© FAO/ Alessandra Benedetti
 

Conceptos Claves

Las definiciones, los conceptos claves y los resultados de estos estudios han sido desarrollados en el transcurso de dos talleres que incluyeron expertos de diferentes disciplinas y que pertenecen a los centros CGIAR, FAO e instituciones nacionales de investigación.

1. Mercados

El estudio se enfoca en los mercados rurales locales de los países estudiados, donde la semilla es intercambiada entre el comprador y el vendedor en una transacción voluntaria. Las transacciones pueden involucrar semillas de los sectores formales e informales (p.ej. certificada o no certificada). El enfoque es en transacciones al por menor donde el agricultor es el comprador de la semilla.

2. Marketshed

Definimos “marketshed” como un área geográfica  específica y la población asociada a esta que tiene una relación de comercio real o potencial con un mercado central. Dentro del “marketshed” puede haber varios mercados de distintos tamaños y alcances, aunque  en la mayoría de casos hay un  mercado dominante en términos de tamaño y función. El término “marketshed” es utilizado para referirse a un sistema o una red de flujos comerciales de mercado dentro de un área definida (No es una zona con ciertos mercados localizados en ella  sino una red comercial con relaciones entre mercados)

3. Acceso a recursos genéticos de cultivos a través de mercados

Definimos acceso como un término que contiene tres dimensiones:
a) disponibilidad física,
b) información 
c) costos.

La diversidad genética de cultivos es una medida clave de disponibilidad física en los mercados rurales. Datos relacionados con nombres de variedades, características agro-morfológicas y económicas así como diversidad genética a un nivel molecular han sido recolectados y usados para desarrollar diferentes medidas de diversidad a nivel de mercado. Registros sobre la información suministrada por vendedores a los compradores de semillas potenciales así como el grado en cual las variedades fueron distinguidas ofrecieron una base para medir la información disponible en los mercados. Finalmente, datos sobre precios de venta, disponibilidad crediticia y costos de transacción suministraron la base para estimar los costos.

4. Bienestar del Agricultor

El proyecto incluye un análisis de como el acceso de los mercados a recursos genéticos de cultivos afecta la participación de los agricultores en el mercado de semillas, el uso de recursos genéticos de cultivos dentro de la granja y el bienestar de los hogares rurales. El proyecto usa una definición amplia de bienestar que incluye indicadores tales como diversidad alimentaria, estabilidad de la seguridad alimentaria, tenencia de activos y gastos de consumo.

5. La utilización sostenible de recursos genéticos de cultivo

Definimos la utilización sostenible de recursos genéticos de cultivos como: “Un patrón de utilización de cultivos y variedades que genera tres categorías principales de beneficios”:

- Beneficios Privados a los agricultores a través del consumo y producción de “servicios”  que los recursos genéticos (en interacción con factores humanos y ambientales) proveen a los agricultores

Beneficios públicos globales en la reducción de erosión genética (manteniendo el  valor de las opciones genéticas) y

Beneficios públicos locales en la reducción de vulnerabilidad genética (lo cual incrementa la estabilidad)

La escala a la cual estos beneficios tienen lugar varía. En la primera categoría de beneficios estamos enfocándonos a nivel de la granja. En la segunda categoría, la unidad relevante es la población genérica a través del tiempo y para la tercera categoría la unidad relevante es a nivel regional. “Trade-offs” entre las tres categorías de beneficios son probables y examinar estos es uno de los resultados que se intentan obtener en este estudio.