© FAO/ Alessandra Benedetti
 

Kenia

 

Kenia fue seleccionado como uno de los casos de estudio porque las mejoras al acceso de semillas y variedades y el mantenimiento de la diversidad local, son asuntos importantes en el desarrollo agrícola actual y en las estrategias de biodiversidad del país. Los resultados del estudio proveerán la evidencia necesaria para superar serias deficiencias que existen en las políticas sobre semillas y que trabajan en contra de los intereses de los agricultores marginalizados que producen en menor escala y que se encuentran localizados en las áreas semiáridas de Kenia. La selección del área de estudio (La provincia oriental) y el cultivo (gandul o guandú) fue hecha porque las políticas actuales de semillas que enfatizan en el cultivo de maíz han llevado a la reducción de cultivos que están bien adaptados a las tierras secas y que tienen un nivel importante de diversidad local. Estas políticas han resultado en un incremento en los niveles de inseguridad alimentaria y también en una reducción en la conservación de la diversidad genética en las granjas. Es probable que esta situación se agudice cuando una de los pocas opciones inmediatas disponibles para que los pequeños agricultores puedan sobrellevar el cambio climático, que conlleva un incremento en la variedad climática, sea el uso de cultivos y variedades locales que estén mejor adaptadas a este ambiente.

Este proyecto fue implementado por el International Crops Research Institute for the Semi-Arid Tropics (ICRISAT)

Cultivo Seleccionado

El Gandul o Guandú, es uno de los cultivos de estudio de ICRISAT, es un cultivo comercial, bien adaptado y un alimento importante para los hogares  que se encuentran en las aéreas semiáridas de Kenia oriental. Virtualmente en todas las granjas de las áreas semiáridas de Kenia oriental, crece el  gandul al tiempo con el maíz, el cereal más importante y alimento básico, o con el sorgo o  mijos. El gandul verde tiene altas cantidades de proteína y provee esta a la dieta de la mayoría de los hogares rurales mientras que el gandul seco es una legumbre importante especialmente después de las sequias o cuando otros alimentos básicos como el maíz o los frijoles han fracasado. Este gandul seco es uno de los cultivos principales que provee liquidez a los hogares rurales. Adicionalmente, las plantas de gandul mantienen el nitrógeno y a través de la caída de sus hojas adicionan grandes cantidades de materia orgánica en los suelos pobres de Kenia oriental, así mismo provee material para crear cercas y madera para el fuego. Los agricultores dependen de los mercados informales de semilla para abastecerse de este cultivo  de polinización abierta y que provee resistencia a las sequias. Los distritos semiáridos de Kenia oriental contabilizan más del 90% de la producción de  en Kenia y  el distrito de Makueni, el sitio en el cual se ha llevado a cabo el estudio de los mercados de semilla, es un centro importante de diversidad de gandul en Kenia oriental.

Lugar del Proyecto

Dos tercios de los 573,000 km cuadrados del área geográfica de Kenia son clasificados como semiáridos recibiendo entre 500-800mm de lluvia. La localización del estudio es en la Kenia oriental semiárida la cual es habitada por más de 3 millones de personas viviendo en los distritos de Machakos, Makueni, Kitui, Mwingi, Mbeere y Tharaka, que dependen de los sistemas informales de semilla que abarcan desde la  semilla almacenada por el agricultor hasta los mercados locales como fuente de abastecimiento de semilla para la producción. Las frecuentes sequias que ocurren en 2 de las 5 estaciones incrementan el nivel de participación de los agricultores en los mercados locales a causa de la dificultad para abastecerse a través del almacenamiento de semilla propia. Adicionalmente, aunque hay más de 53 compañías de semillas registradas en Kenia, la mayoría de estas muestran poco o ningún interés en la producción y mercadeo de las semillas de los cultivos más importantes de tierras secas a causa de la baja e inestable demanda de semillas certificadas de estos cultivos. Debido a las sequias frecuentes y los problemas endémicos asociados al acceso a semillas, el gobierno, las ONGs y los Centros Internacionales de Investigación Agrícola (International Agricultural Research Centers, IARCs) han tratado de implementar varias intervenciones que intentan aliviar el problema y mejorar la oferta de semillas y la seguridad alimentaria. Sin embargo, los problemas de acceso a semillas, la inseguridad alimentaria y la pobreza todavía persisten.

Actividades

Como primera actividad del proyecto, se condujo una encuesta local de reconocimiento de mercados locales de semilla en la región semiárida  de Kenia oriental seguida por discusiones en “focus groups” con informantes claves en los distritos de Makueni y Kitui. Después se completó un análisis de la cadena de valor de gandul. Las encuestas de mercado fueron conducidas para obtener información acerca de los varios “stakeholders” (160 comerciantes en total) en las cadenas de valor de semillas y granos en ocho de los marketsheds más importantes del distrito de Makueni. Esto fue complementado con la implementación de una encuesta detallada a los hogares rurales en las cuatro divisiones más importantes donde crece el gandul cubriendo así a 400 agricultores durante Agosto-Septiembre, 2007.

Un trabajo de caracterización agro-morfo métrico (más de 250 muestras de semilla) también  fue implementado en dos locaciones (Kibhaco y KDM). Estos incluyen muestras de semilla recolectadas en las granjas y en los mercados para entender los niveles de diversidad suministrados por  las granjas y los mercados de gandul en la región de estudio. 

Resultados