Forestería en las tierras secas

Semana sobre el Monitoreo de las Tierras Secas y la Restauración de los Bosques y Paisajes

Taller de expertos

Sede central de la FAO, Roma, 26-29 de Abril de 2016

Antecedentes y justificación

En todo el mundo los países están mostrando una creciente preocupación por la degradación del suelo. Esto ha llevado a que a lo largo de los últimos años se hayan aprobado un buen número de acuerdos internacionales, iniciativas y compromisos para detener la degradación del suelo y promover la restauración y la gestión sostenible del paisaje. Algunos de los más destacados son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs), las Metas de Aichi para la Biodiversidad, el desafío de Bonn, la Declaración de los Bosques de Nueva York, el objetivo para la Neutralización de la Degradación del Suelo, la Iniciativa 20x20 en Latinoamérica y el Caribe, o la Unión Africana con su “Iniciativa de la Gran Muralla Verde para el Sahara y el Sahel” (en inglés, “Great Green Wall for the Sahara and the Sahel Initiative”).

Un concepto emergente que está ganando ímpetu alrededor del mundo y que juega un papel importante como catalizador de la restauración de tierras degradadas es la Restauración de Bosques y Paisajes (RBP). Esta se enfoca en la restauración de tierras degradadas como parte de un paisaje –un área extensa cubierta por un mosaico heterogéneo de tierras con elementos y usos diferentes. Siguiendo este ímpetu, en 2014 la FAO estableció el Mecanismo para la Restauración de Bosques y Paisajes (“FLR Mechanism” en inglés) para apoyar a los países en el cumplimiento de sus compromisos de restaurar las tierras degradadas, proveyendo –entre otros- asistencia para  el monitoreo y preparar informes sobre las iniciativas de restauración a escala nacional, regional e internacional.

Siguiendo la petición de los países miembros y trabajando con una amplia variedad de colaboradores, la FAO estableció la Iniciativa para la Restauración de las Tierras Secas  (DRI, por sus siglas en inglés) con el objetivo de capturar, monitorear e intercambiar los conocimientos adquiridos de las iniciativas para la restauración de las tierras secas alrededor del mundo. Además, en enero de 2015 la FAO organizó la primera Semana sobre el Monitoreo de las Tierras Secas junto con el Instituto Mundial de Recursos  (WRI, por sus siglas en inglés), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y el apoyo financiero de la Unión Europea y de la asociación de Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP). El tema de esta Semana fue “Evaluación y Monitoreo de las Tierras Secas: Bosques, Pasturas, Árboles y Sistemas Agrosilvopastorales”, y su principal resultado, la “Promesa de Roma sobre la Evaluación y el Monitoreo de las Tierras Secas para la Gestión Sostenible y la Restauración”.

Objetivos

Objetivos

Teniendo en cuenta la situación expuesta anteriormente, la FAO y sus colaboradores organizaron un segundo taller de expertos incluyendo a los miembros de la red abierta de profesionales que resultó de la Promesa de Roma, así como otras organizaciones y expertos interesados en el monitoreo de la RBP. Este segundo taller tuvo como objetivos:

  1. Revisar la “Promesa de Roma sobre la Evaluación y el Monitoreo de las Tierras Secas para la Gestión Sostenible y la Restauración”, su progreso al día de hoy y el camino a seguir en un futuro.
  2. Consolidar una hoja de ruta para apoyar los esfuerzos de los diferentes países en el monitoreo de sus iniciativas de restauración y la elaboración de los informes pertinentes. 

Resultados

Resultados

Los principales resultados obtenidos fueron:

  1. La actualización de la hoja de ruta de la “Promesa de Roma sobre la Evaluación y el Monitoreo de las Tierras Secas para la Gestión Sostenible y la Restauración”.
  2. Una hoja de ruta detallando cómo apoyar los esfuerzos a nivel global para mantener un monitoreo adecuado de las iniciativas de RBP;
  3. Una noción compartida de los conceptos, oportunidades y los roles respectivos de cada uno de los colaboradores en la implementación de las hojas de ruta;
  4. La proposición, a ser presentada durante la Comité Forestal (COFO), para establecer un grupo de trabajo enfocado a los bosques de las tierras secas y los sistemas agrosilvopastorales.

Presentaciones

Presentaciones

Day 1

Day 2

Day 3

Day 4