Forestería en las tierras secas

Gestión sostenible de la tierra y agricultura climáticamente inteligente (Turquía) – GCP/TUR/055/GFF

El proyecto

El proyecto tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad de la gestión de tierras agrícolas y boscosas mediante la difusión y adopción de tecnologías de bajo carbono, contribuyendo a combatir la degradación del suelo y el cambio climático, y a conservar la biodiversidad, incrementando así mismo la rentabilidad de las fincas agrícolas y la productividad de los bosques.

El proyecto conseguirá estos objetivos abordando las siguientes barreras:

Barrera Nº1: experiencia limitada entre las partes implicadas del gobierno y la sociedad civil en cuanto al desarrollo y la implementación de prácticas para la gestión sostenible de la tierra y los bosques.

Barrera Nº2: contacto insuficiente de los agricultores con tecnologías de bajo carbono para la gestión de residuos y el uso agrícola.

Barrera Nº3: marco legal, institucional y regulatorio, y capacidades inadecuadas para la gestión sostenible de la tierra.

Estas barreras serán abordadas por intervenciones estructuradas en tres componentes inter-relacionados: 

  • Componente 1: rehabilitación de bosques y pasturas degradados.
  • Componente 2: agricultura “climáticamente inteligente”.
  • Componente 3: mejora del entorno legal, institucional y regulatorio para la gestión sostenible de la tierra.

Resultados esperados

Resultado Nº1

Resultado Nº1

Bajo este componente el proyecto construirá sobre el escenario de base, financiando los costes adicionales asociados con:

  • Incrementar la atención a la rehabilitación de la tierra degradada en los paisajes productivos. Producción de mapas orgánicos del suelo en sitios piloto.
  • Preparación de un plan de uso de la tierra para la gestión integral y sostenible de la tierra y para la conservación de la biodiversidad en el área piloto del monte Karacadağ.
  • Certificación de los paisajes forestales y de pastura mediante normas de calidad reconocidas internacionalmente y que tengan en consideración la biodiversidad.
  • Establecimiento de un sistema de monitoreo de la biodiversidad.
  • Cuantificación del valor de los servicios de los ecosistemas en áreas de la cuenca cerrada de Konya.

Resultado Nº2

Resultado Nº2

Las actividades clave dentro de este componente incluirán los costes adicionales relacionados con: 

  • El desarrollo de modelos para la exhibición de prácticas de agricultura de conservación en fincas agrícolas privadas.
  • Diseminación de información sobre la experiencia de TAGEM en agricultura de conservación.
  • Inversiones a escala piloto en biodigestores para recuperar metano de los desechos agrícolas y producir electricidad.
  • Aprovechamiento de oportunidades de elevado potencial e incentivar las inversiones en el desarrollo de infraestructuras para capturar metano
  • Monitoreo y adopción de tecnologías agrícolas “climáticamente inteligentes”, incluyendo el monitoreo de la mitigación de los gases de efecto invernadero y los impactos sobre la biodiversidad.
  • Diferentes técnicas de gestión agrícola, tales como laboreo reducido, encojinado, fertilizantes orgánicos e inorgánicos, y técnicas de riego apropiadas para incrementar la fijación de carbono en el suelo y los tejidos vegetales.

Resultado Nº3

Resultado Nº3

En el escenario de partida actual son pocos los esfuerzos dedicados a la construcción de prácticas agrícolas que conduzcan a la gestión sostenible de la tierra, la adaptación al cambio climático y los beneficios de conservar la biodiversidad. Sin esto, es muy difícil generar y/o apoyar la implementación de mejoras necesarias en el entorno legal, institucional y regulatorio. Utilizando los fondos del GEF, el proyecto abordará directamente esta barrera, estableciendo un modelo de escuela de campo para agricultores, diseñado específicamente para dotar a los agricultores y ganaderos de los medios necesarios para estar mejor informados sobre los pasos que pueden tomar para mejorar la producción, mantener la integridad del ecosistema, y reducir los riesgos económicos a largo plazo asociados con la degradación del suelo. Este proyecto estará entretejido entre todos los componentes, utilizando diversas inversiones como una forma de fortalecer la base de conocimientos de los usuarios locales de recursos, así como de los funcionarios de las oficinas gubernamentales de extensión. La escuela de campo modelo proveerá un conducto para transmitir enseñanzas entre los agricultores y los funcionarios del gobierno de manera continua. Este conducto proveerá también del ímpetu, la información y el soporte necesario para mejorar el entorno legal, institucional y regulatorio.

Cronograma: desde octubre de 2014 a octubre de 2019.