actividad combinada gubernamental y privada cuando entren en juego ambos intereses.

Los diversos campos de acción previstos por la ley son: silvicultura, agricultura y producción pecuaria, y en último termino, si bien no son de menos importancia, obras públicas tales como trabajos hidrológicos, estaciones de transformadores eléctricos cablevías, redes telefónicas, carreteras, etc, Todas estas actividades habrá de coordinarlas el Servicio Forestal del Estado, que depende de la Dirección General de Montes y Economía de la Montaña.

Actualmente se están trazando planes de rehabilitación para las 61 cuencas de recepción nuevamente clasificadas, de los que se han terminado hasta el momento tres. Ya se han distribuido más de 41 millones de liras entre las oficinas locales de silvicultura para planes que han de finalizarse en breve y se están distribuyendo otros 600 millones de liras entre todas las cuencas nuevamente clasificadas con el fin de iniciar trabajos de conservación de suelos.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente