Thumbnail Image

Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutritional in América Latina y el Caribe 2013

Hambre en América Latina y el Caribe: acercándose a los Objetivos del Milenio










Also available in:
No results found.

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Document
    Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025. Resumen Ejecutivo 2015
    Also available in:

    América Latina es la subregión que mayores avances ha hecho, logrando tanto la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio, al disminuir su prevalencia de subalimentación de 14.4% en 1990/92 a 5.1%% en 2012/14, como también la meta más ambiciosa de la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA) de 1996, reduciendo su número total de personas que sufren hambre, de 60.3 millones a 29.5 millones en el mismo periodo. Estos logros alcanzados reflejan el compromiso de los países con la implementación de p olíticas orientadas hacia la reducción de la pobreza y la desigualdad, aplicadas en el marco de un enfoque de derechos humanos. El compromiso político tanto a nivel nacional como regional para erradicar el hambre se transformó en la base para la implementación de marcos institucionales, mecanismos de gobernanza y políticas públicas integrales para la seguridad alimentaria y nutricional, permitiendo llevar a cabo intervenciones de corto y largo plazo (enfoque de “doble vía”). Al respecto, la Comu nidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha asumido el compromiso de garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional a través de una estrategia de erradicación del hambre y la pobreza en los Estados miembros. La voluntad política ha estado determinada y direccionada a generar mecanismos efectivos para lograr la meta en el año 2025, en una región que muestra importantes avances en la materia, con la aplicación de políticas sectoriales que promueven el bienestar de las poblaciones, aumentando la resiliencia y promoviendo mejores prácticas. Dicho compromiso, que fue adquirido por los países de la región en el año 2005 a través de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, permanece vigente tal como se señala en las dos Declaraciones de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC (2013, y 2014).
  • Thumbnail Image
    Book (series)
    El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012
    El crecimiento económico es necesario pero no suciente para acelerar la reducción del hambre y la malnutrición
    2012
    En El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012 se presentan nuevas estimaciones de la subnutrición basadas en una metodología revisada y mejorada. Las nuevas estimaciones indican que los avances en la reducción del hambre en los últimos 20 años han sido mayores de lo que se creía anteriormente y que, si se redoblan los esfuerzos, tal vez se pueda alcanzar la meta sobre el hambre establecida en los ODM a nivel mundial para el año 2015. Sin embargo, el número de personas que padecen s ubnutrición crónica sigue siendo inaceptablemente elevado y la erradicación del hambre sigue siendo un gran desafío a nivel mundial. Este año, en el informe también se analiza el papel del crecimiento económico en la reducción de la subnutrición. El crecimiento económico es más ecaz en la reducción de la pobreza y el hambre cuando redunda en un aumento del empleo y de las oportunidades de obtener ingresos que los pobres pueden aprovechar. El crecimiento agrícola sostenible es a menudo ecaz para llegar a los pobres, porque la mayoría de los pobres y hambrientos vive en las zonas rurales y depende de la agricultura para una parte importante de sus medios de vida. Sin embargo, el crecimiento no necesariamente tendrá como resultado una mejor nutrición para todos. Entre las políticas y programas que permitirán que el crecimiento incluya la dimensión de la nutrición guran el apoyo a una mayor diversidad de la dieta, la mejora del acceso al agua potable, al saneamiento y a los servicios de salud, y la educación de los consumidores sobre la nutrición y las prácticas de cuidado infantil adecuadas. El crecimiento económico tarda tiempo en llegar a los pobres y puede no llegar a los más pobres de los pobres. Por lo tanto, la protección social es fundamental para eliminar el hambre lo más rápidamente posible. Por otra parte, cuando está adecuadamente estructurada, la protección social también promueve el crecimiento económico mediante la creación de un capital humano y ayudando a los agricultores a gestionar el riesgo para que puedan adoptar tecnologías mejoradas. Por último, a n de hacer avances rápidos en la reducción del hambre son precisas medidas públicas para proporcionar bienes públicos y servicios fundamentales en el marco de un sistema de gobierno basado en la transparencia, la participación, la rendición de cuentas, el imperio de la ley y los derechos humanos.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Desarrollo del comercio intrarregional de alimentos y fortalecimiento de la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe 2015
    Also available in:
    No results found.

    La Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) ha adquirido creciente protagonismo en la agenda de los Gobiernos, Parlamentos, Sociedad Civil y Organismos Regionales de América Latina y el Caribe, particularmente desde la crisis del alza de los precios internacionales de los alimentos en 2008. Así quedó de manifiesto en la Declaración de Santiago de Chile de la Cumbre de la CELAC en enero de 2013, en la cual los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe se comprometieron a promover la seguridad alimentaria y el apoyo a las más importantes iniciativas internacionales en este ámbito, como el Desafío Mundial Hambre Cero y la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025. Se refleja también en el Plan de Acción de la CELAC 2014, en el que se acuerda «reiterar a la FAO, con la colaboración de la ALADI y la CEPAL, la solicitud de que presente a la CELAC un proyecto de Plan para la seguridad alimentaria y la nutrición y la erradicación del hambre» y se acuerda «es tudiar la creación de un Programa latinoamericano y caribeño de reservas y de suministro de alimentos ante desastres socio-naturales». Los países de la región han logrado notorios avances en el combate al hambre y la pobreza en las últimas dos décadas pero ambos flagelos aún subsisten y todavía hay 47 millones de latinoamericanos y caribeños que padecen hambre. Al mismo tiempo, América Latina y el Caribe es una importante región productora de alimentos, rica en recursos naturales, agua y tierra, con amplios márgenes para aumentar la productividad y autoabastecerse, y con un rol creciente como abastecedor de productos básicos y alimentos, así como reserva global de recursos naturales. El sector agroalimentario debe ser entendido por tanto, como un pilar clave para el desarrollo y el combate al hambre y la pobreza en la región, a la vez que la integración regional se presenta como un instrumento relevante para la seguridad alimentaria y la consolidación de la posición de la región en los sistemas agroalimentarios globales.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.