© FAO/ Alessandra Benedetti
 

Antecedentes y Contexto

 

Este proyecto es basado en otros trabajos que investigan cómo usar los mercados para el desarrollo agrícola pero con una dimensión adicional que incluye la diversidad genética de cultivos como un indicador importante del comportamiento de los mercados. La diversidad genética de cultivos en los mercados rurales es un indicador del rango de alternativas disponibles para los agricultores cuando estos usan los mercados como fuente de semillas. Los mercados no son solo un vehículo para intercambiar semillas – un bien tangible – sino también para intercambiar el contenido genético de semillas expresado en la forma de variedades. Este proyecto intenta evaluar la estructura, el comportamiento y desarrollo de los mercados agrícolas rurales donde se venden semillas y relacionar estas características con la probabilidad de que los agricultores accedan a  estos mercados así como  analizar su impacto en el nivel de diversidad en la granja y el bienestar de los agricultores.

Una de las innovaciones más importantes de este proyecto es que mide la diversidad genética de cultivos presente en las cadenas de mercados y la considera un determinante importante del funcionamiento de estos mercados. Otra innovación es que considera el impacto del intercambio de bienes privados y públicos en los mercados. Específicamente, el impacto de tener un mayor acceso a recursos genéticos de cultivos en

1) la productividad y estabilidad de los cultivos en la granja y en los patrones de consumo y
2) la conservación de biodiversidad de cultivo en la granja.

Estos dos factores son componentes importantes de la utilización sostenible de material genético.

Este programa de investigación incluye un análisis del nivel  de diversidad genética de cultivos encontrados en ciertos mercados rurales seleccionados, y de los factores que influyen en el acceso  de los agricultores que desean  comprar  semillas en los mercados y de su relación con estos recursos genéticos. Tres aspectos básicos del acceso a recursos genéticos de cultivos en los mercados rurales son examinados:

1) La disponibilidad física actual de diversidad genética de cultivos,
2) El acceso a información relacionada con la disponibilidad de recursos genéticos y
3) los costos asociados con la obtención de recursos genéticos –incluyendo los costos de transacción.


Información acerca de las relaciones que existen entre los mercados agrícolas, sus regulaciones y la naturaleza de los intercambios que tienen lugar dentro de ellos fue coleccionada a través de diferentes métodos. Como último paso en la metodología, los patrones de utilización genética dentro de la granja fueron relacionados con diferentes dimensiones que abarcan el bienestar de los hogares rurales y la diversidad de cultivos. Esto nos ayuda a comprender en una mayor medida los impactos a nivel privado y social del funcionamiento de los mercados agrícolas de semillas como se sintetiza en la siguiente grafica:

Cinco estudios en diferentes países han sido implementados bajo este proyecto. Cada estudio es constituido alrededor de uno o dos cultivos específicos seleccionados por su importancia en la seguridad alimentaria y la diversidad local. Cada caso se enfoca en una política o regulación que espera tener un impacto en la accesibilidad de semillas y recursos genéticos de cultivos en el mercado.