Thumbnail Image

Casos ejemplares de manejo forestal sostenible en Chile, Costa Rica, Guatemala y Uruguay










Also available in:
No results found.

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Cómo promover la calidad vinculada al origen para contribuir al desarrollo en América Latina: enseñanzas de cuatro casos piloto 2013
    Also available in:
    No results found.

    En América Latina, varios países han promulgado un marco jurídico sobre la propiedad intelectual para implementar la protección de los productos alimenticios mediante estas dos distinciones. En este contexto, el proyecto de la FAO TCP/RLA/3211 “Calidad de los alimentos vinculada con el origen y las tradiciones en América Latina” se desarrolló en seis países de la región, a saber, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador y Perú, con el propósito de impulsar un proceso que se encuentra en dis tintas fases de implementación en cada país, y que tiene en común la necesidad de establecer marcos de referencia y desarrollar capacitaciones especializadas sobre las IG y DO para apoyar su implementación. La FAO, en colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y los representantes en los países, elaboraron un proyecto de asistencia técnica, aprovechando dos seminarios regionales que habían tenido lugar en Santiago (2007) y en Costa Rica (2009), con mir as a reforzar las capacidades nacionales para el desarrollo de IG y DO sostenibles, -2- basándose en la experiencia nueva de los seis países. El proyecto se ejecutó desde principios de 2010 hasta diciembre de 2011 y tuvo como meta general contribuir a la seguridad alimentaria y a la reducción de la pobreza de los países, así como a la preservación de sus recursos locales mediante la facilitación de los procesos de desarrollo rural y territorial a través de la implementación sostenible de IG y DO , tanto a nivel institucional como local. En cada país se seleccionó un caso piloto para apoyar a los actores locales en el desarrollo de una estrategia de calidad vinculada al origen, implementando en la práctica la metodología del círculo virtuoso elaborada por la FAO.
  • Thumbnail Image
    Meeting
    Informe del taller: Sistemas alimentarios forestales y su contribución a la seguridad alimentaria y nutricional
    Definiendo prioridades para el uso sostenible de plantas, hongos e insectos del bosque en América Latina y el Caribe, Evento virtual, 10 al 12 de Mayo de 2023
    2023
    Also available in:

    Del 10 al 12 de mayo de 2023, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) organizó un taller para los países de América Latina y el Caribe con el fin de identificar desafíos y acciones específicas de la región para arovechar el potencial de los sistemas alimentarios forestales, con un enfoque específico en las plantas, hongos e insectos forestales. Más de 80 participantes se unieron al taller, compartiendo experiencias y lecciones aprendidas de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Paraguay y Surinam.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    El estado de los bosques del mundo 2016
    Los bosques y la agricultura: desafíos y oportunidades en relación con el uso de la tierra
    2016
    Los bosques y los árboles respaldan la agricultura sostenible. Estabilizan los suelos y el clima, regulan los flujos de agua, ofrecen sombra y refugio y proporcionan un hábitat a los polinizadores y los depredadores naturales de plagas agrícolas. Asimismo, contribuyen a la seguridad alimentaria de cientos de millones de personas, para quienes constituyen fuentes importantes de alimentos, energía e ingresos. Sin embargo, la agricultura sigue siendo el principal factor de la deforestación a nivel mundial y, a menudo, las políticas agrícolas, forestales y de tierras no casan. En El estado de los bosques del mundo (SOFO) 2016 se muestra que es posible incrementar la productividad agrícola y la seguridad alimentaria y detener o incluso invertir a un tiempo la deforestación. Para ello, se destacan los esfuerzos satisfactorios realizados por Chile, Costa Rica, Gambia, Georgia, Ghana, Túnez y Viet Nam. La planificación integrada del uso de la tierra es la clave para equilibrar los usos de la t ierra, respaldada por los instrumentos de políticas adecuados para promover una actividad forestal y una agricultura sostenibles.

    Descargar el Resumen

    Descargar elFolleto

    Ver la Infografia

    Sitio web

    Documentos de apoyo (Disponibles sol o en ingles) :

    Comprar un ejemplar.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.