© FAO/ Alessandra Benedetti
 

Glosario

 

Biodiversidad Agrícola:

La Biodiversidad Agrícola es un subconjunto de la biodiversidad en general incluyendo todas las variedades cultivadas. Variedades cultivadas pueden ser clasificadas en términos generales como “variedades modernas” y “variedades tradicionales o de los agricultores”. Las variedades modernas son el resultado del mejoramiento científico y son caracterizadas por sus altos rendimientos y por su alto nivel de uniformidad genética. En contraste, las variedades de los agricultores o tradicionales (también conocidas como “landraces”) son el producto de mejoramiento o de selección llevada a cabo por los agricultores. Estas representan mayores niveles de diversidad genética y son por lo tanto el enfoque de la mayoría de los esfuerzos de conservación. La biodiversidad agrícola contribuye a la seguridad alimentaria, la seguridad de sustento económico y apuntala el desarrollo de toda la producción alimentaria. Este es el primer enlace en la cadena alimentaria, desarrollado y conservado por los agricultores, los criadores de ganado, trabajadores de bosques, pescadores e indígenas alrededor del mundo.

Escuelas de Campo para Agricultores:

Las escuelas de Campo para Agricultores (FFS por sus siglas en ingles) es un proceso de aprendizaje en grupo que ha sido usado por un número de gobiernos, ONGs y agencias internacionales para promover un Manejo Integrado de Plagas (IPM por sus siglas en ingles). El primer FFS fue diseñado y manejado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en Indonesia en 1989 desde entonces más de dos millones de agricultores en Asia han participado en este tipo de aprendizaje. Estas escuelas de campo para los agricultores unen conceptos y métodos de agro-ecología, educación experimental y desarrollo de comunidades. Como resultado, cientos de miles de productores de arroz en países como China, Indonesia, Filipinas y Vietnam han podido reducir el uso de pesticidas y mejorar la sostenibilidad de los rendimientos de sus cultivos. Los FFS han producido otros beneficios de desarrollo que son descritos en términos generales como “empoderamiento o empowerment”: ex-alumnos de FFS en varios países hacen parte de un rango amplio de actividades dirigidas por ellos mismos que incluyen investigación, entrenamiento, mercadeo y apoyo.

El Sector Formal:

El Sector Formal es un control privado u oficial de semillas monitoreado a través del proceso entero de mejoramiento, multiplicación, procesamiento y almacenamiento, guiando hacia el producto final de la certificación de semillas.

Inseguridad Alimentaria:

La Insecuridad Alimentaria es una situación que existe cuando las personas carecen de un acceso asegurado o garantizado a suficientes cantidades de alimentos seguros y nutritivos necesarios para un crecimiento y un desarrollo normal así como para una vida activa y sana. Esta situación puede ser causada por una indisponibilidad de alimentos, insuficiente poder de compra, inapropiada distribución, o por un uso inadecuado de alimentos en los hogares. La inseguridad alimentaria, las pobres condiciones de salud y salubridad, el cuidado inapropiado y las prácticas de alimentación son las mayores causas de un estado nutricional pobre. La inseguridad alimentaria puede ser crónica, temporal o transitoria.

Seguridad Alimentaria:

La seguridad Alimentaria es una situación que existe cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, sanos y nutritivos que cumplen con sus necesidades nutricionales y sus preferencias alimentarias para una vida activa y sana.

Erosión Genética:

La Erosión Genética en biodiversidad agrícola y ganadera es la pérdida de diversidad genética incluyendo la pérdida de genes individuales y la pérdida de genes combinados (o genes complejos) como los aquellos manifestados en las variedades tradicionales, adaptadas localmente. El término de erosión genética es usado a veces en un sentido reducido como la pérdida de alelos o genes así como más generalmente refiriéndose a la pérdida de variedades o especies. Las fuerzas principales que causan la erosión genética de los cultivos son: el remplazo de variedades, la limpieza de terrenos, la sobreexplotación de especies, la presión poblacional, la degradación ambiental, sobreexplotación de terrenos y pastizales, políticas y cambios en los sistemas agrícolas. El factor principal, sin embargo, es el remplazo de variedades locales por variedades o especies de alto rendimiento o exóticas. El número de variedades también puede ser reducido dramáticamente cuando las variedades comerciales (incluyendo organismos modificados genéticamente o GMOs por sus siglas en ingles) son introducidas en los sistemas agrícolas tradicionales. Muchos investigadores creen que el mayor problema relacionado con el manejo de los agro-ecosistemas es la tendencia general hacia la uniformidad genética y ecológica impuesta por el desarrollo de la agricultura moderna.

El sector informal de semillas:

El sector informal de semillas es simplemente los agricultores mismos que se suministran semillas entre sí para la siembra. Esta semilla puede ser limpiada manualmente pero no es tratada de otra forma y por esto es un portador potencial de varias enfermedades.

 “Landrace” o Variedades Tradicionales:

El Landrace se refiere a los animales o plantas domesticadas, adaptadas al ambiente natural y cultural en el cual se vive (u origina) y, en algunos casos, se trabaja. Frecuentemente, estas se desarrollan naturalmente con asistencia o guía mínima por parte de los humanos usando sistemas de mejoramiento tradicional. Las variedades tradicionales se diferencian de algún modo de lo que se denomina comúnmente como mejoradas (breed) y usualmente poseen fenotipos y genotipos  más diversos. Frecuentemente, estas variedades tradicionales forman las bases de las especies que son altamente-mejoradas o mejoradas formalmente. Algunas veces las especies mejoradas formalmente retienen el nombre de las especies tradicionales aunque ya no sean tradicionales. 

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG por sus siglas en ingles): 

Los MDG son ocho objetivos en total, que 189 estados miembros de las Naciones Unidas han acordado tratar de lograr para el año 2015. Los objetivos de desarrollo del Milenio se derivan de los anteriores “objetivos internacionales de desarrollo”  que fueron oficialmente establecidos en la Cumbre del Milenio en el 2000, donde 189 líderes mundiales adoptaron la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, desde la cual un plan de acción de ocho objetivos, “Los objetivos de Desarrollo del Milenio”, fue particularmente promovido.

Costos de Transacción:

Los Costos de Transacción son los costos incurridos en el acto de intercambio económico. Estos son frecuentemente subdivididos en ex-ante y ex-post. Los costos ex-ante incluyen los costos de búsqueda o información (costos asociados con la obtención de información acerca del producto, sus características y precio así como sus socios comerciales), y los costos de negociación (costos de negociación e implementación de la transacción). Los costos ex-post incluyen costos de monitoreo y cumplimiento (costos incurridos para asegurar que los términos a los cuales se acordaron ex-ante se mantienen) (Hobbs, 1997).

Woreda:

Woreda (también se escribe wereda) es una división administrativa de Etiopia (manejada por un gobierno local) equivalente a un distrito. Woredas están compuestas por un número de Kebele, o asociaciones de vecindarios las cuales son las unidades más pequeñas del gobierno local en Etiopia. Una colección de Woredas son típicamente una zona, la cual forma un kilil (Administración regional); algunas woredas no son parte de una zona y son llamadas Woredas Especiales las cuales funcionan como entidades autónomas (wikipedia, 2008).

 

Las definiciones en este glosario fueron tomadas de FAO-Fivims (SICIAV: Sistemas de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad) y Wikipedia. Adicionalmente, otras definiciones fueron tomadas directamente de los documentos de este proyecto.