Página precedente Indice Página siguiente


Bibliografía forestal

Uso y desarrollo del Sistema Oxford de Clasificación y colaboración internacional de los centros nacionales de bibliografía forestal

COMITÉ MIXTO FAO/UIOIF DE BIBLIOGRAFÍA

EN su 9a Sesión que tuvo lugar en Oxford en el mes de Julio de 1956, el Comité FAO/UIOIF de Bibliografía, que en adelante se denominará Comité Mixto, discutió y aprobó una primera lista de enmiendas a algunos subtítulos, sometida al mismo y el procedimiento correcto que en lo sucesivo habrá de seguirse para que puedan aceptarse y formalizarse las enmiendas que se puedan presentar al Sistema Oxford de Clasificación Decimal para la Literatura Forestal así como para la publicación de las que sean aprobadas por el Comité. Se acordó también publicar una nueva serie de normas útiles para los usuarios del Sistema, a fin de mantener asegurada una buena cooperación entre los Centros nacionales y los internacionales de bibliografía forestal, y proporcionar las sugerencias convenientes a los Centros nacionales sobre la forma en que habrán de recopilar sus listas. Todo ello es lo que vamos a exponer a continuación.

Algunas normas esenciales para el buen uso del O.D.C.

Aunque nada mejor podemos aconsejar que el estudio detallado de las 6 primeras páginas que contienen la Introducción al Sistema, exponemos a continuación las siguientes notas que servirán de ampliación y aclaración a los puntos más importantes.

1. Antes de confeccionar una ficha o de buscarla en el fichero debe consultarse SIEMPRE el texto del O.D.C. así como su índice.

2. Para confeccionar fichas es de la mayor importancia hacer las REFERENCIAS BIEN A FONDO; es decir clasificar el asunto con el adecuado detalle desde el primer momento mientras se tenga el original todavía en la mano. Haciendo el trabajo bien desde el primer momento se evitarán ulteriores y penosas recatalogaciones. En cambio las fichas - guía y los ficheros sólo necesitan hacerse en la extensión estrictamente precisa. Las etiquetas corrientes de biblioteca que se emplean sólo para clasificaciones ligeras, por ejemplo, de 2 cifras, no es imprescindible que sean del Sistema Oxford; sería deseable que se usasen las del Sistema Oxford, pero para el arreglo de los libros en las estanterías puede indudablemente usarse cualquier otro sistema.

3. Procurar conservar siempre las materias generales en categorías generales, pero evitando tanto como sea posible el uso de números voluminosos como 811/812; lo mismo que el .9 que corresponde a varios, el (0) para números de forma y el 0 para números auxiliares de tema. Estos dos últimos son elementos esenciales de clasificación casi exclusivos para ficheros sumamente voluminosos.

4. Cualquier título existente puede subdividirse para uso particular o de carácter privado, a riesgo del usuario, pero esta subdivisión particular debe ser o numérica (precedida entonces por x) o alfabética. Pero si un número se halla libre o no ocupado, cualquiera que sea el lugar que ocupe en la designación, por ejemplo, en 21 o en 232.411.7, nunca deberá usarse para subdivisiones particulares o privadas, pues estos números no ocupados están reservados para eventualidades futuras que pudieran necesitarlos como nuevos subtítulos oficiales y en tal caso habrán de ser presentados al Comité Mixto. Véase el párrafo 6b en la página 9 de la introducción al O.D.C. (versión inglesa).

A continuación damos algunos ejemplos de subdivisiones de uso privado:

(1) Ejemplo de subdivisión puramente numérica:

Título principal 3. El trabajo en la técnica forestal, etc.

Subtítulo 304 Higiene. Seguridad. Accidentes y sus prevenciones

304 x 0 Generalidades
x 2 Psicología y accidentes (por ej. predisposición para accidentes)
x 3 Estadísticas de accidentes
x 4 Prevención de accidentes; disposiciones de seguridad en herramientas y máquinas.
x 5 Accidentes en trabajos forestales (corta, plantaciones)
x 6 Accidentes en el transporte de madera
x 7 Equipos de seguridad, auxilios de urgencia
x 8 Trabajo e higiene
x 9 Varios

[Según el Dr. Gläser, Comité Mixto CEE/FAO sobre Técnicas de Trabajo Silvícola y Capacitación de Trabajadores Forestales]

(2a) Ejemplo de subdivisiones numéricas y alfabéticas:

Título principal 1. Factores del medio ambiente. Biología.

Subtítulo 145.7 Insectos

145.7x13 Taeniothrips laricivorus (donde x 13 significa el orden Thysanop«««Valoare a indentului diferita de cele prezente in lista actuala»»»tera, sin ulterior subdivisión numérica para las familias)

145.7x19.92 Ips typographus (donde x 19 significa el orden coleópteros y .92 la familia Scolytidos, una familia de muchísima importancia para los forestales)

[Para la resana completa véase el Apéndice del O.D.C.]

(2b) Ejemplo de subdivisión puramente alfabética:

Subtítulo 174.7 Coníferas
174.7 Abies alba
174.7 Abies balsamea
174.7 Widdringtonia whytei

[Véase introducción al O.D.C. (1) (d), pág. 5, y (6) (b), pág. 9 de la versión inglesa.]

5. Puesto que el Sistema permite cierta flexibilidad en la selección, orden y combinación de los números de referencia, es aconsejable que cada Organismo o Biblioteca tenga siempre una misma persona que sea la que mantenga las mismas normas particulares del Organismo en cuestión. Todas las resoluciones de tipo privado que se tomen, deben anotarse y conservarse como elemento de consulta, para el que haya de usar normas de tipo privado.

6. Así como el .0 de cualquier serie de números se ha dejado abierto en cuanto sea posible para subdivisiones futuras oficiales de significado más amplio que los encabezamientos .1 a .9, el dígito .9 se reserva siempre y a cualquier distancia (es decir en cualquier lugar que se halle) como encabezamiento de varios. Es un número que pudiéramos llamar nivel de descarga o válvula de escape, para cualquier asunto que no haya podido encajar adecuadamente en las subdivisiones ya existentes, y puede ser subdividido en caso de necesidad casi hasta lo infinito.

Plan para formalizar las enmiendas puedan presentarse al O.D.C.

A. Método a seguir:

Generalidades

(i) Todos los cambios que hayan de hacerse en el O.D.C. requieren autorización del Comité Mixto.

(ii) El uso de subdivisiones PRIVADAS se regula en la Sección 6 (b) de la introducción al Sistema.

(iii) Se ruega que cualquier enmienda que vaya a someterse a la consideración del Comité Mixto sea antes consultada con el Centro Nacional de Bibliografía y Comité Nacional de Terminología (si estuvieran separados).

Procedimiento

(i) Cualquier propuesta de alteración o introducción de nuevos subtítulos, debe ser sometida al Comité Mixto por conducto del Commonwealth Forestry Bureau (C.F.B.), Oxford, Inglaterra.

(ii) Si el Commonwealth Forestry Bureau considera, después de la correspondencia necesaria, que ello constituye un prima facie puede reexpedir la propuesta a la Sección apropiada de UIOIF o un Instituto o a especialistas individuales.

(iii) Estos, después de las consultas locales que juzguen necesarias, habrán de remitir la contestación pertinente al Commonwealth Forestry Bureau el cual formulará entonces la propuesta concreta a la consideración del Comité Mixto.

(iv) Todas estas propuestas, así como la corrección de las traducciones en los cuatro idiomas principales (E.I.F.A.) habrán de ser tratadas en la primera Sesión del Comité Mixto.

(v) Las decisiones que se tomen serán publicadas y difundidas tanto como sea posible por los siguientes procedimientos:

(a) Por su publicación en Unasylva y separatas correspondientes que serán enviadas a todos los Centros Nacionales de Bibliografía en cualquiera de los idiomas oficiales de la FAO, con el ruego de que sean reproducidas en las principales revistas forestales y madereras de cada país.

(b) Por notificación en Forestry Abstracts. El encabezamiento standard será:

OXFORD DECIMAL CLASSIFICATION FOR FORESTRY Enmienda N°... autorizada por el Comité Mixto FAO/UIOIF de Bibliografía (lugar, mes y año)

B. Primera enmienda autorizada en la Sesión arriba mencionada:

CLASIFICACIÓN DECIMAL OXFORD PARA LA LITERATURA FORESTAL

Enmienda N° 1, autorizada por el Comité Mixto FAO/UIOIF de Bibliografía (Oxford, julio de 1956)

182.1


añadir

Análisis polínico

232.322






.41

añadir las siguientes subdivisiones


.411


Abonos nitrogenados

.412


Abonos fosfatados

.414


Abonos potásicos

.417


Abonos cálcicos; cal

.419


Varios

237.4







añadir

[Si es preciso subdivídase como 232.322.4]

26

léase

ASOCIACIÓN DE CULTIVO FORESTAL, AGRÍCOLA Y PASTORAL. MONTES REGADOS E INUNDABLES, INCLUYENDO FAJAS PROTECTORAS Y SU TRATAMIENTO.

263

léase

Montes regados. Montes expuestos a inundaciones o filtraciones.

339

añadir

p. ej. cortas de salvamento

384

léase

Trabajos de protección, incluyendo corrección de torrentes [Para otras corrientes naturales véase 386]

384.2

léase

Contra la erosión en general

añadir


384.3


Corrección de torrentes

386


la anotación entre paréntesis, léase [Para corrección de torrentes, véase 384.3, para instalaciones...]

añadir





450


Materias generales. Factores de predisposición y causas (incluyendo la previsión de perturbaciones). [Referencia combinada con otras subdivisiones del 45, como más apropiadas]

644.9

añadir

p. ej. derechos de propiedad (servidumbres) etc. [cf. 935.5]

822.45

táchese

sierras de despiezo y léase sierras principales, o de rollizos.

822.46

léase

Otras sierras de hilo, sierras para despiezo, canteadoras 0 de hender.

945.39

añadir

p. ej., información sobre profesiones forestales.

Cooperación entre los centros nacionales e internacionales de bibliografía

Prefacio

El Comité Mixto en su 9a Sesión examinó los informes que a requerimiento suyo le habían sometido los tres Centros Internacionales de Oxford, Reinbek y Wáshington, en los que exponían sus respectivas funciones. Y se discutió la forma en que habrá de llevarse en adelante la cooperación entre ellos y los Centros nacionales. Reproducimos a continuación estos informes:

FUNCIONES DE LOS CENTROS INTERNACIONALES DE BIBLIOGRAFÍA

Campo de acción

La biblioteca de la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos en Wáshington, con una sucursal en Madison para el uso de aquellas personas dedicadas a la investigación, difiere de los Centros Internacionales de Oxford y Reinbek en que no se dedica exclusiva y principalmente a cuestiones forestales sino que abarca conjuntamente con ellas todas las agrícolas. Cualquier cambio en los métodos o sistemas que se quisieran introducir para la catalogación de la literatura forestal afectaría por consiguiente a la organización de la biblioteca entera.

Oxford y Reinbek seleccionan y extractan toda la literatura que lleve materias de interés forestal. Oxford hace esto con todas las publicaciones en cualquier idioma (corrientemente se trabaja con 30 idiomas distintos). Reinbek abarca 46 países con 19 idiomas. Wáshington recoge índices (corrientemente en 3 idiomas) y catalogo todas las publicaciones que abarcan el campo de la agricultura.

Distribución de la información

Oxford:

(i) Trimestralmente Forestry Abstracts da toda la literatura mundial incluso artículos aparecidos en revistas que se publiquen en forma regular.

(ii) Envío semanal por correo por el Centralized Tille Service de fichas de referencias de 5 x 3" con la clasificación completa del O.D.C. y citas bibliográficas, así como frecuentemente pequeños extractos, que se remiten a precio de costo. Anualmente se recopilan de 6 a 7.000 fichas por serie.

(iii) Servicio de Información, reproducción fotográfica y en algunos casos traducciones.

