© FAO/ Alessandra Benedetti
 

Costos de transacción en el sector formal e informal de semilla: México

 

Este estudio intenta responder  qué conlleva a la variación en los costos que los agricultores afrontan al obtener recursos genéticos de cultivos y qué diferencia tienen estos costos en términos de bienestar, así como los costos por conservación in-situ de recursos genéticos de cultivos. El enfoque central del análisis examina los costos de transacción que los agricultores enfrentan al obtener semillas en el sector formal e informal y analiza cómo estos costos afectan la decisión sobre a  cuales fuentes de semilla acceder. Dos estudios específicos han sido llevados a cabo bajo este proyecto de investigación.

A. Estudio Etnográfico de los costos de transacción en el sistema informal de semillas de maíz en Oaxaca México 

El propósito de este estudio es identificar y describir varios aspectos de los costos que los agricultores afrontan al acceder semillas de diferentes variedades y de diferente calidad así como desarrollar indicadores cuantitativos para su medición. El análisis considera e incluye los costos de obtención de información acerca de las características de producción y consumo de semillas de diversas variedades por parte de los agricultores, costos de búsqueda asociados con la localización de estas semillas, los costos de obtención y negociación, así como el precio o el valor de intercambio de estas semillas.

Específicamente, este estudio investiga los costos de transacción en los intercambios de semillas relacionados con la búsqueda (obtención de información acerca de las variedades de cultivo, la calidad de la semilla y las fuentes), negociación (cómo los precios se establecen para los intercambios) y el cumplimiento de contratos (qué pasa cuando el contrato no se cumple, cómo se finalizan los pagos, etc.).

B. Costos de transacción en la comercialización de los sistemas de maíz: Chiapas México

Este trabajo se construye en las bases de un estudio antropológico que se llevo a cabo en Oaxaca y que se describió previamente. Sin embargo este estudio se enfoca en un área de agricultores que comercializan a pequeña escala. El objetivo principal de este caso de estudio era entender porque las personas obtienen o no obtienen semillas en el mercado, cuáles son las clases de semillas que compran en los mercados así como cuáles son las implicaciones para los patrones de uso de semilla y variedades dentro de la granja.

Las preguntas específicas que se intentan responder incluyen:

1) Hay semillas deseables para los agricultores en el mercado (en términos de contenido genético y calidad de semilla)?

2) Sabe la gente acerca de la existencia de estas semillas en los mercados?

3) Cuales son los costos totales asociados con la obtención de estas semillas en los mercados?

El área de Chiapas en México en general y La Frailesca en particular, fue seleccionada como un caso de estudio porque es un lugar donde hay alta probabilidad de que haya variaciones en el nivel en el cual las personas usan los mercados para proveerse de semillas.

El proyecto fue implementado por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo – (CIMMYT). Una segunda fase de este estudio fue implementado bajo el proyecto “Usando los mercados para promover la utilización sostenible de recursos genéticos de cultivos”.

Outputs

 

Courtesy of Alder Keleman