Página PrecedenteÍndicePágina Sucesiva

PARTE II

Estrategias para atender las necesidades de los Miembros

RESPUESTA A PLAZO MEDIO


Introducción

Aunque el panorama mundial de las relaciones con el Marco Estratégico se ofrece en la Parte I, en esta parte se describe con mayor detalle la forma en que se configura la labor sustantiva de la FAO para responder a las Estrategias encaminadas a atender las necesidades de los Miembros en el período 2002-2007. Hay que recordar que por "labor sustantiva" se suele entender la suma total de los cinco programas principales del Capítulo 2 del Programa de Labores y Presupuesto y el Programa Principal 3.1, Asistencia para las Políticas. Esta definición convencional no debe hacer que se pasen por alto las "ventanillas" igualmente importantes, financiadas por el Presupuesto Ordinario, para el apoyo a la inversión (Programa Principal 3.2, cofinanciado de hecho por instituciones financieras asociadas) y para la asistencia técnica (Capítulo 4, Programa de Cooperación Técnica), así como la contribución esencial de los programas de campo extrapresupuestarios de la FAO. Los tres sectores ofrecen pruebas concretas del alcance de la labor sustantiva a los mismos países, y la facilitan. Sin embargo, su ámbito y forma de actuar son suficientemente conocidos y se describen ampliamente en los documentos del Programa de Labores y Presupuesto, por lo que no es necesario repetirlos aquí.

Como resultará más fácil a los Miembros la utilización de los títulos generales de los programas principales y programas utilizados en el Programa de Labores y Presupuesto, se presentan en consecuencia las "entidades" componentes Proyectos Técnicos (PT), Actividades programáticas continuas (APC) y Acuerdos de servicios técnicos (AST), lo que facilita también la comprensión de los vínculos con las propuestas a plazo más corto que aparecerán en los subsiguientes Programas de Labores y Presupuesto. Las contribuciones de estas entidades a los objetivos estratégicos aprobados por la Conferencia de la FAO se exponen en forma tabular en cada programa sustantivo. Hay que recordar que en la precedente Parte I, se destacan varias esferas prioritarias que requieren una mayor colaboración multidisciplinaria entre los principales capítulos.

La formulación de las entidades que se presenta a continuación se ha beneficiado claramente de la existencia de un Marco Estratégico a plazo más largo, aprobado por los Órganos Rectores. Se incorporan también los progresos ulteriores en la aplicación del nuevo enfoque de programación aprobado por la Conferencia, previo asesoramiento del Comité del Programa y del Consejo. La estructura resultante difiere, en los casos necesarios, del enfoque utilizado en el Programa de Labores y Presupuesto 2000-2001, con el fin de aumentar la claridad y concentración, garantizando a la vez una distribución más equilibrada entre las modalidades de proyectos técnicos y actividades programáticas continuas. A diferencia de la presentación en el Programa de Labores y Presupuesto, estos proyectos técnicos y actividades programáticas continuas se presentan ahora junto con indicadores propuestos de las realizaciones, según lo solicitado por los Órganos Rectores, juntamente con estimaciones provisionales de los recursos para toda su duración.

Con el fin de mantener en límites manejables las dimensiones de este documento, fue necesario resumir grandes cantidades de material descriptivo, del que se ha dispuesto en el proceso de preparación del Plan a Plazo Medio, y recurrir lo más frecuentemente posible a un estilo "telegráfico". Asimismo, por razón de brevedad, no se enumeran las entidades de "gestión de programas", si bien es evidente que contribuyen de forma decisiva a la dirección y apoyo de las entidades sustantivas.


PROGRAMA PRINCIPAL 2.1: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y DE APOYO A LA AGRICULTURA

72. Este programa principal responde a varios retos técnicos y sociales explícitos. Como señaló claramente la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, la producción, elaboración y entrega fiables de más alimentos es la clave para reducir el número de personas vulnerables y malnutridas que viven en zonas rurales y urbanas y frecuentemente en ambientes frágiles. Las soluciones exigen la intensificación de la producción agrícola de forma sostenible. Pero la cuestión no es sólo disponer de más alimentos. La agricultura debe proporcionar cada vez más a la sociedad otros servicios, como la mejora de los medios de subsistencia, la salvaguardia de los ecosistemas, las cuencas hidrográficas y la biodiversidad, y la contribución a la creación de cinturones verdes en torno a las ciudades.

73. Al afrontar estos desafíos, el programa principal dará prioridad al fomento de tecnologías para intensificar de forma sostenible la producción agrícola; a la reducción de los efectos de la degradación ambiental relacionada con la agricultura y de los fracasos de mercado en hogares vulnerables y con inseguridad alimentaria; y a los modos de afrontar los riesgos de bioinseguridad de los intercambios de insumos y productos agrícolas para facilitar la expansión del comercio internacional. Alrededor de la tercera parte de los principales productos del programa contribuyen al Objetivo estrátegico C2 sobre tecnologías para intensificar de modo sostenible los sistemas de producción. Además, mediante su intervención polifacética en las dimensiones de reglamentación, protección, información y apoyo a las decisiones en materia de desarrollo agrícola, y mediante la facilitación de un foro neutral para debates y negociaciones de políticas, el programa principal aporta contribuciones importantes a los objetivos estratégicos A3, B2, C1, D1 y E1.

74. La labor relacionada con la preparación y asistencia para emergencias (A3) se plasma en dos componentes del EMPRES relacionados con la lucha contra la langosta y enfermedades transfronterizas de los animales, sin olvidar las actividades en materia de seguridad sobre semillas y servicios de apoyo agrícola. Los instrumentos reglamentarios fundamentales (B1 y B2) a que presta servicios este programa principal son la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), el Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas y el Convenio de Rotterdam para la Aplicación del Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo (CFP) a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional. Las actividades normativas realizadas en el ámbito de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (para cuya Secretaría se ha introducido la entidad interdepartamental 210P1) se extienden a dos programas: cultivos y ganadería.

75. Las contribuciones para mejorar los medios de subsistencia de los pequeños agricultores (A1) han de tenerse en cuenta más especialmente a través de una entidad que se ocupa de la función de la zootecnia para mitigar la pobreza y una entidad diseñada expresamente para este fin (214A1) en el Programa 2.1.4, Sistemas de Apoyo a la Agricultura. Aunque frecuentemente es difícil trazar una línea clara entre las contribuciones a las Estrategias para la Organización C y D, en la perspectiva de este programa principal fuertemente orientado a la acción, la conservación de los recursos naturales (D) aparece claramente como una importante dimensión del Programa 2.1.1 y, en menor medida, de los Programas 2.1.2 y 2.1.3. Por último, las actividades de difusión de información (E) se encuentran a lo largo de todo el programa principal que se ocupa de disciplinas y subsectores importantes de la agricultura.

76. El programa principal, uno de cuyos objetivos es la aplicación de enfoques interdisciplinarios, ha identificado y abordará problemas agrícolas circunscritos geográficamente, ecológicamente coherentes y en un marco temporal determinado. Se elaborarán y perfeccionarán soluciones de base científica mediante las actividades de campo, mientras que canales normativos, como la CIPF y la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA), ofrecerán puntos de referencia para innovaciones locales y regionales y para la solución de problemas. Por consiguiente, el programa seguirá alentando acuerdos de asociación para las comunidades locales, ONG y empresas privadas, así como con interesados bilaterales y multilaterales, a fin de elaborar y ensayar soluciones a los problemas de la inseguridad alimentaria y pobreza rural, especialmente por medio del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA). Actuando como honesto intermediario entre las partes, el programa principal centrará sus esfuerzos en suministrar bienes públicos agrícolas internacionales a nivel tanto local como mundial.

Entidades dentro de los departamentos

Código

Tipo

Título

A1

A2

A3

B1

B2

C1

C2

D1

D2

E1

E2

E3

210A1

TP

Intensificación sostenible de sistemas de producción integradas

X7572s13.gif (864 bytes)

X7572s12.gif (864 bytes)

 

X7572s13.gif (864 bytes)

210A2

TP

Promoción de la agricultura de conservación

           

X7572s12.gif (864 bytes)

         

210P1

CP

Secretaría de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA)

     

X7572s10.gif (885 bytes)

               

210S1

TS

Comité de Agricultura (COAG)

     

X7572s13.gif (864 bytes)

 

X7572s13.gif (864 bytes)

X7572s13.gif (864 bytes)

 

X7572s13.gif (864 bytes)

     

210S2

TS

Servicios técnicos para el fomento de asociaciones y la mejora de la información

             

X7572s13.gif (864 bytes)

 

X7572s13.gif (864 bytes)

X7572s13.gif (864 bytes)

 


Leyenda

 

Más que cero, menos de 5 millones $EE.UU.

5 a 10 millones $EE.UU.

10 a 25 millones $EE.UU.

Más de 25 millones $EE.UU.


210A1

Intensificación sostenible de sistemas de producción integradas

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 4 209 000

Motivación
Objetivos

Difundir técnicas prometedoras de producción integrada y las mejores prácticas de gestión para varias de las principales zonas agroecológicas, y garantizar enfoques coordinados de la intensificación de los sistemas de producción.

Productos principales
  1. Mecanismos de coordinación, tales como redes de instituciones nacionales y partes interesadas en los países para facilitar el intercambio de información, la celebración de conferencias y la negociación e interpretación de códigos de conducta, principios acordados para la utilización de recursos y mejores prácticas de ordenación y desarrollo de los correspondientes instrumentos analíticos y de planificación.
  2. Prácticas de manejo integrado de cultivos para la intensificación sostenible de sistemas trigo-arroz en Asia.
  3. Apoyo a sistemas de explotación agrícola integrada en África Occidental, especialmente en el contexto de ecozonas liberadas de la oncocercosis.
  4. Desarrollo de sistemas de producción integrada en zonas áridas y semiáridas de África (zonas de CILSS, IGAD y SADC).
  5. Estrategias y tecnologías para sistemas de producción integrada en zonas áridas y semiáridas de la región del Cercano Oriente.
  6. Apoyo a sistemas de producción integrada en zonas semiáridas de América Latina y el Caribe (especialmente mediante la creación de redes y el intercambio de información).
  7. Estrategias para apoyar la intensificación en subregiones y agroecosistemas específicos y asistencia para la evaluación económica y financiera de sistemas de producción intensificada, centrando inicialmente los esfuerzos en el PESA (incluyendo guías de campo y materiales de capacitación).
Indicadores

210A2

Promoción de la agricultura de conservación

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 2 472 000

Motivación
Objetivo

alcanzar un incremento de la producción agrícola sostenible mediante un mejor cultivo de la tierra basado en principios y prácticas de la agricultura de conservación.

Productos principales
  1. Difusión y promoción de tecnologías de mecanización apropiadas para una explotación sostenible de la tierra.
  2. Orientaciones técnicas sobre estrategias de cultivos y sistemas de cultivo para la agricultura de conservación.
  3. Fomento de técnicas de conservación del suelo y la humedad en sistemas de producción (incluyendo ensayos de tecnología, directrices, capacitación e intercambio de información).
  4. Directrices y modelos para la integración de la ganadería en sistemas de agricultura de conservación.
  5. Metodologías de diagnóstico y seguimiento y fortalecimiento de la capacidad nacional para apoyar la intensificación de sistemas integrados de cultivos y ganadería mediante mejores prácticas de agricultura de conservación.
Indicadores

210P1

Secretaría de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA)

Marco temporal: actividad de programa permanente

Recursos: $ EE.UU. 7 482 000

Motivación
Objetivo

Facilitar y apoyar la labor de la Comisión y los correspondientes acuerdos intergubernamentales.

Productos principales
  1. Reuniones ordinarias de la CRGAA.
  2. Adopción y entrada en vigor del Compromiso internacional revisado sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.
  3. Desarrollo de marcos de política y reglamentarios convenidos internacionalmente para los recursos fitogenéticos y zoogenéticos, y otros sectores.
  4. Apoyo a las actividades de la FAO en relación con la ética en la alimentación y la agricultura (incluyendo el Cuadro de Expertos Eminentes).
Indicadores

210S1

Comité de Agricultura (COAG)

Marco temporal: servicios técnicos a petición

Recursos: $ EE.UU. 867 000

Esta entidad abarca la prestación de servicios al COAG, comité técnico que rinde informes al Consejo de la FAO, sobre los programas de los Departamentos AG, ES y SD, e incluye también la preparación de documentos de exposición de problemas.

210S2

Servicios técnicos para el fomento de asociaciones y la mejora de la información

Marco temporal: servicios técnicos a petición

Recursos: $ EE.UU. 1 554 000

Esta entidad abarca varias actividades de interés para todo el Departamento de Agricultura:

Programa 2.1.1: Recursos naturales

Código

Tipo

Título

A1

A2

A3

B1

B2

C1

C2

D1

D2

E1

E2

E3

211A1

TP

Utilización eficiente y conservación del agua en la agricultura

X7572s12.gif (864 bytes)

X7572s10.gif (885 bytes)

211A2

TP

Productividad de las tierras y suelos

         

X7572s12.gif (864 bytes)

X7572s11.gif (864 bytes)

         

211A3

TP

Ordenación integrada de tierras, aguas y nutrientes de las plantas

           

X7572s13.gif (864 bytes)

X7572s12.gif (864 bytes)

X7572s13.gif (864 bytes)

     

211P7

CP

Sistemas de información, bases de datos y estadísticas sobre tierras y aguas

                 

X7572s10.gif (885 bytes)

   

211P8

CP

Gestión de los conocimientos y acuerdos de asociación

                 

X7572s13.gif (864 bytes)

 

X7572s12.gif (864 bytes)

211S1

TS

Apoyo directo a los Estados Miembros y al Programa de Campo

   

X7572s12.gif (864 bytes)

 

X7572s12.gif (864 bytes)

X7572s12.gif (864 bytes)

X7572s12.gif (864 bytes)

X7572s12.gif (864 bytes)

X7572s12.gif (864 bytes)

X7572s12.gif (864 bytes)

 

X7572s12.gif (864 bytes)

211S2

TS

Programa Internacional para la Investigación Tecnológica sobre Riego y Avenamiento (IPTRID)

         

X7572s13.gif (864 bytes)

X7572s13.gif (864 bytes)

 

X7572s13.gif (864 bytes)

X7572s13.gif (864 bytes)

   


Leyenda

 

Más que cero, menos de 5 millones $EE.UU.

5 a 10 millones $EE.UU.

10 a 25 millones $EE.UU.

Más de 25 millones $EE.UU.


211A1

Utilización eficiente y conservación del agua en la agricultura

Marco temporal: 2002 - 2006

Recursos: $ EE.UU. 7 794 000

Motivación
Objetivo

Promover la utilización y conservación eficiente del agua en la agricultura mediante mejores tecnologías de riego y captación del agua, gestión eficaz del agua y las correspondientes políticas y reformas institucionales en materia de recursos hídricos.

Productos principales
  1. Apoyo para el control y la gestión del agua en la explotación agrícola (incluyendo una serie de materiales de capacitación, planes de estudios y directrices debidamente ensayados y utilizados en programas nacionales, especialmente mediante intervenciones del PESA).
  2. Estudios, capacitación y asesoramiento sobre técnicas y procedimientos para la gestión eficaz y precisa del agua a fin de obtener la producción agrícola óptima en distintas condiciones agroecológicas y socioeconómicas, incluyendo situaciones de riego complementario e insuficiente.
  3. Ensayo sobre el terreno de metodologías para la mejora y ampliación del riego en las pequeñas propiedades (publicaciones, manuales, bases de datos, talleres de capacitación y por medio de Internet).
  4. Apoyo para la mejora y modernización de sistemas de riego, mediante la creación de capacidad de los dirigentes de las asociaciones de usuarios del agua, personal técnico y gestores de los sistemas de riego, así como medidas institucionales.
  5. Promoción de políticas hidrológicas apropiadas y de la ordenación de cuencas fluviales (incluyendo la comunicación de información).
Indicadores

211A2

Productividad de las tierras y suelos

Marco temporal: 2002 - 2005

Recursos: $ EE.UU. 7 377 000

Motivación
Objetivo

Mejorar la productividad de los suelos y la utilización sostenible de la tierra mediante: el manejo integrado de la nutrición de las plantas y la mejora de la fertilidad del suelo; tecnologías de manejo y conservación de suelos y aguas; y políticas y estrategias para opciones sobre aprovechamiento de la tierra, gestión de las tierras y empleo de fertilizantes.

Productos principales
  1. Asesoramiento sobre manejo integrado de suelos y nutrientes de las plantas.
  2. Directrices técnicas, comunicación de información y apoyo para la creación de capacidad nacional con vistas a la gestión, conservación y rehabilitación de suelos degradados y con problemas.
  3. Promoción de instrumentos analíticos y asistencia en la formulación de políticas y planes para la gestión y conservación de los recursos de tierras.
Indicadores

211A3

Ordenación integrada de tierras, aguas y nutrientes de las plantas

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 5 403 000

Motivación
Objetivo

Fomentar un enfoque integrado y multidisciplinario de la ordenación de tierras y aguas, teniendo en cuenta las principales interacciones tierra-agua.

Productos principales
  1. Ensayo sobre el terreno y promoción de la conservación de la humedad en zonas de secano (incluyendo capacitación y comunicación de información).
  2. Evaluación de instrumentos y medidas específicas para el desarrollo y la conservación de tierras húmedas.
  3. Directrices para mejorar los conocimientos de las relaciones entre la tierra y el agua en cuencas hidrográficas rurales, y promoción de mecanismos para garantizar la repartición de beneficios entre todos los grupos usuarios.
  4. Asesoramiento sobre control del encharcamiento y la salinidad (incluyendo comunicación de información por medio de redes y boletines).
  5. Normas y directrices sobre gestión de la calidad del agua y efectos ambientales del riego (para la utilización segura de aguas residuales).
  6. Apoyo para mejorar la preparación para afrontar las catástrofes naturales y asesoramiento sobre planificación y gestión de tierras y aguas con el fin de mitigar sus efectos.
Indicadores

211P7

Sistemas de información, bases de datos y estadísticas sobre tierras y aguas

Marco temporal: actividad de programa permanente

Recursos: $ EE.UU. 5 340 000

Motivación
Objetivo

Ofrecer un punto de referencia reconocido y un foro continuo para el intercambio de experiencia, normas, datos e información sobre el estado de las tierras y aguas para la alimentación y la agricultura en el mundo.

Productos principales
  1. Sistema integrado de información sobre tierras y aguas, incluyendo normas para la recolección de datos y presentación de informes periódicos sobre el estado de los recursos de tierras y aguas del mundo, por regiones y países (incluyendo el apoyo a redes y talleres de capacitación).
  2. Bases de datos y estadísticas georeferenciadas sobre la tierra.
  3. Base de datos completa de información actualizada sobre el agua (AQUASTAT) y contribuciones al Informe mundial sobre fomento hídrico (iniciativa conjunta de organizaciones interesadas del sistema de las Naciones Unidas).
Indicadores

211P8

Gestión de los conocimientos y acuerdos de asociación

Marco temporal: actividad de programa permanente

Recursos: $ EE.UU. 3 531 000

Motivación
Objetivo

Ofrecer un servicio y centro de referencia sobre cuestiones importantes en materia de tierras, aguas y nutrición de las plantas, para guiar la planificación eficaz y la gestión racional de los recursos de tierras y aguas y la aplicación de fertilizantes.

Productos principales
  1. Funcionamiento de un centro mundial sobre cuestiones de tierras y aguas, incluyendo un sitio plenamente documentado en Internet, boletines electrónicos y vínculos con distintas redes.
  2. Contribuciones periódicas a la preparación de importantes documentos y estudios de perspectivas (p.e. La agricultura hacia 2015/30, y aportaciones a foros internacionales como la Comisión de Desarrollo Sostenible (CSD), el Comité Administrativo de Coordinación (CAC), la Asociación Mundial sobre Recursos Hídricos).
Indicadores

211S1

Apoyo directo a los Estados Miembros y al Programa de Campo

Marco temporal: servicios técnicos a petición

Recursos: $ EE.UU. 17 274 000

Esta entidad intervendrá mucho en la prestación de apoyo para la formulación y ejecución de proyectos, como el PESA y las operaciones de emergencia y socorro, desde la perspectiva de las cuestiones de tierras y aguas.

211S2

Programa internacional para la investigación tecnológica sobre riego y avenamiento (IPTRID)

Marco temporal: servicios técnicos a petición

Recursos: $ EE.UU. 1 443 000

El programa internacional para la investigación tecnológica sobre riego y avenamiento (IPTRID), iniciativa conjunta de varias instituciones asociadas, seguirá fomentando la investigación aplicada y la transferencia de tecnología de riego y avenamiento en los países en desarrollo mediante informes analíticos, redes temáticas, formulación de políticas y proyectos y actividades de difusión de información.

Programa 2.1.2: Cultivos

Código

Tipo

Título

A1

A2

A3

B1

B2

C1

C2

D1

D2

E1

E2

E3

212A1

TP

Cultivos y variedades alternativas para nuevas oportunidades

 

X7572s11.gif (865 bytes)

X7572s13.gif (864 bytes)

212A3

TP

Estrategias y tecnologías para sistemas de producción sostenible de cultivos y pastos

         

X7572s11.gif (865 bytes)

X7572s10.gif (885 bytes)

   

X7572s13.gif (864 bytes)

   

212A4

TP

EMPRES - Componente de plagas de las plantas

   

X7572s10.gif (885 bytes)

                 

212A5

TP

"Incorporación del MIP" intensificando procesos ecológicos esenciales

           

X7572s11.gif (865 bytes)

         

212A7

TP

Fortalecimiento de sistemas nacionales de producción de semillas y seguridad en materia de semillas

   

X7572s10.gif (885 bytes)

 

X7572s13.gif (864 bytes)

             

212A8

TP

Facilitar la adopción de decisiones sobre producción y protección vegetal

                 

X7572s11.gif (865 bytes)

   

212P1

CP

Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF)

       

X7572s10.gif (885 bytes)

             

212P2

CP

Manejo de plaguicidas

   

X7572s13.gif (865 bytes)

X7572s10.gif (885 bytes)

X7572s13.gif (865 bytes)

             

212P3

CP

Manejo de plagas migratorias

   

X7572s10.gif (885 bytes)

                 

212P4

CP

Apoyo al Sistema Mundial de la FAO sobre recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA)

   

X7572s12.gif (864 bytes)

X7572s11.gif (865 bytes)

     

X7572s12.gif (864 bytes)

       

212P5

CP

Apoyo a la formulación de estrategias y promoción de actividades específicas para el fomento arrocero en los Estados Miembros de la Comisión Internacional del Arroz (CIA)

         

X7572s13.gif (864 bytes)

X7572s13.gif (864 bytes)

   

X7572s13.gif (864 bytes)

   

212S1

TS

Asesoramiento a los países y apoyo al Programa de Campo

   

X7572s13.gif (864 bytes)

X7572s13.gif (864 bytes)

X7572s13.gif (864 bytes)

X7572s13.gif (864 bytes)

X7572s13.gif (864 bytes)

X7572s13.gif (864 bytes)

 

X7572s13.gif (864 bytes)

   


Leyenda

 

Más que cero, menos de 5 millones $EE.UU.

5 a 10 millones $EE.UU.

10 a 25 millones $EE.UU.

Más de 25 millones $EE.UU.


212A1

Cultivos y variedades alternativas para nuevas oportunidades

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 4 104 000

Motivación
Objetivo

Ayudar a los países con respecto a distintas opciones de diversificación de los cultivos en ecozonas específicas, con vistas a alcanzar objetivos de seguridad alimentaria e ingresos y crear oportunidades de mercado.

Productos principales
  1. Una compilación de conocimientos sobre plantas de cultivo menos conocidas con potencial localizado y/o internacional, y difusión de la información (mediante capacitación y creación de redes).
  2. Evaluación y fomento de cultivos y variedades de alto valor y su mejoramiento para distintos ambientes agroecológicos.
  3. Ensayos, información y redes de apoyo para la introducción y expansión del cultivo de palmeras en África.
  4. Apoyo a la transferencia de tecnología para la producción y protección de cultivos integrados de invernadero.
Indicadores

212A3

Estrategias y tecnologías para sistemas de producción sostenible de cultivos y pastos

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 10 242 000

Motivación
Objetivo

Prestar asistencia con estrategias y tecnologías de producción integrada que permitan reducir la inseguridad alimentaria, generar ingresos y contribuir a la utilización sostenible de los recursos naturales y biodiversidad.

Productos principales
  1. Políticas que faciliten una mejor gestión de los recursos disponibles en los sistemas de cultivo de los pequeños productores (especialmente compartiendo experiencias).
  2. Introducción de mejores tecnologías y sistemas de cultivo para obtener una producción mayor y sostenible.
  3. Apoyo a estrategias nacionales y transferencia de tecnología en relación con sistemas de pastos naturales y con pocos insumos, prestando la debida atención a la protección de la biodiversidad.
  4. Mejora de la base de conocimientos y las tecnologías para la producción intensiva y conservación de forrajes.
  5. Aplicación de la estrategia mundial de fomento de la yuca, junto con los asociados en esta iniciativa.
  6. Difusión de información a los usuarios en general, por medio de bases de datos sobre determinados cultivos/pastos.
  7. Directrices para empresas de producción sostenible de semillas a nivel comunitario a fin de conservar los recursos genéticos de cultivos locales, y la correspondiente asistencia directa a los países.
  8. Apoyo a los países en materia de biotecnología de las plantas.
Indicadores

212A4

EMPRES - Componente de plagas de las plantas

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 5 015 000

Motivación
Objetivo

Promover esfuerzos concertados de los donantes y países afectados para prevenir brotes importantes de langosta del desierto mediante la alerta y reacción temprana, y la correspondiente investigación.

Productos principales
  1. Movilización y coordinación de las actividades (incluyendo reuniones consultivas periódicas, la sensibilización de los interesados, la formulación de proyectos y el apoyo de información).
  2. Fortalecimiento de los sistemas de reconocimiento y alerta sobre la langosta (incluyendo la capacitación intensiva del personal local y la preparación de directrices).
  3. Asistencia para incrementar la capacidad de luchar rápidamente contra la langosta y estrategias eficaces de prevención (incluyendo nuevos productos/métodos de lucha contra la langosta que sean económicamente válidos y ecológicamente seguros).
  4. Mejora de las capacidades de ordenación y planificación de las dependencias nacionales de lucha contra la langosta.
Indicadores

212A5

"Incorporación del MIP" intensificando procesos ecológicos esenciales

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 4 539 000

Motivación
Objetivo

Aumentar el número de programas nacionales, especialmente en los países donde se ejecuta el PESA, para que estos programas consigan mejor y de forma más sostenible identificar, analizar y fortalecer procesos agroecológicos esenciales basados en la adopción local de decisiones, y para facilitar los correspondientes cambios de política e institucionales.

Productos principales
  1. Directrices y capacitación sobre evaluación de la ecología de la población de malas hierbas, análisis del impacto sobre el terreno de cultivos resistentes a herbicidas, y otros tipos de apoyo a programas nacionales de MIP relacionados con las ciencias de las malas hierbas.
  2. Asesoramiento sobre políticas, capacitación e intercambio de información en apoyo de programas nacionales de MIP.
  3. Directrices técnicas y estudios de casos sobre dinámica de población de plagas y análisis epidemiológicos, y estudios estratégicos sobre la función de la evolución en la protección de plantas y el MIP.
Indicadores

212A7

Fortalecimiento de sistemas nacionales de producción de semillas y seguridad en materia de semillas

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 6 186 000

Motivación
Objetivo

Promover el empeño de los países y la participación de los agricultores en el fortalecimiento de los sistemas de producción y suministro de semilla de los agricultores, especialmente en el marco del PESA, y prestando la debida atención a la seguridad alimentaria.

Productos principales
  1. Una estrategia mundial sobre producción de semillas sostenible y seguridad en materia de semillas (incluyendo reuniones técnicas, consultas de expertos y redes regionales para fomentar la aplicación nacional).
  2. Manuales y asesoramiento directo sobre sistemas de producción sostenible de semillas.
  3. Mecanismos de control de calidad y reglamentos de certificación en consonancia con las normas internacionales, para facilitar el comercio nacional e internacional de semillas y material de plantación.
  4. Apoyo a programas y mecanismos eficaces de seguridad en materia de semillas a nivel regional y nacional (incluyendo el establecimiento de un grupo consultivo sobre seguridad en materia de semillas, el funcionamiento de un sistema de información y alerta sobre semillas y redes sobre seguridad en materia de semillas).
Indicadores

212A8

Facilitar la adopción de decisiones sobre producción y protección vegetal

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 3 414 000

Motivación
Objetivo

Satisfacer la notable demanda de información técnica sobre semillas y material de plantación, producción de cultivos y protección de las plantas.

Productos principales
  1. Mantenimiento del sistema de apoyo a las decisiones sobre producción y protección vegetal y los correspondientes productos de datos modulares (incluyendo una red mundial de instituciones y ONGs).
Indicadores

212P1

Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF)

Marco temporal: actividad de programa permanente

Recursos: $ EE.UU. 9 153 000

Motivación
Objetivo

Facilitar la aplicación efectiva de la Convención, incluyendo el mejoramiento de las capacidades nacionales.

Productos principales
  1. Armonización mundial de las medidas fitosanitarias (incluyendo reuniones de la Comisión Provisional sobre Medidas Fitosanitarias, de grupos de trabajo de expertos para redactar normas y del Comité de Normas que las aprueba, publicación de normas).
  2. Colaboración y enlace (especialmente con la OMC, CDB, organizaciones nacionales y regionales de protección vegetal).
  3. Con arreglo al mandato, intercambio de información y apoyo para el intercambio de información entre las partes interesadas.
  4. Asistencia técnica a los sistemas fitosanitarios nacionales.
Indicadores

212P2

Manejo de plaguicidas

Marco temporal: actividad de programa permanente

Recursos: $ EE.UU. 8 133 000

Motivación
Objetivo

Promover prácticas seguras de manejo de plaguicidas y la reducción de los riesgos para la salud humana y el medio ambiente asociados con el empleo de plaguicidas.

Productos principales
  1. Promoción del Código internacional de conducta para la distribución y utilización de plaguicidas (incluyendo directrices actualizadas y asesoramiento directo a los países).
  2. Normas sobre calidad de los productos plaguicidas y recomendaciones sobre límites máximos para residuos (LMR).
  3. Servicios de la Secretaría provisional del Convenio de Rotterdam para la aplicación del procedimiento de consentimiento fundamentado previo a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional (incluyendo asistencia a los países sobre la aplicación del Convenio).
  4. Prevención de la acumulación de existencias de plaguicidas en desuso y facilitación de su eliminación (incluyendo consultas, directrices y asesoramiento a los países).
  5. Suministro de tecnologías y servicios técnicos para el manejo seguro de plaguicidas.
Indicadores

212P3

Manejo de plagas migratorias

Marco temporal: actividad de programa permanente

Recursos: $ EE.UU. 5 919 000

Motivación
Objetivo

Facilitar el intercambio de información y la colaboración entre los países afectados en relación con las plagas migratorias, junto con la sensibilización de la comunidad internacional de donantes y la asistencia a los países afectados por las plagas migratorias.

Productos principales
  1. Boletines mensuales sobre la situación de la langosta del desierto ofreciendo periódicamente información actualizada a todas las partes interesadas, con inclusión de pronósticos, alertas especiales sobre situaciones críticas de langosta del desierto y resúmenes de las situaciones con respecto a otros brotes de langosta.
  2. Fomento de la cooperación en la gestión de la langosta del desierto, incluyendo la prestación de servicios a mecanismos consultivos establecidos (Comité de Lucha contra la Langosta del Desierto y Comisiones regionales para la langosta del desierto) y capacitación.
  3. Asesoramiento técnico sobre emergencias de plagas migratorias, incluyendo evaluaciones de los brotes sobre el terreno y preparación de proyectos sobre gestión de plagas migratorias.
Indicadores

212P4

Apoyo al Sistema Mundial de la FAO sobre recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA)

Marco temporal: actividad de programa permanente

Recursos: $ EE.UU. 8 787 000

Motivación
Objetivo

Prestar asesoramiento sobre los RFAA en todos los niveles y disciplinas; optimizar la adopción de decisiones para la gestión eficiente y utilización sostenible; y promover el intercambio de información y conocimientos en consonancia con el PAM progresivo.

Productos principales
  1. Perfeccionamiento del PAM para la conservación y utilización sostenible de los RFAA (incluyendo el fomento de enfoques más integrados y el establecimiento de prioridades).
  2. Un mecanismo facilitador para la ejecución del PAM, y el seguimiento regular de los progresos.
  3. Mantenimiento y mejora del SIAM, incluyendo un sistema de información integrado para facilitar el seguimiento de la ejecución del PAM y la evaluación periódica de la situación de los RFAA en el mundo.
  4. Apoyo a las redes de RFAA (incluyendo colecciones ex situ y conservación in situ).
  5. Apoyo técnico a la CRGAA, y a su GTIT sobre RFAA.
Indicadores

212P5

Apoyo a la formulación de estrategias y promoción de actividades específicas para el fomento arrocero en los Estados Miembros de la Comisión Internacional del Arroz (CIA)

Marco temporal: actividad de programa permanente

Recursos: $ EE.UU. 1 626 000

Motivación
Objetivo

Ayudar a la Comisión Internacional del Arroz (CIA) y a las actividades de cooperación conexas a incrementar la productividad y eficiencia de los sistemas de producción arrocera en beneficio de los agricultores y consumidores de bajos ingresos, manteniendo a la vez un medio ambiente sano para las generaciones futuras.

Productos principales
  1. Armonización de las actividades nacionales e internacionales de fomento arrocero en los países, por medio de las reuniones de la CIA y del Comité directivo y de otras consultas, y mediante redes cooperativas interregionales.
  2. Asistencia para la aplicación de las recomendaciones de la Comisión en los países y seguimiento de sus efectos (con inclusión de capacitación).
  3. Comparación, análisis y difusión de tecnologías arroceras innovadoras, estudios sobre factores de producción, limitaciones y oportunidades en distintas agroecologías.
Indicadores

212S1

Asesoramiento a los países y apoyo al Programa de Campo

Marco temporal: servicios técnicos a petición

Recursos: $ EE.UU. 3 990 000

Esta entidad participará con apoyo activo en los componentes pertinentes del PESA, así como en la evaluación de proyectos financiados por el Fondo Especial TeleFood.

Programa 2.1.3: Ganadería

Código

Tipo

Título

A1

A2

A3

B1

B2

C1

C2

D1

D2

E1

E2

E3

213A3

TP

Contribución del ganado a la mitigación de la pobreza

X7572s10.gif (885 bytes)

   

213A5

TP

Desarrollo de la estrategia mundial para la gestión de recursos genéticos de animales de granja

     

X7572s13.gif (864 bytes)

   

X7572s12.gif (864 bytes)

 

X7572s12.gif (864 bytes)

   

213A6

TP

Gestión de la salud pública veterinaria e inocuidad de los alimentos y piensos

                 

X7572s12.gif (864 bytes)

   

213A7

TP

EMPRES - Componente de ganadería

X7572s12.gif (864 bytes)

 

X7572s10.gif (885 bytes)

                 

213A8

TP

Tecnologías y sistemas para la utilización eficiente de los recursos naturales en la producción ganadera

           

X7572s10.gif (885 bytes)

         

213A9

TP

Gestión ambiental de enfermedades transmitidas por insectos

                   

X7572s12.gif (864 bytes)

 

213B1

TP

Análisis y desarrollo de estrategia para el sector ganadero

                   

X7572s11.gif (865 bytes)

 

213P1

CP

Sistema de información y marco de conocimientos mundiales para el sector ganadero

           

X7572s13.gif (864 bytes)

   

X7572s10.gif (885 bytes)

   

213S1

TS

Asesoramiento a los Estados Miembros y apoyo al Programa de Campo

X7572s13.gif (864 bytes)

 

X7572s12.gif (864 bytes)

X7572s13.gif (864 bytes)

   

X7572s13.gif (864 bytes)

X7572s13.gif (864 bytes)

 

X7572s13.gif (864 bytes)

X7572s13.gif (864 bytes)

 


Leyenda

 

Más que cero, menos de 5 millones $EE.UU.

5 a 10 millones $EE.UU.

10 a 25 millones $EE.UU.

Más de 25 millones $EE.UU.


213A3

Contribución del ganado a la mitigación de la pobreza

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 6 300 000

Motivación
Objetivo

Proporcionar a los responsables de las decisiones, incluidas las ONG y organismos bilaterales, una base racional para explotar el potencial de la ganadería y mejorar los medios de subsistencia de la población rural pobre.

Productos principales
  1. Elaboración y difusión de instrumentos de apoyo a las decisiones para la utilización sostenible de los recursos en sistemas de producción ganadera en pequeña escala y con bajos insumos (opciones técnicas, directrices sobre las prácticas mejores de gestión, evaluaciones del impacto).
  2. Directrices y asistencia para la formulación de estrategias con vistas a la elaboración y distribución de productos con valor añadido y a la reducción de los desperdicios en sistemas de producción ganadera en pequeña escala y con bajos insumos.
  3. Estrategias y medidas para mejorar el acceso a bienes y servicios por parte de nuevos productores ganaderos en pequeña escala (en términos tanto de insumos - suministros y servicios veterinarios - como de productos - recolección y comercialización).
Indicadores

213A5

Desarrollo de la estrategia mundial para la gestión de recursos genéticos de animales de granja

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 7 120 000

Motivación
Objetivo

Dirigir el desarrollo y la aplicación de un marco estratégico a nivel nacional, regional y mundial, y establecer los distintos elementos constitutivos de la Estrategia Mundial.

Productos principales
  1. Perfeccionamiento del marco para la aplicación de la Estrategia Mundial y establecimiento de mecanismos de apoyo en los países (puntos de contacto nacionales y regionales).
  2. Primer informe sobre actividades prioritarias en materia de la situación mundial de los recursos zoogenéticos (2003) e informe completo (2005), junto con la formulación e iniciación de actividades de campo.
  3. Mecanismo de seguimiento del informe sobre la situación mundial y su aplicación para la ayuda a los países.
  4. Formulación de cuestiones de política en materia de recursos zoogenéticos e integración con los pertinentes protocolos reglamentarios internacionales, por ejemplo, bioseguridad, acceso, repartición de beneficios y biotecnología, como marco completo de políticas.
Indicadores

213A6

Gestión de la salud pública veterinaria e inocuidad de los alimentos y piensos

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 2 725 000

Motivación
Objetivo

Elaborar y promover estructuras y funciones eficientes de salud pública veterinaria mediante el fortalecimiento de las instituciones pertinentes.

Productos principales
  1. Conceptos y modelos comprobados para programas y servicios apropiados de salud pública veterinaria nacional, que deberán complementarse con la identificación de puntos críticos de control e intervención para reducir la exposición de los seres humanos a patógenos zoonóticos, y apoyo para la prevención nacional y regional, la planificación de contingencia, la evaluación de riesgos, la lucha contra importantes enfermedades zoonóticas y la erradicación de las mismas.
  2. Una serie completa de códigos de conducta, mejores prácticas y directrices sobre la aplicación de los principios de inocuidad de los alimentos aprobados por el Codex, la utilización prudente de antimicrobianos y mecanismos de control de calidad a lo largo de toda la cadena alimentaria, aplicando principios adecuados de bioseguridad, y la creación de sistemas de apoyo a las decisiones sobre las intervenciones de lucha contra las enfermedades y prácticas de alimentación inocua de los animales.
Indicadores

213A7

EMPRES - Ganadería

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 10 004 000

Motivación
Objetivo

Promover la contención y la lucha eficaz contra las más graves enfermedades epidémicas del ganado, así como de enfermedades que están apareciendo recientemente, mediante su eliminación progresiva a nivel regional y mundial por medio de una cooperación internacional que incluya la alerta, la reacción temprana/rápida, investigaciones de apoyo y coordinación.

Productos principales
  1. Sistemas de alerta funcionales para las enfermedades transfronterizas de los animales a nivel nacional, regional y mundial.
  2. Fortalecimiento de la capacidad de reacción temprana, incluyendo la planificación de contingencia y el análisis estratégico de las enfermedades para la gestión de las emergencias causadas por enfermedades de los animales.
  3. Aplicación de la biotecnología al diagnóstico, vacunas y análisis epidemiológico estratégico de las enfermedades transfronterizas de los animales.
  4. Dirección y coordinación del Programa Mundial para la Erradicación de la Peste Bovina, por medio de normas, análisis epidemiológicos, asistencia técnica, intercambio de información, coordinación de las principales actividades nacionales y regionales y exámenes periódicos de los progresos.
  5. Estrategias coordinadas para la lucha regional contra las enfermedades transfronterizas de los animales de carácter prioritario.
Indicadores

213A8

Tecnologías y sistemas para la utilización eficiente de los recursos naturales en la producción ganadera

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 7 890 000

Motivación
Objetivo

Facilitar la adopción generalizada de marcos de adopción de decisiones para afrontar los desafíos de la "Revolución ganadera" y enfoques técnicos y de procedimiento innovadores para intensificar la producción pecuaria y la elaboración de productos.

Productos principales
  1. La "iniciativa de desarrollo de la ganadería y medio ambiente" (incluyendo la elaboración de políticas para corregir efectos ambientales negativos de la producción agropecuaria que no se reflejan en los precios de los productos e insumos, y transferencia de tecnología).
  2. Promoción de tecnologías integradas de mejoramiento genético, alimentación, producción, elaboración e intervención sanitaria en actividades ganaderas intensivas y en expansión, en agro-ecosistemas de alto potencial.
  3. Apoyo a la transferencia de tecnología con vistas a una prestación más eficiente de los servicios de veterinaria y apoyo a la ganadería.
Indicadores

213A9

Gestión ambiental de enfermedades transmitidas por insectos

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 2 800 000

Motivación
Objetivo

Apoyar la lucha contra enfermedades transmitidas por insectos, mediante el seguimiento y la aclaración de los cambios en los niveles de transmisión de la enfermedad, y el desarrollo de estrategias para la intervención y acción regional concertada.

Productos principales
  1. Continuar la ejecución del Programa contra la tripanosomiasis africana de los animales (PCTA), especialmente gestionando la transición del desarrollo de estrategias a programas regionales eficaces para combatir la mosca tsetsé y la tripanosomiasis.
  2. Evaluación de las interacciones entre las enfermedades transmitidas por insectos y factores ambientales, y asistencia con estrategias de lucha contra insectos y enfermedades.
Indicadores

213B1

Análisis y desarrollo de estrategias para el sector ganadero

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 3 540 000

Motivación
Objetivo

Facilitar una explotación ganadera que sea económica y ecológicamente eficiente y segura, alcanzando a la vez objetivos sociales (mitigación de la pobreza).

Productos principales
  1. Un análisis completo de los importantes factores biofísicos, agrotécnicos y socioeconómicos para adoptar decisiones con conocimiento de causa en las relaciones entre la ganadería y los bienes públicos, centrando especialmente la atención en los costos y beneficios externos
    (que habrán de completarse con estudios de casos específicos por países, junto con la elaboración de una metodología para realizar dichas evaluaciones a escalas diferentes).
  2. Estrategias que abarquen los principios generales, así como enfoques regionales, nacionales y subnacionales más específicos, incluyendo sectores de conflicto y relaciones entre ventajas e inconvenientes.
  3. Apoyo al diálogo de política para la integración de cuestiones ambientales y de salud pública y aspectos de equidad y distribución en la formulación de políticas nacionales y en la armonización internacional conexa.
Indicadores

213P1

Sistema de información y marco de conocimientos mundiales para el sector ganadero

Marco temporal: actividad de programa permanente

Recursos: $ EE.UU. 6 510 000

Motivación
Objetivo

Comparar, analizar, sintetizar y difundir información y desarrollar instrumentos para el análisis de políticas ganaderas y metodologías para la formulación de las mismas.

Productos principales
  1. Un "Marco mundial de conocimientos ganaderos" para apoyar la adopción de decisiones y acuerdos para la utilización sostenible de los recursos en el sector ganadero (incluyendo intercambio de información; conferencias y negociaciones; instrumentos de enseñanza, análisis y planificación; códigos de conducta y principios acordados para la utilización de los recursos; promoción de las mejores prácticas de gestión).
  2. Sistema mundial de información ganadera (abarcando una serie integrada de bases de datos sobre distintos aspectos de la producción pecuaria).
Indicadores

213S1

Asesoramiento a los Estados Miembros y apoyo al Programa de Campo

Marco temporal: servicios técnicos a petición

Recursos: $ EE.UU. 6 360 000

Esta entidad de acuerdo de servicios técnicos incluye un considerable apoyo técnico al PESA y a los proyectos de emergencia y operaciones de socorro.

Programa 2.1.4: Sistemas de apoyo a la agricultura

Código

Tipo

Título

A1

A2

A3

B1

B2

C1

C2

D1

D2

E1

E2

E3

214A1

TP

Mejora de los medios de subsistencia de los pequeños agricultores

X7572s10.gif (885 bytes)

214A2

TP

Satisfacción de las necesidades alimentarias urbanas

         

X7572s10.gif (885 bytes)

X7572s11.gif (865 bytes)

         

214A3

TP

Prestación comercial sostenible de servicios de suministro de insumos, mecanización, apoyo a la inversión y comercialización

         

X7572s10.gif (885 bytes)

X7572s13.gif (864 bytes)

         

214A4

TP

Desarrollo de empresas agrarias

         

X7572s12.gif (864 bytes)

X7572s12.gif (864 bytes)

         

214A5

TP

Servicios agrícolas - Sistemas de datos e información

           

X7572s12.gif (864 bytes)

   

X7572s12.gif (864 bytes)

   

214S1

TS

Apoyo al Programa de Campo y servicios de asesoramiento a los países

X7572s12.gif (864 bytes)

       

X7572s12.gif (864 bytes)

X7572s12.gif (864 bytes)

   

X7572s12.gif (864 bytes)

   


Leyenda

 

Más que cero, menos de 5 millones $EE.UU.

5 a 10 millones $EE.UU.

10 a 25 millones $EE.UU.

Más de 25 millones $EE.UU.


214A1

Mejora de los medios de subsistencia de los pequeños agricultores

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 7 131 000

Motivación
Objetivo

Mejorar los medios de subsistencia de los pequeños agricultores y, en particular, los ingresos y la competitividad de los mismos.

Productos principales
  1. Estudios comparativos sobre las tendencias que influyen en la comercialización y competitividad de las pequeñas explotaciones, y asesoramiento a los países sobre políticas de apoyo y sobre la utilización eficaz de enfoques de medios de subsistencia sostenibles (incluyendo guías de campo sobre el diseño y ejecución de programas para mejorar los medios de subsistencia).
  2. Evaluación y promoción de oportunidades para incrementar los ingresos de la explotación en distintos agroecosistemas (incluyendo guías de campo, materiales de información y bases de datos sobre opciones de los agricultores y distintas alternativas posibles.
  3. Guías de campo y materiales de capacitación para mejorar los conocimientos de gestión en las pequeñas empresas de explotación agrícola.
  4. Asesoramiento a los países sobre políticas y programas apropiados en materia de aperos, equipo y mecanización.
  5. Asistencia a los países para mejorar los servicios de asesoramiento y apoyo a los pequeños agricultores (especialmente para la evaluación de las necesidades de dichos servicios, directrices y materiales de capacitación para fortalecer la extensión sobre gestión agraria, sistemas de información y extensión sobre mercadeo, y guías de campo sobre acción comunitaria de autoayuda en relación con los servicios de apoyo agrícola).
Indicadores

214A2

Satisfacción de las necesidades alimentarias urbanas

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 9 384 000

Motivación
Objetivo

Proporcionar la base para que las autoridades gubernamentales y municipales identifiquen los cambios necesarios a fin de mejorar la eficiencia de las operaciones de suministro y distribución de los alimentos a las zonas rurales y dentro de ellas.

Productos principales
  1. Materiales de capacitación, directrices y marcos de planificación para contribuir al análisis de los problemas locales y la identificación de soluciones, a fin de mejorar los vínculos entre el medio rural y el urbano y establecer sistemas de producción sostenible para satisfacer las necesidades crecientes y cambiantes de alimentos en las zonas urbanas.
  2. Instrumentos de política, planificación y apoyo a la inversión para las autoridades provinciales y locales y organizaciones de la sociedad civil a fin de mejorar la eficiencia e inocuidad de los sistemas de comercialización de alimentos en zonas urbanas.
  3. Directrices, estrategias y marcos analíticos para identificar tecnologías que permitan obtener productos de valor añadido, con el fin de satisfacer las necesidades crecientes y cambiantes de alimentos de la población urbana en un entorno más inocuo, reduciendo a la vez las pérdidas postcosecha e incrementando la utilización de los residuos y desperdicios.
  4. Directrices y capacitación para evaluar la rentabilidad y sostenibilidad de la agricultura urbana y periurbana.
  5. Identificación de los factores fundamentales y oportunidades en la intensificación de los sistemas de producción agrícola urbana y periurbana.
Indicadores

214A3

Prestación comercial sostenible de servicios de suministro de insumos, mecanización, apoyo a la inversión y comercialización

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 6 516 000

Motivación
Objetivo

Apoyar un mejor funcionamiento del sector agrícola, incrementando la eficiencia de los sistemas de insumos-productos y los servicios privados y gubernamentales correspondientes.

Productos principales
  1. Asesoramiento sobre la formulación de políticas para el suministro sostenible de servicios comerciales (insumos, maquinaria, finanzas y comercialización).
  2. Directrices prácticas, boletines, materiales de capacitación, talleres y programas informáticos sobre aspectos de los servicios de apoyo comercial a los agricultores y abarcando las cuatro esferas principales: a) suministro de insumos (fertilizantes, semillas y productos químicos); b) servicios de mecanización e ingeniería; c) servicios financieros; d) servicios de comercialización.
Indicadores

214A4

Fomento de agroindustrias

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 5 619 000

Motivación
Objetivo

Fomentar la integración de la producción, elaboración, envasado, transporte y almacenamiento de productos comercializables y productos de valor añadido desde la explotación hasta el consumidor, y apoyar a los empresarios en el desarrollo de agroindustrias rurales y periurbanas.

Productos principales
  1. Elaboración de instrumentos de gestión para los empresarios de agroindustrias, junto con la información y conjuntos de capacitación correspondientes.
  2. Promoción de tecnologías apropiadas, incluida la biotecnología, para el sector postcosecha y de las agroindustrias y la correspondiente capacitación.
  3. Identificación de oportunidades para fortalecer los vínculos entre la explotación y la agroindustria, a fin de preparar materiales de asesoramiento y guías de campo y materiales de capacitación sobre conocimientos técnicos para cumplir las normas de las agroindustrias y las obligaciones contractuales.
  4. Marco analítico postcosecha para determinar las ineficiencias funcionales existentes en el sistema postcosecha y asesoramiento sobre ajustes de política, gestión e infraestructural en los mismos.
Indicadores

214A5

Servicios agrícolas - Sistemas de datos e información

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 4 695 000

Motivación
Objetivo

Recoger y difundir información actualizada en relación con servicios agrícolas fundamentales.

Productos principales
  1. Mantenimiento de información y datos mundiales sobre energía y mecanización agrícolas, incluyendo el apoyo al intercambio de información y la creación de redes.
  2. Normas y códigos de conducta sobre aperos y maquinaria agrícolas, incluyendo aspectos fundamentales de seguridad y reducción de los riesgos ambientales.
  3. Base de datos mundial y sitio en Internet sobre información postcosecha específica por sectores, y base de datos sobre suministro institucional de créditos y otros servicios financieros a los agricultores.
  4. Sistemas de datos e información sobre explotaciones agrícolas basados en los países, incluyendo el diagnóstico, diseño y desarrollo piloto y complementario, y promoción de guías de campo, programas informáticos y materiales de capacitación para la recolección y el análisis de datos de las explotaciones agrícolas, especialmente en apoyo del PESA.
Indicadores

214S1

Apoyo al Programa de Campo y servicios de asesoramiento a los países

Marco temporal: servicios técnicos a petición

Recursos: $ EE.UU. 11 775 000

Además de abarcar una amplia gama de disciplinas en el ámbito del Programa 2.1.4, esta entidad suministra insumos sustanciales a proyectos de emergencia.

Programa 2.1.5: Aplicaciones agrícolas de los isótopos y la biotecnología

Código

Tipo

Título

A1

A2

A3

B1

B2

C1

C2

D1

D2

E1

E2

E3

215A1

TP

Intensificación sostenible de sistemas de producción de cultivos mediante tecnologías y creación de capacidad

215A2

TP

Intensificación sostenible de sistemas de producción ganadera mediante tecnologías y creación de capacidad para reducir las limitaciones y riesgos

       

 

         

215P1

CP

Creación de capacidad y metodologías de análisis de riesgos para cumplir las normas de inocuidad de los alimentos y control de plaguicidas y fortalecimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias mediante la Irradiación de productos alimenticios y agrícolas

     

             


Leyenda

 

Más que cero, menos de 5 millones $EE.UU.

5 a 10 millones $EE.UU.

10 a 25 millones $EE.UU.

Más de 25 millones $EE.UU.


215A1

Intensificación sostenible de sistemas de producción de cultivos mediante tecnologías y creación de capacidad

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 7 356 000

Motivación
Objetivo

Desarrollar y difundir mejores técnicas, productos y prácticas de evaluación, prevención y mitigación de limitaciones y riesgos, para uso de los Sistemas Nacionales de Investigación Agrícola (SNIA) y autoridades de protección fitosanitaria, y para su transferencia a los servicios de extensión, ONG y agricultores.

Productos Principales
  1. Técnicas y mayor capacidad para medir la dinámica de los nutrientes y el agua y la erosión del suelo dentro de sistemas de cultivo, y evaluar las intervenciones para una intensificación sostenible.
  2. Tecnologías y mayor capacidad para la mejora, caracterización y genómica funcional del germoplasma de los cultivos.
  3. Procedimientos y mayor capacidad para la evaluación y gestión de los riesgos de las principales plagas de insectos de los cultivos relacionadas con el comercio y agentes de lucha biológica.
Indicadores

Como la División Mixta actúa mediante el apoyo y la coordinación de redes de investigación, proyectos de cooperación técnica, cursos de capacitación y actividades de intercambio y difusión de la información con participación de personal de los SNIA, hay una amplia gama de indicadores cuantitativos y cualitativos para evaluar el impacto de su labor, especialmente:


215A2

Intensificación sostenible de sistemas de producción ganadera mediante tecnologías y creación de capacidad para reducir las limitaciones y riesgos

Marco temporal: 2002 - 2007

Recursos: $ EE.UU. 5 829 000

Motivación
Objetivo

Desarrollar y difundir mejores técnicas y prácticas para la evaluación y gestión de limitaciones y riesgos, que han de aplicar los SNIA y han de transferirse a las autoridades veterinarias y de producción pecuaria, los servicios de extensión, las ONG y los propietarios del ganado.

Productos Principales
  1. Tecnologías y mayor capacidad para la ordenación integrada de los recursos naturales en sistemas de producción lechera en pequeña escala.
  2. Normas internacionales para métodos biotecnológicos que permitan mejorar el diagnóstico, la vigilancia y el control de las enfermedades del ganado.
  3. Procedimientos de evaluación y gestión de riesgos para la mosca del gusano barrenador.
  4. Contribución a programas de tripanosomiasis en África, mediante políticas de amplias zonas y la integración de la TIE en las campañas de intervención.
Indicadores

215P1

Creación de capacidad y metodologías de análisis de riesgos para cumplir las normas de inocuidad de los alimentos y control de plaguicidas y fortalecimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias mediante la irradiación de productos alimenticios y agrícolas

Marco temporal: actividad de programa permanente

Recursos: $ EE.UU 5 058 000

Motivación
Objetivo

Fomentar el fortalecimiento de la capacidad en los laboratorios nacionales de control alimentario y de plaguicidas para aplicar procedimientos de análisis de riesgos de los contaminantes y residuos en los alimentos, y el cumplimiento de las normas sobre plaguicidas, a fin de promover la utilización segura de la irradiación de los alimentos y facilitar así el comercio.

Productos Principales
  1. Procedimientos y mayor capacidad para el análisis de riesgos en relación con la inocuidad de los alimentos y la gestión de plaguicidas (incluyendo directrices, manuales técnicos, capacitación y apoyo a redes para la validación de métodos y el intercambio de información).
  2. Apoyo en materia de normas internacionales sobre irradiación como tratamiento sanitario y fitosanitario para los alimentos y productos agrícolas (incluyendo la armonización de reglamentos, estudios de viabilidad y las correspondientes bases de datos).
Indicadores

Top Of PageÍndicePágina Sucesiva