Thumbnail Image

Sistematización de la metodología utilizada en el curso para el desarrollo de las capacidades de los pueblos indígenas sobre las directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques










Also available in:
No results found.

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Document
    Una visión del tema de la tierra y el territorio orientada hacia los pueblos indígenas: Un enfoque posible 2012
    Also available in:

    El objetivo de este documento es seguir enriqueciendo un diálogo sobre las cuestiones relativas a la tierra (y a los territorios) entre la FAO y los países miembros, los pueblos indígenas, el Foro Permanente y otras entidades interesadas. En el documento se detallan. principios básicos de un enfoque metodológico para el reconocimiento territorial, así como para un desarrollo de esos espacios a partir de la constatación de que el simple reconocimiento jurídico en muchos casos no es garantía sufic iente para el mejoramiento de las condiciones de los pueblos indígenas. De allí que se haya decidido proponer una reflexión más abierta, que incursione en la delicada cuestión del “desarrollo”.
  • Thumbnail Image
    Policy brief
    Apoyo a las reformas de la gobernanza de la tierra
    Lecciones aprendidas del Programa de gobernanza de la tierra de la Unión Europea
    2021
    Also available in:

    Mediante un Proyecto Transversal, co-financiado por la UE y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) coordina, apoya y consolida la implementación del Programa de Gobernanza de la Tierra de la UE. El Programa de gobernanza de la tierra de la Unión Europea financia 18 proyectos individuales a nivel de países en África, Asia y América Latina, todos los cuales abordan cuestiones de tenencia y se implementan junto con varios socios, entre los que se encuentran agencias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones bilaterales y multilaterales y contratistas privados. Todas las actividades del proyecto se llevan a cabo en el marco de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (VGGT) y, en el contexto africano, la Declaración de la Unión Africana sobre cuestiones de tierras y Desafíos en África (Declaración de la UA) y su Marco y Directrices sobre la Política de Tierras en África (M&D).
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Política de la FAO sobre pueblos indígenas y tribales 2011
    Also available in:

    Los pueblos indígenas1 deben ser considerados como una parte interesada imprescindible en un programa de desarrollo configurado por un mandato de este tipo. Estimaciones recientes indican que, aunque los pueblos indígenas constituyen aproximadamente el 5 % de la población total del mundo, comprenden alrededor del 15 % de la población pobre mundial2. Las adversidades afrontadas por los pueblos indígenas han aumentado en las últimas décadas, aunque también lo ha hecho el reconocimiento de su capacidad para contribuir al desarrollo sostenible y la ordenación de los recursos naturales. Proteger los sistemas de medios de subsistencia y el conocimiento especializado en posesión de estas comunidades invertirá la tendencia a la constante erosión de las culturas indígenas, pero también puede aportar nuevas soluciones a la lucha contra la inseguridad alimentaria y la malnutrición, la pobreza y la degradación ambiental.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.