Indice Página siguiente


1. INTRODUCCION

La importancia de desarrollar la acuicultura en aguas costeras e interiores en varios países de América Latina, fue reconocida hace muchos años y se ha venido realizando programas de producción experimentales y en pequeña escala, en varios periodos de tiempo. Sin embargo, el avance de esos esfuerzos ha sido relativamente lento, principalmente a causa de que los programas a menudo no contaron con los requisitos básicos para un mayor impacto en la producción de alimentos acuáticos o en el desarrollo económico. El hecho de que algunos países sean productores importantes de carne o tengan grandes pesquerías marítimas, ha conducido a menudo, a una apreciación inadecuada del papel de la acuicultura en esos países. Sin embargo, en años recientes, muchos países han reconocido la necesidad de otorgar mayor prioridad a la producción para consumo domestico de peces y mariscos por medio de la acuicultura, especialmente para llenar las necesidades alimentarias y nutricionales de las poblaciones rurales. En vista de las limitaciones a la expansión de las pesquerías marítimas, los gobiernos están concediendo atención considerable al desarrollo de las pesquerías de aguas interiores, el cual involucra, primeramente, acuicultura, per se, en gran escala, o la aplicación de técnicas de acuicultura para acrecentar las poblaciones de peces en los cuerpos de agua naturales o artificiales. El desarrollo de la acuicultura costera para productos exportables como camarones y ostras también ha recibido atención considerable. El Simposio de CARPAS sobre acuicultura en América Latina realizado en Montevideo, Uruguay, del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 1974, recomendó la planificación nacional para conocer el potencial total de la acuicultura en la región y para acelerar su desarrollo. La Reunión Consultiva Regional de Planificación sobre Acuicultura fue organizada por el Programa FAO/PNUD de. Explotación y Coordinación de la Acuicultura en Caracas, Venezuela, del 24 de noviembre al 10 de diciembre de 1975, como implementación de dicha recomendación y como la tercera y ultima de una serie de reuniones consultivas regionales organizadas por el Programa de apoyo de la planificación global de la acuicultura. Como en el caso de las dos reuniones anteriores, los objetivos de la actual fueron:

(a) discutir los datos básicos necesarios para la formulación de planes comprensivos de desarrollo de acuicultura;

(b) considerar los niveles de desarrollo de dicha actividad, que se ajusten a las diferentes condiciones socio-económicas y ecológicas;

(c) evaluar los requerimientos organizacionales, financieros y tecnológicos, para la implementación de programas de desarrollo, con especial referencia a la producción y distribución de insumos, capacitación de mano de obra y establecimiento de servicios de extensión;

(d) considerar las formas y medios para resolver los obstáculos legales y ambientales para el desarrollo de la acuicultura;

(e) formular y discutir planes de desarrollo escalonados para cada uno de los países ' participantes; y

(f) identificar los requerimientos de colaboración externa necesarios para implementar el desarrollo de la acuicultura en cada uno de los países participantes, así como discutir los componentes nacionales, regionales e interregionales de esa colaboración.

La Reunión fue hospedada por el Gobierno de Venezuela y se celebro en el Hotel Avila de Caracas. Participaron representantes de 13 países de la región (Ver Anexo I). En el Anexo II se presenta el Programa desarrollado.

La Reunión fue inaugurada por el Viceministro de Agricultura de Venezuela, Doctor Antonio Alvarez Fernández, quien enfatizo en su discurso de apertura el papel significativo de las pesquerías en la economía latinoamericana, particularmente aquel de las aguas inferiores y la acuicultura. Por otra parte, solicito una estrecha cooperación entre los países de la región, así como la unión de experiencias y recursos para lograr un desarrollo rápido en este sector. El Doctor Miguel Albornoz, Representante Residente del PNUD en Venezuela, solicito a los participantes considerar los medios para acelerar la investigación, capacitación y distribución de información, para el desarrollo de la acuicultura en América Latina, así como los posibles medios para establecer lazos estrechos con otros centros de acuicultura en el mundo y facilitar la transferencia de tecnología y experiencias entre los países y regiones.

Al igual que en las reuniones anteriores, esta fue organizada en dos etapas. La primera fue atendida por todos los participantes y se discutieron los conceptos y principios relacionados con la planificación de acuicultura en gran escala, haciendo énfasis en los incrementos de producción a corto y mediano plazos, empleando la tecnología existente. Con este propósito se discutieron los siguientes aspectos:

(i) Datos básicos necesarios para la planificación de la acuicultura

(ii) Niveles y modelos de desarrollo de la acuicultura

(iii) El papel de los Sectores públicos y privados en el desarrollo de la acuicultura

(iv) Organización de los servicios de acuicultura para desarrollo en pequeña escala y escala, industrial

(v) Servicios de investigación y de extensión para el desarrollo de la acuicultura

(vi) Necesidad de mano de obra y capacitación de personal

(vii) Estudios de mercadeo, manipulación y mercadeo de productos de la acuicultura

(viii) Desarrollo de industrias auxiliares

(ix) Financiación, créditos e incentivos para el desarrollo de la acuicultura

(x) Aspectos legales y ambientales concernientes al desarrollo de la acuicultura

(xi) Asistencia multi y bilateral para el desarrollo de la acuicultura

(xii) Cooperación regional e interregional para el desarrollo de la acuicultura.

A la luz de estas discusiones y los objetivos nacionales de desarrollo, los participantes de cada país formularon principios de políticas nacionales, prioridades, metas y procedimientos de producción. Con base en ellos, se prepararon y discutieron durante la segunda etapa de la Reunión, esquemas y planes nacionales de desarrollo de la acuicultura para cada país (Anexo III).

Los planes nacionales de desarrollo estimaron una producción total anual de más de 1,5 millones de toneladas al termino de un período de diez años, de la siguiente forma;

País

Toneladas

Brasil

685000

Chile

173290

Colombia

27000

Costa Rica

5200

Cuba

30000

Ecuador

4830

El Salvador

26000

México

527000

Guyana

3000

Paraguay

761

Perú

3 600

Uruguay

20300

Venezuela

39 000

Total

1544981


Inicìo de página Página siguiente