Reinbek

(i) Desde 1950-1955 Números 1-8 de Bibliographie des auslaendischen forst- und holzwirtschaftlichen Schrifttums (Bibliografía de escritos extranjeros sobre la ciencia del monte y de la madera) clasificados por el Sistema Flury para los temas de Silvicultura y por el Sistema Kollmann para los de la madera. Desde 1955, se editó cada dos meses usando el Sistema O.D.C. y conteniendo cada uno 500 títulos. Al final de cada año se edita una lista de publicaciones periódicas y un índice de autores. (N. B,: Para Alemania se publica anualmente una bibliografía completa por el Zentralstelle für Forstliche Bibliographie, de Freiburg i. Br.)

(ii) Está en preparación una publicación que saldrá seis veces al ano con extractos de toda la literatura mundial forestal.

(iii) Extractos, informes, traducciones, fotocopias de la literatura citada y copias de fichas índices se pueden adquirir mediante pago. Como asimismo la información necesaria sobre publicaciones científicas y resúmenes de literatura sobre problemas determinados.

Wáshington:

(i) Mensualmente Bibliography of Agriculture (que es una lista al día por asuntos; mensualmente un índice de autores y anualmente un índice comprensivo de materias y autores).

(ii) Servicio de préstamos, consulta, bibliografía y reproducción fotográfica.

El Comité manifestó su deseo de que Oxford, Reinbek y Wáshington se pusieran de acuerdo para estrechar más la coordinación entre todos ellos a fin de evitar la duplicidad de esfuerzos y conseguir resultados más fructíferos. El Comité cree no obstante que hay materia suficiente en cuestiones forestales para poder trabajar varios Centros Internacionales.

Su cooperación con los Centros nacionales de bibliografía

En los países en que los Centros nacionales publican regularmente una lista de títulos de Bibliografía Forestal nacional, estas listas deben hacerse con el menor retraso posible y enviar una copia de ellas a los Centros internacionales para que las anoten en sus propias listas. En el caso de que los entros nacionales no hayan confeccionado todavía estas listas, el Comité expresa su deseo de que estos países emprendan el trabajo de comprobar si los Centros internacionales han recogido exactamente toda la literatura forestal de su país. Una vez efectuado este cotejo, deberá darse conocimiento a los Centros internacionales:

(i) de cualquier omisión de periódicos o seriales ya sean puramente forestales o no que de manera regular suelan llevar asuntos de tipo forestal;

(ii) de cualquier otra omisión importante (p. ej., libros, monografías de tipo forestal).

Los Centros nacionales de cada país deben procurar tener sistemáticamente catalogada por materias su propia literatura por el Sistema O.D.C., tanto la presente como la pasada, usando dicho Sistema desde enero de 1951; y asimismo que tales listas lleven adjuntas las referencias adecuadas de extractos cuando estos existieran en alguno de los asuntos catalogados.

Recomendaciones para recopilación de la bibliografía de los distintos países

En la carta del Director General de la FAO G/F-14 fecha 8 de mayo de 1954 y dirigida a todos los Países Miembros, se daba ya una orientación inicial para la recopilación de la bibliografía nacional en forma de pequeñas listas. Después de haber considerado el asunto el Comité Mixto, expone las siguientes recomendaciones como ampliación a aquellas orientaciones, en la esperanza de asegurar un mínimo de uniformidad y dar así a esta bibliografía el máximo de utilidad, tanto para los usuarios nacionales como para los internacionales.

RECOMENDACIONES

1. Campo que ha de abarcar la bibliografía

Ante todo bajo la expresión de «Bibliografía forestal nacional» hay que entender una lista de la literatura realmente publicada en cada país; es decir, EXCLUYENDO el material publicado (a) sobre aquel país (b) por un nativo de aquel país, pero que hayan aparecido en publicación extranjera; sin embargo, si los Centros nacionales quisieran incluir tales referencias debe hacerse constar el hecho en cada lista indicando también claramente el país en que se publicó.

2. Periodicidad

Las bibliografías deben publicarse por lo menos anualmente y tan pronto como puedan ser completadas, evitando ulteriores suplementos.

