Página precedente Indice Página siguiente


Educación en población una experiencia oficial en el Perú

Mg. Carmen Ríos
Sr. José Vallejos
MINISTERIO DE EDUCACION DEL PERU

1. ANTECEDENTES.

La primera preocupación, sobre la necesidad de una Educación en Población en el Perú, surgió como resultado del Censo de 1961 que dió a conocer que el país experimentaba un acelerado crecimiento poblacional debido a las altas tasas de natalidad, descenso de la mortalidad y migraciones rápidas y masivas del campo a la ciudad que en las zonas urbanas dieron lugar a los asentamientos humanos y/o periféricos con los problemas sociales que estos generan. Es así que se crea el Centro de Estudios en Población y Desarrollo, para evaluar estas situación y proponer alternativas de cambio.

En 1976 se dan los Lineamientos de Política en Población, y el 5 de junio de 1985 se promulga el D.L. No 346 que aprueba la Política de Población que encarga al Sector Educación, garantizar el desarrollo de Programas de Educación en Población en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Entre los años de 1985 y 1990 se desarrollaron acciones de Educación en Población en el Sistema Educativo Formal a través de un proyecto de Educación en Población, que contó con el financiamiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA y la asesoría de la UNESCO, en el marco de la Ley de Política Nacional de Población, así como del Programa Nacional de Población 1985-1990 y los Lineamientos de Política de Educación en Población, en el contexto de la Política Educativa Nacional de ese entonces.

Los logros más significativos de este programa fueron:

* La incorporación de los contenidos de Educación en Población, en la estructura curricular de las asignaturas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de Educación Secundaria y en las áreas de Naturaleza y Comunidad y Ciencias Sociales en Educación Primaria.

* La creación de la asignatura de Educación Familiar para los tres primeros grados de Educación Secundaria.

* La capacitación de personal docente, en un número aproximado de 12,000 pertenecientes a los niveles de Educación Primaria, Secundaria y Formación Magisterial, a través de cursos, seminarios y talleres.

* Formación de 32 Especialistas en Educación en Población, en un Curso de Post Grado - Diploma, desarrollado en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

* Capacitación de Especialistas de Direcciones Departamentales de Educación y Unidades de Servicios Educativos (USES), y docentes de los Institutos Superiores Pedagógicos.

* Desarrollo de Investigaciones socio-culturales con docentes, padres de familia y alumnos con muestras significativas de distintas regiones del país.

* Elaboración de materiales educativos sobre Educación en Población como: Manual de Educación en Población, Guías Metodológicas para Educación Primaria y Secundaria, Educación de Adultos y Formación Magisterial.

* Diseño de una metodología de participación activa y vivencial en los diferentes eventos de capacitación.

* Capacitación en Educación en Población para promotores de Escuela de Padres.

* Publicación semanal de un suplemento de Educación en Población en un periódico de circulación nacional como apoyo pedagógico a los docentes.

2. ESTADO ACTUAL Y AVANCES EN MATERIA DE EDUCACIÓN EN POBLACIÓN.

Actualmente, el Ministerio de Educación, en el marco de la Ley de Política Nacional de Población, el Mejoramiento de la Calidad de la Educación, el Plan Nacional de Erradicación de la Pobreza, el Plan Nacional de Atención a la Niñez y nuestras experiencias ganadas en esta materia, se han iniciado las acciones siguientes:

a) Constitución de un Equipo Técnico Nacional Multidisciplinario encargado de este Programa para su aplicación a nivel nacional.

b) Propuesta del currículo de Educación Familiar y Sexual para la Educación Primaria y Secundaria de Menores y de Adultos y Formación Magisterial.

c) Formulación de las Guías de Educación Familiar y Sexual para Docentes de Educación Primaria del quinto y sexto grados. Elaboración, publicación y difusión de las guías para docentes de Educación Secundaria de Menores, de primero a quinto. Están siendo aplicadas con carácter experimental a partir del presente año a nivel nacional.

Estas últimas guías de Educación Secundaria siguieron todo un proceso de validación, por muestreo con profesores en 4 regiones (Piura, Pucallpa, Abancay y Lima) y un juicio de expertos llevados a cabo por profesionales destacados en la materia. Estas guías fueron presentados por el Presidente de la República generando una gran aceptación en profesores, padres de familia y la Comunidad en general por responder a una necesidad muy sentida y urgente.

d) Capacitación a nivel nacional de aproximadamente 8,000 docentes de Educación Secundaria de Menores, de la asignatura de Familia y Civismo, Educación Familiar y Educación Cívica y muy recientemente de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales con la participación de los Organismos No Gubernamentales en calidad de entes ejecutores.

e) Un Taller sobre Educación Sexual para comunicadores sociales con representantes de los o diversos medios de comunicación.

f) Elaboración de Guías de Educación Familiar y Sexual para promotores de Alfabetización y Escuela de Padres, y un rotafolio como apoyo didáctico.

g) Formulación del Programa Nacional de Educación en Población.

Todas estas actividades con excepción de las Guías de Educación Familiar para Alfabetización, Escuela de Padres y rotafolio están financiados con los fondos del Tesoro Público.

3. PREVISIONES FUTURAS.

Para 1997 se prevé, en el marco del Programa Nacional de Educación en Población continuar estas acciones educativas con fondos del Tesoro Público y el apoyo financiero del Fondo de Población de las Naciones Unidas, y la asesoría de la UNESCO, es así que se iniciará la elaboración de un Curriculum y guías para Docentes de Educación Primaria y Formación Magisterial y Capacitación de Docentes de Educación Primaria priorizando éstas acciones en las áreas urbano marginales y rurales del país como un plan piloto que luego de un proceso de experimentación se generalizará a nivel nacional.

Paralelamente a estas acciones se aplicará un Programa de Monitoreo, seguimiento y evaluación por muestreo, particularmente de la capacitación recibida por los docentes en los diferentes seminarios talleres, cursos u otros eventos.

En la capacitación que se brinde en materia de Educación en Población a las áreas urbanos marginales y rurales se pondrá especial énfasis en los siguientes temas preferentemente:

· Población, Pobreza y Desarrollo sustentables.
· La Dinámica Demográfica y sus relaciones con el medio ambiente y la calidad de vida.
· Estado, Volumen y Crecimiento demográfico y Distribución.
· Relación entre Migración y Urbanización.
· Estructura y Dinámica Familiar relación entre Familia y Sociedad y Estado.
· Ejercicio de la autoridad, Paternidad y Maternidad Responsables.
· Los Derechos Humanos y Constitución Política del Estado.
· Salud Reproductiva y Planificación Familiar.
· Sexualidad Humana, Roles y Estereotipos.

Estos temas serán incorporados en las diferentes asignaturas de Educación Primaria, Secundaria y Formación Magisterial en forma transversal con un enfoque de Educación en valores, equidad de género y respeto a nuestras diferencias etnoculturales.

4. ESTRATEGIAS.

Para la ejecución de la Política Nacional de Educación en Población se prevé:

Þ Desarrollar el Programa de Educación en Población en todos los niveles y modalidades.

Þ Incorporar la Educación en Población en los procesos de formulación e implementación de los planes quinquenales y mejoramiento de la calidad de la educación.

Þ Institucionalizar el Programa Nacional de Educación en Población.

Þ Articular el Programa de Educación en Población con las acciones que desarrollan los Sectores de Salud, Agricultura y Justicia y universidades entre otros.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente