Página precedente Indice Página siguiente


Declaración final de los participantes

TALLER REGIONAL: UNA EDUCACION EN POBLACION PARA JOVENES RURALES A NIVEL COMUNITARIO

DECLARACION FINAL DE LOS PARTICIPANTES EN EL TALLER

NUESTRA TAREA HOY

Los participantes en el Taller, reunidos en Santiago de Chile, del 4 al 6 de Noviembre de 1996, con el propósito de intercambiar experiencias de Educación en Población para Jóvenes Rurales a Nivel Comunitario realizadas en la región para desarrollar una propuesta estratégica que contribuya a su institucionalización.

En el marco de los compromisos internacionales adquiridos por nuestros gobiernos en las Conferencias impulsadas por el Sistemas de Naciones Unidas.

Considerando que la Educación en Población (Educación para la Salud Sexual y Reproductiva y Educación para el Desarrollo Sustentable) es un componente fundamental para el impulso de procesos de desarrollo sostenible y sustentable en el medio rural en la perspectiva de la superación de la pobreza y el logro de una mejor calidad de vida.

Reconociendo el carácter integral de la problemática de la juventud rural, que involucra inequidades: de género, de origen socioeconómico, étnico, cultural y generacional, la Educación en Población tiene que responder en forma integral a ella.

Por lo tanto RECOMENDAMOS:

· Que los Gobiernos y la Sociedad Civil en su conjunto asuman que los jóvenes son los actores principales de su desarrollo.

· Fomentar el desarrollo de instancias gubernamentales nacionales, regionales y locales especializadas en la generación de políticas sociales para la juventud rural asegurando la capacitación de los funcionarios responsables y personal operativo, con especial énfasis en las zonas de mayor pobreza, problemática poblacional y alta vulnerabilidad.

· Propiciar instancias de interlocución y consenso entre Gobierno, Organizaciones de la Sociedad Civil, con énfasis en las organizaciones juveniles para el diseño de políticas y programas de Educación en Población en el espacio nacional, regional y local.

· Promover la coordinación de organismos de cooperación técnica para el desarrollo de programas integrales de Educación en Población, asegurando su apropiación por parte de las comunidades y gobiernos locales respectivos para que tengan sustentabilidad y replicabilidad.

· Promover el protagonismo de los jóvenes a través de la promoción y fortalecimiento de sus organizaciones y redes de intercambio y colaboración, para incorporarlos en el diseño, ejecución y evaluación de los programas y proyectos de Educación en Población.

· Fortalecer las organizaciones no gubernamentales en la perspectiva de potenciar experiencias innovadoras a nivel local en coordinación con los organismos públicos de la zona.

· Promover la incorporación e institucionalización de los temas de Educación en Población en las currículas educativas formales de los países a todo nivel educativo y dentro del perfeccionamiento de los docentes rurales, en el marco de las reformas educativas en proceso.

· Promover la participación coordinada de los sectores gubernamentales correspondientes a las áreas social, económica, política y cultural, en el desarrollo de la Educación en Población en la región, a través de la generación de la normatividad, líneas presupuestarias específicas y espacios de coordinación.

· Estimular a los sectores de Salud y Educación para organizar servicios coordinados de promoción, orientación y consejería para los Adolescentes y Jóvenes Rurales y crear una red de referencia a servicios diferenciados en los diferentes niveles de atención de salud.

· Reconocer a los medios de comunicación social como mecanismos para enriquecer las naturales formas de aprendizaje e incluirlos en el proceso de Educación en Población para la Juventud Rural a nivel nacional, regional y local.

· Rescatar en cada país experiencias exitosas de Educación en Población para la Juventud Rural, aprender de ellas y replicarlas con las especifidades necesarias.

· Priorizar el desarrollo de los siguientes ejes temáticos: población, género, medio ambiente, cultura, participación y liderazgo comunitario, brindando especial énfasis en los derechos y responsabilidades que devienen de la salud sexual y reproductiva.

· Promover el desarrollo de la Educación en Población para la Juventud Rural no formal, formal y comunitaria desde la infancia hasta la edad adulta y vejez, con uso de metodologías participativas, innovadoras y lúdicas, que incluyan el desarrollo de la autoestima y de habilidades para la vida.

· Generar una cadena educativa promoviendo que todos los agentes intervinientes en la formación de los jóvenes rurales incorporen en su quehacer cotidiano la perspectiva integral de la Educación en Población.

· Asegurar que las actividades de Educación en Población estén precedidos de un diagnóstico sobre la situación poblacional de la zona, el imaginario de presente y futuro de los jóvenes y sus construcciones y prácticas sociales referidas a la sexualidad, promoviendo el apoyo técnico y financiero de las agencias de cooperación internacional para ello y para el desarrollo de intervenciones de carácter estratégico.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente