Thumbnail Image

Reforma de la tenencia forestal

Cuestiones, principios y proceso














Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Evaluación de la gobernanza de la tenencia para mejorar los bosques y los medios de vida
    Herramienta de apoyo a la aplicación de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia
    2019
    Esta herramienta está destinada a ayudar a los países a evaluar sus sistemas de tenencia forestal, particularmente aquellos que facilitan la participación de actores no estatales en la forestería, incluidos los regímenes de comanejo, la forestería comunitaria, la forestería a pequeña escala, la forestería de grandes propietarios o las concesiones privadas otorgadas en tierras estatales. La herramienta utiliza como base las Directrices voluntarias aprobadas internacionalmente sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques (VGGT). La revisión de la tenencia forestal puede llevarse a cabo en el contexto de una política o reforma legal, para contribuir en la formulación de políticas de Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD +), para mejorar la comprensión de un sistema de tenencia específico cuyo desempeño no es el adecuado, o para fortalecer el desempeño de los diversos arreglos forestales participativos en el país. La herramienta de evaluación puede proporcionar información exhaustiva sobre los agentes de deforestación y degradación forestal relacionados con la tenencia y la gobernanza, y los mecanismos para abordarlos.
  • Thumbnail Image
    Policy brief
    Apoyo a las reformas de la gobernanza de la tierra
    Lecciones aprendidas del Programa de gobernanza de la tierra de la Unión Europea
    2021
    Also available in:

    Mediante un Proyecto Transversal, co-financiado por la UE y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) coordina, apoya y consolida la implementación del Programa de Gobernanza de la Tierra de la UE. El Programa de gobernanza de la tierra de la Unión Europea financia 18 proyectos individuales a nivel de países en África, Asia y América Latina, todos los cuales abordan cuestiones de tenencia y se implementan junto con varios socios, entre los que se encuentran agencias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones bilaterales y multilaterales y contratistas privados. Todas las actividades del proyecto se llevan a cabo en el marco de las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (VGGT) y, en el contexto africano, la Declaración de la Unión Africana sobre cuestiones de tierras y Desafíos en África (Declaración de la UA) y su Marco y Directrices sobre la Política de Tierras en África (M&D).
  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    El rol de la FAO en apoyar reformas de tenencia de la tierra para contribuir a la implementación de REDD+ 2017
    Also available in:

    Los sistemas de tenencia de la tierra y de los bosques influencian enormemente la capacidad de los países en reducir la deforestación y la degradación forestal. Derechos de tenencia claros y seguros pueden incentivar la conservación y el manejo sostenible de los bosques, ya que los beneficiarios tienen un interés mayor en mantener sus propios recursos. La identificación y reconocimiento de los derechos de tenencia legítimos, incluso de los derechos de tenencia consuetudinarios, refuerzan también la responsabilidad de todas las partes implicadas, factor esencial para alcanzar el éxito de los procesos relativos a la Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación de los bosques en los países en Desarrollo (REDD+).

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.