Thumbnail Image

Planificación nacional para la mitigación de GEI en la agricultura: Documento de orientación








Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Herramienta de aprendizaje sobre Medidas de Mitigación Apropiadas para Cada País (NAMA) en el sector de la Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra (AFOLU) 2015
    Also available in:

    Las acciones para reducir las emisiones y eliminar GEI en el sector de la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra (AFOLU) ofrecen valiosas oportunidades sobre las que fundamentar y aumentar las sinergias con actividades relacionadas con la intensificación sostenible, la mejora de la eficiencia, la adaptación al cambio climático, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural (Módulo 1). Las medidas de mitigación apropiadas para cada país (NAMA, siglas en inglés) constituyen u n vehículo en boga para los países que quieren desarrollar de forma voluntaria acciones para reducir las emisiones de GEI en el contexto del desarrollo sostenible nacional (Módulo 2). Se pueden utilizar evaluaciones en profundidad o de vía rápida para la priorización de las NAMA (Módulo 3). FAOSTAT, EX - ACT, GLEAM y CollectEarth son herramientas de apoyo para la implementación de NAMA en el sector AFOLU. Es fundamental implicar a todas las partes interesadas en todas las fases del desarro llo de una NAMA.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Zonificación, selección de sitios y áreas de manejo bajo el enfoque ecosistémico a la acuicultura. Un manual 2018
    Also available in:

    El enfoque ecosistémico a la acuicultura provee lineamientos conceptuales para la planeación espacial y el manejo. Esta publicación describe los pasos principales a seguir en estas actividades. El razonamiento y objetivos de cada paso, las maneras (métodos) para implementarlo y los medios (herramientas) disponibles para aplicar una metodología se describen a modo de etapas. Se proveen recomendaciones para implementadores y tomadores de decisiones. Un documento de políticas acompaña a esta publicación. Existen numerosos beneficios de la planeación y manejo espacial, entre los que se incluyen una mayor productividad y retornos para los inversionistas, así como una mitigación más efectiva de los riesgos ambientales, económicos y sociales; los detalles se incluyen en este documento. Esta publicación está organizada en dos partes. La primera parte es la "Guía", la cual constituye el cuerpo principal del documento y describe los procesos y pasos para la planificación espacial, incluida la zonificación de la acuicultura, la selección del sitio y el manejo de áreas. La segunda parte de la publicación incluye seis anexos (disponibles solo en inglés) que presentan temas clave, incluyendo: (i) instrumentos internacionales vinculantes y no vinculantes, que establecen el contexto para la acuicultura nacional sustentable; (ii) zonificación en bioseguridad; (iii) certificación y manejo de zonas acuícolas; (iv) un panorama de las principales herramientas y modelos que se pueden utilizar para informar el proceso de planeación espacial; (v) estudios de caso de diez países - Brasil, Chile, China, Indonesia, México, Omán, las Filipinas, Turquía, Uganda y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte; y (vi) un reporte de taller. Los estudios de caso por país ilustran algunos aspectos clave de la implementación de la planeación y manejo espacial a nivel nacional, pero sobre todo en los contextos locales. Algunos mensajes clave incluyen las maneras que los temas institucionales, legales y de políticas son resueltos para implementar el proceso o partes del proceso.
  • Thumbnail Image
    Meeting
    Informe del taller mesoamericano de capacitación para los inventarios de emisiones y planes de mitigación en el sector agricultura, uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura.
    21- 23 de julio de 2014, San José, Costa Rica
    2014
    Also available in:
    No results found.

    Este informe contiene los principales resultados del Taller Mesoamericano de Capacitación para los Inventarios de Emisiones y Planes de Mitigación en el Sector Agricultura, Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura, que se realizó en San José, Costa Rica del 21 al 23 de julio, 2014, a través de la coordinación del proyecto FAO sobre el Monitoreo y Evaluación de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y el Potencial de Mitigación en la Agricultura (MAGHG, por sus siglas en inglés), el Programa ONU-REDD, y el Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades REDD+ y Cooperación Sur-Sur (México-Noruega). El objetivo del taller fue identificar los requisitos técnicos e institucionales para la preparación de los inventarios de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la presentación de los Informes Bienales de Actualización (BURs, por sus siglas en inglés) para los sectores agricultura y Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS), así como l as capacidades técnicas e institucionales actuales y los vacíos presentes. Además, se buscó identificar las herramientas disponibles y los datos existentes para mejorar los procesos nacionales y facilitar un proceso que permita compartir experiencias entre los países invitados. Entre las principales conclusiones se identificó que los países de la región necesitan apoyo que contribuya a mejorar los arreglos institucionales necesarios para desarrollo de inventarios de GEI, y a poner en marcha un s istema para presentar las Comunicaciones Nacionales (CN) y los BURs a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.