Thumbnail Image

Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014

Memoria del Comité Nacional de la República Dominicana







Also available in:
No results found.

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe
    Recomendaciones de Políticas
    2014
    Also available in:
    No results found.

    La agricultura familiar es un sector clave para lograr la erradicación del hambre y el cambio hacia sistemas agrícolas sostenibles en América Latina y el Caribe y el mundo. Los pequeños agricultores son aliados de la seguridad alimentaria y actores protagónicos en el esfuerzo de los países por lograr un futuro sin hambre. En nuestra región, el 80% de las explotaciones pertenecen a la agricultura familiar, incluyendo a más de 60 millones de personas, convirtiéndose en la principal fuente de emple o agrícola y rural. No sólo producen la mayor parte de los alimentos para el consumo interno de los países de la región, sino que habitualmente desarrollan actividades agrícolas diversificadas, que les otorgan un papel fundamental a la hora de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad. Debido a lo anterior, el 2014 ha sido declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, cuya meta es posicionar al sector en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales, identificando desafíos y oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado. El Año Internacional promoverá un amplio debate y la cooperación en los planos nacional, regional y mundial para aumentar la conciencia y la comprensión de los desafíos a los que se enfrentan los pequeños campesinos y ayudar a identificar formas eficaces de apoyo a la agricultura familiar. La Oficina Regiona l de la FAO para América Latina y el Caribe ha venido trabajando en apoyo de la agricultura familiar junto a sus países miembros, conformando una red de expertos con más de un centenar de participantes de los 33 países de la región, y elaborando un Marco Estratégico de Mediano Plazo de Cooperación de la FAO en Agricultura Familiar en ALC.
  • Thumbnail Image
    Booklet
    El trabajo de la FAO en la agricultura familiar
    Prepararse para el Decenio Internacional de Agricultura Familiar (2019-2028) para alcanzar los ODS
    2018
    Also available in:

    La agricultura familiar es, con mucho, el tipo de agricultura más extendido tanto en países desarrollados como en desarrollo. Representa la fuente de empleo más grande del mundo. Es mucho más que una forma de trabajo. Es un estilo de vida. En 2014, el Año Internacional sobre la Agricultura Familiar (AIAF 2014) centró la atención del mundo en el rol crucial que desempeñan los agricultores familiares a la hora de aliviar el hambre y la pobreza, a la vez que aportan seguridad alimentaria y nutrición, mejoran los medios de subsistencia, gestionan los recursos naturales de forma sostenibles, protegen el medioambiente y promueven el desarrollo sostenible. En 2017 se proclamó el Decenio Internacional de Agricultura Familiar 2019-2028 como un marco para que los países desarrollen políticas públicas e inversiones para apoyar a los agricultores familiares y contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluida la erradicación de la pobreza rural en todas sus formas y dimensiones. Esta publicación resalta algunos de los mensajes clave de la FAO y la labor de la Organización en la agricultura familiar a nivel regional y nacional. Muestra el desarrollo positivo desde el AIAF 2014 y recalca las palancas y los procesos específicos que habrá que aumentar en la próxima década.
  • Thumbnail Image
    Journal, magazine, bulletin
    Boletín NotiFAO. Enero 2014
    Servicio informativo de la Representación de la FAO en Cuba
    2014
    Also available in:
    No results found.

    Las Naciones Unidas han declarado al 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar con el objetivo de aumentar la visibilidad de la AF y la agricultura a pequeña escala y su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.