Página precedente Indice Página siguiente


Reseña bibliográfica

THE FORESTER'S COMPANION (Vademécum del forestal). E.D.G. James, 312 págs., con ilustraciones y cuadros. Basil Blackwell, Oxford, 1955.

FORESTRY HANDBOOK (Manual de dasonomía). R.D. Forbes, Editor para la Society of American Foresters. 1212 págs., 744 ilustraciones. Ronald Press Co., Nueva York. 15 dólares. 1955.

Una gran parte de la información contenida en estos dos manuales es de carácter general, y aquellas secciones que se refieren a condiciones particulares sirven de valiosa guía para quienes se propongan compilar una información análoga para otras regiones y países. El menor de estos manuales, por E.D.G. James, destinado para el especialista de campo sirve de concisa fuente de información sobre la silvicultura británica para «todos cuantos trabajan en los bosques, sean hacendados, administradores de fincas, forestales, madereros guardas mayores o estudiantes». El segundo manual, que es resultado de ocho años de trabajo de 145 colaboradores y consultores, publicado bajo los auspicios de la Society of American Foresters, consiste en una serie de cuadros de consulta que proporcionan un inmediato resumen de la nutrida y amplia información precisa para «aquellos que, profesional o comercialmente, se interesan por los montes y por la producción forestal de Norteamérica».

WATER (Agua). Anuario de Agricultura para 1955, 751 págs., con ilustraciones. Se incluyen bibliografías generales y especiales. Publicado bajo la dirección de Alfred Stefferud. Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos. Talleres tipográficos del Gobierno de los Estados Unidos. 2 dólares.

Este volumen es uno más de la excelente serie de anuarios que publica la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos. Se trata en él del «agua» en todos sus aspectos, desde las necesidades fundamentales del hombre en cuanto a este recurso hasta sus fuentes, aplicaciones, ordenación y múltiples relaciones mutuas con otras actividades humanas. El libro se divide en 13 secciones o capítulos, cada uno de los cuales estudia un aspecto distinto, formados todos por concisos artículos redactados por especialistas en campos particulares de la investigación o la ordenación. La mayoría de los autores que han colaborado en la obra son hombres de ciencia empleados en el Departamento de Agricultura.

La obra está escrita para el lector estadounidense, pero, muchas de sus partes podrían leerse con provecho en otras regiones del mundo. Las necesidades del hambre y del ganado en cuanto al agua son universales. En todo el ámbito de la tierra ocurre que hay abundancia de agua para quien no la necesita, y por el contrario provisiones insuficientes para quienes la precisan. Las palabras del Secretario de Agricultura de los Estados Unidos, que figuran como preámbulo tienen un alcance universal. «Hemos de aprender más en cuanto a la prevención de inundaciones en el lugar en que puedan originarse así como en los grandes ríos. Debemos diriger la mirada a los campos, los bosques y las montañas que forman nuestras cabeceras hidrográficas, ya que la manera en que los ordenemos influirá sobre la abundancia y pureza del agua que los agricultores y las poblaciones urbanas necesitan en cantidades cada vez mayores. Preciso es explorar todas las posibilidades que la ciencia nos ofrece hoy... y convencernos en forma cada vez más cabal... del carácter único de nuestros recursos físicos».

TECHNOLOGIE DES HOLZES UND DER HOLZWERKSTOFFE (Tecnología de la madera y productos derivados). Prof. Dr. Ing. Franz Kollmann. Volumen II*, 1183 págs., 1194 figuras, 6 cuadros. Springer Verlag, Berlin - Göttingen Heidelberg, y J.F. Bergmann, Munich. Segunda edición, 1955. 136 marcos.

(* La reseña del Volumen I aparece en UNASYLVA Vol. v. N°. 4, página 193.)

Han transcurrido casi cuatro años desde que el primer volumen de la edición corregida de la monumental obra de Kollmann fué lanzado a la venta. Este largo intervalo responde a diversas razones: la vasta cantidad de información que había de incluirse; el continuo y rápido progreso en todos los campos técnicos del aprovechamiento de la madera, que en gran parte exigía el paso de un período de tiempo adecuado para confirmar su valor práctico; y por último, la tendencia de la industria a guardar el secreto de todo proceso o invención nuevo y prometedor. Por consiguiente, esta demora con que se ha publicado el segundo volumen constituye, en cierto modo, una ventaja.

Si bien el Volumen I trata de las ciencias básicas, tales como anatomía, patología, química, física, elasticidad y resistencia de la madera y de sus productos, el Volumen II se ocupa de los varios campos de aprovechamiento industrial de la madera y de los materiales a base de madera. La obra aparece agrupada en cinco capítulos principales.

El capítulo sobre protección y tratamiento superficial de la madera describe los diversos procedimientos físicos, biológicos, técnicos, fisiológicos y químicos de protección y preservación de la madera. Se discuten seguidamente los diversos medios y materiales usados para proteger la madera contra enemigos bióticos y otras amenazas abióticas, tales como incendios, humedad, eta. Se describen concisamente una gran variedad de diversos procedimientos para el tratamiento superficial de la madera.

El capítulo sobre desecación y tratamiento de la madera por vapor abarca todos los métodos y técnicas conocidos, desde el simple secado al aire libre y el secado en estufa, hasta los últimos adelantos en la aplicación de la alta frecuencia y de los rayos infrarrojos en el secado. De igual riqueza informativa es el capítulo sobre acabado de la madera y fabricación de materiales a base de madera (madera mejorada por compresión, impregnación, coloreado, etc.; chapas, tableros contrachapados, tableros de virutas y de fibra, etc.), teniendo presentes los últimos y rápidos adelantos técnicos en este terreno.

En un capítulo final sobre empalmes y uniones se ofrece inapreciable información sobre uniones con clavos, tornillos, pernos, espigas y otros medios modernos, así como con colas. El autor discute en detalle el fundamento teórico y las relaciones mutuas de los diversos procedimientos.

El texto queda completado por una nutrida bibliografía, una lista de especies maderables en relación con sus diversos empleos, un índice de materias y un cierto número de cuadros sobre permeabilidad de diversos tipos de madera, eficacia de fungicidas e insecticidas, y propiedades de diferentes colas.

Esta obra constituye un libro de consulta en la cual, un autor de gran competencia y autoridad, ha reunido la última información y experiencia con que se cuenta en las principales instituciones de investigación sobre la madera de todo el mundo.

CONTRIBUTIONS TO PLANT ANATOMY (Contribución al estudio de la anatomía de las plantas). I.W. Bailey, 262 págs., con ilustraciones. Vol. 15 de Chronica Botanica. Waltham Mass. E.U.A. Stechert-Hafner Inc. New York City, 1954. 7,50 dólares.

Esta selección de las colaboraciones más importantes del Dr. Bailey forestal y botánico, abarca una amplia gama de temas botánicos relativos al período 1909-1953. La obra consta de ocho secciones, que tratan de aspectos de la botánica forestal, tales como la citología (en especial el cambium), bioquímica y biofísica de la membrana celular, filogenia o desarrollo de los tejidos conductores, taxonomía, entomología, paleobotánica y (de interés especial para los forestales) tecnología de la madera, con referencia a la penetración de sustancias preservativas, incluyéndose por último una serie de extractos entresacados de la monografía del mismo autor, Role of Research in the Development of Forestry in North America (Función de la investigación en el progreso dasonómico de Norteamérica). Para todas las secciones, con excepción de la última, se dan resúmenes claros en que se muestra la relación mutua entre la anatomía de las plantas y otros aspectos de la ciencia. Las referencias bibliográficas, las ilustraciones y en índice hacen de este libro una obra de provechosa consulta para quienes intentan adquirir una visión de la botánica o de la silvicultura, no como serie de sectores aislados, sino como conjunto íntimamente relacionado y armónico de todos ellos. El Bailey estimula una más profunda consideración de aquellos factores que constituyen el fundamento de muchos problemas forestales de carácter practico.

DAS HOLZ ALS ROHSTOFF (La madera como materia prima). R. Trendelenburg y H. Mayer-Wagelin. 541 págs, 175 ilustraciones, 66 cuadros. Carl Hanser Verlag, Munich (segunda edición corregida), 1955. 38,50 mareos.

Lejos de constituir otra obra informativa más sobre las propiedades mecánicas y químicas de la madera este completísimo manual presenta el mérito especial de exponer las relaciones causales entre el crecimiento y desarrollo de los bosques y el árbol aislado, en el curso de su existencia. Las diversas cualidades de la madera para sus muy variados empleos sólo podrán comprenderse y apreciarse cabalmente si se cuenta con un completo conocimiento de las funciones fisiológicas y mecánicas del árbol vivo, y de la multitud de variaciones y alteraciones que la madera experimenta durante la vida del árbol. De esta forma, la obra se propone servir de puente entre la silvicultura y la biología, de una parte, y las técnicas de aprovechamiento, de otra. Es, por tanto, de igual interés para el forestal, que debe saber lo que el técnico espera de la madera en bruto, que para el técnico, a quien enseña lo que los bosques y los árboles son capaces de producir.

El primer capítulo estudia la producción de madera en los bosques, resumiendo los recursos forestales disponibles de todo el mundo y los principios de ordenación y de explotación forestal, y proporcionando información sobre la producción real de madera en el mundo. Sigue después un capítulo sobre aplicaciones de la madera, en que se expone el consumo actual y sus tendencias futuras, las necesidades específicas de los diversos grupos de consumidores y los problemas de aprovisionamiento y comercialización.

Con esto se entra en los capítulos sobre las propiedades de la madera, determinadas por su textura, morfología y composición celular, naturaleza porosa y densidad en el árbol vivo.

Los dos últimos capítulos se dedican a una discusión muy completa de los anillos anuales, su desarrollo, propiedades y consecuencias para el aprovechamiento de la madera, y de la estructura del fuste y de sus diversas partes desde el punto de vista de su función en el árbol vivo, como asimismo de sus propiedades y aplicaciones técnicas. El volumen termina con una extensa bibliografía y con un índice de materias.

En esta breve reseña no puede ponerse de manifiesto con la justicia que merece el valor de este libro. Gracias a él, el forestal y el usuario podrán comprender por qué la madera es lo que es, qué posibilidades hay de modificar sus propiedades y cómo deberá utilizarse para conseguir su máximo servicio.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente