© FAO/ Alessandra Benedetti
 
Metodología y Actividades:

La metodología para responder las preguntas del estudio tiene tres componentes:
1) identificar y cuantificar el acceso a diversidad en un grupo de mercados,
2) examinar los factores socio-económicos, legales y regulatorios que pueden influenciar el nivel de acceso de los mercados a la diversidad y
3) relacionar el nivel de acceso de los mercados a la diversidad con el nivel de utilización de recursos genéticos de cultivos en las granjas y a las medidas de diversidad en las granjas y el bienestar de los agricultores.

Actividades llevadas a cabo y criterios usados en la aplicación de la metodología son los siguientes:

Criterio de selección del lugar/cultivo:

Lugares de estudio y los cultivos seleccionados están localizados en áreas donde los cultivos sembrados son importantes para la seguridad alimentaria, tienen niveles significativos de diversidad genética local y para los cuales los mercados son una fuente importante de aprovisionamiento de semillas.

Análisis de la Cadena de Valor :

El objetivo es mapear los canales de mercados de insumos y producción (p.ej. el marketshed) para el cultivo seleccionado y proveer las bases para entender como la diversidad genética de cultivos ha sido transmitida a través de la cadena de mercados y por qué. La recolección de datos cuantitativos y cualitativos es usada para identificar el rango completo de canales de aprovisionamiento de semillas a la vez que sus fortalezas y debilidades así como para describir los mercados. Dentro de los instrumentos cualitativos, “focus groups” a los agricultores representan uno de los medios claves para la recolección de información.

Encuestas de mercados al por menor de semillas y granos:

Tres instrumentos han sido desarrollados para la recolección de datos: Observación de mercados, encuestas a informantes claves y a los vendedores. La observación de mercados y las encuestas a informantes claves pueden hacer parte de la cadena de valor cuando se usa un protocolo estructurado en la entrevista.

Las encuestas al vendedor:

Intentan recolectar información acerca de los participantes en los mercados, los cultivos, las variedades, los atributos, estacionalidad, las cantidades y los precios al por menor en los mercados de semillas. La selección del periodo de tiempo correcto en el cual se debían recolectar estos datos fue crítica. La encuesta a los vendedores debe ser conducida cuando la semilla está siendo vendida en el mercado –este periodo necesita ser determinado a través de la cadena de valor y los “focus groups”. También puede ser establecido con una pre-encuesta.

Encuesta a los Hogares:

Datos acerca de la participación en los mercados, el bienestar de los agricultores, la diversidad en granja y otras características demográficas generales de los hogares  fueron recolectados en  los hogares que poseen las granjas localizadas en la muestra de “marketsheds”. La muestra incluye participantes y no participantes en los mercados de semilla.

Análisis de Políticas y Regulaciones:

Esta parte del estudio debe cubrir no solamente la regulación sobre semilla sino también otras políticas que afectan la oferta y demanda de productos agrícolas y de insumos así como el desarrollo de mercados agrícolas.