Thumbnail Image

Los bosques y el agua: Estudio temático elaborado en el ámbito de la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2005

Estudio FAO montes 155












Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Guía para la gestión de los bosques y el agua 2022
    Also available in:

    Muchas personas tienen dificultades para acceder y obtener agua limpia para satisfacer sus necesidades básicas. La disponibilidad de agua es un factor importante que limita la capacidad de la humanidad para satisfacer las futuras necesidades mundiales de alimentos y energía. Se espera que el agua se convierta en un recurso aún más escaso en el futuro y que la demanda humana de agua, energía y alimentos aumente entre un 30% y un 50%; en un escenario climático normal, el mundo enfrentará un déficit global de agua del 40 % para el año 2030. El estrés hídrico es un problema para la salud humana y el crecimiento económico. Se necesitan planes integrales e integrados de gestión del agua y la tierra para abordar el problema de la calidad y disponibilidad del agua. La Evaluación de Ecosistemas del Milenio (2005) estimó que hasta el 75 por ciento del agua dulce para las necesidades humanas y ambientales proviene de ecosistemas de bosque y montaña. Los bosques y los árboles desempeñan un papel importante al brindar diversos beneficios ambientales, sociales, económicos y culturales a las personas tanto en las comunidades rurales como en las áreas urbanas. Las interacciones entre los bosques y el agua influyen en el suministro y el filtrado del agua, la regulación de los desastres relacionados con el agua, la conservación de los suelos, el suministro de pesca continental y cercana a la costa y el cambio climático. Objetivo: Mejorar la base de información sobre los servicios ecosistémicos relacionados con el agua de los bosques a través del monitoreo y proporcionar orientación sobre cómo gestionar los bosques para estos servicios, incluidas las funciones de protección.
  • No Thumbnail Available
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Relaciones tierra-aqua en cuencas hidrográficas rurales
    Actas del taller electrónico organizado por la Dirección de Fomento de Tierras y Aguas de la FAO (18 de septiembre-27 de octubre de 2000)
    2002
    Also available in:

    A menudo se supone que la dinmica de la ocupacin de tierras y las prticas de manejo del suelo generan importantes impactos sobre los recursos hdricos, que afectan a la poblacin situada aguas abajo de la cuenca hidrogrfica. Los pagos que la poblacin que vive aguas abajo de la cuenca hidrogrfica. Los pagos que la poblacin que vive aguas abajo efecta a la poblacin situada aguas arriba por los "servicios ambientales" prestados - un suministro de agua de buena calidad, el contenimiento de sedimentos o un rgimen ms regular de caudales-, constituyen un asunto ampliamente debatido. Sin embargo, existe escaso consenso tcnico respecto a la naturaleza y alcance de los impactos biofsicos, las consecuencias socioeconmicas para la poblacin y para otras personas, y los mecanismos para cuantificar y distribuir los costes y beneficios de las prcticas de manejo del suelo entre los diferentes usuarios. Para abordar estos problemas, la Direccin de Fomento de Tierras y Aguas de la FAO organiz, del 18 de se ptiembre al 27 de octubre del 2000, el taller lectronico "Relaciones tierra-agua en cuencas hidrogrficas rurales." La presente publicacin contiene las actas del taller y las dos comunicaciones en que se basaron los debates. La documentacin completa del taller, comprendido el archivo de los debates, los documentos de antecedentes y los estudios de casos, estn contenidos en el CD-ROM que completa esta publicacin.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.