FAO.org

Inicio > Forestería en las tierras secas > Evaluación y monitoreo > Evaluación Global
Forestería en las tierras secas

Evaluación Global de las Tierras Secas

Existe un amplio espectro de métodos y herramientas para el monitoreo y la evaluación de diferentes aspectos de las tierras secas, algunas de los cuales se basan en herramientas y tecnologías emergentes, como por ejemplo LADA y Collect Earth desarrolladas por la FAO. 

Estos métodos pueden ser utilizados como bloques constructivos, permitiendo desarrollar nuevos métodos en base a ellos e integrar la participación local con técnicas de teledetección. Los participantes de la primera Semana sobre el Monitoreo de las Tierras Secas recomendaron a la FAO que apoye el monitoreo y la evaluación global de las tierras secas con estas nuevas metodologías, usando la recientemente desarrollada Collect Earth como punto de partida.

Aprovechando la disponibilidad de fondos extrapresupuestarios, la FAO inició la Evaluación Global de las Tierras Secas dentro del marco de dos proyectos complementarios liderados por la FAO: “Action Against Desertification” (“Acción contra la desertificación”), un proyecto dentro del programa para las tierras secas de la FAO, y "Global Forest Survey” (“Encuesta Global Forestal”). Ambos están siendo implementados en colaboración con una red de gobiernos, ONGs, instituciones académicas y otros colaboradores a nivel nacional, regional e internacional.

La Evaluación Global de las Tierras Secas, considerada como una primera línea de referencia, sigue un enfoque regional y global. Para adquirir una comprensión preliminar de los usos y elementos presentes en las tierras secas, incluyendo bosques, árboles y pastizales, se llevó a cabo una evaluación de más de 200.000 parcelas alrededor del mundo utilizando Collect Earth.