Página precedente Indice Página siguiente


La silvicultura y la investigación forestal en la Federación Malaya

Estudio de sus problemas

por F. H. LANDON y G. G. K. SETTEN

En el Seminario Internacional de la FAO paro Investigadores Forestales, celebrado en Dehra Dun, India, en 1955 1, se solicitó de todos los participantes que presentaran un estudio de los problemas forestales en sus respectivos países. Quizás el presente resumen del estudio correspondiente a los problemas forestales malayos sea de interés para los servicios forestales que estén dando forma a sus programas de investigación en lo que estas líneas puedan adaptarse a sus particulares necesidades.

1 Véase Unasylva Vol. 10, No. 1, pág. 34. Es de lamentar que el Sr. F. H. Landon haya fallecido mientras prestaba sus servicios en la Federación Malaya, después de haberse preparado este documento.

En el estudio se describen brevemente los problemas con que se enfrenta el departamento forestal de la Federación Malaya. Según la política del gobierno, este departamento es legalmente responsable del control de prácticamente todos los montes y productos forestales. La solución de los problemas que supone el desempeño de este cometido exige una investigación minuciosa y sistemática que queda esbozada en las líneas que siguen.

La Parte I del estudio contiene datos fundamentales sobre el país que abarcan casi la mitad del informe, agrupados de la siguiente manera:

1. Información general: Situación y composición, estructura política, población y habitantes, economía y régimen de tierras, geología, clima e historia contemporánea.

2. Predios forestales: Superficie, régimen de propiedad, reservas, bosques de protección y de producción, accesibilidad, reconocimientos, composición de las masas, características silvícolas, sistemas silvícolas, ordenación, explotación y rendimiento, renta y gastos y estado legal.

3. Industrias forestales: Consumo local y mercados.

4. Organización del Departamento Forestal.

5. Organización de la investigación forestal; publicaciones (entre ellas figuran los Malayan Forest Records, la revista The Malayan Forester y los Malayan Research Pamphlets); la Escuela de Montes.

Problemas

Política

En un país como la Federación Malaya donde todavía el 70 por ciento de su superficie es bosque, está justificado suponer que el gobierno seguirá aplicando la política de conservar tierras suficientes con una cubierta forestal permanente y productiva que permita satisfacer las demandas futuras estimadas de productos forestales gracias a una ordenación de tal intensidad que permita una renta por costo unitario.

Al planear la implantación de tal política es preciso partir de ciertas suposiciones básicas que, sin embargo, deben someterse a una constante revisión según lo aconseje la experiencia o los resultados de los experimentos. Las principales suposiciones que aquí se hacen son: que la población continuará aumentando hasta alcanzar una cifra de 28,5 millones (217 por kilómetro cuadrado) en un período de 80 años; que el consumo de madera de sierra por habitante aumentará durante el mismo período desde la cifra de 1954 que era de 0,16 metros cúbicos efectivos de madera rolliza hasta 0,28 metros cúbicos (el consumo actual del Reino Unido); y que el método más económico de ordenación forestal en la Federación Malaya es el actual sistema silvícola. Con arreglo a éste se espera que, en un período de 70 años, el actual rendimiento de 35 metros cúbicos por hectárea obtenido en los bosques vírgenes ascenderá a 175 metros cúbicos por hectárea, en los montes regenerados debidamente ordenados. Ello exige una corta anual de 46.136 hectáreas para producir el necesario rendimiento anual futuro de 8.017.000 metros cúbicos (esto es 0,28 metros cúbicos por cada uno de los 28,5 millones de habitantes). Para un rendimiento sostenido basado en un turno de 70 años esto exige casi 3.327.600 hectáreas equivalentes a unos 32.375 kilómetros cuadrados (25 por ciento de la superficie del país) de reservas forestales productivas, en comparación con el total de 1954 que era de 20.720 kilómetros cuadrados. Ya que unos 68.635 kilómetros cuadrados de tierras del Estado no expropiadas ni reservadas quedan por debajo de una altitud de 300 metros, sería posible reservar los 11.655 kilómetros cuadrados adicionales y dejar todavía un amplio margen de tierra para la expansión agrícola o de otro tipo.

Al objeto de que la plena producción de 8.071.000 metros cúbicos por año pueda alcanzarse lo antes posible, será necesario aumentar cuanto antes la reserva forestal actual hasta 46.136 hectáreas y, al mismo tiempo, reducir la producción de las tierras estatales no reservadas para evitar una excesiva producción en los primeros años (la producción de estas tierras forestales será necesaria en fecha posterior como se explica en el párrafo siguiente).

Esto sólo podrá conseguirse con un considerable aumento de gastos, no sólo en las operaciones silvícolas (cuyo costo se estima en 74 dólares malayos por hectárea en las condiciones actuales) sino también por conceptos de administración, investigación, viajes y personal adicional necesario para inspeccionar los trabajos en esta escala. Una estimación provisional de la suma necesaria anualmente arroja la cifra de 3,4 millones de dólares malayos para trabajos silvícolas, y de 6 millones de dólares malayos por otros conceptos, sumando un total de 9,4 millones en comparación con los 4,8 millones en 1954. No obstante, cuando se haya llegado a este total es muy probable que la renta anual haya ascendido por lo menos a 13 millones de dólares malayos en comparación con los l0,8 millones en 1954, lo cual dejará todavía un notable superávit.

Será para el gobierno una cuestión de política decidir si el objetivo de conseguir la autarquía en cuanto a productos forestales justifica que se dediquen los 11.655 kilómetros cuadrados adicionales a bosque de producción permanente y que se invierta una mayor proporción de la renta en su regeneración. Después de asesorar al gobierno sobre la política que conviene, incumbirá al Departamento Forestal (una vez que el gobierno haya decidido) aprovechar en la mejor forma posible las zonas boscosas y los recursos financieros asignados a éstas. Sin embargo, incluso si el gobierno asigna los bosques y los recursos monetarios necesarios para permitir una corta anual en las reservas forestales de 46.136 hectáreas, debe hacerse resaltar que seguirá existiendo una desproporción entre la demanda de madera de sierra y la producción de las reservas forestales, antes de que la primera de las dos cosechas regeneradas de alto rendimiento haya alcanzado su cortabilidad alrededor del año 2025. Esto se demuestra en el cuadro siguiente:

Cuadro 1. - Escala de estimaciones de producción y consumo, 1955-2025

Año

Población estimada

Consumo por habitante, en metros cúbicos

Demanda de madera de sierra en metros cúbicos

Producción de la reserva forestal a razón de 35 m3 por hectárea, en metros cúbicos

1956

6 000 000

0,16

934 560

566 400

1980

12 000 000

0,20

2 378 880

1 614 240

1995

18 500 000

0,23

4 078 080

1 614 240

2010

24 000 000

0,25

6 117 120

1 614 240

2025

27 500 000

0,28

7 788 000

4 446 240 1

1 Se incluyen 20.235 hectáreas a 175 metros cúbicos por hectárea.

En este cuadro no se tienen en consideración las necesidades de Singapur, donde se acentuará la escasez. Sin embargo, es probable que la producción maderera de las tierras forestales del Estado no reservadas, junto con la más intensa explotación de las selvas vírgenes existentes, tanto en las tierras del Estado como en las reservas forestales, puedan, tal como ocurre ahora, enjugar el déficit hasta finales de este siglo. No obstante, las perspectivas para los últimos 25 años del turno son muy oscuras y seguirán siendo alarmantes, a menos que la actual corta anual se aumente rápidamente hasta las 46.136 hectáreas. Podría ocurrir que durante este período el país se viera obligado a importar madera.

Problemas básicos

Los problemas básicos pueden enunciarse en forma de dos preguntas: ¿Cómo puede producirse la máxima cantidad posible de madera económica en el mínimo tiempo con arreglo a un sistema de rendimiento sostenido, teniendo en cuenta la política del gobierno en cuanto a tierras y finanzas? ¿Cómo puede utilizarse el total de la madera producida con el máximo de beneficios?

Antes de responder a la primera pregunta es preciso determinar, entre otros, los siguientes factores:

1. Si el rendimiento actual de las selvas vírgenes puede mejorarse mediante tratamientos silvícolas antes de la corta recurriendo a mejores técnicas de explotación o a un aprovechamiento más intenso.

2. Si las nuevas cosechas producidas con arreglo al actual sistema silvícola pueden mejorarse económicamente en cuanto a su composición, cantidad (esto es, volumen de madera de sierra producida en un determinado período de tiempo) y porcentaje de crecimiento por medio de tratamientos silvícolas, cortas intermedias, etc.

3. Si con los recursos financieros disponibles puede complementarse el rendimiento de los bosques naturales con el de las plantaciones de especies exóticas de crecimiento rápido; y si estas plantaciones pueden establecerse en terrenos considerados inútiles para otras finalidades como, por ejemplo, suelos degradados no aptos para una agricultura permanente.

4. Si el rendimiento efectivo de estos bosques puede aumentarse evitando las pérdidas que antes de la corta se producen por causas naturales tales como ataques de insectos y de hongos.

La determinación de estos factores cae dentro de diversos campos de investigación: silvicultura, botánica, ecología, edafología, dasometría, ingeniería, entomología y patología forestales, etc.

Para dar respuesta a la segunda pregunta es preciso determinar otros factores:

1. Si pueden encontrarse aplicaciones para la madera producida en el bosque y que por diversas razones no se aprovecha al presente.

2. Si la producción maderera que se usa como materia prima en las industrias o para la construcción se aprovecha en la forma mejor y más económica.

3. Si los desperdicios de madera que se producen después de la corta pueden evitarse mediante mejores prácticas de aserrío y evitando las pérdidas ocasionadas por insectos, podredumbres y otros factores tales como técnicas erróneas.

En estos casos, la determinación de los factores corresponde a las investigaciones en el campo de la química, entomología e investigación maderera.

En las secciones que siguen se describe con más detalle la investigación necesaria para determinar todos los factores anteriormente mencionados y resolver los muchos otros problemas que surgen como corolario.

Programa de investigaciones

Tras lo expuesto, es posible ahora esbozar un programa de actividades encaminadas a dar respuesta a las interrogantes que plantean los problemas fundamentales. Este programa se ordena según los campos principales de investigación. Se discuten asimismo las prácticas anteriores y actuales y las necesidades futuras.

Botánica

Esquema del programa. La identificación de especies es esencial en todo trabajo silvícola. Los dos cometidos principales del Departamento de Botánica son:

a) Identificar las muestras que le son sometidas. Para ello es necesario el estudio de la botánica sistemática y la creación de un herbario de referencia.

b) Publicar descripciones y fichas de clave por media de las cuales puedan reconocerse las especies en el campo cualquiera que sea su fase de desarrollo. Esto exige un intenso estudio de las características foliares y corticales de los árboles en todas sus edades y la normalización de la terminología utilizada en la descripción de estos caracteres.

Actividades anteriores y en curso. En 1918 se inició la formación de un herbario que ahora recoge casi 50.000 muestras montadas junto con abundantes muestras de corteza. Se conocen ahora unas 3.000 especies leñosas malayas y no es probable que quede aún por descubrir ninguna otra especie productora de madera. Existen muy buenas relaciones con el Jardín Botánico de Singapur, con Flora Malesiana y con los territorios de Borneo. Se cuenta con un arboreto que probablemente representa la mejor colección de especies de dipterocarpos de todo el mundo. Entre las publicaciones figuran un tratado general ilustrado sobre los árboles maderables comerciales malayos. (M.F.R. n° 3) 2; un prestigioso manual de dipterocarpos malayos con claves basadas en características observables en el campo (M.F.R. n° 16); una lista de referencia de las 500 ó 600 especies arbóreas que alcanzan dimensiones maderables, en que se dan los nombres botánicos, vernáculos y de la madera, hábitat, distribución y tipo de vuelo; y descripciones de todas las demás especies maderables conocidas en otras seis importantes familias (R.P. n° 1 a 16). Se están preparando las descripciones de otras familias de importancia comercial con vistas a la publicación de un manual forestal de familias no dipterocarpas. En los últimos 25 años se han publicado en el Malayan Forester abundantes artículos, entre ellos uno muy reciente en que se presenta un sistema uniforme de nomenclatura para las características del fuste y de la corteza, a la vez que se ha preparado un modelo de marbete para los ejemplares recogidos en el campo, con los equivalentes malayos vernáculos, escrupulosamente planeados para conseguir el máximo de información por parte de los coleccionistas en cuanto a los caracteres de campo.

2 M. F. R. indica la colección de Malayan Forest Records; R. P. indica la de Research Pamphlets.

El Forest Botanist (el Botánico Forestal) ha efectuado también una considerable labor ecológica que se discute en la sección siguiente.

El cuadro técnico está compuesto por un botánico forestal y un ayudante botánico forestal, dos ayudantes de investigación y tres colectores de plantas.

Futuras necesidades. Estas son:

1. Terminación de las descripciones de las demás familias comerciales aparte de las dipterocarpas.

2. Preparación de una ficha de clave perforada para las especies maderables, basada en las características de campo.

3. Descripción de las familias arbóreas de menor importancia.

Es suficiente el cuadro de personal siempre que todos los puestos se mantengan provistos.

Ecología y edafología

Esquema del programa. La ecología y la edafología se consideran juntas porque esta última es muy poco probable que se convierta en una rama independiente de la investigación forestal en la Federación Malaya. Seguirá constituyendo una importantísima ayuda para el ecólogo y el silvicultor, pero las investigaciones fundamentales sobre suelos continuarán siendo del dominio del Departamento de Agricultura. Las tareas del ecólogo estarán planeadas de manera que ayuden al silvicultor en la elección de estratos y especies forestales. Para esto deberá:

a) Estudiar la composición y estructura de los bosques naturales y definir los tipos de vegetación.

b) Estudiar la sucesión de especies después de que la vegetación original haya sido eliminada o modificada.

c) Estudiar y definir las estaciones en función de factores ecológicos o ambientales de otro tipo que influyan sobre el crecimiento potencial del bosque, de manera que puedan reconocerse en distintas fases de la sucesión.

d ) Estudiar la adaptabilidad de las especies a las distintas condiciones de estación.

e) Estudiar qué especies y métodos serán los más ventajosos para convertir las tierras degradadas en bosques productivos.

Actividades anteriores y actuales. El clima malayo es tan favorable al crecimiento de las masas forestales que casi todos los terrenos, si se les da el tiempo necesario, pueden sustentar una vegetación exuberante y la estructura general de la selva virgen por todo el país es notablemente parecida. Sin embargo, dentro de este cuadro general las especies son tantas y las variaciones tan cambiantes que las diferencias de posibilidad entre dos cadenas cuadradas o entre dos acres tienden a confundir las fundamentales diferencias de estación. El químico de suelos del Instituto de Investigaciones sobre el Caucho ha formulado una clasificación provisional de los suelos malayos que ha sido tabulada y anotada por el silvicultor para que le sirva de ayuda en la identificación de suelos en el bosque. Sin embargo, los resultados alcanzados en la identificación de estaciones y de tipos detallados de vegetación han sido desalentadores. Pese a todo esto, los tipos principales de vegetación han quedado descritos en el Malayan Forest Record n° 16 y en otros artículos recientes redactados por el botánico forestal y publicados en el Malayan Nature Journal, a la vez que otros estudios de sucesión en crecimiento secundario se han publicado en el Malayan Forester. En parcelas de muestra de dos hectáreas se está estudiando la estructura y composición de las selvas vírgenes, crecimientos y mortalidad.

Por no disponerse de un ecólogo que trabaje a jornada completa, el botánico forestal se ha encargado hasta ahora de los trabajos de ecología forestal; recientemente, sin embargo, se ha nombrado un ecólogo con arreglo al Commonwealth Development and Welfare Scheme cuyo cometido especial consistirá en trazar métodos de rescate de suelos degradados.

Necesidades futuras. Se requiere una intensa labor encaminada a los objetivos bosquejados más atrás, sobre todo en cuanto a la identificación de los tipos de vegetación y a su correlación con los suelos. Hasta ahora el botánico forestal nunca pudo disponer de tiempo suficiente para esto y la situación se ha agravado aún más al introducirse un reciente cambio en cl personal. El nuevo ecólogo se ocupa en jornada completa en la restauración de tierras degradadas. Se precisa, pues, un puesto permanente de ecólogo forestal.

Silvicultura

Bosquejo del programa. La silvicultura está íntimamente vinculada con la ecología, por una parte, y con la dasometría, por otra. Una colaboración de los respectivos departamentos podrá llegar a una solución del problema fundamental expuesto más atrás, determinando si la silvicultura puede:

1. aumentar el rendimiento de las selvas vírgenes mediante tratamientos previos;

2. mejorar la calidad y el rendimiento de los bosques regenerados;

3. complementar el rendimiento de los bosques naturales mediante el económico establecimiento de plantaciones exóticas de crecimiento rápido.

Antes de que puedan lograrse progresos substanciales, cl silvicultor deberá familiarizarse con sus útiles de trabajo (técnicas de tratamiento) y con sus materiales (hábitos de las plantas vivas).

Los proyectos básicos más importantes pueden, por consiguiente, bosquejarse como sigue, siendo los (a) a (f) básicos y los (g) a (j) aplicados:

(a) Resumir la experiencia anterior y el conocimiento actual de la silvicultura malaya.

(b) Estudiar la aparición y supervivencia de los brinzales naturales.

(c) Estudiar las características silvícolas y los requisitos de los árboles en todas sus fases de desarrollo.

(d) Determinación de los mejores procedimientos para deshacerse de la vegetación inútil.

(e) Mejoramiento de las técnicas de vivero.

(f) Ensayo de la adaptabilidad de las especies locales y exóticas para la plantación y de los mejores métodos para establecer plantaciones en distintas condiciones.

(g) Establecimiento de plantaciones de ensayo junto con el cálculo de costos utilizando especies y procedimientos que hayan demostrado ser prometedores en ensayos preliminares.

(h) Desarrollar y ensayar técnicas para el tratamiento previo de masas vírgenes con vistas a un mayor rendimiento cuando alcancen su edad de cortabilidad.

(i) Ensayo de los efectos de distintos tratamientos sobre la composición y densidad de masas jóvenes durante el período de establecimiento.

(j) Ensayo de los efectos de distintos tratamientos sobre el incremento y el rendimiento intermedio de masas regeneradas establecidas.

Resultados anteriores y actuales. La Federación Malaya ha ido a la cabeza de todos los demás países en cuanto o muchos aspectos de la silvicultura de montes higrofíticos tropicales y, en especial, en cuanto a la conversión de la selva virgen en masas más o menos regulares de valor potencial muy superior. Antes de la guerra se había dado forma a una técnica que se aplicaba en una escala comercial cada vez mayor según la cual los pies inútiles o de menor valor se eliminaban mediante anelación y envenenamiento para su venta como leña o, últimamente, como madera de construcción, a la vez que se cultivaba una nueva cosecha bajo la cubierta de los restantes árboles valiosos hasta que estos últimos se recolectaban en una «corta final». En muchos artículos aparecidos en el Malayan Forester y en el primer capítulo del Manual of Silviculture se traza la evolución del sistema. Ciertas consideraciones de tipo económico, entre las que figuran factores tales como el uso creciente de procedimientos mecanizados en las técnicas de extracción y la sustitución de las sierras manuales por aserraderos han obligado desde entonces a adoptar el sistema más simple a que se ha hecho antes referencia y que aparece descrito en detalle en un trabajo titulado The Silviculture of Lowland Dipterocarp Forest presentado a la Conferencia Forestal de la Commonwealth de 1952. En consecuencia, los proyectos (h), (i) y (j) constituyen problemas nuevos y, hasta la fecha, muy poco se ha adelantado en cuanto a los mismos. Los resultados alcanzados en los demás proyectos pueden resumirse como sigue:

(a) El silvicultor ha dedicado gran parte de su tiempo en los últimos años a la compilación de toda la información disponible relativa a los bosques interiores de tierras bajas. Los resultados se han publicado como Partes 1, 3 y 4 del Manual of Malayan Silviculture en el Research Pamphlet n° 14, que trata de la historia de la silvicultura malaya, la regeneración natural y la regeneración artificial.

(b) Los estudios efectuados en cuadrículas diseminadas sobre el desarrollo de los brinzales se han publicado en varios volúmenes del Malayan Forester. En muchos casos se practican estudios de regeneración de brinzales en pequeñas cuadrículas experimentales antes de proceder a la explotación, y se están reuniendo estos resultados. Existe solamente una parcela permanente en bosques interiores para el estudio de la mortalidad y del incremento en transacciones de cuadrículas de un miliacre.

(c) Se dispone de gran copia de información en los archivos de silvicultura y en los números del Malayan Forester sobre las características de las especies más importantes, información que se está recogiendo con vistas a su publicación. Muchas otras especies que al presente se aceptan como maderables no se han estudiado todavía lo suficiente.

(d) La Federación Malaya dió la pauta en los primeros años del decenio 1930-40 en el empleo en gran escala de solución de arsenito sódico para destruir por anelación los árboles inútiles, y se han empleado muchas toneladas de este veneno sin que se hayan causado víctimas. Sin embargo, se evitarían muchas preocupaciones y resultarían innecesarias las actuales y minuciosas precauciones si se utilizara un arboricida menos peligroso. Los experimentos efectuados con otros arboricidas han sido desalentadores, pero se está ensayando el más prometedor 245-T con árboles, plantas trepadoras y otras malezas.

(e) En el Manual of Silviculture mencionado más atrás, se da información sobre técnicas de vivero, pero éstas no se han publicado por separado.

(f) Las plantaciones experimentales en el Instituto de Investigaciones abarcan al presente más de 200 hectáreas y algunas de ellas son casi de 30 años de edad. En los últimos años se han proseguido activamente los ensayos en pequeña escala con especies exóticas, por haber resultado la mayor parte de las especies indígenas de valor, difíciles y caras de establecer en terrenos pobres o en condiciones expuestas. El último resumen de los ensayos con especies exóticas apareció en el número 16 del Malayan Forester.

(g) Una de las especies exóticas de crecimiento más rápido, Albizzia falcata, que después de sometida a ensayos se consideró adecuada para la fabricación de pasta de papel fué elegido en 1954 para una plantación de 8 hectáreas protegida contra incendios en un prado de pasto Imperata. El ecólogo nombrado con arreglo al Commonwealth Development Scheme ha recibido el encargo de efectuar otros experimentos de plantación de zonas abiertas o degradadas.

El silvicultor recibe la ayuda del oficial de plantaciones y del personal de campo encargado de las plantaciones experimentales; así como de un equipo móvil de investigaciones, integrado por cuatro individuos, que pueden prestar su concurso en los trabajos experimentales en cualquier lugar del país y ayudar también en los registros o en los trabajos dasométricos.

Necesidades futuras. Es necesario proseguir los trabajos en todos los proyectos básicos (a) a (f), y de manera especial en cuanto al estudio de las características silvícolas de las especies menos conocidas y en la obtención de un arboricida seguro y económico. Los proyectos (h) a (j) han de ser planeados desde el comienzo. No se dan aquí detalles debido a que todavía no se ha elaborado una técnica concreta para la evaluación y comparación del efecto de distintos tratamientos sobre tales masas mixtas de bosque higrofítico. Estos problemas se discutirán bajo el epígrafe «Dasometría» en el apartado siguiente.

El silvicultor ocupa una posición clave en la investigación, pero en los últimos anos, por no haber contado con colaboradores, tuvo por fuerza que dedicarse de lleno a las labores ordinarias y a reunir y hacer disponible la experiencia anterior. Siendo tantas las nuevas tareas que deben emprenderse, resulta ahora necesario un silvicultor ayudante de verdadera competencia.

Dasometría

Bosquejo del programa. Como ya se ha mencionado anteriormente, el programa de dasometría está vinculado al de silvicultura. Los principales proyectos dasométricos se refieren a los puntos siguientes:

1. Compilación y análisis de todos los datos existentes sobre parcelas muestras en cuanto a perímetro, área basal e incremento volumétrico de cada especie hasta ahora estudiada o de cada combinación de especies, y los efectos de los distintos tratamientos sobre las mismas.

2. La construcción de tablas de volúmenes comerciales basada en dos variables independientes (área basal registrada en función de unidades perimétricas y altura del fuste) para las principales especies comerciales o, siempre que sea posible, para los principales grupos de especies.

3. Trazado de un plan de muestreo para investigar la composición y estructura del bosque regenerado existente; esto irá seguido por la ejecución práctica del plan y el análisis de los resultados.

4. El trazado de una parcela de muestra permanente (en la que se especificarán los datos que hayan de registrarse y los métodos de análisis que deberán seguirse) para investigar el efecto de distintos tratamientos silvícolas sobre el incremento y rendimiento comercial potencial:

(a) del bosque virgen antes de las cortas;

(b) de la joven regeneración desde el año «n» en que se practicó la última corta hasta el año «n más 10» (período de «establecimiento»);

(c) la masa regenerada establecida entre el año «n más 10» y su madurez;

(d) plantaciones exóticas.

El Departamento de Dasometría prestará también su ayuda al Departamento de Silvicultura en la ejecución de estos planes de experiencias y analizará los datos recogidos.

En todos los estudios anteriores se mantendrá una estrecha asociación con el Departamento de Silvicultura.

Resultados anteriores y actuales. Los primeros cuarteles de ensayo se trazaron en 1901, pero la serie actual no se inició hasta 1916. Desde esta última fecha se han trazado 381 cuarteles de ensayo. De esta cifra, 34 no contienen ningún dato de incremento y los registros de otros 59 quedaron destruidos durante la guerra de 193945. Los restantes contienen las mediciones anuales (y otras observaciones) de unos 25.000 árboles de 230 especies distintas, si bien la mayor parte de las mediciones se han efectuado con las principales especies comerciales que son pocas y en condiciones y con tratamientos distintos. Estas mediciones se han efectuado a lo largo de períodos de tiempo variables hasta 39 años.

La primera compilación de los datos de todos los cuarteles de ensayo forestales se efectuó en 1928, publicándose como M.F.R. n° 9 The Growth of Malayan Forest Trees as shown by Sample Pilot Records, 1915-28. Se había terminado de efectuar una segunda compilación en 1941 cuando tuvo lugar la invasión de la Federación Malaya. Todos los materiales recogidos durante la segunda compilación, así como el análisis de la primera, fueron destruidos durante el período de ocupación. En consecuencia, en 1952 se inició nuevamente la compilación de todos los datos reunidos desde 1916, pero la marcha de esta labor ha sido después lenta.

Antes de la guerra se prepararon varias tablas volumétricas que fueron publicadas en el Malayan Forester. Casi todas se basaban en una variable independiente (perímetro a la altura del pecho). Por desgracia, todos los datos volumétricos de los árboles apeados en que estas tablas se basaban fueron destruidos durante la guerra. En 1947 se ha comenzado de nuevo la recogida de datos y a finales de 1954 se había obtenido una medición detallada de unos 17.000 árboles apeados. Actualmente está en marcha la preparación de las primeras nuevas tablas volumétricas (para las dos especies de Shorea más comunes).

El comité consultivo de investigaciones ha estudiado ya el borrador provisional del plan para el muestreo de los bosques regenerados, y al presente está en curso de preparación un proyecto definitivo.

Se ha formulado y aprobado provisionalmente, por ser necesarias algunas adiciones, un proyecto de normas para el trazado y recogida de datos de parcelas dedicadas al ensayo de tratamientos silvícolas. Se ha efectuado una serie de investigaciones para descubrir los mejores procedimientos de análisis de los datos recogidos de cuarteles de ensayo permanentes en bosques mixtos e irregulares sin anillos de crecimiento, pero los resultados alcanzados hasta el presente no son concluyentes.

El actual cuadro de personal autorizado está integrado por un oficial de dasometría y un auxiliar de investigaciones, pero ambos puestos se hallan ahora vacantes.

Necesidades futuras. Respecto del proyecto 1, es probable que éste por sí solo exija la continua atención de un oficial de investigaciones y de un auxiliar durante un período no inferior a dos anos. Los adelantos que se alcancen en el proyecto 2 dependerán del ritmo en que se recojan los datos de campo, pero podrían ahora prepararse las primeras tablas volumétricas si para esta tarea se dispusiera de un oficial. Los proyectos 3 y 4 exigen también la completa atención de un oficial competente y de calculistas auxiliares.

Si se quiere adelantar simultáneamente en los cuatro proyectos, la mejor solución sería nombrar oficiales bien preparados en el uso de estadísticas para determinados proyectos únicamente, cada uno de ellos por un período suficiente para dar término al proyecto de que se trate, por ejemplo, un oficial para el proyecto 1 y quizás para el 2 y otro para el 3 y el 4. Ambos oficiales podrían servirse de un cuadro común de calculistas auxiliares. Una vez terminados los proyectos 1 y 3 sería posible que un oficial con dos auxiliares continuara los trabajos necesarios.

Otros campos de investigación

En el presente estudio no se discutirán en detalle otros campos de investigación igualmente importantes, ya que las actividades que ¿I ellos se refieren son iguales en todo el mundo. En los párrafos siguientes se explican algunas particularidades locales.

Entomología, y patología. El entomólogo estudia el ciclo biológico de las plagas, la protección de las plantaciones contra el ataque de los insectos, y la protección de la madera en todas sus formas, desde que crece en el bosque hasta su última aplicación. Hasta ahora se ha venido prestando una atención especial a los ataques de los barrenillos del leño, habiéndose publicado varios trabajos sobre este tema.

No se cuenta con un patólogo forestal, y de la protección contra las enfermedades criptogámicas se encarga el Departamento de Investigaciones Madereras. En este aspecto existe, sin embargo, un problema de importancia; se trata del «corazón esponjoso * o «corazón quebradizo», causa de un grave menoscabo de los árboles vivos de las dos especies frondosas ligeras más comunes, Shorea parvifolia y S. leprosula, especialmente de la primera, en la cual las pérdidas pueden ascender hasta un 30-50 por ciento. Se ignora si esta anomalía obedece a un ataque de hongos, a tensiones en el árbol vivo o a otra causa cualquiera. Es posible que alguna circunstancia, tal como una carencia de elementos en el suelo constituya un factor que predisponga a la alteración. Al presente, el tecnólogo de la madera se ocupa de este problema.

Investigaciones madereras. Sus objetivos son:

1. conseguir que las provisiones de madera duren más tiempo y rindan más mediante los adecuados procedimientos de secado y preservación, forma correcta y economía en las dimensiones adoptadas;

2. descubrir aprovechamientos para las maderas consideradas al presente como no comerciales.

Se efectúan ensayos sobre las propiedades mecánicas de la madera con arreglo al procedimiento normal e internacional de las probetas de 2 pulgadas cuadradas, y los resultados publicados en los Manuales de Especies Dipterocarpas y no Dipterocarpas y en folletos sobre el comercio maderero han permitido la adopción de dimensiones menores y de especies madereras sustitutivas. Sin embargo, queda aún mucho por hacer porque las existencias desecadas al aire de muchas maderas importantes que únicamente se habían ensayado en estado verde, se perdieron o quedaron destruidas durante la guerra. Constituye una novedad la creación de la Sección de Madera Compuesta, en la que se ensayarán las propiedades de laminación y encolado de las maderas malayas.

Química. Un nuevo Departamento ha comenzado el estudio de las propiedades como fuente de celulosa para fabricar tableros duros y papel de frondosas mixtas, especies de plantación, madera de canchero, bambúes, pasto Imperata y paja de arroz. El objetivo de este Departamento es encontrar aplicación para las grandes cantidades de madera de ramazón y de copa de especies comerciales que al presente se deja pudrir en los bosques, y para las especies arbóreas no económicas que no llegan a alcanzar un diámetro normal de 1-2 metros y que al presente se envenenan.

Investigaciones bajo la dirección del conservador de bosques (aprovechamiento). Los departamentos situados bajo la autoridad del conservador de bosques (aprovechamiento) se muestran en el cuadro de la página 9. En líneas generales, las investigaciones emprendidas por estos departamentos pueden enumerarse como sigue:

a) Perfeccionamiento de las técnicas de extracción.
b) Perfeccionamiento de los procedimientos de aserrío.
c) Aplicaciones de la madera en la construcción.
d) Investigación sobre mercados.

Con arreglo al apartado (a) y junto con representantes de los fabricantes, se están ensayando máquinas modernas de extracción al mismo tiempo que se hacen demostraciones ante las empresas de explotación maderera. Recientemente se ensayó el torno automotor Wyssen, de fabricación suizo, que ha despertado un gran interés en Europa. Sin embargo, los fabricantes opinan que es necesario introducir algunas modificaciones antes de que este torno pueda servir en las condiciones malayas.

Las investigaciones con arreglo a los apartados b) y c) se efectúan junto con el Departamento de Investigaciones Madereras, pero en escala aplicada. El ingeniero forestal bajo la dirección del conservador de bosques (aprovechamiento) tiene que aprobar todos los proyectos de aserraderos malayos y con frecuencia él mismo traza los planos. Conjuntamente con el Departamento de Investigaciones Madereras se han publicado en el M.F.R. n° 13 (al presente sometido a revisión) los usos correctos de las maderas malayas en la construcción, información que también existe en folletos esquemáticos. Se han ensayado técnicas de preservación contra termes, habiéndose publicado los resultados. Un reciente acontecimiento fué la construcción comercial de una vivienda económica que utiliza maderas secundarias preservadas, proyectándose vender la a un precio básico de 2.300 dólares malayos.

Con arreglo al apartado d), el Departamento de Adquisición de Madera, junto con el oficial forestal de Singapur, se ha encargado de las normas malayas de clasificación de la madera aserrada. La FAO ha recomendado que se adopten estas normas como base para la formulación de todas las normas de este tipo en el Lejano Oriente y en los países del Pacífico. Este Departamento también es el encargado de depósitos para la compra, clasificación, selección, desecación, preservación y venta de maderas locales. Al presente, el problema de la venta de maderas secundarias y menos conocidas recibe la atención que le corresponde. La solución de este problema podría estar vinculada a la construcción de las viviendas económicas mencionadas más atrás.

El Programa del Instituto Malayo de Investigaciones Forestales, en que se dan detalles de todos los proyectos correspondientes a los distintos departamentos, se publicó como Malayan Research Pamphlet n° 15, en 1954, y el Informe sobre la «Marcha de las investigaciones para 1954» como M.R.P. n° 15 A, en 1955.

Algunas obras importantes de consulta

1. FOXWORTHY, F.W.

Commercial Woods of the Malay Peninsula, 1921.

2. FOXWORTHY, F.W.

Minor Forest Products of the Malay Peninsula, 1922.

3. FOXWORTHY, F.W.

Commercial Timber Trees of the Malay Peninsula, 1927.

4. BLAIR, R.W. V BARON, F.E.

Notes on Damar Penak, 1927.

5. WATSON, J.G.

Malayan Plant Names, 1928.

6. WATSON, J.G.

Mangrove Forests of the Malay Peninsula, 1928.

7. BUCKLEY, T.A.

Mangrove Bark as a Tanning Material, 1929.

8. FOXWORTHY, F.W., WOOLLEY, H.W. PENDLEBURY, H.M.

Durability of Malayan Timber. with a Note on Termites 1930.

9. EDWARDS, J.P.

Growth of Malayan Forest Trees, 1930.

10. FOXWORTHY, F.W.

Dipterocarpaceae of the Malay Peninsula, 1932.

11. BUCKLEY, T.A.

Damars of the Malay Peninsula, 1932.

12. DESCH, H.E.

Commercial Trees of the Malay Peninsula. The Genus Shorea, 1936.

13. DESCH, H.E. y THOMAS, A.V.

Timber Utilisation in Malaya, 1940.

14. DESCH, H.E.

Dipterocarp Timbers of the Malay Peninsula, 1940.

15. DESCH, H.E.

A Manual of Malayan Timbers, Part I, 1940. Part II, 1954.

16. SYMINGTON, C.F.

A Foresters Manual of Dipterocarps, 1943.

17. WYATT SMITH, J.S.

A Pocket Check List of Malayan Timber Trees, 1952.

18. MENON, P.K.B.

A Card Key to Malayan Timbers, 1954.


BARNARD, R.C.

A Manual of Malayan Silviculture, Partes 1, 3 Y 4, 1954.


BURKHILL, I.H.

A Dictionary of the Economic Products of the Malay Peninsula. Government Printer Singapur, 1930.

Entre otras publicaciones o documentos de consulta figuran las revistas The Malayan Forester del Departamento Forestal Malayo los Timber Trade Leaflets; The Malayan Nature Journal; y el Gardens Bulletin que publica el Jardín Botánico de Singapur.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente