Indice Página siguiente


Introducción

Desde 1993 año en que se constituyó el Centro de Salud Pública en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, un equipo de especialistas en Políticas Sociales para la Adolescencia y Juventud con énfasis en Sexualidad, Género y Salud Reproductiva, estábamos interesados en desarrollar actividades en zonas rurales. Algunos de nosotros habíamos tenido un acercamiento profesional y de compromiso social con estos jóvenes, sin embargo considerábamos necesario el desarrollo de un trabajo de mayor envergadura, ,que nos permitiera profundizar en el área.

Conscientes de la prioridad de conocer, entender y atender a los adolescentes y jóvenes rurales, estuvimos buscando los medios adecuados para hacerlo. Es así que el encuentro con el proyecto interregional de la FAO-Roma a través del Sr. William Seiders, significó una gran oportunidad.

Así, en 1994 iniciábamos el proyecto de Educación en Población para Jóvenes Rurales en Loreto. El rector, Dr. Carlos Vidal Layseca, el Dr. César Lip primero y luego el Dr. Alejandro Llanos como Directores (e) del Centro de Salud Pública, la Oficina de Investigaciones de nuestra Universidad y el Departamento de Salud Pública, apoyaron de forma permanente el desarrollo del proyecto.

El Centro de Salud Pública, cobijó el proyecto dada su firme convicción que no hay forma de hacer ciencia y caminar en el conocimiento sino desde la realidad de los sujetos que protagonizan, reciben, sufren o gozan las políticas públicas y no hay forma de plantear políticas sino desde el conocimiento de la vida, la cultura, la organización de la población.

En esa perspectiva, un proyecto como éste nos permitió iniciar institucionalmente el camino del conocimiento y la atención de los jóvenes rurales de la selva, desde una intervención concreta.

El proyecto tuvo como propósito: Adaptar las guías Educación en Población de la FAO a la cultura local (Loreto), introduciéndolas a grupos juveniles por medio de una serie de actividades en el campo, evaluando el proceso educacional y el contenido de las guías y revisarlas para luego extender su uso por toda la región y por zonas rurales del país.

El objetivo general del proyecto fue brindar Educación en Población a jóvenes de zonas rurales y urbano-marginales de la ciudad de Iquitos-Región Loreto, a través de voluntarios capacitados; propiciando el desarrollo de los jóvenes como promotores juveniles que impulsen actividades de educación en población a nivel comunitario.

Los logros del proyecto han sido numerosos. Cayó en tierra fértil, en hombres y mujeres que lo hicieron suyo e innovaron objetivos, recrearon las guías y le encontraron sentido más allá de lo programado por nosotros. Ahora sabemos que sólo fuimos acompañantes de un camino iniciado por los jóvenes, los adolescentes, los pobladores de las riberas y de los pueblos y ciudades que participaron en el proyecto.

Hay muchas tareas pendientes después de los cortos meses que duró el proyecto. Se han movilizado y generado liderazgos, se ha logrado incluir la variable poblacional como elemento básico para pensar en desarrollo a nivel local. Los líderes, en relación con las instituciones locales y sus autoridades regionales, están realizando un trabajo educativo en sus poblaciones y elaborando proyectos. Pero es necesario acompañarlos, animarlos, asesorarlos, mejorar la interlocución con las autoridades, reforzar sus capacidades, manteniendo niveles de capacitación, supervisión y organización. Esta es una tarea que debe ser continuada y asumida progresivamente por el COREPO (Consejo Regional de Población), con apoyo del CONAPO (Consejo Nacional de Población).

Se hace necesario apoyar el fortalecimiento del COREPO. Este precisa de personal con experiencia en trabajo con jóvenes rurales y con una clara formación en población que pueda ser destinado a desarrollar esta tarea. Ojalá con apoyo del gobierno regional y de los organismos internacionales se pueda contar con ello a la brevedad.

En esta publicación pretendemos dar cuenta de lo realizado, por eso empezamos con una breve presentación de la situación de la Región Loreto y en específico de los y las jóvenes. En segundo lugar, presentamos los resultados de una encuesta y de entrevistas a profundidad sobre sexualidad realizadas a los líderes capacitados en el proyecto. En tercer lugar, junto a Guillermo Benavente, presentamos los resultados logrados a través del proyecto, en los que hemos recogido las opiniones de los propios líderes capacitados, de los profesionales participantes en el equipo de trabajo local y de lo observado por nosotros en el proceso de desarrollo del proyecto.

Finalmente, presentamos los testimonios del trabajo en Educación en Población de los líderes capacitados, a través de las composiciones ganadoras en el concurso que hiciéramos, cuyos premios fueron entregados en el Primer Encuentro Regional de Líderes en Educación en Población con Jóvenes Rurales, que contó con la presencia del Presidente del Consejo Transitorio del Gobierno Regional de Loreto, Ing. Tomás Gonzáles Reátegui y del Representante de FAO-Roma, Dr. William Seiders.

Esperamos que este sea sólo el inicio del camino en Educación en Población en el País. Creemos que las expectativas y potencialidades de los líderes y voluntarios merecen respuesta y atención permanente, son ellos el presente y el futuro.


Inicìo de página Página siguiente