Página precedente Indice Página siguiente


3. DATOS BASICOS QUE SE REQUIEREN PARA LA PLANIFICACION DE LA ACUICULTURA

Aunque, según cada país, pueda ser diversa la naturaleza del desarrollo requerido de la acuicultura para tomar una decisión son esenciales algunos datos básicos comunes. Un primer paso en el ejercicio de la planificación es el calculo de las necesidades totales de productos pesqueros para el consumo domestico o la exportación, durante un período de planificación determinado, e igualmente la evaluación de las posibles fuentes de producción. Esto puede conducir a una estimación realística de la producción disponible por medio de la pesca de los recursos naturales y el rendimiento que puede obtenerse por medio de una acuicultura viable. Al determinar la parte de la producción pesquera que puede obtenerse por medio de la acuicultura, uno debe tomar también en consideración los beneficios socio-económicos posibles, particularmente en las áreas rurales. Algunas de las consideraciones más importantes a este respecto son la necesidad de crear nuevos caminos al empleo rural, la mejoría de la dieta y de la nutrición de las personas que viven en áreas aisladas, el reasentamiento de poblaciones, la colonización de la tierra y la política general de utilización de aguas y tierras.

La decisión sobre las especies que deben cultivarse y los sistemas de cultivo a emplear dependerán de la estimación de la demanda nacional de productos de la acuicultura para los fines enumerados en la pagina 1 y de las condiciones ecológicas y técnico-económicas del país.

En principio, la acuicultura debe encontrar menos problemas de mercado que la producción de la pesca libre, ya que ofrece mayores posibilidades para relacionar la producción con las oportunidades del mercado. En realidad, en lugar del "mercado orientado por la producción" de la pesca comercial, la acuicultura facilita la posibilidad de aplicar conceptos modernos de "producción orientada por el mercado". A causa de esto hay una necesidad especial de obtener información básica sobre las preferencias del consumidor, tanto en el país como en los mercados de exportación, las posibilidades y necesidades del desarrollo de productos, los canales de mercadeo, almacenado, elaboración y transporte.

Las decisiones sobre inversiones deberán tomarse luego de haber realizado una estimación detallada financiera y técnica que abarque el estudio completo de los mercados existentes y potenciales, abastecimiento y costo del producto y precios de otros productos competitivos, junto con otros factores locales que puedan afectar la viabilidad de la inversión. Como se ha indicado ya, las inversiones basadas solamente en criterios mercantiles pueden no ser estrictamente aplicables, si la acuicultura ha de desarrollarse principalmente con el objeto de crear empleos locales, colonizar terrenos, aumentar la producción de alimentos, ganancias en la exportación, etc.

Sin embargo, la viabilidad económica es esencial si una industria debe prosperar a plazo largo. Desde este punto de vista resulta esencial la elección de las especies y del sistema de cultivo que será adoptado. La selección de las especies es, sin duda, dependiente del propósito del cultivo: si es para alimento de consumo local o de exportación, o para uso en pesca deportiva, o para carnada, etc. Y además, para tomar estas decisiones deben tenerse también en cuenta las condiciones climáticas, en particular las variaciones de temperatura, la calidad del agua y la naturaleza de los lugares disponibles para la acuicultura.

Por varias razones es preferible el cultivo de las especies indígenas, especialmente cuando se trata de incrementar la producción local de alimentos. Por consiguiente un prerequisito para la planificación es poseer informaciones sobre la biología general de las especies locales cultivables. Con un conocimiento adecuado del ciclo vital de las especies que deben criarse, será posible definir con una confianza razonable, los límites de tolerancia dentro de los cuales pueden ser criadas. En algunos países, existen restricciones sobre la importación de especies exóticas y cuando tal introducción se considera necesaria deben estudiarse cuidadosamente las precauciones que hay que tomar y las condiciones bajo las cuales debe hacerse la introducción.

Cálculos aproximados de las áreas disponibles para la acuicultura son importantes para determinar la magnitud de la industria que puede desarrollarse. Si bien deben realizarse reconocimientos detallados de los lugares antes de decidir la conveniencia de las áreas para un tipo u otro de acuicultura, bastan generalmente rápidas inspecciones para hacer un mapa de los lugares disponibles para su desarrollo. Es esencial, en todo caso, la información sobre disponibilidad de agua, sus origenes y sus costos, si los hubiera, para las instalaciones de piscicultura. La mayoría de los cultivos dependen de la fertilización del medio o de la alimentación artificial del stock y a menudo de una combinación de ambas practicas para obtener cosechas satisfactorias. Por consiguiente es importante tener información sobre: (i) disponibilidad de fertilizantes orgánicos e inorgánicos y sus costos, y (ii) si existe una industria de alimentos en el país y si existen localmente los ingredientes para elaborar los piensos compuestos que necesita la industria de acuicultura. Como diremos más tarde, el cuadro legal y la disponibilidad de personal capacitado son otras condiciones importantes y poseer información detallada de estos aspectos es esencial en la planificación.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente