Página precedente Indice Página siguiente


Maquinas y aparatos nuevos

El interés por intensificar los aprovechamientos forestales y ensanchar las industrias transformadoras de la madera se manifiesta en una constante solicitud de informaciones sobre maquinaria y aparatos nuevos. La Dirección de Montes de la FAO, recoge talas noticias y las transmite a los Gobiernos Miembros que las pidan. En esta sección se publica una parte de la información recibida. La FAO no se hace responsable de los méritos que aduzcan los fabricantes.

BASTIDOR BASCULANTE.

BASTIDOR BASCULANTE. - Este bastidor permite a las mitades anterior y posterior de un camión ladearse a ambos costados independientemente una de otra. El bastidor consta de una pieza hueca de acero, de sección cuadrangular, para servicio posado, con camisa interior, sujeta a la mitad delantera de la armazón del camión; y otra pieza similar unida a la mitad posterior, acopladas ambas por medio de un tubo de acero de aleación, de alta resistencia, que constituye el punto de articulación giratoria entre la cabina y la carrocería. El árbol de transmisión del camión pasa por el tubo de charnela en los modelos pesados, y debajo del mismo en los ligeros. Se fabrica para toda clase de camiones.

Fabricante: The Truckstell Manufacturing Co., Union Commerce Building, Cleveland 14, Ohio, E.U.A.

GARFIOS DE MANO.

GARFIOS DE MANO. - Estos garfios, gafa o tenazas, se afianzan a los extremos de las trozas, durmientes o rollizos, y se agarran con suficiente firmeza para que dos hombres puedan levantar y manipular madera de pasta. El gancho sigue clavado mientras persiste el tiro hacia arriba, en tanto que las dos uñas opuestas impiden que el madero vire.

Fuente: Equipment Survey Notes, Forest Products Laboratory, Forest Service, U.S. Department of Agriculture.

BOMBA CONTRA INCENDIOS PORTÁTIL DE GRAN CAPACIDAD.

BOMBA CONTRA INCENDIOS PORTÁTIL DE GRAN CAPACIDAD. - Bomba centrífuga de autocebadura proyectada para apagar incendios en comarcas aisladas.

Características: motor de 2 tiempos puesta en marcha por cable de rearrollado automático (no usa cuerdas); descarga 964 litros por minuto, desarrolla una presión de más de 7 Kg./cm²; se ceba a una altura de succión hasta de 7,6 m. y produce niebla artificial, vapor o espuma.

Fabricante: McCulloch Motors Corp., Expert Dept:, 301 Clay St., San Francisco 11, California, E.U.A.

MALACATE PARA GRÚA DE CABLE AÉREO.

MALACATE PARA GRÚA DE CABLE AÉREO. - Modelo W-60, proyectado para cargas hasta de 3 toneladas. Tiene un tambor de gran capacidad que aloja cables de maniobra con longitud máxima de 2.800 m.

Características: motor diesel enfriado por aire, de 57 C.F., 4 cilindros y 6 engranajes para velocidades de 1 a 8 m./seg. Velocidad de elevación y de arrastre con el tambor lleno y carga de 3 toneladas, 0,9 m./seg. Velocidad máxima de traslación de la carga en el cable aéreo, 10 m./seg. cuesta abajo, y 6 m./seg. cuesta arriba. Se están ensayando otros malacates mayores para carga hasta de 5 toneladas.

Fabricante: Wyssen Skyline Cranes, Reichenbach (Kandervalley), Suiza.

HINCAPOSTES «DRIVALL».

HINCAPOSTES «DRIVALL». - Con esta herramienta pueden hincarse postes directamente en el terreno sin escarbar nada. El tubo que clava el poste se desliza sobre éste embocándolo según el principio del émbolo, lo cual permite concentrar el esfuerzo máximo sobre el extremo del poste. Se fabrica con diámetros de entrada que varían desde 1,9 hasta 20 cm. (3/4" a 7-3/4").

Fabricante: Drivall Ltd., Hadley Highstone, Barnet, Herts., Inglaterra.

CULTIVADORA GIRATORIA «ROTOGARDNER».

CULTIVADORA GIRATORIA «ROTOGARDNER». - Esta máquina puede emplearse para cavar, escardar, binar y nivelar. Lleva una serie de dientes de acero situados delante de la unidad motriz y ruedas con bandas de caucho, ajustables según lo requiera la profundidad del cultivo. Los accesorios son: cortadora giratoria de hierbas; alomador; remolque con capacidad de carga de 127 Kg., ruedas de impulsión; barra portaherramientas ajustable; azadas de escarda, dientes de ancho uniforme, dientes de gancho; nivelador; barredora de nieve.

Fabricante: J. E. Shay Ltd., Basingstoke, Hants, Inglaterra.

SUJETADOR DE SIERRAS TRONZADORAS Y DE ARCO.

SUJETADOR DE SIERRAS TRONZADORAS Y DE ARCO. El sujetador «Sandvik Stump» N° 127 se adapta en particular a las hojas de sierra para madera de pasta. Puede encajarse firmemente en cualquier tocón o troza al objeto de afilarlas en pleno monte, o asegurarse a un banco de afiladuría sin ayuda de tornillos ni prensas.

Fuente: Equipment Handbook, American Pulpwood Association. Fabricante: Sandvikens Jernverks Aktiebolag, Sandviken, Suecia.

TERMOAERÓGENO «THERMOBLOC».

TERMOAERÓGENO «THERMOBLOC». - Este generador, que puede utilizarse para las operaciones de deseca ción en empresas industriales, quema desperdicios de madera (serrín, astillas, virutas, corteza), así como todos los demás combustibles El «Thermobloc» se fabrica en tres modelos: de 75.000 calorías por hora (300.000 UTB); 125.000 cal./h. (500.000 UTB); y 225.000 cal./h. (900.000 UTB).

Fabricante: Etablissements Wanson, Boulevard de la Woluwe, Haren-Bruxelles, Bélgica.

VOLTEADOR DE TROZAS.

VOLTEADOR DE TROZAS. - Se usa en combinación con elevadores de patines. Cuando los patines se levantan por medio de sus elevadores, los extremos superiores del frente de los mismos sobresalen algo más de una pulgada (2,54 cm.) por encima de los cabezales portatroncos del carro, sirviendo de punto de giro para voltear la troza al atraerla el brazo del dentellón. Para clavar éste en la troza, se lanza mecánicamente hacia abajo invirtiendo el movimiento del émbolo en el cilindro del brazo. El movimiento invertido se prosigue con el fin de halar la troza y apoyarla contra el talón de los patines, que la hacen voltear y presentar una nueva cara a la sierra. El brazo del garfio o dentellón se ajusta a su eje con holgura, y al levantarse embraga unos manguitos de mordaza enchavetados al eje, que alzan los brazos de empuje y auxiliares a la posición en la cual sostienen la troza mientras vira y la devuelven a los cabezales portatroncos del carro. Los brazos de empuje y auxiliares van enchavetados y fijos al árbol, y los pone en acción un cilindro. El tamaño de las trozas que pueden manejarse depende de la abertura del carro. Se recomienda el volteador de 25 cm. para aberturas de 150 a 180 cm.; el de 30 cm. para 180 a 210 cm.; y el de 36 cm. para las mayores de 210 cm.

Fabricante: The Filer and Stowell Co., Milwaukee, Wisconsin, E.U.A.

ELEVADOR HIDRÁULICO «SHOP CADDY».

ELEVADOR HIDRÁULICO «SHOP CADDY». - Esta carretilla elevadora hidráulica manual habilita a un operario para la carga y descarga de los camiones y la estiba de los bultos.

Fabricante: Precision Equipment Company, 371/North Milwaukee Avenue, Chicago 41, Illinois, E.U.A.

SIERRA DE CINTA MODELO ADW.

SIERRA DE CINTA MODELO ADW. - Sierra de banda movida por electricidad, para aserrar trozas. El carro está provisto de dispositivos rápidos de dividir y sujetar.

Fabricante: Etablissements Guilliet Auxerre, Francia.

CAMIÓN «IRION» DE HORQUILLA MONTACARGA.

CAMIÓN «IRION» DE HORQUILLA MONTACARGA. - Características: Potencia para un centro de gravedad de la carga situado a 600 mm. 3.000 Kg. Longitud de la horquilla 1.200 mm. Armazón tipo de caja; motor Diesel Mercedes-Benz de 4 cilindros y 4 tiempos; 30 C.F. a 2.500 r.p.m. Embrague mecánico. Velocidades de trabajo: en 1a,4 Km./h.; en 2a, 7 Km./h; en 3a, 11 Km./h.; en 4a, 17 Km./h., en 5a, 25 Km./h. y en marcha atrás, 4 Km./h. Sistema hidráulico: presión de trabajo, unas 160 atmósferas bajo carga de 3 toneladas.

Fabricante: Albert Irion, Nachf., Stuttgart-Münster. Alemania.

ACEPILLADORA.

ACEPILLADORA. - Esta acepilladora se fabrica en tres modelos: N° 700, 800 y 1.000. - Características: anchuras de trabajo, 702, 802 y 1.002 mm.; espesor, 240 mm., velocidad de las cuchillas 5.000 r.p.m.; diámetro del árbol de cuchillas, 134 mm., diámetro de la circunferencia de corte, 138 mm.; número de cuchillas, 4; diámetro de las barras de alimentación, 117 mm.; número de barras, 4; velocidad de avance, 6 a 25 m./min., o de 12 a 50 m./min.; 6 velocidades de avance; poso de las máquinas, 2.000, 2.500 y 3.000 Kg.; espacio ocupado, 2.676, 2.837 y 3.159 m³. respectivamente.

Fabricante: Machines Outils a Bois Maison Y. Chambron, 11 rue de la Gare, Lyon (5ème), Francia.

SIERRA TRONZADORA RECTILÍNEA.

SIERRA TRONZADORA RECTILÍNEA. - Máquina de tipo liviano para talleres de ebanistería, carpintería, juguetería y cajerío. Cuenta con escalas graduadas para el ajuste rápido de la sierra al ángulo deseado. Puede utilizarse para cortar biseles simples y compuestos, entallar a diente de sierra, desdoblar, aserrar a grueso, rebajar, espigar, moldurar y ranurar, con cabezal portacuchillas circular.

Fabricante: H. Todd and Son Ltd., Browhead Works, Eastern Avenue Burnley, Lancs., Inglaterra.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente