© FAO/ Alessandra Benedetti
 

Mali

 

Mali fue seleccionado como un país de estudio no solo por las preocupaciones que existen con respecto a la seguridad alimentaria en este lugar sino también por la diversidad de mijos y sorgos y por los otros trabajos previos que se han conducido en esta área y que representan las bases en las cuales este estudio se implementa. Estos proyectos previos han sido conducidos por el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (International Fund for Agricultural Development, IFAD) y por Biodiversidad Internacional (Bioversity International), en colaboración con el Instituto de Economía Rural (Institut D’ Economie Rurale) de Mali y se han enfocado en mejorar el conocimiento local y el uso de  recursos genéticos de cultivos, especialmente de variedades de sorgo y mijo. En las ferias de diversidad, los participantes del proyecto fueron invitados a exponer, explicar y promover la diversidad de variedades locales y tradicionales a los agricultores que fueron seleccionados de los pueblos vecinos. La noción de campos de diversidad (“diversity field fora”) fue construida en el concepto de Escuelas de Campo para Agricultores “Farmer Field Schools” (FFS).
Experimentos relacionados con el mejoramiento de los conocimientos de recursos genéticos de cultivos fueron diseñados y conducidos por los mismos agricultores de la región con soporte técnico de los miembros del proyecto en tierras distribuidas para este propósito por los agricultores. Los agricultores estudiaron variedades modernas y tradicionales en los campos de diversidad.

A pesar de que hay un proceso de reforma en el sector de semillas en Mali, la liberalización de los mercados de semilla de sorgo y mijo no ha avanzado tan rápido como la liberalización del mercado de granos (Diakité et al. 2008; Vitale and Bessler 2006). Los sectores de semilla formales de sorgo y mijo continúan siendo regulados y manejados en gran medida por el Estado, con algún grado de participación por parte de cooperativas de agricultores registradas en la multiplicación de semillas.  Las bajas tasas de adopción de sorgo y mijo son entonces atribuidas a la pobre labor realizada por el sector formal de semillas.

Cultivo Seleccionado

Los agricultores de Mali han acumulado conocimientos en el manejo de mijo y sorgo que  abarcan un milenio. Mijo perla y sorgo son conocidos por haber sido domesticados en múltiples lugares dispersos al otro lado del Sahel – anteriormente sabana y ahora en la frontera con el Sahara (Harlan, 1992). Evidencia arqueológica sugiere que las economías basadas en ganado, cabras, sorgo y mijo perla fueron establecidas en esta región de 5,000 a 3,000 años atrás (Smith, 1998). Mijo perla es uno de los cultivos de la sabana más resistentes a las sequias y que domina a lo largo del margen del desierto.

Sorgo y mijo siguen siendo los cultivos más importantes de Mali, cultivados por productores de subsistencia en un sector agrícola que depende casi que completamente de las precipitaciones. El promedio nacional de cosechas para ambos cultivos es menos de 1 tonelada por hectárea (Touré et al. 2006); estos rendimientos tan bajos son comúnmente atribuidos a las bajas tasas de adopción de semillas mejoradas. Los más recientes borradores de los reportes del Censo Agrícola documentan que la proporción de área cultivada con cereales provenientes de semilla mejorada no excede el 10 por ciento. En contraste, 89 por cierto del área de cultivos industriales es plantada con semillas mejoradas (Bureau de Recensement Agricole, 2006). Variedades mejoradas de sorgo han sido adoptadas en una mayor proporción que las variedades mejoradas de mijo.

Lugar del Proyecto

Los sitios de estudio fueron seleccionados en un proyecto precedente implementado por el  Instituto de Economia Rural (Institut d’Economie Rurale), con el soporte de Biodiversidad Internacional (Bioversity International) y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (International Fund for Agricultural Development). Este proyecto intentaba promover la utilización sostenible de recursos fitogenéticos a través de ferias de diversidad y de los campos de diversidad. El criterio de selección para escoger  estos lugares incluyó características agro-ecológicas tales como niveles de precipitación y tipos de cultivos adoptados, evidencia de erosión genética e infraestructura de mercados.

Los lugares específicos seleccionados para el estudio fueron San y Douentza.

San es un lugar semiárido de clima tropical con un nivel de precipitación entre los 450-600mm, lo cual lo localiza en la zona Sahelo-Sudaniana. La variación en la cubierta vegetativa es relacionada con la variación en suelos y el paisaje es un mosaico de bosque sabanero altamente poblado con árboles de karité.

Douentza es un lugar localizado en la zona agro-climática Saheliana, lo cual lo localiza entre los 200 y 400 mm isohietas (Matlon 1990). La zona está compuesta por una serie de mesetas rocosas y salientes, intercaladas con llanuras arenosas, bosques, áreas cultivadas y pastorales. Los pueblos están localizados en las mesetas rocosas y en las llanuras.

Actividades

Aproximadamente 150 agricultores fueron seleccionados aleatoriamente y encuestados en los dos lugares identificados por el estudio. Basado en las respuestas de la encuesta, seis de los mercados más frecuentemente nombrados fueron seleccionados en cada lugar y 100 vendedores fueron entrevistados. La estructura de la muestra para la encuesta de las granjas suministró la base de la muestra para la encuesta de los mercados. Los 150 agricultores seleccionados en cada lugar fueron asignados en proporciones iguales a los pueblos de control y prueba. Los pueblos de prueba fueron definidos como aquellos afectados directamente o indirectamente por las intervenciones del proyecto. En cada sitio, pueblos de control y prueba fueron localizados dentro de las áreas afectadas por el proyecto anterior y por las mismas organizaciones no gubernamentales.

Datos recolectados en las encuestas implementadas en las granjas fueron usados para identificar 12 mercados semanales (ferias) por sitio. De estos, 6 mercados fueron identificados por sitio con tres frecuentados por los agricultores en los pueblos de control y tres frecuentados por los agricultores en los pueblos de prueba. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas con informantes clave, una encuesta de infraestructura de mercado y una encuesta a los vendedores. Las encuestas fueron llevadas a cabo en Abril, el mes en el cual típicamente comienza la estación de lluvias. La encuesta de infraestructura de mercado fue llevada a cabo a través de entrevistas con informantes clave en los mercados y también con oficiales del gobierno sustentadas con observación directa. En general, las características de los mercados, incluyendo el alcance y tamaño de los productos, y la infraestructura física fueron identificadas. Las encuestas a los vendedores suministraron información acerca de las características de los vendedores, los lotes de venta y las transacciones.

Las entrevistas a los informantes clave y las observaciones directas revelaron varias características del mercado que determinaron el protocolo usado para seleccionar los vendedores y los lotes de venta. Dadas estas características, el equipo condujo un censo visual rápido de los tipos de sorgo y mijo vendidos por los pequeños vendedores (petty vendors) y los vendedores seleccionados.

Resultados