© FAO/ Alessandra Benedetti
 

Bolivia

 

El caso de Bolivia une dos proyectos: “Usando los mercados para promover la utilización sostenible de recursos genéticos de cultivos” (“Using market to promote the sustainable utilization of CGR”) y “Conectando pequeños productores de papa al mercado mientras se protege al medio ambiente (LISFAME)” (“Linking smallholder potato farmers to the market while caring for the environment (LISFAME)”). El proyecto ha sido llevado a cabo en colaboración con La Fundación Proinpa y con el soporte de expertos de la Universidad de Wageningen y de American University.

Bolivia ha sido seleccionada por ser el lugar de origen de las papas y contar con gran diversidad de estas pero también por ser un país donde la pobreza y los problemas de seguridad alimentaria están ampliamente extendidos.

El gobierno de Bolivia tiene una política de dirección clara a través de su Estrategia Nacional para la Agricultura y el Desarrollo Rural (ENDAR) y un marco político a través del Sistema de Innovación Agrícola Boliviano (SIBTA). Entre otros, la estrategia incluye elementos para mejorar el acceso a mercados nacionales e internacionales por parte de los agricultores, mejorando la productividad, desarrollando la infraestructura para la comercialización, protegiendo y mejorando la utilización de biodiversidad y la sostenibilidad ambiental. Estos objetivos específicos deberán ser completados al mismo tiempo que se alcanza la meta de inclusión y participación en el proceso de desarrollo rural por parte de los  menos favorecidos de las zonas rurales (Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y de Medio Ambiente, 2005). Bolivia también ha implementado un proceso significativo de descentralización lo cual permite un nivel local de intervención –un buen pre-requisito para las actividades del proyecto.

Cultivo Seleccionado

La papa es de lejos el cultivo agrícola más importante en Bolivia. La producción alcanza en promedio las 900 mil TM con una cosecha promedio de 7 TM/Ha. Aproximadamente 130 mil hectáreas de papa son cultivadas anualmente. La producción de papa genera un valor de producción bruta de 148 millones de dólares (Agrodata, 2005).

Bolivia presenta sistemas de semillas y de papas dispersos y fragmentados. El mercado parece ser altamente estratificado: papas producidas para consumo domestico o mercados locales tienden a ser las variedades tradicionales; los mercados para hogares urbanos favorecen un grupo limitado en particular de variedades comerciales de papas nativas y los procesadores de papas a la francesa y papas fritas favorecen las variedades comerciales mejoradas.

En Bolivia la semilla certificada que proviene del sistema formal cubre aproximadamente 2% de la demanda. Esto en parte, es una consecuencia de los altos costos asociados con este tipo de semillas. Aparte de esto, en Bolivia, los sistemas agrícolas en general y la producción de papa en particular, tienen un número de atributos los cuales tienden a deprimir la demanda en mayor medida. Estos incluyen el hecho de que la semilla constituye uno de los más altos porcentajes en los costos de producción, de los cuales, el trabajo no remunerado de los miembros de la familia constituye una parte considerable.

El Lugar de estudio

Como consecuencia del proceso de industrialización y de la fragmentación del sistema de papas en Bolivia, se decidió estudiar algunos “marketsheds” que fueron identificados previamente y así analizar si los agricultores estaban relacionados al mercado per se y bajo qué condiciones. Este proyecto, entonces, estudia el rol que juegan los “marketsheds” seleccionados –Colomi y Tiraque/Pocona – así  como los impactos de las intervenciones implementadas por PROINPA en los pequeños agricultores.

Tiraque y Pocona son las capitales de sus respectivas provincias. Estas se encuentran localizadas en el Sur-Oriente de Cochabamba en un rango entre los 3200 y los 4200 metros sobre el nivel del mar. Colomi, que es la otra área seleccionada para el estudio, se encuentra aproximadamente a unos 50 km al Nororiente de Cochabamba y fue incluida en el estudio de mercados por su importancia en la producción de variedades nativas de papa y por su oferta a los consumidores de Cochabamba y La Paz. Los agricultores en ambas áreas de estudio son pequeños granjeros que cultivan a menor escala y para los cuales la papa es el principal cultivo agrícola y fuente de ingreso de dinero. En ambas áreas las variedades de papa comercial dominantes son la Waycha y la Desiree.

Actividades

Los mercados rurales de Tiraque, Pocona y Colomi, y los dos mercados al por mayor en Cochabamba que son el Campesino y El Triangulo, fueron monitoreados por un periodo de 20 semanas. Discusiones con “Focus groups” y análisis de la cadena de valor fueron conducidas previamente al diseño de los instrumentos y la encuesta de mercados. Desafortunadamente no fue posible completar una encuesta de vendedores comparable a los otros casos de estudio a causa de varias dificultades que surgieron durante el proceso.

Un grupo de 1000 hogares que poseen granjas en las cuales se plantan papas fueron seleccionados aleatoriamente y entrevistados en una encuesta de hogares. Encuestas al nivel de la comunidad complementaron la recolección de datos. Un análisis de caracterización agro-morfológica también  está siendo implementado con muestras de semillas recolectadas en las granjas y en los mercados para entender así los niveles de diversidad de papas que proveen estos en el área seleccionada.

Resultados