3. Clasificación

(a) Aunque no es necesario publicar una clasificación decimal detallada de cada referencia bibliográfica, es en cambio muy deseable hacer una clasificación nacional por materias con arreglo al O.D.C. de 2 ó 3 fichas de longitud. Si se hace así, será además imprescindible un índice de autores.

(b) Si no se hiciera la clasificación por materias habrán de hacerse las referencias alfabéticamente por AUTORES, mejor que por ningún otro procedimiento.

Tanto en los índices de autores como en las bibliografías ordenadas por autores, aquellas referencias en que no se pudiera mencionar el autor habrán de ser agrupadas bajo la palabra latina ANON(YMUS) y ordenadas en una única serie alfabética por los títulos de las publicaciones o por el nombre de los Centros u Organismos editores (no por títulos de libros) cuando se trate de libros o publicaciones no periódicas. El título de los Centros u Organismos que las hayan publicado puede ponerse en abreviatura.

Por ejemplo, en el caso de Alemania:

ANON

Bauzeitung (periódico)
Bayer. Stforstverw. (serial)
Bundesanst. Forst. u. Holzw. (serial)
Dtsch. Baumschule (periódico)
Deutscher Ammoniak Vertrieb (libro)
Dentscher Forstwirtschaftsrat (serial)
Forst - u. Holzw. (periódico)

4. Detalles de las resanas

En cada referencia habrá que incluir los siguientes datos esenciales:

(1) Autor(es), si los tiene, en LETRAS MAYÚSCULAS

(2) título del artículo o trabajo COMPLETO; con una traducción en cualquiera de los idiomas inglés, francés, alemán y español, si no estuviera escrito en uno de ellos.

(3) nombre de la publicación periódica o serial, o del libro, monografía, etc., nombre del editor y lugar de la publicación.

(4) los datos corrientes de: número del volumen o de la serie a que pertenece, número de la edición, ano, páginas, etc.

(5) precio corriente, al menos de los libros.

Por ejemplo:

JABLOKOV, A. S. Slechtení drevin se základy lesního semenárství: Cast 1. Genetika. (La selección y cría de mejora de árboles sobre la base de producción de semillas forestales. Parte I. Genética). Lesn. Knihovna (mala Rada) N° 45, 1954, pp. 197. Precio Kcs. 16.90.

Las publicaciones sin autor conocido agrupadas bajo A(NON) deberán llevar el título completo o abreviado de la. publicación en que hayan aparecido o el del organismo que las publicó en sustitución del autor; y los demás datos según el mismo orden detallado arriba, omitiendo 4 (1).

Por ejemplo:

[ANON: DANM. GEOL. UNDERS.]

(Es la abreviatura de Danmarks Geologiske Undersøgelse (Ser 2) København). Estudios sobre historia botánica en honor de Knud Jessen, 29 noviembre 1954. N° 80, 1954, 308 páginas y 21 láminas. Precio 16 Kr.

NORMA ESPECIAL PARA CITAR LOS NOMBRES DE LOS AUTORES

En general

Además del primer apellido habrá de ponerse por lo menos las iniciales de algún otro nombre o apellido del autor.

Nombres en español y en portugués.

Si solamente se anota UN apellido, éste se distinguirá siempre del nombre de pila usando para el nombre de pila únicamente las iniciales.

Nombres en francés

La M de «Monsieur» no se usará nunca cuando pueda ser interpretada como inicial del nombre de pila.

Tamaño y formato

Para bibliografías publicadas en forma de libro, el tamaño y formato deberá, siempre que sea posible, adaptarse al de la Bibliografía Nacional Alemana. Si las referencias se publican en fichas separadas, éstas habrán de medir 125 x 75 mm. (5" x 3"). No es esencial que las bibliografías se impriman especialmente si hay otros procedimientos más rápidos de reproducción como por ejemplo, la mimeografía, que puede evitar retrasos de 1 ó 2 meses. El papel en cambio debe ser de buena calidad.

NOTA: Los términos técnicos empleados habrán de ser confirmados por el Comité Mixto de Bibliografía cuando le presenten para aprobarla la traducción al español.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente