IndicePágina siguiente

Síntesis

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo, en esta segunda edición, informa sobre los esfuerzos realizados en el mundo y en los países para alcanzar el objetivo establecido por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación en 1996: reducir a la mitad el número de personas subnutridas en el mundo para el año 2015.

En el primer capítulo del informe de este año, «Panorama mundial de la subnutrición», se actualiza la estimación del año pasado sobre el número de personas que padecen subnutrición crónica en los países en desarrollo y se añaden cálculos de la subnutrición en los países en transición. Además, se presenta una nueva dimensión importante de estas estimaciones de la subnutrición: la magnitud del hambre que experimentan las personas subnutridas. Otros temas importantes del informe de este año son:

«Situación nutricional y vulnerabilidad», capítulo en el que se profundiza el estudio de la malnutrición iniciado el año pasado, mediante la utilización del índice de masa corporal y el examen de las necesidades nutricionales especiales de las mujeres. Se exponen también casos de inseguridad alimentaria mediante el examen de muestras de dieta y las investigaciones en curso sobre las causas de la vulnerabilidad en distintos grupos clasificados por sus medios de subsistencia.

En «Dinámica de cambio», se examinan dos ejemplos distintos de la forma en que se puede progresar en la reducción de la inseguridad alimentaria. Se trata de los beneficios de la investigación agraria sobre variedades de yuca de alto rendimiento en África y del éxito espectacular en la reducción de la malnutrición en niños menores de cinco años en Tailandia.

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo se basa en la labor de la FAO para el seguimiento del estado nutricional de las poblaciones de todo el mundo y el análisis de su grado de inseguridad alimentaria y vulnerabilidad. Esta labor constituye parte de la contribución de la FAO a la iniciativa del Sistema de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV), que se está estableciendo a nivel mundial y nacional.

Sistema de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad

En nombre de los miembros del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) sobre el SICIAV, tengo el placer de colaborar en esta segunda edición de El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo. Esta publicación representa una contribución sustancial a los objetivos del SICIAV, que son:

- aumentar la atención mundial a los problemas de la inseguridad alimentaria;

- mejorar la calidad de los datos y análisis mediante el desarrollo de nuevos instrumentos y la creación de capacidad en los países en desarrollo;

- fomentar la adopción de medidas eficaces y mejor orientadas para reducir la inseguridad alimentaria y la pobreza;

- alentar la colaboración de los donantes en el ámbito de los sistemas de información sobre la seguridad alimentaria a nivel mundial y nacional;

- mejorar el acceso a la información mediante el establecimiento de redes y el intercambio.

Aunque los miembros del GTI-SICIAV formamos un grupo diverso, estamos unidos por el empeño común de reducir la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad, así como sus causas multidimensionales enraizadas en la pobreza. Los organismos de desarrollo y los países necesitan una información sólida sobre quiénes padecen inseguridad alimentaria, dónde se hallan, cuáles son sus medios de subsistencia y por qué se ven en esta situación. Disponiendo de respuestas a estas preguntas, los asociados en las tareas de desarrollo a todos los niveles pueden aunar sus esfuerzos para reducir la inseguridad alimentaria y la pobreza mediante políticas mejores e intervenciones mejor proyectadas y orientadas.

Antes de iniciar el SICIAV en 1997, las instituciones miembros del GTI trabajaban ya por mejorar los sistemas de información sobre seguridad alimentaria en todo el mundo. Y lo seguimos haciendo. Por medio del SICIAV, estamos incrementando también los esfuerzos dentro de nuestras instituciones a la vez que reducimos su duplicación y garantizamos que nuestra labor colectiva sea eficaz y complementaria. Como parte del proceso de reforma del sistema de las Naciones Unidas, tratamos también de colaborar más eficazmente dentro de los países en el ámbito del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo. A pesar de las inevitables limitaciones institucionales, el SICIAV ha progresado notablemente basándose en una sólida labor técnica sobre el terreno con la ayuda de nuevas tecnologías informáticas y de la comunicación.

Los miembros del GTI felicitan al equipo de la FAO que se ha encargado del informe de este año. Y nosotros seguimos empeñados en aportar en el futuro contribuciones incluso más sustanciales a El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo.

Peter Matlon, PNUD, Presidente, GTI- SICIAV

Composición del GTI-SICIAV

Organismo Australiano de Desarrollo Internacional (AUSAID)
Organismo Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA)
Comisión Europea (CE)
Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ)
Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID)
Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas
(UNDESA)
Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas
(OCAH)
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP)
Banco Mundial
Programa mundial de alimentos (PMA)
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Organización Meteorológica Mundial (OMM)
Comité Administrativo de Coordinación-Subcomité de Nutrición (CAC/SCN)
Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IIPA)
Servicio internacional para la investigación agrícola nacional (ISNAR)
Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT)
Hellen Keller International (HKI)
Save the Children Fund (SCF/UK)
Instituto Mundial sobre Recursos

Para más información, véase el sitio del GTI-SICIAV en Internet www.fivims.org

Inicìo de páginaPágina siguiente